La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? 1.- El desarrollo del punto de vista sociológico 2.- ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestras vidas? 3.- El desarrollo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? 1.- El desarrollo del punto de vista sociológico 2.- ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestras vidas? 3.- El desarrollo."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? 1.- El desarrollo del punto de vista sociológico 2.- ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestras vidas? 3.- El desarrollo del pensamiento sociológico 4.- Perspectivas sociológicas más recientes

2 1.1.- El desarrollo del punto de vista sociológico La sociología es el estudio de la vida social humana, de sus grupos y sociedades Un sociólogo es alguien capaz de liberarse de la inmediatez de las circunstancias personales para poner las cosas en un contexto más amplio El trabajo sociológico depende de la imaginación sociológica, que nos pide que seamos capaces de pensar distanciándonos de las rutinas familiares de nuestras vidas cotidianas, para poder verlas como si fueran algo nuevo Un ejemplo: tomar un cafétomar un café La labor de la sociología es investigar la conexión que existe entre lo que la sociedad hace de nosotros y lo que hacemos de nosotros mismos. Nuestras actividades estructuran -dan forma- al mundo social que nos rodea y, al mismo tiempo, son estructuradas por él.

3 Tomar un café 1.- Valor simbólico: actividad social cotidiana 2.- Droga: socialmente aceptada 3.- Relaciones económicas: se cultiva en países pobres y se consume en los ricos 4.- Desarrollo social y económico: consumo desde el S.XIX y proceso de colonización 5.- Globalización: comercio justo o Starbucks

4 2.- ¿CÓMO PUEDE AYUDARNOS LA SOCIOLOGÍA EN NUESTRA VIDA? A.- Conciencia de las diferencias culturales. Si comprendemos realmente cómo viven otros, adquirimos un mejor conocimiento de sus problemas B.- Evaluación de los efectos de las políticas. La investigación sociológica ofrece una ayuda práctica en la evaluación de las políticas. C.- El autoconocimiento. Cuánto más sepamos acerca de por qué actuamos como la hacemos y sobre el funcionamiento general de nuestra sociedad, más posible será que podamos influir en nuestro propio futuro

5 3.- EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SOCIOLÓGICO ANTECEDENTES: REVOLUCIÓN INDUSTRIAL (S.XIX) Y REVOLUCIÓN FRANCESA (S.XVIII) Cambios políticos. De la Edad Media a la Edad Moderna Cambios sociales. Clase trabajadora en las grandes ciudades sustituye al campesinado. Migraciones. Surge la burguesía Cambios Económicos. La máquina de vapor da origen a las grandes fábricas y al trabajo en cadena.

6 PRIMEROS TEÓRICOS

7 AUGUSTE COMTE Intento de crear un ciencia de la sociedad que pudiera explicar las leyes del mundo social. La sociología era una ciencia positiva. El positivismo afirma que podemos producir conocimientos sociales basados en la observación, comparación y experimentación. La ley de los tres estadios: teológico, metafísico y positivo. Propugnó la creación de una religión de la humanidad que abandonara la fe y el dogma para abrazar bases científicas.

8 ÉMILE DURKHEIM La vida social debe ser analizada igual que los fenómenos naturales (¡estudia los hechos sociales como si fueran cosas!). Estudiar los hechos sociales en lugar de estudiar a los individuos. Los hechos sociales son externos a los individuos y tienen poder coactivo. Difíciles de estudiar, se analizan a través de sus efectos. Solidaridad orgánica (sociedades especializadas) con reciprocidad y dependiencia mutua frente a solidaridad mecánica (culturas tradicionales) con experiencias y creencias comunes represivas. El estudio del suicidio

9 KARL MARX Conexión entre los problemas económicos y las instituciones sociales. Concepción materialista de la Historia: Toda la Historia humana hasta el presente es la historia de la lucha de clases. Las transformaciones sociales están vinculadas al desarrollo del capitalismo Capital, trabajo asalariado, capitalistas, proletariado. Sus relaciones se basan en la explotación (plusvalía del trabajador). Creía en la inevitabilidad de la revolución obrera que derrocaría al sistema capitalista y crearía una sociedad sin clases.

10 MAX WEBER La motivación y las ideas del ser humano son las fuerzas que impulsan el cambio. Las estructuras sociales se forman mediante la interconexión de acciones sociales. Tipo ideal: modelo conceptual y analítico para comprender el mundo. Racionalización: organización de la vida social y económica basada en principios de eficiencia. Origen Burocracia.

11 4.-PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS MÁS RECIENTES

12 FUNCIONALISMO TALCOTT PARSONS ROBERT MERTON

13 FUNCIONALISMO La sociedad es un sistema complejo cuyas diversas partes funcionan conjuntamente para generar estabilidad y solidaridad. Recalca la importancia del consenso moral para el mantenimiento del orden y la estabilidad sociales. Se da cuando la mayoría de las personas comparten los mismos valores. Se les critica el centrarse en los factores que cohesionan y no en los conflictos. Minimizan desigualdades o divisiones sociales basadas en la clase, raza o género.

14 TEORÍAS DEL CONFLICTO RALF DAHRENDORF Resaltan la importancia social de las divisiones. Se centran en cuestiones como el poder, la desigualdad y la lucha. La sociedad se compone de grupos diferentes que persiguen sus propios intereses. Examinan las tensiones entre los grupos dominantes y los desfavorecidos, para comprender el control social. Todas las sociedades se dividen entre los que tienen la autoridad y los que se ven apartados de ella.

15 INTERACCIONISMO SIMBÓLICO GEORGE H. MEAD Análisis de lenguaje y el significado. El lenguaje nos hace seres autoconscientes. El símbolo es el elemento clave, es algo que representa otra cosa. La comunicación no verbal, los gestos tienen un valor simbólico. Nos valemos de símbolos y de una complicidad en nuestras interacciones con los demás.


Descargar ppt "Tema 1.- ¿QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA? 1.- El desarrollo del punto de vista sociológico 2.- ¿Cómo puede ayudarnos la sociología en nuestras vidas? 3.- El desarrollo."

Presentaciones similares


Anuncios Google