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Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica.

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Presentación del tema: "Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica."— Transcripción de la presentación:

1 Una propuesta metodológica para el desarrollo de plataformas de educación a distancia que incorporen estilos de aprendizaje Pedro Salcedo L M. Angélica Pinninghoff J. Ricardo Contreras A. Universidad de Concepción Enero 2006

2 Objetivos Proponer Metodología para la creación de plataformas de educación a distancia Incorporando Adaptabilidad Considerando Características psicosociales de los estudiantes para elegir una estrategia de enseñanza

3 Contexto Desde los CAI a los STI Las Plataformas de Educación a Distancia (90’s) Técnicas de I.A. para desarrollar sistemas de apoyo a la enseñanza a distancia. Técnicas usadas Redes bayesianas Redes neuronales Sistemas de reglas Redes Semánticas Marcos

4 STI (Sistema Tutorial Inteligente) Modelo Alumno Módulo Experto Módulo Pedagógico Módulo Entorno Alumno

5 Metodología Análisis del sistema Diseño Implementación

6 Análisis del Sistema

7 Análisis Requerimientos: Apoyo a docencia en aula Apoyo a docencia semipresencial Apoyo sólo para educación a distancia

8 Análisis (cont.) Herramientas I.A. Redes semánticas Conocimiento conceptual de la asignatura Marcos Estructura de material docente, Modelo pedagógico, Modelo del alumno CommonKADS, CML Metodología global

9 Análisis (cont.) Herramientas I.A. (cont.) Reglas (en descripciones claras, completas, precisas e inequívocas) en las tablas de evaluación en los criterios de selección de la estrategia de enseñaza en función de las características psicosociales del alumno Redes neuronales (tareas que necesitan aprendizaje supervisado) predicción del éxito del alumno, para poder así generar actividades que remedien esta situación Redes bayesianas (tareas en las que hay incertidumbre e imprecisión) como lo es el modelado del alumno evaluación

10 Análisis (cont.) Modelo conocimiento asignatura Asignatura Objetivo general Objetivo específico Contenido Actividad T.A.I.Test V/F Test Alternativas Otros Pregunta

11 Análisis (cont.) Modelo diagnóstico Etapa inicial Determinación de características psicosociales Etapa periódica Interacción entre el alumno y la plataforma

12 Análisis (cont.) Modelo alumno Modelo Psicosocial Características psicológicas y sociales a tomar en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje Modelo del Conocimiento Establece nodos conceptuales de la asignatura particular Establece las actividades necesarias para lograr el aprendizaje considerando el conocimiento y el estilo de aprendizaje

13 Análisis (cont.) Modelo estrategia de enseñanza Propuesta de una secuencia de actividades para un tipo de alumno determinado Propuesta de ciertas actividades más apropiadas a su estilo de aprendizaje Propuesta de actividades para disminuir probabilidad de fracaso Propuesta de actividad siguiente (en base al conocimiento previo y al estilo de aprendizaje) Propuesta de actividades para incrementar grado y calidad de la interacción

14 Diseño

15 Lleva a la Arquitectura Solución para las distintas tareas detectadas en el análisis. Técnicas de IA a utilizar Es el enlace entre el modelado y el sistema informático. Técnicas de IC (CommonKADS)

16 Diseño (cont.) Para el modelado del conocimiento (del diagnóstico, del alumno y de la estrategia de enseñanza) en la etapa de diseño, se usa CommonKads y Marcos. Un Marco (frame) es una colección de atributos, normalmente llamados ranuras (slots), con valores asociados que describe alguna entidad del mundo

17 Diseño (cont.) Se deberá utilizar marcos para modelar las entidades relacionadas con cada asignatura cada alumno cada actividad cada evaluación

18 Diseño (cont.) Modelado con marcos

19 Diseño (cont.) Modelado con CommonKADS

20 Implementación

21 En esta última etapa se deben determinar las herramientas y lenguajes más apropiados para resolver cada una de las tareas mencionadas anteriormente.

22 Implementación (cont.) Hemos desarrollado una plataforma llamada “MISTRAL”, modelando el conocimiento y las tareas descritas previamente usando 1.Redes Neuronales a través de la herramienta NeuroSolutions. 2.Redes Bayesianas a través de SMILE.

23 Implementación (cont.) Arquitectura y núcleo MISTRAL

24 Conclusiones La metodología cubre las etapas necesarias para desarrollar un sistema adaptativo para educación a distancia. Cada etapa de la metodología apoya la construcción de un sistema que busca ser robusto. La metodología es una guía para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando diversas técnicas de I.C. e I.A.


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