La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Docente: Marco Cappillo Salazar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Docente: Marco Cappillo Salazar"— Transcripción de la presentación:

1 Docente: Marco Cappillo Salazar
SEMANA Nº 1 (jueves 14 y sábado 16 de junio de 2012) UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistema y Computación Facultad de Derecho y Ciencias Políticas SOCIOLOGÍA GENERAL PRIMERA UNIDAD Introducción al análisis social CLASE 01 Sociología y sociedad Docente: Marco Cappillo Salazar

2 Definición de la Sociología
Sociología es una palabra compuesta por el latín (socius) y (logia) del griego. De esta forma se quiere decir que la sociología es el estudio de las relaciones humanas. La Sociología es el estudio del comportamiento humano considerando las relaciones de producción y poder en determinado contexto histórico.

3 SOCIOLOGÍA CIENCIA SOCIAL QUE ESTUDIA SISTEMÁTICAMENTE: SOCIEDAD
ACCIÓN SOCIAL GRUPOS CREADAS MANTENIDAS CAMBIADAS INTITUCIONES Y ORGANIZACIONES QUE FORMAN LA ESTRUCTURA SOCIAL COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL Y GRUPAL EN LA INTERACCIÓN SOCIAL

4 Perspectiva sociológica
Estudio riguroso, sistemático y científico de la sociedad. (Hechos sociales) Recoge, describe, analiza e interpreta y formula leyes que permitan prever el desarrollo social La sociología es la ciencia que estudia las regularidades del desarrollo y funcionamiento de los sistemas sociales, tanto globales como particulares. Estudia la concatenación de los distintos fenómenos sociales y las regularidades de la conducta social del hombre. “...se ocupa de la vida social humana, de los grupos y sociedades...” Perspectiva sociológica Ver lo general en lo particular. Identificar las pautas generales del comportamiento social en la experiencia social de las personas.

5 Grupos e instituciones sociales.
Acción social Sistema social Todo comportamiento o acción individual que se realiza en el medio social; se orienta o está influido por los otros actores sociales. Función o “rol” social. Marco global de todas las acciones y relaciones sociales. Leyes constantes de funcionamiento. Grupos e instituciones sociales. Campos de estudio: Relación individuo-individuo. Relación individuo-sociedad. Procesos de socialización. Conflicto social. Cambio social. Conceptos clave: Interacción social Agregados sociales Rol social Autoridad social Status social Normas sociales

6 Giner estructura la descripción de la sociología en cinco puntos…
1. La sociología estudia la sociedad humana y, más concretamente, las diversas colectividades e instituciones sociales que los hombres forman. 2. También es una rama del conocimiento cuyo OBJETO es la dimensión social de lo humano, que implica un nivel de la realidad relacionado con su capacidad societal.

7 Giner estructura la descripción de la sociología en cinco puntos..
3. La función principal es investigar la estructura, los procesos y la naturaleza de la sociedad humana en general, mientras que las demás ciencias sociales estudian tan sólo aspectos parciales de la sociedad. 4. El enfoque que utiliza es interrelacional, ya que necesita interrelacionar fenómenos que pertenecen a varios niveles de la vida cotidiana, y establecer conexiones lógicas entre los hechos.

8 Giner estructura la descripción de la sociología en cinco puntos.
5. Finalmente, su tarea es comprobar qué factores son los más predominantes en cada situación analizada, independientemente de que cada nivel de la realidad (el económico, el cultural, el político, el comunitario) tenga su grado de autonomía.

9 El Objeto de la Sociología es:
“Nuestro propio comportamiento social como seres humanos” Desde los encuentros efímeros hasta los procesos sociales mundiales… La Sociología nos muestra diferentes aspectos que nos hacen ver que debemos adoptar una perspectiva más amplia que la que tenemos por nuestras propias vidas.

10 EL OBJETO DE LA SOCIOLOGÍA…
… son los grupos. “Agregados de individuos que comparten un marco normativo común”. (Zorrilla). Los grupos, son modelados por el aprendizaje de la cultura, establecen la naturaleza de los intercambios en las relaciones sociales y ofrecen criterios para la definición de las situaciones.

11 MÉTODOS SOCIOLÓGICOS:
CUANTITATIVO Se MIDEN características, variables con valor numérico. Análisis estadístico e inductivo. Busca la generalización. CUALITATIVO Se DESCRIBEN situaciones, eventos, personas, comportamientos. Análisis deductivo. Busca la comprensión de una situación particular.

12 Origen de la Sociología Pensamiento sociológico- escuelas
Revolución Industrial ( ) Sociedad Tradicional Sociedad Moderna Factores determinantes Económicos Políticos Sociales Revolución Industrial Revolución Francesa Capitalismo y la cuestión Liberalismo social Desarrollo tecnológico Final de la aristocracia Nueva clase social Desarrollo productivo La burguesía se conso- Migraciones rural-urbana lida como clase social. Individualismo Constitución Estado- Nación La agricultura deja de ser la base de la economía Pensamiento sociológico- escuelas Francia Inglaterra Alemania Saint Simon Herber Spencer Tonnies Augusto Comte Con él se funda la autonomía de la sociología.

13 ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA
Desde los inicios de la sociología las teorías orientaron las prácticas y las prácticas fueron generadoras de nuevas teorías, orientando la práctica social de profesionales, investigadores, etc. A lo largo de la historia se han constituido un conjunto de escuelas, enfoques, etc. que permiten clasificar distintos enfoques teóricos sobre las organizaciones sociales. Las teorías constituyen un modo de ver la realidad, de concebirla, de interpretar, de explicar los hechos y sucesos de acuerdo a la visión de los investigadores.

14 MÉTODO SOCIOLÓGICO Regla 1. Considerar los hechos sociales como "cosas" (observables y verificables empíricamente). Regla 2. Desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente Regla 3. Definir el hecho social para luego segmentarlo: tras la definición, buscar y recopilar datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones. Regla 4. Sólo tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. Lo subjetivo no sirve.

15 S O C I O L O G Í A 7 Grandes Pensadores

16 1. KARL MARX ( ) SOCIALISMO Y TEORÍA DEL CONFLICTO (materialismo histórico) Lucha por la posesión de los medios de producción entre la burguesía (que los detenta) y el proletariado (que vive enajenado), es el proceso fundamental que moldea la estructura social. Ideas : La Historia es la historia de la lucha de clases. Las ideas del hombre cambian, si cambian las condiciones de su vida material.

17 2. EMILE DURKHEIM (1858-1916) TEORÍA FUNCIONALISTA Ideas :
Integración social (transformación moral). Diferenciación estructural (el desarrollo social se explica por el incremento en la diferenciación de funciones, es decir, la división del trabajo). Los hechos sociales deben ser explicados por otros hechos sociales.

18 3. MAX WEBER (1864-1920) SOCIOLOGÍA INTERPRETATIVA Y ORGANIZACIONAL
Ideas : La ética protestante. Los tipos ideales. La teoría de la burocracia (organización racional del gobierno).

19 4. HERBERT SPENCER (1820-1903) DARWINISMO SOCIAL
(el individualismo y la competencia es la clave para el progreso social). Ideas : Progreso. Evolución. La sobrevivencia del mas apto.

20 5. TALCOTT PARSONS (1902-1978) VOLUNTARISMO, FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Ideas : Teoría voluntarista de la acción (la acción humana solo puede entenderse como impulsada hacia alguna finalidad bajo una estructura normativa). Paradigma de las cuatro funciones (integración de las estructuras sociales, económicas y políticas (así como las psicológicas y las culturales), deben entenderse como un sistema funcionalmente integrado. Los valores últimos juegan el papel principal para mantener unidos a todos estos sistemas.

21 6. C. WRIGHT MILLS (1916-1962) TEORÍA MODERNA DEL CONFLICTO Ideas :
La imaginación sociológica (ver las estructuras sociales y las acciones personales en el contexto de sus interrelaciones). La élite en el poder (las estructuras sociales son el resultado de fuerzas en oposición y de negociaciones entre personas con diferentes intereses y diferentes recursos -distribución desigual de poder y recursos en la sociedad-).

22 7. JURGEN HABERMAS NEO-FUNCIONALISMO, NEO-MARXISMO Y ÉTICA COMUNICACIONAL Ideas : La situación ideal del discurso (es la idea de que hay cierta clase de consenso que emerge, cuando es posible discutir ampliamente las ventajas de cualquier postura, sin coerción y sin manipulación). Una ética comunicacional.

23 Hoy en día se dan estas aproximaciones a la Sociología: Microsociología y Macrosociología.
Interacción social MICROSOCIOLOGÍA El individuo en su medio ambiente o entorno social Acción social Socialización El camino pedagógico MACROSOCIOLOGÍA La sociedad global Estructura Agentes sociales etc. Instituciones sociales Cultura Sociedad


Descargar ppt "Docente: Marco Cappillo Salazar"

Presentaciones similares


Anuncios Google