La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti Montaje: Eloísa DJ Avance Manual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."— Transcripción de la presentación:

1

2 Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti Montaje: Eloísa DJ Avance Manual

3 ORACIÓN INICIAL Estar ante ti, escuchando tu voz, mi ser entero vibra de amor. No puedo ni quiero vivir sin tu amor. Sino es junto a Ti, no puedo ni quiero vivir.

4 Texto bíblico. Mt Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente. Vosotros sois la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad puesta en lo alto de un monte. Tampoco se enciende una lámpara para meterla debajo del celemín, sino para ponerla en el candelero y que alumbre a todos los de casa. Brille así vuestra luz ante los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en los cielos.

5 LECTURA ¿Qué dice el texto?

6 Este texto forma parte del Sermón de la montaña. Y es como el punto de unión entre la proclamación de las bienaventuranzas y la exposición novedosa de la Ley por parte de Jesús.

7 Los que viven según las bienaventuranzas se dejan iluminar por le Verdad, saborean y entienden la vida y se convierten en sal y luz para los demás.

8 La sal sirve para sazonar los alimentos y preservarlos de la corrupción. El Evangelio, bien entendido y vivido, es lo que da sabor a nuestra vida, cada una de nuestras actitudes y actividades.

9 El que encuentra esta sabiduría ha encontrado el verdadero tesoro, que se oculta a los sabios de este mundo y se les manifiesta a los pequeños. El Evangelio contiene la verdadera sabiduría (sabiduría viene de sabor).

10 Cristo es la verdadera sal, que da la auténtica sabiduría. Donde no está Cristo, las cosas no tienen su verdadero sentido ni sabor.

11 Si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve para nada, sino para tirarla fuera y que la pisen los hombres.

12 El cristiano está para salar la tierra, para dar sabor y sentido a la existencia humana.

13 La luz es para alumbrar la vida, el camino, la casa. Su finalidad es, sobre todo, alumbrar. El cristiano tiene la misión de ser luz para los demás.

14 Cristo es la luz del mundo. El cristiano, portador de la luz de Cristo, ha de ser testimonio con sus obras y palabras, de la fe que recibió en el bautismo.

15 Jesús nos confía la responsabilidad de ser sal, luz, ciudad en lo alto de un monte, a cada cristiano en particular y a la iglesia colectivamente.

16 Tenemos que mostrar el camino, dar sabor y ofrecer un ejemplo en nuestras comunidades.

17 Meditación ¿Qué me dice el Señor en el texto?

18 Considera las imágenes utilizadas por Jesús: sal, luz y ciudad sobre un monte. ¿Qué podemos aprender de cada una de ellas en cuanto a la manera de vivir nuestra fe en este mundo?

19 Si hemos gustado el sabor de las bienaventuranzas, la realidad se ve con ojos diferentes. La vida ya tiene otro sabor, otra iluminación.

20 Los pobres de espíritu, los limpios de corazón, los misericordiosos son los que están preparados para dar otro sentido a la vida propia y a la vida de los otros.

21 El cristiano no es alguien que viva su vida separada de la realidad. Y, ahí, metido en los sucesos diarios, ha de ejercer su misión de ser sal y luz.

22 ¿Cómo puedo realizar esta misión? ¿Qué tengo que cambiar en mi vida? Tal vez, en algunas ocasiones, ¿soy sal insípida y luz débil para los demás?

23 Oración ¿Qué respondo al Señor que me habla en el texto?

24 Déjate iluminar por la luz de la Palabra. Sazonar por la sal de Jesús.

25 El apóstol Pablo no se avergonzaba de manifestar sus temores y sus angustias. Pídele a Dios que te dé fuerzas y valentía para ser sal y luz en tu familia, en tu trabajo, en tu comunidad…

26 Dale muchas gracias a Dios por las personas que han sido, y son sal y luz en tu vida.

27 Señor, que mis palabras transmitan la Sabiduría de tu Palabra, vivida y transmitida, experimentada y testimoniada.

28 Contemplación ¿Cómo reflejo en mi vida lo que me dice Dios en el texto?

29 Jesús Luz del mundo. Contempla cómo ha iluminado la historia: los sabios, los santos, a todos los que han seguido sus huellas.

30 ¿Cómo está Jesús presente en tú vida, en tus acciones… para que seas luz y sal, para iluminar y dar sabor a tu propia existencia y a la vida de los demás?

31 La fuerza de la sal está en que no es para sí, sino para ser condimento de la comida.

32 Una persona, un grupo, una comunidad sólo puede ser punto de referencia orientadora si no vive para sí, si va más allá de sí misma.

33 Acción ¿A qué me comprometo?

34 La sal sazona lo desabrido

35 Busca los lugares, momentos y personas que te puedan ayudar a recobrar la frescura de la sal.

36 Comprométete a sazonar lo desabrido allí donde estés, en donde vives y a las personas que tratas. FIN


Descargar ppt "Lectio divina domingo V del T. O Ciclo A. 9 Febrero 2014 Secretariado Dioc. Cádiz y Ceuta Música: Al estar ante ti Montaje: Eloísa DJ Avance Manual."

Presentaciones similares


Anuncios Google