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Código SC 4294 - 1. FIN PASADO LOS ORIGENES AÑOS 50S LOS ORIGENES AÑOS 50S PENSANDO, REFLEXIONANDO Y TRASFORMANDO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR AÑOS 70S.

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1 Código SC

2 FIN

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4 PASADO LOS ORIGENES AÑOS 50S LOS ORIGENES AÑOS 50S PENSANDO, REFLEXIONANDO Y TRASFORMANDO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR AÑOS 70S PENSANDO, REFLEXIONANDO Y TRASFORMANDO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR AÑOS 70S MATERIALIZACIÓN DE LA PRAXIS EVANGELIZADORA AÑOS 90´S MATERIALIZACIÓN DE LA PRAXIS EVANGELIZADORA AÑOS 90´S Y SE HIZO LA INSTITUCIÓN …. AÑOS 60S Y SE HIZO LA INSTITUCIÓN …. AÑOS 60S AÑOS 80´S CONSTRUYENDO POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN CAMINOS DE EVANGELIZACIÓN AÑOS 80´S CONSTRUYENDO POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN CAMINOS DE EVANGELIZACIÓN Testimonio en video

5 PASADO LOS ORIGENES Ubicación del terreno para el noviciado En la casa Umbría se inicia el Colegio para niñas de familias distinguidas Se inician la incursión de la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas de Bogotá en el ámbito educativo.

6 PASADO Y SE HIZÓ LA INSTITUCIÓN… Y SE HIZÓ LA INSTITUCIÓN… En las actuales instalaciones del C.M.I. se Inaugura la Capilla para el noviciado 1964 El Colegio en Umbría recibe el nombre de C.M.I. en honor a la Virgen, bajo la dirección de la Hna. Amelia Martínez Se inician procesos de educación popular con el Instituto Fray Luis Amigó y Ferrer, con el objetivo de brindar educación a las personas menos favorecidas del nororiente de la localidad de Usaquén

7 PASADO PENSANDO, REFLEXIONANDO Y TRASFORMANDO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR PENSANDO, REFLEXIONANDO Y TRASFORMANDO CON LA PEDAGOGÍA DEL AMOR Se realiza el traslado definitivo del Colegio María Inmaculada a las actuales Instalaciones Encuentro de la Provincia: donde se da un nuevo enfoque a la educación bajo la pedagogía Amigoniana con principios evangelizadores. … Se adopta el carisma y la filosofía Francisco amigoniana con proyección a la comunidad

8 PASADO CONSTRUYENDO POR MEDIO DE LA EVANGELIZACIÓN CAMINOS DE FE CONSTRUYENDO POR MEDIO DE LA EVANGELIZACIÓN CAMINOS DE FE Se evidencia la necesidad de la unificación del C.M.I y el Instituto Fray Luis Amigó y Ferrer, para generar un proceso educativo incluyente y vivencial de los principios del padre fundador Se emprende el Proyecto Educativo Evangelizador contextualizado. Bajo la Dirección de la Hna. Luz Stella Quintero. En esta década se resalta la praxis educativa bajo los principios de nuestro padre fundador de manera INCLUYENTE.

9 PASADO MATERIALIZACIÓN DE LA PRAXIS EVANGELIZADORA MATERIALIZACIÓN DE LA PRAXIS EVANGELIZADORA Bajo principios evangelizadores y humanitarios se inicia el proceso de proyección a la comunidad circundante en términos educativos. Se consolida una sola institución Con la Hna. Carmen Helena se implementa el P.E.I de acuerdo al contexto. … Durante esta década se evidenciaron grandes avances pedagógicos y en pastoral; reconociendo la aplicación plena del método de la pedagogía amigoniana con gran sensibilidad social y respondiendo a las necesidades del momento histórico.

10 PRESENTE Formación en valores Evangelización Confianza de los padres Formación en valores Evangelización Confianza de los padres Fortalezas Permisividad Pérdida de autoridad Falta de compromiso Permisividad Pérdida de autoridad Falta de compromiso Pérdida de valores Tendencia a lo fácil Proliferación de sectas Pérdida de valores Tendencia a lo fácil Proliferación de sectas Convivencias con sentido social Colaboración personal docente Laicos Amigonianos Convivencias con sentido social Colaboración personal docente Laicos Amigonianos Amenazas Debilidades Oportunidades

11 PRESENTE FORTALEZAS Propuesta Educativa en la formación de Valores Se fomenta el amor a la Santísima Virgen como Madre de Dios y Madre Nuestra Propuesta Educativa en la formación de Valores Existen grupos Apostólicos juveniles y Laicos Amigonianos Existen grupos Apostólicos juveniles y Laicos Amigonianos Actividades permanentes de solidaridad y sensibilización espiritual Permanencia de principios cristianos Confianza de los padres en la formación impartida por instituciones religiosas Evangelización Cristocéntrica

12 PRESENTE OPORTUNIDADES Colaboración de los Laicos Amigonianos Participación en catequesis presacramental y celebraciones religiosas Estructuración de Convivencias con sentido social Se fomentan los valores éticos y trascendentes en la persona Estructuración de la Cátedra Amigoniana Se evidencias valores de amistad, alegría, solidaridad fe y búsqueda de Dios Sentido amplio de colaboración del personal docente en las actividades espirituales Re- iniciación de los talleres de espiritualidad para padres. Proyecto del Buen Ambiente

13 PRESENTE AMENAZAS Pérdida de valores en la familia y la sociedad Tendencia a lo fácil o a la no participación en las actividades Desintegración o ausencia familiar Manipulación de los medios de comunicación Legislación que enfatiza más los derechos que los deberes Proliferación de sectas religiosas Hedonismos y consumismo

14 PRESENTE DEBILIDADES No se da prioridad a la pastoral familiar Falta fortalecer la evangelización en los profesores y personal de la institución Debilitamiento de valores éticos, morales, espirituales, sociales y humanos Falta motivar y fortalecer más a la comunidad educativa para que se sienta integrante del proyecto de pastoral Permisividad y pérdida de la autoridad moral de padres y adultos.

15 FUTURO El proyecto de Dios sobre el hombre y la humanidad (SABER) Nuestra colaboración en el proyecto (SABER HACER) El proyecto personal de vida (SABER SER) PROPUESTAS

16 FUTURO PROPUESTAS Compromiso Social: Promover una actitud activa frente a la transformación social, tomando una actitud de conciencia y compromiso frente a los problemas sociales Compromiso Social: Promover una actitud activa frente a la transformación social, tomando una actitud de conciencia y compromiso frente a los problemas sociales Educación Evangelizadora: Generar procesos de evangelización y formación humana, desde los currículos, las asignaturas, la cultura y el pensamiento crítico. Educación Evangelizadora: Generar procesos de evangelización y formación humana, desde los currículos, las asignaturas, la cultura y el pensamiento crítico. Espiritualidad Franciscana- Amigoniana: Asumir significativamente la pobreza, la fraternidad, la paz, la misericordia y la libertad, integrando el método preventivo-persuasivo. Espiritualidad Franciscana- Amigoniana: Asumir significativamente la pobreza, la fraternidad, la paz, la misericordia y la libertad, integrando el método preventivo-persuasivo. Pedagogía Amigoniana: Apropiar el proceso de la enseñabilidad y educabilidad inspirado por Luis Amigó a través de la Cátedra Amigoniana. Pedagogía Amigoniana: Apropiar el proceso de la enseñabilidad y educabilidad inspirado por Luis Amigó a través de la Cátedra Amigoniana. Pastoral familiar: Apropiación del trabajo evangelizador con las familias a través de un proceso sistemático y permanente Pastoral familiar: Apropiación del trabajo evangelizador con las familias a través de un proceso sistemático y permanente

17 FUTURO EDUCACIÓN EVANGELIZADORA DIFICULTADES Resistencia de algunos miembros por adaptar la filosofía amigoniana a sus cátedra. DIFICULTADES Resistencia de algunos miembros por adaptar la filosofía amigoniana a sus cátedra. RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Formar en la comunidad educativa los criterios de juicio, valores y principios amigonianos para trabajarlos de manera transversal en todas las asignaturas de área. RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Formar en la comunidad educativa los criterios de juicio, valores y principios amigonianos para trabajarlos de manera transversal en todas las asignaturas de área. NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Conocimiento y preparación de los docentes en la Escuela Amigoniana (Técnicas evangelizadoras) Reestructuración del perfil espiritual del docente NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Conocimiento y preparación de los docentes en la Escuela Amigoniana (Técnicas evangelizadoras) Reestructuración del perfil espiritual del docente RECURSOS Metodológicos: Técnicas y métodos, Humanos: Hermanas Terciarias. Físicos: Planta física RECURSOS Metodológicos: Técnicas y métodos, Humanos: Hermanas Terciarias. Físicos: Planta física JUSTIFICACION Garantizar que el proceso educativo, tenga una intencionalidad salvífica, como punto de convergencia de todos los contenidos y metodologías de cada asignatura. JUSTIFICACION Garantizar que el proceso educativo, tenga una intencionalidad salvífica, como punto de convergencia de todos los contenidos y metodologías de cada asignatura.

18 FUTURO ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA-AMIGONIANA DIFICULTADES Disponibilidad de tiempo y aceptación del compromiso DIFICULTADES Disponibilidad de tiempo y aceptación del compromiso RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Fundamentar nuestra cotidianidad a través de la inspiración profética y visionaria de Francisco de Asís y Fray Luis Amigó RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Fundamentar nuestra cotidianidad a través de la inspiración profética y visionaria de Francisco de Asís y Fray Luis Amigó NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Que todas las áreas del C.M.I. conozcan y vivan a profundidad el estilo de vida franciscano y la identidad amigoniana NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Que todas las áreas del C.M.I. conozcan y vivan a profundidad el estilo de vida franciscano y la identidad amigoniana RECURSOS Metodológicos: Fundamentos franciscanos y amigonianos. Humanos: Hermanas Terciarias RECURSOS Metodológicos: Fundamentos franciscanos y amigonianos. Humanos: Hermanas Terciarias JUSTIFICACION Identificarnos con el carisma de la Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas, siguiendo el Evangelio y la espiritualidad franciscana-amigoniana JUSTIFICACION Identificarnos con el carisma de la Comunidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas, siguiendo el Evangelio y la espiritualidad franciscana-amigoniana

19 FUTURO COMPROMISO SOCIAL DIFICULTADES Falta de compromiso y resistencia a involucrarse DIFICULTADES Falta de compromiso y resistencia a involucrarse RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Educar para brindar al mundo soluciones que nacen de un reconocimiento de la realidad y de los ideales de servicio de Fray Luis Amigó RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Educar para brindar al mundo soluciones que nacen de un reconocimiento de la realidad y de los ideales de servicio de Fray Luis Amigó NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Sensibilización permanente y evaluación de nuestro compromiso social. Alianzas con entidades y dirigentes locales comunitarios NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Sensibilización permanente y evaluación de nuestro compromiso social. Alianzas con entidades y dirigentes locales comunitarios RECURSOS Metodología: Técnicas de sensibilización social. Humanos y físicos RECURSOS Metodología: Técnicas de sensibilización social. Humanos y físicos JUSTIFICACION Vivenciar y dinamizar la espiritualidad de la comunidad educativa en el entorno social, brindando un aporte a la solución de sus problemáticas JUSTIFICACION Vivenciar y dinamizar la espiritualidad de la comunidad educativa en el entorno social, brindando un aporte a la solución de sus problemáticas

20 FUTURO PEDAGOGÍA AMIGONIANA DIFICULTADES Tener personal comprometido que basen su enseñanza en el método preventivo- persuasivo DIFICULTADES Tener personal comprometido que basen su enseñanza en el método preventivo- persuasivo RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Educación no excluyente, yendo en búsqueda del más necesitado, para procurar su adaptabilidad y transformación personal RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Educación no excluyente, yendo en búsqueda del más necesitado, para procurar su adaptabilidad y transformación personal NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Trabajar en la misión apostólica amigoniana: ser maestro, padre, hijo. Consolidación de la estrategia de la Cátedra amigoniana NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Trabajar en la misión apostólica amigoniana: ser maestro, padre, hijo. Consolidación de la estrategia de la Cátedra amigoniana RECURSOS Metodológicos: Cátedra amigoniana, Humanos: Hermanas Terciarias, Laicos amigonianos RECURSOS Metodológicos: Cátedra amigoniana, Humanos: Hermanas Terciarias, Laicos amigonianos JUSTIFICACION Brindar el conocimiento que lleve a la identificación de las estudiantes, docentes y administrativos con el carisma amigoniano. JUSTIFICACION Brindar el conocimiento que lleve a la identificación de las estudiantes, docentes y administrativos con el carisma amigoniano.

21 FUTURO PASTORAL FAMILIAR DIFICULTADES Falta de compromiso de los padres y resistencia a reconocer un problema o conflicto familiar DIFICULTADES Falta de compromiso de los padres y resistencia a reconocer un problema o conflicto familiar RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Fray Luis, busca llenar el vacio familiar de los jóvenes que sufren soledad y carencia de afecto, brindándoles las herramientas para ser soñadores y alegres RELACION CON LA PEDAGOGIA AMIGONIANA Fray Luis, busca llenar el vacio familiar de los jóvenes que sufren soledad y carencia de afecto, brindándoles las herramientas para ser soñadores y alegres NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Personas con alto grado de escucha y comprensión, familias comprometidas en comenzar un proceso pastoral Integrar el Plan Pastoral Familiar a las actividades del C.M.I. NECESIDADES QUE SE PUEDEN PRESENTAR Personas con alto grado de escucha y comprensión, familias comprometidas en comenzar un proceso pastoral Integrar el Plan Pastoral Familiar a las actividades del C.M.I. RECURSOS Metodológicos: Plan de pastoral familiar, Humanos: Psicólogas y personal docente RECURSOS Metodológicos: Plan de pastoral familiar, Humanos: Psicólogas y personal docente JUSTIFICACION Se necesita involucrar a las familias dentro de procesos no solo educativos, sino espirituales, para poder garantizar el mejoramiento del clima de confianza intrafamiliar. JUSTIFICACION Se necesita involucrar a las familias dentro de procesos no solo educativos, sino espirituales, para poder garantizar el mejoramiento del clima de confianza intrafamiliar.

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24 PASADO DÉCADA DEL FUNDACIÓN DEL COLEGIO MARÍA INMACULADA DÉCADA DEL 70 TRABAJO POR ÁREAS DÉCADA DE LOS 80 MODALIDAD ACADÉMICA Y COMERCIAL DÉCADA DE LOS 90 SE MODIFICA EL MODELO PEDAGÓGICO

25 PASADO El modelo pedagógico usado es el conductismo. Los docentes eran reproductores de saberes, autoritarios y mantenían una relación vertical con sus estudiantes. DÉCADA DEL 60 Funciono el instituto fray Luis Amigó como respuesta a lo más necesitados. El modelo pedagógico era el tradicional y poco personalizantes en donde prevalecía la enseñanza sobre el aprendizaje. Educación complementada con manualidades y artes: (música, bordados, Punto en cruz etc.) SE DESTACABA LA FORMACIÓN EN VALORES. Esto causo impacto en el sector ya que era la única institución que ofrecía formar en la persona un proyecto de vida.

26 PASADO DÉCADA DEL 70 Cambios ocurridos: se fijan los objetivos de la institución, la filosofía, y las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, se inicia el trabajo por departamentos o áreas cuya finalidad es mejorar la planeación, la investigación, el rendimiento del profesorado y el dialogo con el estudiantado. El Instituto Fray Luis Amigó estaba enfocado en la parte comercial y el colegio María Inmaculada en la parte académica. Profesores diferentes para cada modalidad. Los maestros guiaban a las estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseñanza está configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organización y su evaluación. Se utilizaba mucho la memorización. Se seguía fortaleciendo la formación en valores en la clase de catequesis.

27 PASADO DÉCADA DE LOS 80 Se inicia el proyecto educativo evangelizador; con el propósito de testimoniar y dinamizar la construcción del Reino de Dios. Empieza el proceso de unificación del instituto con el Colegio María Inmaculada debido a las diferencias y en ocasiones discriminación entre las estudiantes de académico y comercial Clases magistrales en donde el proceso formativo, las estrategias de enseñanza parten de objetivos, los contenidos se imparten empleando un método transmisionista, utiliza medios didácticos pero la evaluación sigue siendo memorística y cuantitativa.

28 PASADO DÉCADA DE LOS 90 Se modifica el modelo educativo tradicional según los lineamientos de la Reforma Educativa de 1994 (Ley General de Educación). Se hace la revisión del PEI y su reestructuración para fortalecer el énfasis de la Institución en Ciencias y Matemáticas. Se implementa las clases lúdicas tomando al estudiante como eje principal y activo del proceso formativo dejando de lado la educación magistral. La formación religiosa es orientada a la luz de los valores amigonianos por medio del manual de convivencia amigoniano, cursos de formación, retiros espirituales y convivencias. Con la unificación de las dos modalidades se empezó a trabajar en la aceptación y respeto por nuestros semejantes.

29 PRESENT E

30 PEDAGOGÍA AMIGONIANA Formación integral apoyados de los cuatro principios: Testimonio de vida cristiana, mujer integra, consolidación de una sociedad fraterna y respeto por el medio ambiente. Una enseñanza basada en el amor exigente a sí mismo y al prójimo como elemento de afectividad para el crecimiento personal y social. Debemos ser ejemplo de vida basados en el evangelio sin olvidar que podemos dejar una marca espiritual y trascendente, positiva o negativa. Un acompañante de su desarrollo y crecimiento, tanto en lo particular como en lo social. Formación integral basada en el evangelio Creemos en nuestras estudiantes y las reconocemos como sujetos llenos de valores y de limitaciones.

31 PRESENT E CONSTRUCTIVISMO El modelo pedagógico se orienta a conceptualizar sobre la comprensión del proceso de adquisición de conocimientos antes que los resultados La evaluación es cualitativa y se enfatiza en la evaluación de procesos. El eje del modelo es el aprender haciendo. Los maestros somos facilitadores que contribuimos al desarrollo de capacidades de los estudiantes para pensar, idear, crear y reflexionar. Formación de personas como sujetos activos, capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor. ESTUDIANTE Conocimiento flexible Reconocimiento del ser Estudiante activo Importa es el proceso Currículo horizontal Se tienen en cuenta los conocimientos previos Docente mediador Relación dialógica

32 PRESENT E MOTIVACIÓN Y DESARROLLO DEL PENSAMIENTO La malla curricular tiene contenidos actualizados que buscan ubicar a las estudiantes en situaciones practicas en donde ellas sean participes en la construcción del conocimiento. BASES DE ESTE MODELO La interdisciplinaridad escolar. Formación integral. Formación de una concepción científica del mundo Desarrollar en ellas un pensamiento humanista, científico y creador, que les permita adaptarse a los cambios y abordar problemas de interés social. POR MEDIO DE Ferias de ciencia y proyectos transversales. Investigación y socialización de temáticas

33 PRESENT E PROCESO DE INVESTIGACIÓN Proyectos que aportan a mejorar la realidad institucional del colegio y la calidad de vida de las estudiantes. Fomento de análisis, cuestionamiento, validación de teorías y temáticas a través de la formación y argumentación. Análisis y enfrentamiento de diversas y variadas posiciones del pensamiento para lograr llevarlas a propuestas y desarrollo de proyectos de investigación. Los proyectos son una opción laboral para el futuro. TIPOS DE PROYECTO Académico de tipo formal teórico Construcción de empresa en la modalidad comercial

34 PRESENT E PROYECTOS DE FORMACIÓN Y ACTIVIDADES LÚDICAS PROYECTOS DE APRENDIZAJE Plan lector, concurso de ortografía y pruebas retos al saber, en donde se puede vivenciar de manera directa el conocimiento adquirido durante las clases. Vinculación en actividades de carácter académico y lúdico. Se busca formar y desarrollar un aprendizaje significativo. Actividades como Juegos intercursos, Festival danzarte, Festival cinta de plata, reinado del buen ambiente, ferias de ciencia, campus party, eventos en inglés y demás. Se busca el desarrollo y fortalecimiento de las inteligencias múltiples con estas actividades se logra promover la critica y la investigación; fortaleciendo en cada una de ellas el poder demostrar sus capacidades, talentos y habilidades en cada uno de los procesos significativos en su formación integral. LÚDICA SOCIALIZACIÓN PROYECTO DE VIDA ROMPIMIENTO DE PARADIGMAS APRENDIZAJE

35 PRESENT E ESTRATEGIAS DE AULA Los docentes en el aula tenemos que buscar diversas estrategias que nos permitan mejorar la calidad en el aprendizaje y con las cuales podamos formar personas de bien. Se ha pasado de un método tradicional vertical, autoritario y memorístico, a un modelo más flexible, participativo y reflexivo. ESTRATEGIAS DE APOYO Comprensión lectora y escritura. Utilización de tecnología de punta. Orientación profesional Apoyo a las dificultades académicas. Dinámicas y talleres sobre valores para mejorar la convivencia.

36 PRESENT E FORMACIÓN CATÓLICA VIVIR SEGÚN SUS ENSEÑANZAS ORACIÓN RESPETA Y AMA A SU PRÓJIMO PARTICIPA DE LA COMUNIÓN COLABORACIÓN ACTÚA CRISTIANAMENTE TODOS SOMOS DISCÍPULOS DE JESÚS

37 FUTURO CAPACITACIÓN PERMANENTE DE LOS DOCENTES EDUCACIÓN POR CICLOS APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA A LA EDUCACIÓN BILINGÜISMO CUADRO 1 CUADRO 2 CUADRO PROPUESTA ARTICULACIÓN AULAS ESPECIALIZADAS MAPA DE LOS SUEÑOS

38 FUTURO CAPACITACIÓN DOCENTE CÁTEDRA AMIGONIANA COMO ASIGNATURA Conocimiento y vivencia de la Pedagogía Amigoniana Fortalecimiento de liderazgo. Dominio de la tecnología para generar diversas estrategias de enseñanza en el aula. Competentes en el uso del idioma inglés y francés. Fortalecimiento en formación de valores y proyecto de vida.

39 FUTURO EDUCACIÓN POR CICLOS PEDAGOGÍA AMIGONIANA INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DESARROLLO DE PENSAMIENTO REFLEXIVO CONSTRUCTIVISMO Permitirá organizar los contenidos evitando la repetición y propiciando la articulación y la transversalidad de los ejes temáticos, contribuir a la adaptación y comprensión de la escuela a los ritmos de aprendizaje de los alumnos que aunado al acompañamiento de un mismo docente en los primeros años, atenúe la repitencia y deserción escolar. Cada ciclo desarrolla de manera integral los aspectos cognitivos, afectivos, de relaciones interpersonales, psicológicos y sociales propios de cada edad para formar personas felices, autónomas, y ciudadanos corresponsables con la sociedad y la ciudad.

40 FUTURO USO DE TECNOLOGÍA Hacer clases en donde la imaginación no tenga límites; un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes y no pretenda plasmarse como algo definitivo, una clase en donde se aprovechen los recursos y todos los medios que están al alcance. Uso del portal CMI Red social académica CMI Estrategias para el uso sano y responsable

41 FUTURO BILINGÜISMO Empleo de medios interactivos Blogs- Aprendizaje autónomo Inscribir al colegio en un programa de intercambio con otros países Docentes y personal administrativo capacitados en el uso del idioma Creación de herramientas sociales como medio de interacción ASIGNATURAS BÁSICAS DICTADAS EN SEGUNDA LENGUA

42 FUTURO AULAS ESPECIALIZADAS Es un sistema pedagógico que aprovecha el espacio físico en donde los procesos de aprendizaje se dan bajo un ambiente especializado, es decir aulas por cada área Los docentes ambientan y cuidan sus aulas y se dotan con la mayor cantidad de elementos didácticos para la enseñanza.

43 FUTURO ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Y SUPERIOR Doble certificación en la estudiante: la de la formación de bachiller que otorgaría el plantel y la que proporcionaría por parte de la Institución de Educación Superior en el área técnica específica Programas técnicos profesionales, diseñados por ciclos y por competencias y articulados con el sector productivo, y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), y con instituciones de formación para el trabajo. A nuestras egresadas se les brindaría la oportunidad en el mundo laboral, el mejoramiento de la calidad, pertinencia, equidad y eficiencia de la educación, y el fortalecimiento de los vínculos entre el sistema educativo y el mundo productivo posibilitando a las familias de escasos recursos que accedan a la educación superior a través del colegio.

44 FUTURO CUADRO 1 PROPUESTA EDUCACIÓN DE LOS SUEÑOS RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA NECESIDADES QUE SE PUEDAN PRESENTAR RECURSOSDIFICULTADES Capacitación permanente para docentes Los docentes deben ser competes y demostrar alto desempeño en Pedagogía amigoniana, manejo de tecnología y comunicación en idioma Inglés. Aplicación de la pedagogía humanista cristiana Fomento de valores de institucionales Docente como buen pastor, siendo testimonio de vida Aplicación de método preventivo- persuasivo Cambiar el perfil del docente Revisión en la selección del personal. Crear los espacios y tiempos para las capacitaciones. Humanos Materiales Falta de compromiso de los entes integrantes Recursos económicos Implementación de educación por ciclos Para cumplir con parámetros dados por el Ministerio de Educación, buscando cumplir con el mandato constitucional de garantizar el derecho a la educación, Desarrollo de currículo pertinentes y flexibles, centrados en la estudiante Formación integral, reconociendo la individualidad. Mejoramiento de la convivencia, reconociendo la importancia del trabajo entre pares Trabajo en equipo por parte de los docentes. Diseño de malla curricular basada en este modelo. Vinculación de los padres de familia al proceso Humanos Materiales La unificación de criterios entre docentes. Falta de tiempo para socialización del nuevo proyecto con comunidad educativa (Docentes, padres, estudiantes)

45 FUTURO TECNOLOGÍA Y AULAS ESPECIALIZADAS. (Educación virtual) Construyendo sueños a mediano y largo plazo, para estar a la par con el desarrollo tecnológico y la globalización educativa, Pedagogía de impacto a la sociedad, comprendiendo el mundo de los niños y jóvenes Formación integral a partir de la contextualización Propiciar elementos y espacios para que la estudiante construya su proyecto educativo y de vida Generar Auto.reconocimiento, Auto- determinación y Auto- realización. Aplicación de normas de preservación del medio ambiente Adecuación de la planta física. Inversión en equipos y aparatos de ultima generación. Capacitación al personal en el uso de estos. Multimedia interactiva Pizarra interactiva Video protector Cámara Internet Tutoría virtual Insuficiencia del recurso económico Falta de capacitación para el manejo de tecnología Uso conveniente de la tecnología. Colegio- Bilingüe –multilingüe A futuro mediato incrementar asignaturas básicas en Inglés de manera paulatina hasta lograr alcanzar un desempeño bilingüe y a largo plazo establecer una tercera lengua Docente como facilitador para que fluya la capacidad potencial de la estudiante Posibilidad de fomentar la creatividad, iniciativa, actitud positiva de la estudiante a partir de sus necesidades e intereses práctica de autonomía, responsabilidad, respeto, honestidad y cooperación, en la construcción del conocimiento Vinculación de personal que domine la lengua inglesa. Reforzar y vincular más personas de la comunidad a los cursos de inglés. Diseñar e iniciar las clases en Francés. Internet Creación de blogs Integración a través de redes sociales Intercambios culturales Empleo adecuado del recurso tecnológico Falta suficiente capacitación para docentes. Vinculación del nuevo personal. ARTICULACIÓN Desarrollar competencias laborales para que las estudiantes puedan acceder al mundo laboral o continuar su educación. Construcción de un proyecto de vida. Consolidación de una sociedad. Práctica de autonomía, responsabilidad, respeto, honestidad y cooperación. Reformulación del PEI Convenios con institutos como por ejemplo el SENA Organización de ciclos. Económicos Personal especializado en las áreas técnicas. Normatividad de la propuesta Aumento de demanda y baja cobertura. Incorporación de formación teórica y práctica. CUADRO 2

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47 PASADO DECADA 1960 DECADA 1960 DECADA 1970 DECADA 1970 DECADA 1980 DECADA 1980 DECADA 1990 DECADA 1990

48 Se funda el colegio para básica primaria en la Casa Umbria para niñas sin mayores necesidades económicas En las instalaciones del noviciado se abrió una institución educativa con ayudas de la gobernación, para niñas de bajos recursos económicos, llamado COLEGIO FRAY LUIS AMIGÓ. DECADA DE LOS 60 Se trabaja con la comunidad cercana al noviciado en actividades de enseñanza en artes y manualidades PASADO

49 Culinaria, pintura, guitarra entre otros, en búsqueda de la integración de la comunidad y aprovechamiento del tiempo libre. Escuela Primaria para niñas de escasos recursos Instituto Fray Luis Amigó. Énfasis comercial. ICBF Terciarias Capuchinas. Secretaria de educación de Bogotá IDIPRON ICBF Terciarias Capuchinas. Secretaria de educación de Bogotá IDIPRON CURSOS LIBRES PARA LA COMUNIDAD PRESENCIA EN LA COMUNIDAD APOYO CON OTRAS INSTITUCIONES DECADA DE LOS 70 PASADO

50 BENEFICIOS EN LA COMUNIDAD DECADA DE LOS 80 PASADO Jornadas de catequesis. Orientación Familiar. Cursos libres. Visitas a los enfermos. Jornadas de catequesis. Orientación Familiar. Cursos libres. Visitas a los enfermos. Mercados a familias de bajos recursos. Regalos en navidad para los niños pobres. Eventos: cinta de plata, inauguración de los juegos deportivos, equipos deportivos, copas a nivel local, nacional. Mercados a familias de bajos recursos. Regalos en navidad para los niños pobres. Eventos: cinta de plata, inauguración de los juegos deportivos, equipos deportivos, copas a nivel local, nacional. Se anexó el Colegio Fray Luis Amigó al Colegio María Inmaculada.

51 DECADA DE LOS 90 PASADO Vinculación con otras instituciones en eventos como la inauguración de los juegos, eventos culturales y día de la familia. Se inaugura el coliseo Fray Luis Amigó para eventos que convocan a toda la comunidad educativa. Inician las labores académicas con dos modalidades: comercial y académico, bajo un mismo ambiente generando equidad entre las estudiantes. Posicionamiento a nivel local, distrital y nacional, frente a eventos culturales y deportivos.

52 PRESENT E

53 Localidad Usaquén Atiende estratos de Actualmente 810 estudiantes. Reúne estudiantes de diferentes partes de la ciudad Rutas a diferentes partes de la capital Localidad Usaquén Atiende estratos de Actualmente 810 estudiantes. Reúne estudiantes de diferentes partes de la ciudad Rutas a diferentes partes de la capital PRESENT E UBICACIÓNUBICACIÓN

54 El edificio es propiedad de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas – Provincia Nuestra Señora de Montiel La clase social existente es media baja. Para grupos de profesionales, comerciantes, industriales, obreros y empleados. A favor de la ciudad trabajan la Acción Comunal, Defensa Civil, Equipos deportivos, Hospital Simón Bolívar y Estación de Policía. El sector donde está ubicada la Obra presenta: pobreza, existencia de moteles, existencia de chatarrerías, falta de limpieza. El edificio es propiedad de la Congregación de Hermanas Terciarias Capuchinas – Provincia Nuestra Señora de Montiel La clase social existente es media baja. Para grupos de profesionales, comerciantes, industriales, obreros y empleados. A favor de la ciudad trabajan la Acción Comunal, Defensa Civil, Equipos deportivos, Hospital Simón Bolívar y Estación de Policía. El sector donde está ubicada la Obra presenta: pobreza, existencia de moteles, existencia de chatarrerías, falta de limpieza. PRESENT E ENTORNOENTORNO

55 FAMILIAR Atención psicológica Asesoría espiritual Talleres formativos de padres. Formación en valores. Atención psicológica Asesoría espiritual Talleres formativos de padres. Formación en valores. POSICION LOCAL Integración de toda la comunidad con: Eventos sociales y culturales. Festival cinta de plata. Festival danzarte. Inauguración de los juegos deportivos. Voz inmaculada. Integración de toda la comunidad con: Eventos sociales y culturales. Festival cinta de plata. Festival danzarte. Inauguración de los juegos deportivos. Voz inmaculada. APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE Lúdicas artísticas y deportivas que favorecen la creatividad: Tenis Danzas Guitarra Inglés Tuna Lúdicas artísticas y deportivas que favorecen la creatividad: Tenis Danzas Guitarra Inglés Tuna ACCION SOCIAL Se proyecta a la comunidad con: Servicio social escolar Mercados a familias de bajos recursos. Eventos navideños para jardines infantiles vulnerables Se proyecta a la comunidad con: Servicio social escolar Mercados a familias de bajos recursos. Eventos navideños para jardines infantiles vulnerables PRESENT E RELACIÓN CON LA COMUNIDAD

56 FUTURO PEDAGOGÍA EN PASTORAL PEDAGOGÍA EN PASTORAL OBRAS SOCIALES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS OBRAS SOCIALES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS CREACIÓN DE MICROEMPRESAS CREACIÓN DE MICROEMPRESAS CREACIÓN DE MICROEMPRESAS CREACIÓN DE MICROEMPRESAS APOYO FAMILIAR

57 FUTURO OBRAS SOCIALES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS OBRAS SOCIALES INSTITUCIONALES Y COMUNITARIAS En relación con la pedagogía Francisco - Amigoniana se proyectará a la comunidad con: Servicio social escolar Mercados a familias de bajos recursos. Eventos navideños para jardines infantiles vulnerables En relación con la pedagogía Francisco - Amigoniana se proyectará a la comunidad con: Servicio social escolar Mercados a familias de bajos recursos. Eventos navideños para jardines infantiles vulnerables Donaciones de las estudiantes Actividades de recaudo sin ánimo de lucro. Donaciones de las estudiantes Actividades de recaudo sin ánimo de lucro. Cambio constante de la sociedad. El aumento de la deserción escolar. Cambio constante de la sociedad. El aumento de la deserción escolar. Proyección y organización de clubes social locales, distrital, departamental, nacional e internacional.

58 FUTURO PEDAGOGÍA EN PASTORAL Fomentar grupos pastorales Presencia evangelizadora de la comunidad en la sociedad. Fomentar grupos pastorales Presencia evangelizadora de la comunidad en la sociedad. Mayor presencia de la comunidad de los laicos amigonianos Apoyo de la Arquidiócesis. Mayor presencia de la comunidad de los laicos amigonianos Apoyo de la Arquidiócesis. Poca participación de la comunidad Recurso humano: Estudiantes Docentes Personal administrativo Laicos Recurso humano: Estudiantes Docentes Personal administrativo Laicos

59 FUTURO APOYO FAMILIAR Talleres formativos a padres Acción pastoral Visitas domiciliarias Talleres formativos a padres Acción pastoral Visitas domiciliarias Contar con equipos profesionales de trabajo Formación continua del equipo de trabajo Apoyo económico Contar con equipos profesionales de trabajo Formación continua del equipo de trabajo Apoyo económico Tiempo Transformación en la estructura familiar Tiempo Transformación en la estructura familiar Recurso humano Recursos Económicos Recurso humano Recursos Económicos

60 FUTURO CREACIÓN DE MICROEMPRESAS Brindar herramientas aplicables en su futuro laboral con el fin de generar la cultura de la empresarialidad Apoyo en las ideas y en la creación de empresas. No contar con las herramientas y el apoyo para la construcción de las microempresas Recurso humano

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62 1981 – 1990 Capacitación docente 1991 – 2000 Actualización laboratorios 1970 – 1980 asignaturas 1970 – 1980 asignaturas 1959 – 1969 Recursos Décadas PASADO

63 Década Recursos Se iniciaron labores académicas En básica primaria 1°,2° y 3° Recursos tecnológicos de la época. PASADO

64 Actualización de los salones de Biología, química y física Aprobación de 1° y 2° de bachillerato comercial. En 1975 empieza la asignatura de mecanografía, legislación comercial y laboral, redacción y taquigrafía. Década 1970 – 80 Asignaturas PASADO

65 Década de Innovación del sistema de evaluación Capacitación al profesorado: Evaluación, Filosofía Amigoniana, Relaciones Humanas, etc. Sistematización en la notas, primeros PC. PASADO

66 DÉCADA 1991 A 1999 Actualización de laboratorios de química y física. Comienza la asignatura de Informática Sistematización de las oficinas. Primeras Olimpiadas Matemáticas PASADO

67 PRESENT E

68 NUEVAS TECNOLOGÍAS En el año 2005 se trabaja el proyecto de lúdica virtual. Material de apoyo en medio magnético para las clases. Se hizo la sala dos y se empezó a trabajar con Windows 98 y office 97. SE adquieren nuevos computadores para la sala uno. Se gestiona en el 2010 la adquisición de dos pizarras interactivas para las aulas alternativas. PRESENT E

69 MATEMÁTICAS INTERACTIVAS IMPLEMENTACIÓN SOFTWARE (CABRI – DERIBE) CREANDO ESPACIOS VIRTUALES QUE MOTIVEN EL APRENDIZAJE DE LAS ESTUDIANTES Exam View Test Manager Capacitaciones Uso de tablero digital Exam View Generator PRESENT E

70 RELACIÓN CON LA PEDAGOGÍA AMIGONIANA VALORES Orden Paciencia y diálogo Asociación Ingenio y Creatividad Ayuda mutua Respeto Amor al estudio y al trabajo Honradez y Sinceridad Pertenencia al Colegio Responsabilidad y cumplimiento Buen uso del tiempo libre Orden Paciencia y diálogo Asociación Ingenio y Creatividad Ayuda mutua Respeto Amor al estudio y al trabajo Honradez y Sinceridad Pertenencia al Colegio Responsabilidad y cumplimiento Buen uso del tiempo libre Enriquece la cultura CIENTIFICA, MATEMÁTICA E INFORMÁTICA de la Estudiante Desarrollo INTEGRAL como persona PRESENT E

71 FUTURO AULAS INTERACTIVAS PENSAMIENTO CIENTÍFICO Y MATEMÁTICO TIC´S EN EL CMI

72 FUTURO PENSAMIENTO CIENTÍFICO MATEMÁTICO Viviendo los principios franciscano - amigonianos Relevancia en el proceso formativo humano y tecnológico Generando cultura social que involucre la necesidad de aprender a prender en la labor educativa Espacios para trabajar en avances tecnológicos

73 FUTURO AULAS INTERACTIVAS GENERA MÁS EXPECTATIVA E INTERÉS SOPORTE AL E-LEARNING COMPETENCIAS LABORALES EN EL CMI

74 FUTURO TIC´S CMI INFORMATICA TECNOLOGÍA Desarrollar competencias un: Saber Saber hacer Saber ser Desarrollando el pensamiento tecnológico. Desarrollar competencias un: Saber Saber hacer Saber ser Desarrollando el pensamiento tecnológico. Busca Competencias en E-learning. Desarrollar habilidades en el diseño asistido por PC en los laboratorios LEGO. Competencias en E-learning. Desarrollar habilidades en el diseño asistido por PC en los laboratorios LEGO. Busca Diseño LEGO. E-learning Diseño LEGO. E-learning

75

76 ADMINISTRACIÓ N E INFRAESTRUCTU RA AUXILIAR ADMINISTRATIVO AUXILIAR ADMINISTRATIVO COLEGIO MARÍA INMACULADA MEN SED CADEL CONACED HERMANA PROVINCIAL CONSEJO PROVINCIAL RECTORÍA CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO CONSEJO ACADÉMICO CONSEJO DE PADRES CONSEJO DE PADRES CONSEJO DE ESTUDIANTES CONSEJO DE ESTUDIANTES COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN COMISIÓN DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN PERSONERA DE ESTUDIANTES PERSONERA DE ESTUDIANTES COMITÉ DE CALIDAD COMITÉ DE CALIDAD DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN ACADÉMICA DIRECCIÓN DE CONVIVENCIA DIRECCIÓN DE CONVIVENCIA SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA DIRECCIÓN DE GESTIÓN HUMANA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA SERVICIOS ESPECIALES SERVICIOS ESPECIALES COORDINACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA COORDINACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA COORDINADORES DE ÁREA COORDINADORES DE ÁREA DOCENTES ACOMPAÑANTES DE GRUPO ACOMPAÑANTES DE GRUPO MONITORAS DE CONVIVENCIA MONITORAS DE CONVIVENCIA PSICÓLOGAS MONITORAS ACADÉMICAS MONITORAS ACADÉMICAS AUDIOVISUALES ESTUDIANTES CAPELLANÍA BIBLIOTECA ENFERMERÍA RECEPCIÓN FOTOCOPIAS COMISIÓN DE CONVIVENCIA COMISIÓN DE CONVIVENCIA CAFETERÍA MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES TRANSPORTE MENSAJERÍA VIGILANCIA

77 ADMINISTRACIÓ N E INFRAESTRUCTU RA

78 RELACION ES Redes de educadores ACAC Redes de educadores ACAC Provincia de Montiel Colegios de la Provincia Provincia de Montiel Colegios de la Provincia Estudiantes Grupo juvenil de colegio Juventud del sector Estudiantes Grupo juvenil de colegio Juventud del sector Hospitales Empresas y entidades del sector Comunidad en general Hospitales Empresas y entidades del sector Comunidad en general Padres de familia del colegio MEN – SED – CADEL CONACED POLICÍA NACIONAL SECRETARIA DE SALUD ICONTEC, OTRAS MEN – SED – CADEL CONACED POLICÍA NACIONAL SECRETARIA DE SALUD ICONTEC, OTRAS RELACIONES

79 CONFLICTOS Y SOLUCIONES

80 DISCIPLINARES ENSEÑANZA MEMORÍSTICA TRADICIONAL Vs DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS PERDIDA DEL SENTIDO ESPIRITUAL Y LA FORMACIÓN CATÓLICA FRENTE A LA IDENTIDAD ACTUAL DISGREGACIÓN DEL CONOCIMIENTO Disponibilidad de recursos didácticos innovadores Fortalecimiento de las pruebas por competencias Capacitación docente Renovación del modelo pedagógico Fortalecimiento del proceso de investigación Disponibilidad de recursos didácticos innovadores Fortalecimiento de las pruebas por competencias Capacitación docente Renovación del modelo pedagógico Fortalecimiento del proceso de investigación Fortalecimiento de las actividades espirituales: alabanzas, eucaristías, retiros, convivencias. Estructuración y aplicación de la cátedra amigoniana Proyección social de los Laicos Amigonianos. Fortalecimiento de las actividades espirituales: alabanzas, eucaristías, retiros, convivencias. Estructuración y aplicación de la cátedra amigoniana Proyección social de los Laicos Amigonianos. Fortalecimiento de los proyectos de formación e integración de los mismos Formalización de la educación por ciclos Reestructuración del plan de estudios entorno a tópicos generadores Fortalecimiento de los proyectos de formación e integración de los mismos Formalización de la educación por ciclos Reestructuración del plan de estudios entorno a tópicos generadores

81 CONFLICTOS Y SOLUCIONES ORGANIZACIONALES ALTO ÍNDICE DE ROTACIÓN DOCENTE FALTA DE INTEGRACIÓN DE LA PARTE ADMINISTRATIVA CON LAS ACTIVIDADES DEL COLEGIO FALTA DE CONTINUIDAD EN LAS DIRECTRICES Y ACTIVIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO AL CAMBIO DE RECTORA Y/O SUPERIORA Sostenimiento de las garantías contractuales con los docentes Verificación de las referencias laborales y no inscripción en los concursos del gobierno Establecimiento de un programa anual de formación docentes Desarrollo de estrategias de recreación, integración y mejoramiento del clima laboral Diseño de un plan de asensos y reconocimientos Sostenimiento de las garantías contractuales con los docentes Verificación de las referencias laborales y no inscripción en los concursos del gobierno Establecimiento de un programa anual de formación docentes Desarrollo de estrategias de recreación, integración y mejoramiento del clima laboral Diseño de un plan de asensos y reconocimientos Integrar al comité de calidad o al consejo académico un representante de la parte administrativa del colegio. Diseñar estrategias para aumentar la presencia de los administrativos en los eventos del colegio. Integrar al comité de calidad o al consejo académico un representante de la parte administrativa del colegio. Diseñar estrategias para aumentar la presencia de los administrativos en los eventos del colegio. Establecer un tiempo de empalme prudencial al momento de cambio de rectoras (3 o 4 meses) Permanencia e institucionalización de las metas y actividades del plan de desarrollo Formular planes y estrategias de mejoramiento a nivel provincial y no institucional Establecer un tiempo de empalme prudencial al momento de cambio de rectoras (3 o 4 meses) Permanencia e institucionalización de las metas y actividades del plan de desarrollo Formular planes y estrategias de mejoramiento a nivel provincial y no institucional

82 CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON LA COMUNIDAD OFERTA DE EDUCACIÓN GRATUITA EN LOS COLEGIOS DISTRITALES PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA EN EL SECTOR DEL COLEGIO SITUACIONES ECONÓMICAS ACTUALES Establecimiento del plan de mejoramiento a nivel convivencial y académico Promoción de logros y reconocimientos de las exalumnas. Establecimiento del plan de mejoramiento a nivel convivencial y académico Promoción de logros y reconocimientos de las exalumnas. Búsqueda de apoyo y control desde las entidades policiales y gubernamentales para la solución de problemas. Implementar mecanismos de control efectivos desde las oficinas de recaudo y cartera AUMENTO DE LA OFERTA DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LOS CENTROS DE VALIDACIÓN ALTO NIVEL DE COMPETENCIA Y MERCADEO ENTRE LOS COLEGIOS Y JARDINES DEL SECTOR. ALTO NIVEL DE COMPETENCIA Y MERCADEO ENTRE LOS COLEGIOS Y JARDINES DEL SECTOR. Establecimiento del plan de mejoramiento a nivel convivencial y académico Promoción de logros y reconocimientos de las exalumnas. Establecimiento del plan de mejoramiento a nivel convivencial y académico Promoción de logros y reconocimientos de las exalumnas. Diseñar un programa renovado para el proceso de admisiones y matriculas Establecer un servicio educativo novedoso para ofrecer en los primeros grados del colegio (bilingüismo, tutoría de tareas, servicio de restaurante y cafetería incluido, transporte, servicios profesionales auxiliares, convenios para clases deportivas extra escolares, etc..) Actualización permanente de la información del colegio en la pagina web Afianzamiento de la imagen del colegio con el nuevo uniforme Promoción de las actividades institucionales Constitución de la asociación de exalumnas. Diseñar un programa renovado para el proceso de admisiones y matriculas Establecer un servicio educativo novedoso para ofrecer en los primeros grados del colegio (bilingüismo, tutoría de tareas, servicio de restaurante y cafetería incluido, transporte, servicios profesionales auxiliares, convenios para clases deportivas extra escolares, etc..) Actualización permanente de la información del colegio en la pagina web Afianzamiento de la imagen del colegio con el nuevo uniforme Promoción de las actividades institucionales Constitución de la asociación de exalumnas.

83 CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON LAS JÓVENES SOLEDAD DE LA JOVEN INVOLUCRADA EN SITUACIONES FAMILIARES ADVERSAS DESERCIÓN ESCOLAR BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO Acompañamiento permanente a niñas y jóvenes Talleres de apoyo a las estudiantes y sus familias. Fomento de actividades lúdicas y recreativas en los descansos y espacios extra escolares Acompañamiento permanente a niñas y jóvenes Talleres de apoyo a las estudiantes y sus familias. Fomento de actividades lúdicas y recreativas en los descansos y espacios extra escolares Establecimiento de las problemáticas de las estudiantes y apoyo permanente Formulación y desarrollo de estrategias de refuerzo y nivelación Unificación de criterios de exigencia y calidad académica Formulación y desarrollo de estrategias de refuerzo y nivelación Unificación de criterios de exigencia y calidad académica DESVIACIÓN DE LOS INTERESES HACIA LA TECNOLOGÍA, LA COMUNICACIÓN Y LA MODA. ACTITUD DE REBELDÍA DE LAS JÓVENES FRENTE A LAS NORMAS ACTITUD DE REBELDÍA DE LAS JÓVENES FRENTE A LAS NORMAS Modernización de las estrategias pedagógicas en el aula Desarrollo de un plan de acercamiento a los intereses de las niñas y las jóvenes. Contextualización de los planes de área y asignatura. Modernización de las estrategias pedagógicas en el aula Desarrollo de un plan de acercamiento a los intereses de las niñas y las jóvenes. Contextualización de los planes de área y asignatura. Fortalecimiento de los procesos formativos en valores desde los primeros años en el colegio Estudio y retroalimentación permanente del manual de convivencia Fortalecimiento del consejo de estudiantes y campañas de liderazgo. Fortalecimiento de los procesos formativos en valores desde los primeros años en el colegio Estudio y retroalimentación permanente del manual de convivencia Fortalecimiento del consejo de estudiantes y campañas de liderazgo.

84 CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA FALTA DE APOYO EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y CORRECTIVOS AUSENCIA EN LAS REUNIONES INFORMATIVAS Y FORMATIVAS FALTA DE RESPONSABILIDAD EN EL PAGO DE PENSIONES FALTA DE RESPONSABILIDAD EN EL PAGO DE PENSIONES Jornadas de conocimiento y divulgación del manual de convivencia. Fortalecimiento del comité de convivencia. Jornadas de conocimiento y divulgación del manual de convivencia. Fortalecimiento del comité de convivencia. Diseñar un plan de compromiso y obligatoriedad con jornadas de reposición para las reuniones del colegio. Estrategias de control permanente desde la oficina de recaudo y cartera DESINTEGRACIÓN FAMILIAR BAJO SENTIDO DE PERTENENCIA Fortalecimiento de los talleres formativos Organización de un espacio de convivencias de padres y/o encuentros de parejas Fortalecimiento de los talleres formativos Organización de un espacio de convivencias de padres y/o encuentros de parejas Divulgación y fortalecimiento del proyecto del BUEN AMBIENTE Desarrollo de jornadas recreativas y deportivas con padres y estudiantes. Fortalecimiento del consejo de padres Divulgación y fortalecimiento del proyecto del BUEN AMBIENTE Desarrollo de jornadas recreativas y deportivas con padres y estudiantes. Fortalecimiento del consejo de padres

85 CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON EL ESTADO TUTELAS Y SENTENCIAS DE LA CORTE FALLADAS BAJO EL AMPARO DE LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL LEGISLACIÓN EDUCATIVA NO ACORDE CON LA REALIDAD DE LAS INSTITUCIONES Establecimiento de procesos convivenciales y académicos claros y con evidencias. Ajustar el contrato de prestación del servicio educativo (sanciones monetarias) Establecimiento de procesos convivenciales y académicos claros y con evidencias. Ajustar el contrato de prestación del servicio educativo (sanciones monetarias) Participación activa en los foros y encuentros con la Secretaría de Educación, CADEL y CONACED. DESCONOCIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1290 DE 2009 FALTA DE INTEGRACIÓN CON LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES. Análisis permanente y aportes anuales a la construcción del SIEMI Fortalecimiento de la divulgación y conocimiento de los criterios de evaluación. Análisis permanente y aportes anuales a la construcción del SIEMI Fortalecimiento de la divulgación y conocimiento de los criterios de evaluación. Divulgación de la reglamentación y exigencias de la Secretaría de Salud y otras entidades gubernamentales. Fortalecimiento del programa de salud ocupacional Participación activa en campañas interinstitucionales, jornadas de vacunación, etc… Divulgación de la reglamentación y exigencias de la Secretaría de Salud y otras entidades gubernamentales. Fortalecimiento del programa de salud ocupacional Participación activa en campañas interinstitucionales, jornadas de vacunación, etc…


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