La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe."— Transcripción de la presentación:

1 Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe realizado por el Education Development Center en 2008

2 Curso Introductorio Objetivos del curso:  Diseñado para servir de introducción a las herramientas de productividad y a los enfoques de aprendizaje centrados en el estudiante. Descripción:  Da a los docentes la oportunidad de usar la tecnología para crear productos que apoyen su trabajo de enseñanza  Les da nuevos marcos teóricos para comprender su práctica pedagógica y el proceso de aprendizaje  Les da experiencia directa del aprendizaje por proyectos y por indagación que apoyan el desarrollo del pensamiento crítico  Usan programas básicos para crear sus propias herramientas de enseñanza (listas de clase, cuadros y diagramas de aula, presentaciones de productos…)  Plana de acción individual: detalla cómo c/u aplicará las destrezas y enfoques aprendidos para mejorar su productividad y práctica docente

3 LA INVESTIGACION Objetivo:  Evaluar cómo los participantes aplicaban lo aprendido una vez que regresaban a sus escuelas Metodología:  Grupos de evaluación de cada país hicieron estudios de casos en al menos 4 escuelas con participantes del curso Introductorio en el 2007  Se entrevistó a docentes, directores y otros actores considerados imprantes para conocer cuánto comprendieron del curso y si éste les había permitido: Usar más las TICs Llenar alguna necesidad de sus países Ver el valor de los nuevos métodos de enseñanza Cómo aplicar lo aprendido

4 Percepciones de los participantes Los participantes de los 5 países manifestaron:  tener experiencias muy positivas  haber disfrutado su diseño y las diferentes estrategias de aprendizaje  Consideran que el curso se adapta bien a aquellos con diferentes niveles de entrada e intereses  Valoraron mucho haber aprendido cómo integrarlas la tecnología en sus labores administrativas y en las actividades con los estudiantes  Aprendieron sobre ambientes de aprendizaje centrados en el estudiante

5 Percepciones de los participantes  No lo ven como curso de pedagogía por lo que no se puede esperar que sea suficiente como para transformar su práctica pedagógica  Superaron su miedo a la tecnología y ahora la ven como herramienta útil para la enseñanza  Valoraron mucho el hecho de ser curso para docentes y centrado en la enseñanza  Aprecian que les dio modelos de cómo usar la tecnología en la clase, y oportunidades de aprendizaje y discusión entre colegas del curso y el facilitador sobre diferentes temas  Les gusta el programa del curso y el uso de la taxonomía de Bloom (interesante y consistente con su pensamiento)

6 Percepciones de los participantes Sin embargo:  Reportaron poco uso de los productos creados en el curso, pero disfrutaron mucho al crearlos  Más interesados en lo que podrían hacer sus estudiantes en el laboratorio y en cómo se relacionaría esto con el programa regular de estudio.  Están conscientes de que éste es solo un curso Introductorio: les ofrece destrezas básicas Los prepara para desarrollar ciertos proyectos muy útiles, pero No es suficiente para saber cómo los estudiantes pueden utilizar la tecnología Deben explorar más de manera independiente y en su propio tiempo con el fin de encontrar diferentes formas de uso para sus estudiantes.

7 Percepciones de los facilitadores Para los facilitadores, el curso:  Permite a los PTs mayor confianza para superar el temor hacia la tecnología  Les enseña destrezas computaciones y enfoques de aprendizaje diferentes  Los incentiva a participar más en el laboratorio (de hecho ya preparan más actividades a realizar en él)

8 Percepciones de los líderes educativos capacitados Al igual que los docentes participantes, ellos  Han logrado superar sus temores hacia la tecnología: Resistencia a la tecnología como reto que deben enfrentar ellos y los docentes  Han aprendido nuevas destrezas en el uso de la tecnología (cómo hacer una integración de manera positiva y útil  Consideran que los conceptos pedagógicos son coherentes con los enfoquen que ya se están usando en sus países  Consideran muy importante que los educadores reciban otros cursos que les permita conocer diferentes formas de usar la tecnología con sus estudiantes  Recomiendan el curso Esencial, donde los docentes deben hacer un plan de unidad y los estudiantes deben realizar un proyecto


Descargar ppt "Curso Introductorio en cinco países: resumen de los resultados Brasil, China, Costa Rica, Nigeria y Vietnam Elaborado por Patricia Escalante sobre el informe."

Presentaciones similares


Anuncios Google