La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTECEDENTES Los materiales audiovisuales, los medios electrónicos y las nuevas tecnologías de comunicación juegan un papel muy importante en el mejoramiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTECEDENTES Los materiales audiovisuales, los medios electrónicos y las nuevas tecnologías de comunicación juegan un papel muy importante en el mejoramiento."— Transcripción de la presentación:

1

2

3

4 ANTECEDENTES Los materiales audiovisuales, los medios electrónicos y las nuevas tecnologías de comunicación juegan un papel muy importante en el mejoramiento de la educación. La multimedia es una tecnología que se ha desarrollado muy rápidamente permitiendo su fácil accesibilidad y ha cobrado una importancia creciente en estas últimas décadas. Por estas razones se ha convertido en un recurso didáctico que favorece a un mejor desarrollo de los contenidos, pues se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras. Por otra parte el uso del la multimedia se convierte cada vez en la forma de expresión de las nuevas generaciones. El uso del equipo de multimedia nos permite visualizar experiencias en el aula las cuales de otra forma no podríamos conocerlas, el poder complementarlos con nuestra experiencia y aún agregarle mas creatividad. También se pueden simular ejemplos que se consideran abstractos y un sin fin de opciones que enriquecen las posibilidades del aprendizaje en el salón de clase.

5 Lo anterior, aunado a la diversidad de géneros y producción de documentos científicos, históricos, sociales y culturales, hace que las posibilidades formativas e informativas sean más variadas. Así mismo la cada vez más importante producción de materiales educativos que nos ofrecen grandes posibilidades en el desarrollo de nuestra función docente. Las formas de uso del equipo multimedia en el aula dependen de la creatividad y el estilo personal, de cómo se aborden los temas, tomando como base los propósitos de aprendizaje, el aprovechamiento e interés de los alumnos, el enfoque de la asignatura, la complejidad de los contendidos y el tiempo. E l uso del equipo multimedia requiere de una planeación en donde se define dónde se utilizará, con qué función, qué propósitos del programa cubre, explicar la importancia a los alumnos, qué actividades se realizarán antes, durante y como se distribuirá el tiempo de la clase, de que manera se relacionara con otros materiales como el libro de texto o el libro del maestro así como su vinculación con las otras asignaturas.

6 Durante una presentación multimedia es importante adecuar el ritmo de la exposición por lo cual es recomendable hacer detener las imágenes o pasarlas lentamente, o quizás regresar a la diapositiva anterior; esto permitirá destacar aspectos significativos, palabras nuevas o sobre conceptos que interesa enfatizar; también se puede aprovechar para poder preguntar: ¿Qué creen que va a pasar?¿Se fijaron en tal aspecto?¿De otra manera se podría resolver?¿ Que habrían hecho?¿Como explicarían el concepto que acaba de ocurrir?; o interrogar sobre lo sucedido para constatar el nivel de comprensión, discutir o analizar los hechos observados. Durante cada exposición es conveniente observar la actitud de los alumnos para adecuar el ritmo de la exposición reconocer si la presentación les resulta interesante o no. Es conveniente que después de cada presentación se enriquezca con actividades que complementen y resignifiquen la información obtenida. Promoviendo la realización de investigaciones, mesas redondas, debates o actividades manuales como la elaboración de dibujos, mapas, planos, historietas, boletines, etc.

7 La utilización del equipo de multimedia nos permite elaborar productos desde la óptica de los alumnos que se beneficiarán en la transmisión de los conocimientos considerando las características individuales de cada uno de ellos, para favorecer su crecimiento como persona. El planteo didáctico es pues el soporte que se da al alumno en la organización del contenido del aprendizaje, en el uso de incentivos atencionales y motivacionales, el uso de experiencias y el seguimiento atento de sus progresos y dificultades, considerando este desde la visión de Ausubel en su teoría del aprendizaje significativo. Esta teoría considera al aprendizaje como significativo cuando puede relacionarse de un modo no arbitrario con lo que el alumno ya sabe. Es decir cuando se incorpora a estructuras de conocimiento que el alumno posee el y adquiere significación en función de sus conocimientos anteriores. Ausubel considera dos dimensiones: el aprendizaje del alumno que puede ir desde lo repetitivo o memorístico hasta el aprendizaje plenamente significativo y la estrategia de la enseñanza, basada en el descubrimiento del propio alumno.

8 Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender, los que se comprenderá será lo que se aprenderá y se recordara mejor. Los conocimientos nuevos están relacionados con los que ya posee y deberá provocar una predisposición favorable para que el sujeto encuentre placer en comprender e incorporarlo. La predisposición del alumno no depende de nosotros los decentes pero sí debemos buscar la manera de favorecerla a partir de la relevancia de lo que se desea transmitir. El uso y la aplicación de los recursos informáticos en el aula ha llegado a ser de gran relevancia debido ha que se ha sustituido en gran parte el uso de gis y pizarrón, auque en muchas de las ocasiones debemos escribir o desarrollar ejemplos sobre él, o modificar algunos procedimientos como el uso de gises de colores.

9 Otro elemento que nos ayuda a reforzar el trabajo en el aula son las exposiciones grupales debido a que los alumnos pueden traer pliegos bond, cartulinas o rotafólios Gracias a la incorporación de la multimedia en el aula se ha logrado grandes mejoras en al enseñanza/aprendizaje. Ahora la mayoría de los alumnos y maestros utilizamos los recursos informáticos para la exposición de los temas y los alumnos lo utilizan para la aplicación y reforzamiento de lo ya aprendido en la clase. (considere los aspectos anteriores en la introducción referido a AUSEBEL).

10 PROYECTO.- CLASE MODELO Luvina de Juan Rulfo Antecedentes. A fines de septiembre del año 2002 se citó a los profesores de la asignatura de Español de todas las secundarias incorporadas al Proyecto SEC21 en la Universidad Pedagógica Nacional. No se informó con claridad el objetivo de dicha reunión, sólo se dijo que era para participar en un proyecto. Nos recibieron el Dr. Germán Rama, quien se presentó como ex Ministro de Educación en Uruguay y actualmente asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Profesora Jenny Barros, especialista en literatura; ambos de nacionalidad uruguaya. También estuvo presente el señor Ángel Gallardo, responsable del área de Producción de la UPN. Se nos hizo saber que el objetivo de nuestra asistencia era participar en el Proyecto Clase Modelo, en el que colaboraban de manera conjunta el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Universidad Pedagógica Nacional, la Secretaría de Educación Pública y el BID, ya mencionado. PROYECTO.- CLASE MODELO Luvina de Juan Rulfo Antecedentes. A fines de septiembre del año 2002 se citó a los profesores de la asignatura de Español de todas las secundarias incorporadas al Proyecto SEC21 en la Universidad Pedagógica Nacional. No se informó con claridad el objetivo de dicha reunión, sólo se dijo que era para participar en un proyecto. Nos recibieron el Dr. Germán Rama, quien se presentó como ex Ministro de Educación en Uruguay y actualmente asesor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Profesora Jenny Barros, especialista en literatura; ambos de nacionalidad uruguaya. También estuvo presente el señor Ángel Gallardo, responsable del área de Producción de la UPN. Se nos hizo saber que el objetivo de nuestra asistencia era participar en el Proyecto Clase Modelo, en el que colaboraban de manera conjunta el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), la Universidad Pedagógica Nacional, la Secretaría de Educación Pública y el BID, ya mencionado.

11 El papel de los profesores consistía en participar en la filmación de dos clases de cincuenta minutos sobre un tema determinado. La clase debía llevarse a cabo con naturalidad, no en forma expositiva, sino con la participación entusiasta de los alumnos, que lograrían asimilar el conocimiento a través del proceso inductivo que debía trabajar el maestro. Los temas a desarrollar eran diez en total, todos ellos de literatura y, para cada uno de ellos, se escogería a un profesor para que se filmara la clase en su escuela, con sus alumnos. El desarrollo del trabajo. El tema que se me pidió trabajar fue el cuento Luvina de Juan Rulfo. Los siguientes días fueron de preparación, especialmente con los alumnos, quienes participarían en una experiencia totalmente nueva. La clase debía realizarse con naturalidad, no actuada, por lo que en el trabajo previo me limité a manejar conceptos generales y, sobre todo, a preparar mentalmente a los alumnos para que respondieran al máximo y no fueran a tener terror escénico ante la presencia de las cámaras. El papel de los profesores consistía en participar en la filmación de dos clases de cincuenta minutos sobre un tema determinado. La clase debía llevarse a cabo con naturalidad, no en forma expositiva, sino con la participación entusiasta de los alumnos, que lograrían asimilar el conocimiento a través del proceso inductivo que debía trabajar el maestro. Los temas a desarrollar eran diez en total, todos ellos de literatura y, para cada uno de ellos, se escogería a un profesor para que se filmara la clase en su escuela, con sus alumnos. El desarrollo del trabajo. El tema que se me pidió trabajar fue el cuento Luvina de Juan Rulfo. Los siguientes días fueron de preparación, especialmente con los alumnos, quienes participarían en una experiencia totalmente nueva. La clase debía realizarse con naturalidad, no actuada, por lo que en el trabajo previo me limité a manejar conceptos generales y, sobre todo, a preparar mentalmente a los alumnos para que respondieran al máximo y no fueran a tener terror escénico ante la presencia de las cámaras.

12 La filmación fue el día martes 2 de octubre de A pesar de todo el trabajo que se había realizado, me parece que fue hasta ese día cuando los alumnos asimilaron la magnitud del evento que iban a protagonizar, en el momento en que vieron que llegó el equipo de producción y empezaron a adecuar el salón con reflectores y a ubicar las cámaras en puntos estratégicos del salón de clase. Los maquillistas hicieron su trabajo y, el floor manager me pidió que le diera el nombre de once alumnos que portarían un micrófono oculto para estar participando en la clase. Para mi sorpresa, algunos alumnos que no habían sido muy sobresalientes en el trabajo diario deseaban micrófono y, en su momento, tuvieron una participación destacada. El trabajo realizado gustó a los coordinadores del proyecto y por ello, dos meses después, cuando se nos volvió a citar, me invitaron a trabajar ahora un fragmento del libro El Arpa y la Sombra de Alejo Carpentier. Esta nueva actividad se realizó el día 3 de diciembre. Para esta nueva clase nos sentimos más seguros y, en la preparación, traté de corregir algunos errores que siento que cometí en la ocasión anterior. Ahora tocó turno a otros alumnos y el resultado fue igualmente satisfactorio. La filmación fue el día martes 2 de octubre de A pesar de todo el trabajo que se había realizado, me parece que fue hasta ese día cuando los alumnos asimilaron la magnitud del evento que iban a protagonizar, en el momento en que vieron que llegó el equipo de producción y empezaron a adecuar el salón con reflectores y a ubicar las cámaras en puntos estratégicos del salón de clase. Los maquillistas hicieron su trabajo y, el floor manager me pidió que le diera el nombre de once alumnos que portarían un micrófono oculto para estar participando en la clase. Para mi sorpresa, algunos alumnos que no habían sido muy sobresalientes en el trabajo diario deseaban micrófono y, en su momento, tuvieron una participación destacada. El trabajo realizado gustó a los coordinadores del proyecto y por ello, dos meses después, cuando se nos volvió a citar, me invitaron a trabajar ahora un fragmento del libro El Arpa y la Sombra de Alejo Carpentier. Esta nueva actividad se realizó el día 3 de diciembre. Para esta nueva clase nos sentimos más seguros y, en la preparación, traté de corregir algunos errores que siento que cometí en la ocasión anterior. Ahora tocó turno a otros alumnos y el resultado fue igualmente satisfactorio.

13 El haber participado en la filmación de estas clases representó un reto. También me permitió darme cuenta que muchos de nuestros alumnos cuando se encuentran en situaciones innovadoras, pero especialmente cuando están motivados, son capaces de esforzarse al máximo y realizar un buen trabajo. Me da la impresión de que muchos jóvenes descubrieron con esta actividad que tienen mucho más capacidad de la que antes creían, y esto se ha reflejado en clases posteriores donde es evidente que ha aumentado considerablemente su autoestima.

14

15

16

17 Clase modelo de español colaboradores Profa. Ana María Melgarejo Delgado (Directora del plantel). Profa. Ana María Melgarejo Delgado (Directora del plantel). Prof. Federico Reyes Osorio (Español) Prof. Federico Reyes Osorio (Español) Prof. Mario Fuentes Ortiz (Red Escolar) Prof. Mario Fuentes Ortiz (Red Escolar) Prof. C. Carlos Cardiel Vertiz (Red Escolar y Responsable de Sec21 en el plantel). Prof. C. Carlos Cardiel Vertiz (Red Escolar y Responsable de Sec21 en el plantel).


Descargar ppt "ANTECEDENTES Los materiales audiovisuales, los medios electrónicos y las nuevas tecnologías de comunicación juegan un papel muy importante en el mejoramiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google