La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,"— Transcripción de la presentación:

1 QUE ES LA EVALUACIÓN?

2 GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES, HASTA LOS GRANDES PROCESOS EVALUATIVOS, SISTEMÁTICOS Y FORMALES.

3 Evaluación educativa PROCESO INHERENTE AL SER HUMANO EN EL QUE INTERVIENEN ACCIONES DESDE LA TOMA DE INFORMACIÓN (CUALQUIER COMPONENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO O SECTOR DEL MISMO) EL ENTORNO EN UN PRIMER MOMENTO, EL “PROCESO COGNITIVO DE DICHA INFORMACIÓN”, LA EMISIÓN DE JUICIOS VALORATIVOS AL RESPECTO DE LA MISMA Y UNA CONSECUENTE TOMA DE DECISIONES QUE LLEVEN A UNA MEJORA.

4 Evaluación del aprendizaje. Proceso que incluye el acopio de información Cuali-cuantitativa sobre el logro de los propósitos curriculares, referidos a planes de estudio y programas de asignatura, emite juicios al respecto y orienta hacia la toma de decisiones educativas con miras a una mejora en el nivel de rendimiento y logro del educando.

5 Ejemplo: Reprobación 20 % 40% 50 %

6 Evaluación y Aprendizaje Aprendizaje Evaluación Cuando decimos que aprendemos? Como lo demostramos? Que es el aprendizaje?

7 APRENDIZAJE “Internalización de pautas de conducta que resulta de haber participado en un proceso intencionado de enseñanza aprendizaje” (Quesada, 1991, p. 16)

8 Conceptos relacionados Assessment Medición Calificación Acreditación

9 Assessment Proceso por el cual se recoge y organiza la información de manera que ésta sirva para la labor de juzgar y evaluar.

10 Medición “es el proceso de asignar una cantidad al atributo medido después de haberlo comparado con un patrón” (Quesada, 1991) “acto por el cual se asignan números, para representar propiedades de los objetos, según ciertas normas establecidas” (Avolio, 1987).

11 Calificación Cumple con la tarea de certificar un aprendizaje, realizado por medio de la asignación de un valor que puede ser numérico o en forma de letra.

12 Acreditación La acreditación “ se refiere a aspectos concretos relacionados con ciertos aprendizajes importantes planteados en los planes y programas de estudio y que tienen que ve4r con el problema de los resultados” (Moran, 1987). La evaluación comprueba que se cumplan los criterios de la acreditación.

13 Evaluación y sus fases 1. Preparación A) Que se evalúa B) Que tipo de evaluación C) Criterios para realizar juicios sobre los productos de aprendizaje D) Técnicas de assessment

14 2. Assessment A) Estrategias para obtener información B) Administración de las estrategias C) Eliminación del sesgo D) Como se llevará a cabo es assessment

15 sesgo es un error que aparece en los resultados de un estudio debido a factores que dependen de la recogida, análisis, interpretación, publicación o revisión de los datos que pueden conducir a conclusiones que son sistemáticamente diferentes de la verdad o incorrectas acerca de los objetivos de una investigación.

16 3. Evaluación A) Interpretación de la información para hacer juicios B) Toma de decisiones 4. Reflexión A) Si las faces previas han sido exitosas B) Si las decisiones tomadas mejoran la enseñanza y evaluación.

17 Fines de la evaluación del aprendizaje ¿Qué evalúo y para qué evalúo?

18 Baird 1997 1. Mejorar los materiales instruccionales. 2. Mejorar el aprendizaje de los estudiantes. 3. Determinar el dominio de los contenidos. 4. Establecer criterios o estándares de desarrollo para los cursos. 5. Enseñanza.

19 Qué evalúo 1. Conocimientos semánticos y procedimentales. 2. Habilidades del pensamiento. A. Comprensión de lectura, capacidad de síntesis, razonamiento lógico, de juicio observación etc. 3. Currículum oculto.

20 Contenidos Conceptuales Pozo (en Coll et all., 1992)los contenidos conceptuales son “hechos, datos y conceptos” “SABER”

21 Contenidos Procedimentales Pozo (en Coll et all., 1992 p. 83)los contenidos procedimentales, son “un conjunto de acciones ordenadas, orientadas a la consecución de una meta” “SABER HACER” Habilidades Técnicas Estrategias

22 Contenidos Actitudinales Según Coll et al. (1992) se considera contenidos actitudinales a los pensamientos y sentimientos que demuestran, por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o te disgusta ; se habla entonces de una preferencia. “propiedades de la personalidad”

23 Aspectos a considerar Afectivo Acción/reconocimiento y observación /actitud Aspecto cognitivo (conocimientos y creencias)

24 TENDENCIAS O DISPOSICIONES ADQUIRIDAS Y RELATIVAMENTE DURADERAS A EVALUAR DE UN MODO DETERMINADO UN OBJETO, PERSONA, SUCESO O SITUACIÓN Y ACTUAR EN CONSONANCIA CON DICHA EVALUACIÓN

25 Blanco Prieto (1990) Valores (principios éticos) Actitudes (disposiciones de ánimo) Normas (pautas o patrones de conducta) leyes, reglas, acuerdos, compromisos.

26 Cuando evaluar? Inicial o diagnóstica Formativa o procesal Sumativa

27 Evaluación diagnóstica, para Chadwick y Rivera (1991) Finalidades 1) Información sobre los conocimientos previos (secuencia de instrucción) 2)Información sobre deficiencias (logro de aprendizajes y causas)

28 Evaluación formativa 1) Retroalimentación constante (dirección y mejora). 2) Identificar deficiencias (reconducción de la enseñanza) 3) Predecir probables desempeños, en habilidades, metas y evaluación sumativa. 4) Determinar habilidades específicas, conceptos y objetivos a lograr.

29 Evaluación formativa (propósito) “formar a la persona, valorar el proceso, los materiales o los programas de una manera tal que los lleve a un buen funcionamiento y a alcanzar en forma exitosa los objetivos de instrucción”

30 Blanco Prieto (1990) Se debe tomar en cuenta: Programa Metodología Materiales Motivación Metacognición Relaciones alumno –alumno Alumno -grupo Maestro- alumno Maestro - grupo

31 Evaluación sumativa Dirigida a conocer el resultado de un periodo determinado en cuanto al logro de objetivos de aprendizaje planeados ( contenidos, habilidades, actitudes y valores). Situación final de alumno Acreditación o certificación

32 Baird (1997) Propósitos de la evaluación sumativa: 1. determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño 2. Constitución de una base par a revisiones o rediseño del curso o programa 3. Predecir el probable desempeño subsecuente 4. determinar la efectividad de programas o cursos.

33 Ejemplos: Evaluación diagnóstica. Evaluación formativa Evaluación Sumativa

34 Reprobación Causas intrínsecas Causas extrínsecas

35 Quien evalúa?  Coevaluación  Autoevaluación  Heteroevaluación

36 Coevaluación Topping (1998) “un arreglo en el cual los individuos consideran la cantidad, nivel, valor, esfuerzo, calidad o éxito de los productos o resultados de aprendizaje de pares en un estatus similar”. Permite cooperar, compartir ideas, contrastar con la autoevaluación criticar posturas, producir un producto en conjunto y aprender de los demás.

37 Formas de coevaluación  Explicación por pares.  Participación individual (eval. Individual y promedio grupal)  Distribución interna (calif. Grupal y negociación individual)  Evaluación del producto.

38 Riesgos????

39 Formas de planear la coevaluación

40 Autoevaluación Evaluación de su propio aprendizaje y factores que intervienen.

41 Ventajas?  Metacognición  Honestidad  Responsabilidad en el aprendizaje  Habilidades del pensamiento  Aprender a aprender  Competencias


Descargar ppt "QUE ES LA EVALUACIÓN?. GENERAL FACULTAD INHERENTE AL SER HUMANO QUE PERMITE CONSTANTEMENTE RECABAR INFORMACIÓN, EMITIR JUICIOS SOBRE ELLA Y TOMAR DECISIONES,"

Presentaciones similares


Anuncios Google