Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXènia Rodriguez Modificado hace 10 años
1
Herramientas web 2.0 para el trabajo colaborativo en el aula TALLER Instructor Alfredo Meneses-Matilde Guadalajara, Jalisco, 14 de julio de 2011.
2
4. BRECHA DIGITAL, COPY-PASTE Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN Tiempo estimado: 2 horas
3
La web 2.0: la construcción del conocimiento colectivo Una de las características de nuestros días es el gran volumen de información al que los alumnos están expuestos, los dispositivos que permiten el acceso síncrono y asíncrono. Sin embargo esta información no siempre es de fuentes confiables.
4
Actividad de reflexión 4.1: Cómo construir el conocimiento colectivo Objetivo: El participante reflexionará sobre las actitudes y habilidades que deberá considerar para construir el conocimiento colectivo. Actividades: En un par de minutos reflexione sobre las problemáticas que enfrenta en este momento en el aula respecto a las fuentes de información. ¿Se ha enfrentado al copy-paste? ¿Qué sugiere como estrategia para disminuir el copy-paste?
5
El copy-paste y las estrategias para evitarlo Una de las problemáticas actuales es el llamado copy-paste, ¿el alumno no busca, no reflexiona, no resume: no hace nada? o ¿debemos de modificar las estrategias respecto a las actividades que les solicitamos?
6
Actividad de aprendizaje 4.1: ¿Qué tareas asignar? Objetivo: El participante realizará una propuesta en donde proponga alternativas de tareas para realizar en un curso. Actividades: Socialice con el grupo la(s) propuesta(s) de tarea(s) para evitar el copy- paste. ¿El copy-paste ha existido siempre? ¿Podemos disminuir el copy-paste?
7
La brecha digital: el acceso nos divide Una de las problemáticas que actualmente impiden el acceso a la información es la limitación del acceso a la TIC. La llamada brecha digital es un problema multifactorial, que involucra acceso físico, recursos económicos, condiciones sociales y habilidades de uso de las TIC.
8
Actividad de reflexión 4.2: En mi salón de clases hay brechas digitales Objetivo: El participante reflexionará sobre las diferencias en el acceso a las TIC. Actividades: En un par de minutos reflexione sobre el acceso y uso de las TIC en su grupo de alumnos. ¿Existen grandes diferencias en el acceso a las TIC? Qué factores sociales, económicos, físicos están presentes en la brecha digital que sus alumnos enfrentan.
9
El profesor 2.0 (tercera parte) Actividad de reflexión 4.3: Qué competencias tengo que desarrollar Objetivo: El participante reflexionará sobre las competencias que son requeridas en el aula Actividades: En un par de minutos reflexione sobre las competencias que son necesarias fortalecer o desarrollar para utilizar las herramientas colaborativas y redes sociales. Qué actitudes o cambios es necesario tener en consideración para disminuir la incidencia del copy-paste.
10
El profesor 2.0 (tercera parte) Actividad de aprendizaje 4.2: ¿Dónde puedo obtener información? Objetivo: El instructor mostrará algunas técnicas de búsqueda de información y compartirá recursos electrónicos para realizar el trabajo en el aula. Actividades: Comparta las problemáticas y las necesidades que enfrenta en el aula. Comente sobre las estrategias mostradas por el instructor.
11
El profesor 2.0 (tercera parte) Actividad de acción 4.1: Y… ¿qué pienso ahora de los espacios colaborativos y las redes sociales? Objetivo: El participante socializará su percepción sobre el uso de las herramientas colaborativas y las redes sociales. Actividades: Comparta con el grupo de perspectiva actual sobre las herramientas colaborativas y las redes sociales en el aula. ¿Cambió?¿Por qué?
13
Si te subes a un tigre no bajarás cuando tú quieras, sino cuando quiera el tigre Proverbio
14
Alfredo Meneses-Matilde amenesesm@acm.org http://www.amenesesm.mx
15
¡ Gracias por participar y compartir su experiencia en este taller!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.