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ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS – PUENTE NACIONAL

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Presentación del tema: "ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS – PUENTE NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA NORMAL SUPERIOR ANTONIA SANTOS – PUENTE NACIONAL

2 RUTA AMIGONIANA Componente Espiritual Componente Social
Componente Pedagógico Componente Administrativo Componente Científico -Técnico

3 COMPONENTE ESPIRITUAL
PASADO PRESENTE FUTURO

4 COMENZANDO LA ANDADURA
PASADO Desde 1953, las Hnas. Capuchinas hacen presencia en la Normal Superior Antonia Santos. Ellas asumen la formación espiritual y moral de las estudiantes y se brinda Educación en valores espirituales, culturales, éticos y morales. Desde los inicios las hermanas fundan la Congregación de Hijas de María, con un grupo de Estudiantes internas. Tenían junta directiva y participaban en diferentes actividades religiosas, especialmente en celebraciones y Eventos Marianos. Se vivenciaba la Eucaristía de una manera muy especial, las niñas se confesaban frecuentemente

5 Se realizaban otras actividades tales como: Conferencias de la moral, Día de retiro mensual, Día de la Niña María PASADO Mes Mariano, era celebrado con total solemnidad: Rosario de Aurora, Altares, Izadas de Bandera, Coros. A las fiestas de la Santísima Virgen se le daba gran solemnidad Se celebraba la Impresión de las Llagas, Se creo el Batallón de San Francisco, conformado por estudiantes de la Normal, visita a los presos, Jueves Sacerdotal y Semana Sacerdotal, Se realizaban actividades especiales par la celebración de la Semana Misionera

6 FORTALEZAS PRESENTE AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES
. Formación en Valores. . Proyección Social . Escuela de Padres AMENAZAS DEBILIDADES . La falta de Interés en la conformación de los grupos Amigonianos. . Profesores pagados por el gobierno .Secularismo agudizado .Perdida del Sentido de la Vida. . Anti valores Culturales. . El poco compromiso de los docentes en la formación de los jóvenes OPORTUNIDADES . Las convivencias mensuales. . Participación en actividades parroquiales . . Pastoral Educativa

7 FORTALEZAS PRESENTE Campañas de Solidaridad e Interacción comunitaria
Vivencia periódica de los valores Institucionales Campañas de Solidaridad e Interacción comunitaria A través de: Alabanzas, celebraciones Eucarísticas Semanales, Proyecto de ética y valores humanos, espacio de los Buenos días y celebraciones Franciscanas Escuela de Padres de Familia La ENSAS Potencia La Participación y la convivencia de sus miembros fundamentada en el respeto, la responsabilidad, el conocimiento, defensa de los DD HH; al igual que participa en proyectos de interacción comunitaria: Campañas de solidaridad, festividad día del niño Puentano, día de los comuneros, se comparte con los abuelos del asilo San Antonio. Da herramientas a los Padres de Familia para la formación de sus hijos, con base en los principios y valores inspirados de la filosofía Institucional

8 AMENAZAS PRESENTE Perdida del Sentido de la vida
Anti valores culturales Poco compromiso de los docentes en la formación de los jóvenes La ausencia de proyectos vitales origina desocupación, falta de tareas sentidas como propias. A lo sumo, el estudio y trabajo son una especia de obligación forzada, que se ve obligado a realiza sin ganas, e incluso contra su voluntad. Además, la ausencia de proyectos y tareas vividas como propias genera algo que es el terreno donde acontece la pérdida del sentido de la vida., la falta de ilusión. LA falta del sentido de la familia. La violencia antisocial. Facilismo y hedonismo. Sexualidad inmadura y precoz La apatía por todo lo que implica esfuerzo. Aburrimiento que solicita un estado enfermizo de tener que divertirse o deprimirse. El desinterés por la política y las actividades sociales y del trabajo futuro. Desinterés por la escuela y el estudio Violencia hacia toda autoridad, maestros y poder. Como forma de reaccionar a un sistema que los sobre determina al consumo y la frustración. Muchos docentes parece que han desarrollado un sentido de la desconfianza que, entre algunas de sus consecuencias, se ha traducido en una falta de compromiso y motivación para implementar nuevas iniciativas. Incluso cuando las autoridades educativas diseñan diferentes proyectos con la intención real de motivar, alentar y promover el reconocimiento social y profesional, muchos docentes no parecen adquirir un pleno sentido de la responsabilidad y el compromiso. En cambio, muestran altos niveles de incredulidad y son críticos duros de tales iniciativas; algunas veces incluso, reaccionando negativamente en contra de ellas.

9 OPORTUNIDADES PRESENTE Convivencias Mensuales
Ayuda a la formación Integral de los Jóvenes y los anima a que participen más activamente y con sentido social en todas las actividades que la Normal realiza Convivencias Mensuales Escuelita de la fe, Preparación de Primera Comunión y Confirmación; y programa radial de valores, semanalmente. Participación en actividades Parroquiales Se dinamiza en la relación Pedagogía-Evangelio-comunidad y se ilumina desde la fe y las diferentes disciplinas del saber y posibilitan el desarrollo de los proyectos de vida de los estudiantes Pastoral Educativa

10 DEBILIDADES PRESENTE Los docentes son pagados por el gobierno y por lo tanto no se puede contar con ellos para algunas actividades realizadas por la Institución No se tiene un trabajo organizado con los grupos Amigonianos de Zagales y Juventud Amigoniana - La creciente autonomía de lo profano - La autonomía absoluta del hombre, sin vínculo ni referencia a Dios - Se establece como una nueva religión a la que todo se sacrifica: ¡el progreso es el nuevo dios! - se sitúa sólo en lo inmanente, en el mundo, en lo inmediato. El secularismo, a pesar de su falsa apariencia de libertad, no tiene lugar para el catolicismo; es más, el secularismo es el reto y el desafío constante para los católicos.

11 FUTURO Fortalecer el Equipo de Pastoral de la ENSAS Crear los grupos de Juventud Amigoniana y Zagales Fortalecer el Grupo de Laicos Amigonianos Continuar fortaleciendo las Convivencias e impulsar los retiros con los estudiantes de 11º Continuar impulsando el programa radial y la participación en la escuela de fe, Primera comunión y colaboración en el Asilo San José. La Escuela Normal Superior “Antonia Santos” estará fundamentada en los principios Franciscano -Amigonianos y en la perspectiva de la Psicopedagogía Humanista que considera al ser humano como sujeto digno, autónomo , perfectible, capaz de ser transformado y de transformar mediante el amor, la verdad, la justicia, la fraternidad y la convivencia pacífica. Incrementar la formación en valores, para legar a ser un colegio modelo en la región.

12 FUTURO Acciones a realizar
Crear los grupos de Juventud Amigoniana y Zagales Incrementar la formación en valores, para llegar a ser un colegio modelo en la región. Fortalecer el Equipo de Pastoral de la ENSAS Fortalecer el Grupo de Laicos Amigonianos Continuar fortaleciendo las Convivencias e impulsar los retiros con los estudiantes de 11º Continuar impulsando el programa radial y la participación en la escuela de fe, Primera comunión y colaboración en el Asilo San José.

13 Componente Pedagógico
PRESENTE FUTURO PASADO

14 La Escuela Normal Antonia Santos, se estructura como institución formadora de maestras en el año 1947 y empieza a funcionar como tal en 1948, respondiendo así a las demandas ideológicas, políticas y educativas de la época. Sus fundamentos académicos fueron de carácter operacional, al igual que las demás Escuelas Normales del país, y se sustentaron en un diseño pedagógico de corte tradicional. PASADO La Escuela Normal Antonia Santos, se estructura como institución formadora de maestras en el año 1947 y empieza a funcionar como tal en 1948, respondiendo así a las demandas ideológicas, políticas y educativas de la época. Sus fundamentos académicos fueron de carácter operacional, al igual que las demás Escuelas Normales del país, y se sustentaron en un diseño pedagógico de corte tradicional. Desde la década del cincuenta, hasta los ochenta, la base metodológica se fundamento en una exposición repetitiva y severa, utilizando tiza y tablero. Se emplearon recursos didácticos como refuerzo del concepto, para facilitar la percepción y la formación de imágenes mentales que garantizaran el aprendizaje. Por último se realizaba la evaluación, cuya finalidad era determinar hasta que punto habían quedado impresos los conocimientos La disciplina era rígida y exigente, las faltas se castigaban a través de una lista negra que consistía en estudiar frente a la clausura; “el maestro era visto en un pedestal” era alguien a quien se respetaba y temía. Se tenia miedo a preguntar por miedo al error. No existía la confianza entre el alumno y el maestro, ni oportunidades para expresarse; al respecto se decía: “El silencio es más elocuente que las palabras. La formación impartida a las estudiantes, subyace en la “pedagogía Amigoniana” y en los principios rígidos de disciplina, respeto, excelente organización y obediencia; en maestras consagradas, queridas responsables y dedicadas. Esta educación forjó grandes y nobles personalidades, al igual que notables profesionales, no solo en educación sino en otros ramos del saber científico. En homenaje a ese periodo escolar, existe el monumento al pito en el patio de la cancha de voleibol de la ENSAS. En la década de los noventa a partir de la ley 115 (Decreto 1860 de 1994) y del Decreto 3012 de 1997, se generaron cambios sustanciales para al Institución en su proceso de restructuración que permitieron el rompimiento de paradigmas y una nueva visión pedagógica investigativa y modificaciones en el plan de estudios y rutas básicas y en los procesos de evaluación por competencias y cualificación docente Desde la década del cincuenta, hasta los ochenta, la base metodológica se fundamento en una exposición repetitiva y severa, utilizando tiza y tablero. Se emplearon recursos didácticos como refuerzo del concepto, para facilitar la percepción y la formación de imágenes mentales que garantizaran el aprendizaje. Por último se realizaba la evaluación, cuya finalidad era determinar hasta que punto habían quedado impresos los conocimientos La formación impartida a las estudiantes, subyace en la “pedagogía Amigoniana” y en los principios rígidos de disciplina, respeto, excelente organización y obediencia; en maestras consagradas, queridas responsables y dedicadas. Esta educación forjó grandes y nobles personalidades, al igual que notables profesionales, no solo en educación sino en otros ramos del saber científico. En homenaje a ese periodo escolar, existe el monumento al pito en el patio de la cancha de voleibol de la ENSAS. La disciplina era rígida y exigente, las faltas se castigaban a través de una lista negra que consistía en estudiar frente a la clausura; “el maestro era visto en un pedestal” era alguien a quien se respetaba y temía. Se tenia miedo a preguntar por miedo al error. No existía la confianza entre el alumno y el maestro, ni oportunidades para expresarse; al respecto se decía: “El silencio es más elocuente que las palabras.

15 PASADO Los métodos utilizados para el desarrollo de las clases eran el Método Inductivo : partiendo de hechos, fenómenos o casos particulares, se eleva al conocimiento de la ley o principio general a que están sometidos. Lleva al niño a concluir y el Método Deductivo : Deducción es la inferencia por la cual, de una verdad o principio general, concluimos hechos o casos que están incluidos en aquella Se trabajaba en un horario de Lunes a sábado. De lunes a viernes de 7:oo a.m. a 12:00 p.m. y en la tarde de 2:00 p.m. a 5:oo p.m. y el sábado de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. La practicante debía prepara 32 planes de clases en la semana según el horario: dichas planillas debían desarrollarse con correlación de materiales, en un cuaderno debidamente presentadas con el derrotero justo a las didácticas de cada materia, con letra clara, legible, cursiva, con buena ortografía y excelente consulta y apoyadas con material didáctico adecuado y muy bien presentado. La practicante debía responder por todas las actividades propias del aula, la disciplina, el aseo, vigilancia de recreos, diligenciamiento de los libros reglamentarios. Su formación era constante y repitiendo un modelo pedagógico estricto basado en la responsabilidad y la disciplina

16 PASADO El modelo tradicionalista de la Escuela Normal de Señoritas se sustentaba en teóricos como son: Jean Jacques Rousseau ( ) , J. Henrich Pestalozzi (! ), Juan Federico Herbart ( ), John Dewey ( ), Marìa Montessori ( ), Ovidio Decroly ( ), Jean Piaget . La Escuela Normal Superior Antonia Santos adopta una filosofía fundamentada en la espiritualidad evangélica propuesta por San Francisco de Asís constructor de Paz y Fraternidad universal traducida en el perfil propio de la “Pedagogía del Amor” cuyo inspirador es Fray Luis Amigó y Ferrer. En el año de 1971 desaparecen las clases del día sábado y se conserva el horario de lunes a viernes y las exigencias para la vigilancia de internado. Al comenzar el grado sexto las alumnas realizaban el primer período de practica integral durante cuatro semanas continuas. Es importante retomar que desde el año 1963 hasta el setenta, aún la Normal se regia por el decreto 1955 de 1963, que comprendía un ciclo básico de cuatro años y un ciclo profesional Normalista de dos años divididos en cuatro quimestres, y para el bachillerato académico regia el decreto 045 de 1962. En la década de los setenta no existían laboratorios. La biblioteca estaba organizada con un numero escaso de libros y no había bibliotecaria. En el año 1966, se aplica la ficha Psicotécnica cuya finalidad era la de clasificar, agrupar, seleccionar y finalmente hacer la admisión para el primer ciclo profesional.

17 En 1977, el MEN, aprobó el bachillerato Académico, a partir del grado octavo hasta el Undécimo por resolución No del 14 de septiembre de A su vez, en la resolución No del 20 de septiembre de 1977, se ratifica la aprobación de los estudios de los grados VI y VII de Educación Básica Secundaria y VIII a XI de Bachillerato Pedagógico. Esto debilito aun más la modalidad pedagógica, al permitir que los estudiantes pudiesen optar cualquiera de las dos modalidades. PASADO En cuanto a la formación pedagógica, se desarrollaba una formación integral, que no solo tenia en cuenta actividades académicas, sino el desarrollo de actividades deportivas y culturales.

18 En la década de los noventa reflejó cambios definitivos para la educación y las Escuelas Normales como formadoras de maestros, entraron en crisis Los maestros carecían de formación integral y específica para atender campos diferentes a la educación básica primaria. Debido a esto se reúnen miembros de l MEN con directivos de normales y de Universidades con facultades de Educación determinando la creación de un grupo asesor del Proyecto de Restructuración de las Escuelas Normales . PASADO En 1989 la Escuela Normal –Antonia Santos inicia su proceso de reestructuración que parte de un diagnostico inicial fundamentado en la consulta realizada a padres de Familia, estudiantes, ex alumnas y personas ajenas a la Institución, para constatar la aceptación dela modalidad pedagógica en la Provincia y la demanda educativa de la misma. Dentro de los cambios que ocurrieron en la Institución, se observa que una gran mayoría de maestros de la Normal realizaron especializaciones tales como: Decencia de la Química, pedagogía del folclor, Desarrollo Humano, Derechos Humanos, Desarrollo de la Inteligencia, Lengua Castellana, Desarrollo Comunitario etc…Los proyectos de grado fueron desarrollados e implementados en la ENSAS ocasionando cambios de paradigmas y avances significativos en estrategias pedagógicas. Se fundamento en los artículos 67 y 68 en la ley 60 de 1993 y en la Ley General de Educación que le otorga la autonomía para la construcción del PEI con los respectivos decretos que al reglamentan y que establece los procedimientos y condiciones para la Reestructuración de las Escuelas Normales.

19 PRESENTE

20 PROCESO DIDACTICO DEL MODELO PEDAGÒGICO
PRESENTE PRODUCCIÓN PRODUCCIÓN MAESTRO SABER ESTUDIANTE TRANSFERENCIA Y APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS CONFRONTACION DE SABERES: PREVIOS CIENTIFICOS CONSTRUCCIÓN COGNOSCITIVA

21 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Competencia Argumentativa
PRESENTE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Competencia Comunicativa Taller, guías, cuestionarios Organizador Previo Uso de la tecnología Competencia Argumentativa Competencia Interpretativa Método de la mayéutica Competencia Propositiva Campañas de sensibilización. Comunicación Escolar Portafolios o diario de campo. Ilustraciones Investigación en el aula Conversatorio Mapas Conceptuales Producción de texto Trabajo en grupo El trabajo individual

22 PRESENTE DISEÑO CURRICULAR Enseñanza Metodológica: Plan de Estudios:
El diseño curricular Institucional subyace en el modelo pedagógico conceptual constructivista y contempla todos los elementos que dan soporte, pertenencia y coherencia a la práctica pedagógica; al mismo tiempo está circunscrito a los fines de la Educación y los objetivos de cada nivel y ciclo reglamentario, por la ley 115 de 1994, el Decreto 3012 de 19 de Diciembre de 1997 que reglamenta el ciclo complementario y las disposiciones legales tales como, estándares, competencias y otros elementos que defina y adopte el MEN para la calidad educativa Plan de Estudios: Organizado en un esquema estructurado que permite ver los estándares previamente organizados Enseñanza Obligatoria: Se desarrolla a través de proyectos institucionales determinados por acciones colectivas orientadas por los docentes que conforman los diferentes proyectos Enseñanza Metodológica: Enfatiza la concepción conceptual-constructivista dentro de un carácter integrador del saber cotidiano y científico y la acción mediadora del docente Evaluación del aprendizaje: La Evaluación como práctica educativa orienta los procesos académicos que giran en torno a las acciones formativas y cognoscitivas Horario: Nivel Preescolar: De 7:00 a.m. a 11:30 a.m. Educación Básica Primaria: 7:00 a 12:30 p.m. Educación Básica Secundaria Media y Ciclo Complementario: 7:00 a.m. a 1:30 p.m. Organización de espacios físicos Organización de Docentes: Se han Organizado en colectivos docentes por áreas de acuerdo con la formación académica y nombramiento Recursos didácticos

23 METAS FUTURO Implementar el sistema estratégico de administración con base en la Colegialidad Diseñar un modelo educativo con enfoque conceptual constructivista Fortalecer la formación integral de los estudiantes vivenciando los principios de la filosofía Amigoniana Mejorar la calidad de los procesos pedagógicos para obtener cada vez mejores resultados en los niveles de aprendizaje de los estudiantes Formar Comunidad Académica Favorecer permanentemente la construcción de la democracia participativa de toda la comunidad Educativa, la comunicación armónica, respetando y valorando la autonomía Institucional e Individual Propender por una cultura de investigación que genere un espíritu investigativo en la comunidad educativa

24 Hacer funcional el plan de seguimiento a egresados
METAS FUTURO Propender por una Institución que facilite la cualificación de los maestros y la dirección de acciones pedagógicas en su entorno Implementar programas y estrategias que posibiliten la Proyección a la comunidad Direccionar el manejo del personal, con base en al filosofía Institucional. Para lograr óptimos desempeños Hacer funcional el plan de seguimiento a egresados Adecuar espacios de Infraestructura que permitan optimizar el desarrollo del modelo educativo Formar maestros sobre bases epistemológicas, pedagógicas, científicas, éticas y humanistas Dotar la Institución de medios tecnológicos y didácticos para el desarrollo de la propuesta

25 FUTURO Necesidad de adaptar los contenidos esenciales de la pedagogía Cristina y Amigoniana a la realidad política, social, religiosa y cultural del joven actual. Atención a la Individualidad del joven en clase y fuera de ella. Educando al joven y a su entorno. (La familia como primer ambiente necesario para su educación) Educar con sentido realista de la existencia humana (Desde el aquí y el ahora-Proyecto de vida). Conocer al joven por la vía del Corazón. Aprender por experiencia la ciencia del corazón. “Lo que a veces no consigue una mano técnica, lo consigue una mano amiga”. Capacidad de inserción y compromiso del Docente, involucrarse en la vida de los jóvenes Todas las metas anteriormente expuestas, se relacionan con la pedagogía Amigoniana de la siguiente manera

26 COMPONENTE SOCIAL PASADO PRESENTE FUTURO Componente Social

27 PASADO A partir de 1953, se hizo cargo de la dirección de la Normal la Comunidad de Hermanas Terciarias Capuchinas A partir del año 1958, se trasladan las estudiantes al nuevo Edificio en el que actualmente funciona la Institución. La escuela Normal Antonia Santos ubicada en el Municipio de Puente Nacional, fue fundad en 1934 con la modalidad de Escuela Complementaria por insinuación del Doctor Eduardo Camacho Gamba En 1944, la Nación se hizo cargo del Establecimiento, constituyéndolo en Escuela Normal Superior en el año 1947, mediante el artículo 23 del la ley 11 del mismo año

28 En 1964 se funda la Asociación de Ex alumnas “AENSAS” que viven con alegría el sentido de pertenencia a la Escuela Normal Superior Antonia Santos, disfrutan el reencuentro con sus compañeras, con sus maestros, con las religiosas y directivas que contribuyeron a esculpir su personalidad y carácter, con el cincel de la disciplina, el estudio, el trabajo, el servicio a la comunidad. PASADO En 1961 se inaugura la Capilla de la Normal, que será el lugar de la realización de muchos eventos religiosos, culturales y sociales. Se inaugura la casita de “Montiel”. Esta casa se construye con el fin de acoger a hermanas provenientes de la Provincia y otras Provincias que desean culminar los estudios Normalistas En 1969 se comienzas a realizar las misiones de Navidad, por las diferentes Veredas de la Región. .

29 PASADO Se organizan grupos que fomentan la cultura, el arte, la Educación: Tuna, Centros Literarios Clubes Deportivos, Centros Pedagógicos. Se realizan Semanas Culturales con la participación de diferentes Colegios de la Región. En los años 70……. La Normal es un lugar propicio para la oración y la reflexión, por lo tanto es el lugar escogido para al realización de los ejercicios espirituales de las hermanas Se comienza una experiencia de trabajo en Quebrada Negra con las hermanas María Teresa Castañeda y Tilcia Ardila. Se Instala el servicio Médico para las alumnas. Se celebra con gran solemnidad los 25 años de creación de la Provincia del Sagrado Corazón

30 En 1985 se realizan Encuentros regionales, cursos Amigonianos, el tercer capítulo de las Esteras y ce celebran las bodas de ora de la hermana Vicenta María PASADO En 1981 se inaugura el Postulantado en la Casa de Montiel, que hasta ahora había sido casa de Acogida para hermanas estudiantes. En 1982 se realiza el Primer capítulo de las Esteras con la participación de todas las hermanas de la Provincia.

31 Se celebra con gran solemnidad los 50 años de la presencia de las hermanas en la Normal Antonia Santos. Participan del evento hermanas de varias comunidades y profesores y estudiantes de los diferentes colegios de la Provincia PASADO En 1991 Muere el 4 de Octubre la Hermana María Teresa Rico en Paipa, cuando se encontraban en una paseo con los docentes celebrando la fiesta de San Francisco de Asís. En 1997 Se recibe la Medalla Simón Bolívar Otorgada por el Ministerio de Educación Nacional por los 50 años de servicios de la Educación Normalista. 1n 1998 Se recibe una Mención dada por el Ministerio de Educación por el proyecto Educativo Institucional Sobresaliente. En 1997 se institucionaliza el día de la Normal Antonia Santos: Julio 26 fiesta de Antonia Santos

32 PASADO Se realiza el encuentro Internacional de Laicos Amigonianos en el 2007

33 PRESENTE La situación del joven de puente Nacional.
En su gran mayoría tienen acceso a la educación en las tres instituciones, cuando terminan van a estudiar a Barbosa o se dedican a los trabajos propios del campos. Con algunos se presentan situaciones de pandillas y consumo de drogas, con alto índice de trago, también ya se habla de niñas prepago. En el pueblo no hay muchas opciones de trabajo. Situación de las Familias En las familias mas mayores se ve aun una familia nuclear y la importancia de la misma. En las familias mas jóvenes se encuentran con parejas conviviendo y madres o padres cabeza de hogar. También se encuentran muchos jóvenes viviendo en inquilinato o en arriendo, con otras personas que responden por ellos que no son de la familia. Falta comunicación entre las familias.

34 PRESENTE Escuelas de Padres El proyecto Escuela de Padres y Madres,  hoy soportado por la Ley 1404 del 2010, el cual se ha venido desarrollando en la ENSAS desde el año 2006, busca el acercamiento a las familias de sus estudiantes; quiere ofrecer una respuesta a la problemática que se vive y dar a los padres y madres de familia, una capacitación que les permita orientar adecuadamente a sus hijos.  Durante los últimos años, la Escuela de Padres y Madres, ha realizado un proceso de acompañamiento a las familias, motivándolas para que sean cada vez mas responsables de su misión como defensoras de la vida; capacitándolas para comprender mejor a sus hijos, escuchar sus inquietudes con paciencia y cariño, respetar sus derechos y, sobre todo darles mucho amor para suscitar en ellos, actitudes de seguridad y confianza.

35 RELACIÒN CON LA COMUNIDAD
PRESENTE UBICACIÒN ENTORNO RELACIÒN CON LA COMUNIDAD

36 La Normal esta localizada en el Nor-Oriente de la cabecera Municipal.
UBICACIÒN PRESENTE La Escuela Normal Antonia Santos esta Ubicada en el Municipio de Puente Nacional, localidad al sur del Departamento de Santander. Limita al norte con el municipio de Guavatá, Vélez y Barbosa; al sur Garavito y Saboya; al occidente Albania y Jesús María y al Oriente Moniquirá y Santa Sofía. La Normal esta localizada en el Nor-Oriente de la cabecera Municipal.

37 ENTORNO PRESENTE El Edificio es Propiedad de la Gobernación de Santander Puente Nacional es un municipio que tiene como soporte económico el cultivo de café, cítricos, y gran variedad de otras frutas y hortalizas. También cuenta con la industria del bocadillo, y la carne, gracias a su variedad de ambientes climáticos, por lo tanto es un municipio que cuenta con una clase social media baja-media media. El municipio cuenta con el apoyo de La Policía Nacional, La defensa Civil, El Hospital San Antonio, Empresas comerciales e Industriales, empresas mixtas, etc.

38 RELACIÒN CON LA COMUNIDAD
FAMILIAR Acción Social La Escuela Normal Superior Antonia Santos se proyecta a la comunidad con: Servicios y programas pedagógicos de interacción con la Comunidad. Practicas docentes de los estudiantes del ciclo en escuelas rurales . Colaboración en la Pastoral parroquial con las catequesis de Primera Comunión y Confirmación. Misiones de Semana Santa y Navidad Acompañamiento y asesoría a los Padres de Familia a Través de la Escuela de Padres, que les da herramientas para al formación de los hijos con base en los principios y valores inspiradores de la filosofía Institucional. LOCAL Eventos sociales y Culturales Juegos Deportivos Congreso de Exalumnas Actividades artísticas Manuales Actividades Musicales Danzas y coros Proyectos de “Cultura ambiental”

39 Que sea exitosa en Cultura ciudadana
Que tenga una mayor proyección en la comunidad en todos los aspectos y que tenga un mayor impacto en ella. FUTURO Que la Normal Antonia Santos tenga un reconocimiento de impacto a nivel Regional y Nacional por las pruebas externas. Presencia de ex alumnos LIDERES en el desarrollo político, social y Económico de Puente Nacional, Departamental y Nacional Alumnos con valores tan bien cimentados, que sean ejemplo en la comunidad. Que sea exitosa en Cultura ciudadana Fomentar grupos Pastorales, que sean presencia evangelizadora en la comunidad

40 CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO
COMPONENTE CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO PASADO PRESENTE FUTURO

41 En 1944, la Nación se hizo cargo del Establecimiento
PASADO En 1934 se funda la Normal con el nombre de Colegio Municipal de Señoritas Antonia Santos En 1953 Sale la Primera Promoción con el Título de INSTITUTORAS En 1944, la Nación se hizo cargo del Establecimiento En 1953, llegan a la Administración y dirección de la Normal las hermanas Terciarias Capuchinas En 1949 El Colegio Municipal De Señoritas Antonia Santos se transforma en Escuela Normal Rural de Artes y Oficios

42 PASADO En 1969 se traen 8 máquinas de Escribir
A Partir del año 1952 se adoptó el plan de Estudios teniendo en cuenta el Decreto 019 de 1951, para Instituciones de enseñanza pedagógica En 1994 la Secretaria de Educación de Santander practicó visita y aprobó el Bachillerato Comercial En 1970 fueron aprobados los cursos de 5º. Y 6º. En 1967 se recibe el título de Maestras En 1975 el título de Normalistas En 1977 el de Maestra Bachiller En 1981 Bachiller Pedagógico A partir de 1997 Bachiller Académico con Profundización en Educación. En 1998 Se inicio el Primer Semestre del Ciclo Complementario En sale la Primera Promoción de Normalista Superior con énfasis en Lengua Materna

43 PRESENTE En este momento cuenta con 5 salas de computo e internet.
Participa en el proyecto de Bilingüismo con la UNAD Florida. Tiene tres salas Interactivas, muy bien dotadas. Se cuenta con Wi-fi

44 Que la Normal cuentecon equipos modernos y de alta calidad
FUTURO Contar con los suficientes recursos modernos para estar a la par con el país Con muchos más laboratorios y mejor dotados, con tecnología actualizada. Estimular en los docentes y estudiantes la importancia de la realización de proyectos de Investigación. Fortalecimiento de la escritura, para que se publiquen artículos de todo lo que en la ENSAS se hace para un reconocimiento en general Que la Normal cuentecon equipos modernos y de alta calidad Que sea la pionera en investigación, en la realización de grandes proyectos

45 Componente Administrativo
ADMINISTRACIÓN E INFRAESTRUCTURA RELACIONES CONFLICTOS SUGERENCIAS

46 ADMINISTRACIÓN E INFRAESTRUCTURA
. El área total es de metros cuadrados. . Área Construida es de 8261 metros cuadrados. .Total construcción en Aulas Mt.2 . En Laboratorios 632 mt. 2 . En área administrativa 232 mt. 2 . La Edificación cuenta con tres plantas divididas en cinco bloques. Cuenta con zonas verdes, áreas de deportes, patios de recreación, coliseo cubierto, piscina, Lago, Capilla, Biblioteca, teatro. El terreno en donde actualmente se encuentra la Normal Antonia Santos fue comparado el 5 de mayo de 1945, según escritura pública No. 1859, por valor de $5800 La Administración de la Normal esta a cargo de las Hermanas Terciarias Capuchinas desde el año 1953. La nomina es cancelada por la Gobernación y se sostiene con los dineros enviados por el Sistema General de Participación.

47 ADMINISTRACIÓN E INFRAESTRUCTURA

48 CON LOS PADRES DE FAMILIA
RELACIONES ORGANIZACIONALES DISCIPLINARES Con la comisaria de Familia y con la Policía Nacional Provincia de Montiel Colegios de la Provincia Secretaria de Educación Departamental y directora de Núcleo Alcaldía Municipal RELACIONES CON LA COMUNIDAD CON LAS JÓVENES Hospitales Instituto de Bienestar Familiar Asociación de Exalunmos Estudiantes Personeros Estudiantiles Grupo Juvenil Diocesano. CON LOS PADRES DE FAMILIA CON EL ESTADO Padres de familia del colegio Escuela de padres Asociación de Padres de familia MEN – SED POLICÍA NACIONAL SECRETARIA DE SALUD SIGCE

49 CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA
DISCIPLINARES ORGANIZACIONALES CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON LA COMUNIDAD CON LAS JÓVENES CON LOS PADRES DE FAMILIA CON EL ESTADO

50 DISCIPLINARES CONFLICTOS Y SOLUCIONES
ENSEÑANZA MEMORÍSTICA TRADICIONAL Vs DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO Y COMPETENCIAS CONOCIMIENTO FRACCIONADO PERDIDA DEL SENTIDO ESPIRITUAL Transverzalidad de los proyectos de formación y compromiso de todas las áreas Formalización de la educación por ciclos Reestructuración del plan de estudios Disponibilidad de recursos didácticos innovadores Fortalecimiento de las pruebas por competencias Capacitación docente Renovación del modelo pedagógico Fortalecimiento del proceso de investigación Fortalecimiento de las actividades espirituales: alabanzas, eucaristías, retiros, convivencias. Proyección social de los Laicos Amigonianos. Fortalecimiento de los Zagales y Juventud Amigoniana

51 ORGANIZACIONALES CONFLICTOS Y SOLUCIONES
AUSENCIA DE DIRECTRICES Y POLITICAS CLARAS FRENTE AL PLAN DE DESARROLLO DOCENTES MAYORES Y CON MUCHOS AÑOS DE TRABAJO DENTRO DE LA INSTITUCIÓN FALTA DE COMPROMISO POR PARTE DEL PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES Permanencia e institucionalización de las metas y actividades del plan de desarrollo Formular planes y estrategias de mejoramiento a nivel provincial Capacitación de personal para asumir las obras del Estado. Seguridad Económica y laboral Vs. Cansancio, desinterés y falta de compromiso. Ausencia de un programa de formación docente. Desarrollo de estrategias de recreación, integración y mejoramiento del clima laboral. Apatía, pereza, generada por la poca exigencia de las Hermanas. Poco compromiso con los deberes y funciones que les han sido otorgadas. Presencia del Sindicato que no favorece el sentido de pertenencia.

52 CON LA COMUNIDAD CONFLICTOS Y SOLUCIONES
OFERTA DE EDUCACIÓN GRATUITA EN LOS COLEGIOS OFICIALES PROBLEMÁTICAS SOCIALES Y DE ESTUDIANTES DE LOS PUEBLOS VECINOS SITUACIONES ECONÓMICAS ACTUALES Búsqueda de apoyo y control desde las entidades policiales y gubernamentales para la solución de problemas. Cultura de no pago y de no responsabilidad frente a sus actos. Implementar mecanismos de valoración de lo gratuito y de la responsabilidad de persona. BAJO NIVEL DE COMPETENCIA EN LAS PRUEBAS EXTERNAS Diseñar planes de estudio que respondan a las competencias exigidas por el MEN. Creación de una nueva pagina Web, interactiva que favorezca la circulación de la información oportuna. Implementación de las pruebas saber desde grado primero a 11º

53 CON LAS JÓVENES CONFLICTOS Y SOLUCIONES DESERCIÓN DEL INTERNADO
SOLEDAD DE LA JOVEN INVOLUCRADA EN SITUACIONES FAMILIARES ADVERSAS BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DESERCIÓN DEL INTERNADO Incentivar y motivar a los estudiantes. Implementación de planes de apoyo en cada periodo. Unificación de criterios de exigencia y calidad académica Acompañamiento permanente a niñas y jóvenes en situación de conflicto. Fortalecimiento de la escuela de padres. Fomento de actividades lúdicas y recreativas en espacios extra escolares Replantear el pacto de convivencia del Internado ABSORCIÓN DE LOS JOVENES POR LOS MEDIOS DE TECNOLOGÍA, LA COMUNICACIÓN ACTITUD DE REBELDÍA FRENTE A LAS NORMAS POR PARTE DE LOS JOVENES. Modernización de las estrategias pedagógicas en el aula y aprovechamiento de los recursos que se tienen. Fortalecimiento de las convivencias y retiros espirituales. Contextualización de los planes de área y asignatura. Trabajo en los grupos con el Acompañante de curso. Desarrollo Integral Humano. Estudio y retroalimentación permanente del manual de convivencia Fortalecimiento del Comité de Convivencia.

54 CON LOS PADRES DE FAMILIA
CONFLICTOS Y SOLUCIONES CON LOS PADRES DE FAMILIA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES DE FAMILIA FALTA DE APOYO EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS Y CORRECTIVOS AUSENCIA EN LAS REUNIONES INFORMATIVAS Acompañamiento a los padres . Diálogos de concientización. Comunicaciones oportunas . Jornadas de conocimiento y divulgación del manual de convivencia. Fortalecimiento del comité de convivencia. Diseñar un plan de compromiso y obligatoriedad con jornadas de reposición para las reuniones del colegio. DESINTEGRACIÓN FAMILIAR BAJO SENTIDO DE PERTENENCIA Fortalecimiento de la escuela de padres desde el preescolar a undécimo. Día de la familia. Día lúdico jornada recreativa y deportiva con padres y estudiantes. Divulgación y fortalecimiento del proyecto de Embellecimiento de la ENSAS. Fortalecimiento del consejo de padres

55 CON EL ESTADO CONFLICTOS Y SOLUCIONES
LEGISLACIÓN EDUCATIVA NO ACORDE CON LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD ACTUAL FALTA DE COMPROMISO DE LOS PADRES DE FAMILIA DEJANDO TODO EN MANOS DEL ESTADO Valoración del sentido de la gratuito y exigencia a nivel personal. Crear conciencia de las responsabilidad que tienen los padres dentro de la formacion de sus hijos. Establecimiento de procesos convivenciales y académicos claros y con evidencias. FALTA TOMAR EN SERIO LA IMPLEMENTACIÓN DEL DECRETO 1290 DE 2009 FALTA DE INTEGRACIÓN CON LAS ENTIDADES GUBERNAMENTALES. Mayor exigencia de parte de los padres y los docentes. Mayor compromiso de parte de los docentes en la evaluación por competencias. Divulgación de la reglamentación y exigencias de la Secretaría de Salud y otras entidades gubernamentales. Fortalecimiento del programa de salud ocupacional y el Clopad.


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