La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SER FRANCISCANO UNA OPCIÓN PARA TÍ Preparó DCG,OFM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SER FRANCISCANO UNA OPCIÓN PARA TÍ Preparó DCG,OFM."— Transcripción de la presentación:

1 SER FRANCISCANO UNA OPCIÓN PARA TÍ Preparó DCG,OFM

2 ¿QUÉ ES UN IDEAL GRANDE?... ¡NO DEJES MORIR TU IDEAL! + ES UN DON
+ SE CULTIVA CARIÑOSAMENTE + SE AMA COMO UN TESORO + SE BUSCA CON TODAS LAS FUERZAS DEL CORAZÓN + SE CONSTRUYE CON AMOR ¡NO DEJES MORIR TU IDEAL!

3 TODO EL MUNDO TIENE UN PLAN EN LA VIDA
REALIZARSE COMO PERSONA HUMANA DESARROLLAR SUS CAPACIDADES TENER TÍTULO EN UNA BUENA PROFESIÓN APROVECHAR LA VIDA GANAR MUCHO DINERO CONQUISTAR NOMBRE Y FAMA CONSTITUÍR UNA FAMILIA TENER CONFORT Y SEGURIDAD LUCHAR POR SUS INTERESES

4 Darse por una causa digna y grande Luchar por justicia y por la verdad
Liberar al hombre de todas las opresiones Ser útil a la sociedad Transformar el mundo por la práctica del bien Defender nuevos ideales Ofrecer la vida por causa de la humanidad Luchar por valores que no pasan ¿CUÁLES SON TUS PLANES?

5 TUS PLANES - ¿responden a lo que tú realmente quieres?
- ¿te llevan a tener más o a SER más? - ¿realizan tus anhelos más profundos? - ¿te liberan para el AMOR? - ¿apuntan un CAMINO de ESPERANZA, de JUSTICIA, de VERDAD? - ¿te hacen girar en torno a ti mismo? - ¿te ayudan a realizar lo que TU deseas?

6 - ¿comprometen tu VIDA con el EVANGELIO?
TUS PLANES - ¿comprometen tu VIDA con el EVANGELIO? - ¿sintonizan con el AMOR DE DIOS? - ¿construyen FRATERNIDAD? - ¿devuelven la DIGNIDAD AL HOMBRE? - ¿piden PAZ Y JUSTICIA? ¿CON QUE CUENTAN TUS PLANES?

7 ¿TE CONOCES A TI MISMO? TAL VEZ TÚ SEAS: PEQUEÑO FLACO
POCO INTELIGENTE MUY EXPERTO CAPAZ SOCIAL TÍMIDO GENEROSO BONDADOSO DE AMOR INCANSABLE DE AMOR PERSISTENTE

8 TAL VEZ TÚ: TENGAS BELLOS IDEALES ESTÉS LLENO DE ESPERANZAS
CREAS EN UN MUNDO NUEVO SEAS MENSAJERO DE LA PAZ Y DEL BIEN

9 TÚ, MIRA BIEN: ¡DIOS PUEDE ESTAR NECESITANDO DE ALGUIEN
CON TU MANERA DE SER, CON TODO LO CON TUS PROYECTOS E IDEAS, CON TUS SUEÑOS Y ESPERANZAS, CON TU VIDA Y TU AMOR ¡DIOS QUIERE CONTAR CONTIGO! CONTIGO ÉL QUIERE HACERSE PRESENTE, CONTIGO ÉL QUIERE VENIR DE NUEVO A ESTE MUNDO. ¡DIOS PUEDE ESTAR NECESITANDO DE ALGUIEN QUE TENGA TU MANERA DE SER!

10 ¿TIENES ALGUNA RESPUESTA
PENSANDO TU MODO DE SER AQUELLO QUE TÚ ERES TUS PLANES TUS IDEAS TUS SUEÑOS Y ESPERANZAS TU VIDA Y TU AMOR TODO LO QUE TÚ PUEDES IMAGINAR PUEDEN SER: - UNA INVITACIÓN - UN DON, UN REGALO - UNA VOCACIÓN Y UNA RESPUESTA - UN IDEAL - UNA MANERA MUY PROPIA DE DIOS DE LLAMARTE ¿TIENES ALGUNA RESPUESTA PARA DAR A DIOS?

11 TÚ FUISTE BAUTIZADO: ERES UN LLAMADO
EL LLAMADO DE DIOS EL BAUTISMO ES EL PRIMER LLAMADO DE DIOS. HACE DE TI: - UN HOMBRE PARA DIOS - UN ALIADO DE DIOS - UN DEFENSOR DE LA CAUSA DE JESUCRISTO - UN HERMANO DE TODOS LOS HOMBRES - UN AMIGO Y MISIONERO DE LOS VALORES DEL REINO - UN PORTADOR DE UN GRAN IDEAL TÚ FUISTE BAUTIZADO: ERES UN LLAMADO

12 ¿NO QUERRÍAS SER RELIGIOSO?
UN IDEAL MÁS DESAFIANTE - si Tu pusieras atención, - si te dejaras ATRAER, - si ANALIZARAS TUS PLANES, - si PIENSAS BIEN en TU VIDA CRISTIANA, - si OYES BIEN lo que DIOS te quiere decir. - si no guardas reservas para ti mismo, - si dejas a TU CORAZON HABLAR, - si llenas TU TIEMPO con DIOS... DIOS TE PODRA MOSTRAR UN IDEAL MÁS DESAFIANTE: LA VIDA RELIGIOSA ¿NO QUERRÍAS SER RELIGIOSO?

13 LA PATRIA DEL RELIGIOSO ES EL MUNDO
LA VIDA RELIGIOSA ES: - una RESPUESTA ESPECIAL - una OPCION DE CORAZON - una CONSAGRACION A DIOS - una MANERA DE VIVIR COMO JESUS - un LLAMADO que DIOS HACE AL CORAZON MAS ABIERTO PARA SERVIR AL MUNDO. LA PATRIA DEL RELIGIOSO ES EL MUNDO

14 SER FRANCISCANO RECUERDA:
DIVERSAS SON LAS ÓRDENES Y CONGREGACIONES RELIGIOSAS: CADA UNA TIENE SU TAREA CADA UNA TIENE SU FUNDADOR CADA UNA TIENE SU CARISMA CADA UNA TIENE SU ESPÍRITU PROPIO CADA UNO TIENE SU PAPEL EN LA IGLESIA RECUERDA: CUALQUIER OPCIÓN ES SIEMPRE UNA OPCIÓN DE CORAZÓN. SER FRANCISCANO ES UNA OPCIÓN QUE PUEDE CAUTIVARTE MÁS

15 ¿QUIENES SON LOS FRANCISCANOS?
Los FRANCISCANOS son personas que optaron y siguen optando por: Dejar a Dios realizar, en su vida, su proyecto de amor. Buscan vivir el Evangelio como Francisco lo vivió, en constante espíritu de oración y devoción. Viven en este mundo para volver a Dios más amado. Dejan todo para seguir el llamado de Dios. Apuestan toda la vida en el amor, en la verdad, en la justicia y en la paz. Son mensajeros de la alegría, de la simplicidad y de la unión. Viven en fraternidad como hermanos. Se ponen al servicio de la Iglesia. Se identifican con el Cristo pobre y siervo sufriente.

16 HABLANDO DE FRANCISCO Nació en Asís (Italia) en el año Su familia era rica. Su padre quería que fuese un buen comerciante, como él.Su juventud fue agitada y llena de contradicciones: en oposición a las ideas de su papá, quería ser un famoso caballero militar. No le satisfacían las guerras, las luchas, el poder, el desamor, el odio entre hermanos. A unos pocos amigos le contaba sus anhelos y sobre todo los sueños que padre y el mundo le ofrecían.Dios tenía otros planes. Una lucha interior muy grande, difícil y constante toma cuenta de la vida de Francisco. Su vida entró en juego. Era preciso tomar una decisión. Dios parecía estar llamándolo. Su llamado era muy fuerte. Movido por este llamado, Francisco tuvo que tomar una decisión. Abandona casa, riqueza, glorias, familiares y amigos.

17 Escoge el camino más pesado y amargo: vivir pobre, sirviendo a los leprosos y a los abandonados. Se fortalecía cada vez más en la oración y en la meditación. A la luz del Evangelio comprende que la razón única de su vida es JESUCRISTO. ¡SE PROPONE SEGUIRLO EN TODO! Lo que le parecía extraño, difícil y amargo, se vuelve cada vez más claro y le da un nuevo sentido a su vida … FRANCISCO VE SU VIDA CON LOS OJOS DE DIOS. SE DEJA CAUTIVAR POR DIOS, POR ESO DICE: ¡EL AMOR NO ES AMADO!

18 FRANCISCO DE ASÍS

19

20 PIENSA AMIGO MÍO

21 UN NUEVO MODO DE VIVIR EL EVANGELIO Y SUS VALORES Cuando algunos de la Iglesia condenaron como herejes a los que vivían fuera de su redil, y llegaron hasta enviar ejércitos contra ellos, Francisco proclamó la Buena Noticia de que todos somos hermanos y hermanas.... Hoy vivimos el racismo, la división de clases, las grandes diferencias sociales. Él continua proclamando la Fraternidad.

22 Cuando una ciudad hacia guerra a otra, y cuando la sociedad toda estaba dividida él anunció la paz.
Hoy tenemos la guerra de las superpotencias, del hambre, del terrorismo, de la miseria, de la carrera armamentista. Francisco continúa siendo inspirador de la paz.

23 Cuando se corría tras el dinero, él proclamó la bienaventuranza de la pobreza. Hoy hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Francisco predica también para nuestro tiempo la bienaventuranza de la pobreza como camino para vivir el Evangelio.

24 Francisco se había enamorado del hermoso mundo creado por Dios
Francisco se había enamorado del hermoso mundo creado por Dios. Llamaría hermano al sol, a la flor, al agua, a las estrellas y hasta al lobo. El hijo de Pedro Bernardone, sería Francisco de Asís, el “POBRECILLO” a los ojos del mundo, el MILLONARIO a los ojos de Dios.

25 LOS FRANCISCANOS, RELIGIOSAS,
RELIGIOSOS, SACERDOTES Y LAICOS, CONSTITUYEN UNA GRAN FAMILIA …

26 FAMILIA DE PERSONAS QUE OPTARON Y SIGUEN OPTANDO POR:
DEJAR A DIOS REALIZAR, EN SU VIDA, SU PROYECTO DE AMOR. BUSCAN VIVIR EL EVANGELIO COMO FRANCISCO LO VIVIO, EN CONSTANTE ESPIRITU DE ORACION Y DEVOCION. DEJAN TODO PARA SEGUIR EL LLAMADO DE DIOS. APUESTAN TODA SU VIDA EN EL AMOR, EN LA VERDAD, EN LA JUSTICIA Y EN LA PAZ.

27 SON MENSAJEROS DE LA ALEGRIA,
DE LA SENCILLEZ Y DE LA UNION. VIVEN EN FRATERNIDAD COMO HERMANOS. SE PONEN AL SERVICIO DE LA IGLESIA. SE IDENTIFICAN CON EL CRISTO POBRE Y SIERVO SUFRIENTE. PROCLAMAN EN EL MUNDO LA BUENA NUEVA DE LA PAZ. DE LA BIENAVENTURANZA. DE LA POBREZA. DE LA FELICIDAD DE SER PEQUENO. DEL RESPETO A LAS CRIATURAS. DE LA GRACIA DE ESTAR ENTRE LOS POBRES.

28 LOS FRANCISCANOS SE CONSAGRAN A DIOS AL SERVICIO DE LOS HERMANOS EN LAS DIVERSAS ACTIVIDADES PASTORALES DE LA IGLESIA. UNA DE ELLAS Y LA MÁS IMPORTANTE EN EL PERÚ: ESTAR CON LOS MÁS POBRES, LOS MÁS PEQUEÑOS Y MÁS ABANDONADOS HERMANOS DE LA SELVA PERUANA.

29 «Hemos sido llamados para ser enviados al mundo, para una misión como hombres de Dios, en fraternidad y minoridad, a un mundo que cambia y que busca» (G. Bini, La Orden, hoy. Reflexiones y perspectivas, III, 3). «Aquellos hermanos que quieren, por inspiración divina, ir entre sarracenos y otros infieles, pidan para ello la licencia a sus ministros provinciales. Pero los ministros no otorguen la licencia para ir sino a los que vean que son idóneos para ser enviados» (Rb 12, 1-2)

30 La comunión de vida que los hermanos viven entre ellos debe darse también con todos los hombres, amados del Señor, especialmente con los necesitados, a fin de que el amor los sostenga y la solidaridad los socorra (cf. Mt 25, 31-46), y con todas las criaturas, que, llamadas por el amor de Dios a la existencia, son signos de su bondad y manifestación de su belleza y están destinadas a ser liberadas de la esclavitud de la corrupción para participar un día de la libertad de los hijos de Dios (cf. Rm 8, 19-21).

31 Aprendan los hermanos a vivir en comunión mutua, llevando una vida fraterna en común, cuidándose y amándose recíprocamente, de manera que nuestra forma de vida exprese con claridad lo que dice nuestra fe: somos hijos del Padre celestial y hermanos de Jesucristo en el Espíritu Santo (cf. CCGG 38).

32 DE LOS FRANCISCANOS EN PERÚ
Especialización de Profesores de Educación Religiosa. Promoción de medios de comunicación en la selva. ACTIVIDADES DE LOS FRANCISCANOS EN PERÚ Formación de catequistas y Animadores de la Fe Preparación de material escrito Investigación y estudio.

33 HOY QUEREMOS UN FRANCISCANO
· CON una fidelidad creativa, es decir: fidelidad que no mire sólo al pasado, sino que tenga en cuenta el presente y se anticipe al futuro. · EN ACTITUD DE Relectura y “reencarnación” del carisma en su dimensión espiritual y misionera, en la realidad cultural de hoy. · ATENTO Al Llamado a la radicalidad, a volver a las raíces o fundamentos, en orden a ser más significativos y a recuperar una cierta visibilidad de nuestra vida/misión, que parta de la calidad de vida. · CON capacidad de revisar desde la fe estructuras, tanto mentales como materiales, de forma que éstas estén al servicio de la vida, y la vida anime a las estructuras.

34 «Los Hermanos llamados a servir el Evangelio entre culturas y pueblos distintos a los suyos, respeten con profunda sensibilidad fraterna las características de éstos, aprendan su lengua y encarnen el Evangelio en sus valores religiosos, históricos y culturales y en sus costumbres y tardiciones» (Prioridades para el sexenio, IV, 5).

35 RECORDEMOS: Los franciscanos somos seguidores de San Francisco de Asís
RECORDEMOS: Los franciscanos somos seguidores de San Francisco de Asís. En los comienzos del siglo XIII un joven abandonó las riquezas paternas y las francachelas y comenzó a reparar pequeñas ermitas, cuidando de los leprosos, y viviendo en la pobreza. Era Francisco, el hijo del rico Pedro Bernardone en la ciudad de Asís en Italia. Sus paisanos creyeron que estaba loco, y más de una vez se burlaron de él. Pero para algunos de sus antiguos compañeros de diversión, fue como un aldabonazo que les hizo recapacitar y primero uno y después otro, hasta once, se le unieron en pocos meses, querían vivir como él. Acudieron a Roma, el Papa Inocencio III les permitió vivir el Evangelio a la letra. Cuando quince años después moría Francisco, eran más de cinco mil sus seguidores. Había comenzado el franciscanismo.

36 Las características de este movimiento no eran más las que se encuentran en el Evangelio: sencillez, humildad y amor. Sobre todo esta última manifestada en una fraternidad universal. Hermanos no solo de los hombres sino de todo lo creado. Francisco estaba convencido de lo más importante que nos enseñó Jesús: Dios es nuestro Padre. Y de este convencimiento sacó la consecuencia: todo lo creado constituye una gran fraternidad. Ocho siglos después diecisiete mil Hermanos en todo el mundo intentamos vivir como lo hizo Francisco, aunque su mensaje es tan atrayente y actual que sus seguidores en toda la familia franciscana se cuenta por encima del millón de personas.

37 Aprendan los hermanos a vivir en comunión mutua, llevando una vida fraterna en común, cuidándose y amándose recíprocamente, de manera que nuestra forma de vida exprese con claridad lo que dice nuestra fe: somos hijos del Padre celestial y hermanos de Jesucristo en el Espíritu Santo (cf. CCGG 38). La comunión de vida que los hermanos viven entre ellos debe darse también con todos los hombres, amados del Señor, especialmente con los necesitados, a fin de que el amor los sostenga y la solidaridad los socorra (cf. Mt 25, 31-46), y con todas las criaturas, que, llamadas por el amor de Dios a la existencia, son signos de su bondad y manifestación de su belleza y están destinadas a ser liberadas de la esclavitud de la corrupción para participar un día de la libertad de los hijos de Dios (cf. Rm 8, 19-21).

38 La comunión de vida en fraternidad es un elemento esencial de nuestra vocación. Desde que el Señor dio hermanos a Francisco (cf. Test 14), no podemos considerarnos auténticos hermanos menores sin una relación de verdadera comunión con los otros hermanos. La comunión de vida en fraternidad es también nuestra primera forma de evangelización. (PRIORIDADES OFM 2003 – SEGUIDORES DE CRISTO AL SERVICIO DE UN MUNDO FRATERNO)

39 Una fraternidad que se nutre del Evangelio para ofrecer a la humanidad, inquieta y en búsqueda del sentido de la vida, la Palabra que es «espíritu y vida». «Jesús se acercó a ellos y les habló así: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"» (Mt 28, 18-20).

40 Cuando estemos dispuestos a escuchar cada día «las palabras de nuestro Señor Jesucristo, que es el Verbo del Padre, y las palabras del Espíritu Santo, que son espíritu y vida» (2CtaF 3), podremos recorrer el camino de la santidad en fraternidad, anunciar el Evangelio a toda criatura, acompañar a los hombres de hoy en la búsqueda del Dios único y discernir los signos de los tiempos en el Espíritu del Señor.

41 1. Firmemente decidido a asumir el camino de la vida religiosa franciscana.
2. Querer con todas fuerzas convertirse en un hombre de Dios al servicio del Reino de Dios 3. Estar exento de enfermedades graves 4. Tener salud física equilibrada, sin serios traumas. No tener dependencias o síntomas que impidan asumir plenamente la vida religiosa franciscana como: esquizofrenia, cleptomanía, toxicomanía, alcoholismo, homosexualismo. 6. Tener madurez afectiva, proveniente de la armonía de las diversas etapas evolutivas de la personalidad, bien integrada. 7. Tener madurez intelectual: capacidad de pensar y discernir. 8. Tener madurez moral, que posibilite asumir valores indispensables y fundamentales. 9. Tener madurez cristiana, basada en la fuerza de la fe y alimentada por la caridad y la esperanza, sin misticismos 10. Tener demostrado cierta capacidad de perseverancia, de desprendimiento, de disponibilidad y de servicio. 11. Tener una sana independencia de la familia. 12. Tener una vivencia eclesial, reforzada por un compromiso de trabajo en la Iglesia.

42 DEL FRANCISCANO MISIONERO
CARACTERÍSTICAS DEL FRANCISCANO MISIONERO ENVIADO PARA ANUNCIAR EL EVANGELIO 1. El hermano menor que parte «en misión» se siente «inspirado por Dios» (Rb 12, 1): • es atraído por una llamada a la que quiere responder generosamente; • no parte por propio ni buscando solucionar sus propios problemas o huyendo o buscando aventuras; ¡La misión «ad gentes» es una vocación especial!

43 2. El hermano menor, FRANCISCANO MISIONERO hace, en presencia del Señor y dialogando con su Provincial, un serio discernimiento de los motivos que lo impulsan a partir y se prepara con cuidado a la misión.

44 3. El FRANCISCANO MISIONERO deja su «tierra» y va como enviado: • del Provincial, que lo considera idóneo (Rnb 16, 3-4), • de la fraternidad, en nombre de la cual parte. El hermano menor parte en la fe (vocación) y en la obediencia (envío): • va a actuar en nombre de Otro y no en nombre propio; • hace la experiencia del éxodo geográfico y cultural, vive la itinerancia.

45 4. El hermano menor franciscano va a otra fraternidad que lo acoge: • no está solo cuando parte ni está solo cuando llega; • reserva a la fraternidad la prioridad sobre la actividad pastoral; • vive la fraternidad multicultural o internacional; • evangeliza en fraternidad y en minoridad.

46 5. El hermano menor franciscano se inserta en una Iglesia hermana: • empieza escuchando y conociendo la sensibilidad y las necesidades locales; • se hace discípulo y se pone a disposición del proyecto pastoral local; • sale de su «casa» y se abre al diálogo respetuoso con todos; • vive su servicio como encuentro y relación fraterna sin distinciones.

47 6. El hermano menor franciscano va para una misión espiritual: • construye el Reino de Dios en el corazón de los hombres; • lleva Dios a las personas y las personas a Dios; • vive, actúa y hace todo por amor de Dios; • da lo que ha recibido, compartiendo la fe y todos los otros bienes.

48 7. El hermano menor franciscano «en misión» trabaja en la implantación de la Orden: • da a conocer a Francisco y a Clara; • encarna el carisma franciscano; • suscita, acoge y acompaña las vocaciones locales; • contribuye a la formación de los hermanos autóctonos; • colabora en el nacimiento y el desarrollo de la Familia Franciscana (clarisas, OFS, hermanas franciscanas).

49 8. El Misionero Franciscano evangeliza con la vida, con el testimonio y con el buen ejemplo: • va más para vivir su fe que para llevar a cabo sus proyectos personales; • se deja convertir antes de convertir a los otros; • comparte antes de enseñar; • encuentra al otro con cortesía, antes de organizar las estructuras.

50 9. El hermano menor anuncia a Jesús y su Palabra: cuando ve que place al Señor (Rnb 16, 7), transmite a Jesús que vive en él, y no sus propias ideas, con palabras breves y con sencillez.

51 10. El hermano menor une siempre la acción
10. El hermano menor une siempre la acción.y la contemplación: • es «colaborador del mismo Dios» (Santa Clara); • su fuerza no es otra que la oración, la lectura de la Palabra y la Eucaristía; • es un hombre de fe que anuncia con alegría a Jesús. «Los hermanos, como seguidores de Jesucristo (...j vayan “con gozo y alegría” por el mundo como siervos y sometidos a todos, pacíficos y humildes de corazón» (CCGG 64).

52 Señor, concédenos la gracia «de hacer lo que sabemos que quieres y de querer siempre lo que te agrada» (San Francisco).


Descargar ppt "SER FRANCISCANO UNA OPCIÓN PARA TÍ Preparó DCG,OFM."

Presentaciones similares


Anuncios Google