La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ediciones SM, S.A. República Dominicana LA DISCIPLINA EN EL AULA Jesús Peña Vásquez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ediciones SM, S.A. República Dominicana LA DISCIPLINA EN EL AULA Jesús Peña Vásquez."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ediciones SM, S.A. República Dominicana LA DISCIPLINA EN EL AULA Jesús Peña Vásquez

3 Ediciones SM, S.A. República Dominicana PROPÓSITOS Obtener un concepto de disciplina apropiado para el trabajo docente dentro del aula. Integrar estilos de conducta por parte de los profesores que promuevan la disciplina dentro del aula. Integrar un antes y después perceptivo y conductual con respeto al tema por parte de los profesores.

4 Ediciones SM, S.A. República Dominicana PROPÓSITOS Explorar el papel que juegan las competencias emocionales del docente en el control de aula. Reflexionar de manera interactiva sobre el impacto de la disciplina en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Analizar el rol de la Comunidad Educativa (maestros, alumnos, padres y autoridades del Centro) en el control efectivo de la disciplina en el aula.

5 VAMOS A NAVEGAR Ediciones SM, S.A. República Dominicana Dinámicas de las Lanchas

6 REFLEXIÓN ¿Qué nos pareció la dinámica? ¿Qué podemos rescatar de ella? ¿Qué relación tiene esta dinámica con las relaciones sociales dentro del aula? ¿Con qué me identifico con los resultados de la dinámica? Ediciones SM, S.A. República Dominicana

7 Una de las mayores dificultades que presenta la educación en casi todas las partes del mundo, sin distinción de escuela pública o privada, son los reiterados trastornos de conducta que observamos dentro y fuera del aula. Estos, muchas veces, se hacen extensivo a la salida de la escuela, con graves consecuencias para la institución y los alumnos comprometidos o no en el suceso. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

8 En la sociedad light, donde todo el mundo quiere ser joven, rubio y delgado, las nuevas generaciones se están formando en un mundo de niños grandes. Hoy nadie quiere ser un adulto serio y responsable, por que a este concepto se lo asocia equivocadamente con la idea de estar viejo o quedao. La disciplina es una virtud que modifica a quien la practica y también al medio ambiente donde se ejerce. Sureda, Rosa, La disciplina en el aula, Actividades para situaciones problemáticas LEXUS EDITORILAES, Colombia Ediciones SM, S.A. República Dominicana

9 Ediciones SM, S.A. República Dominicana INTRODUCCIÓN Las causas de la indisciplina de los (las estudiantes, no se encuentran únicamente en el Centro Educativo (Edwards, 1993 ); estas se pueden ubicar en cinco niveles: El hogar, la sociedad en sí misma, las condiciones escolares, los procedimientos administrativos del Centro Educativo, el (la) maestro (a) y el (la) alumno (a).

10 CONCEPTOS Los conceptos propiamente dichos de disciplina en el aula no existen. Lo que existe teorías sobre como mejorar la atención de los estudiantes hacia objetivos comunes, en este caso el objeto de estudio. Jesús Peña La disciplina es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

11 Ediciones SM, S.A. República Dominicana CONCEPTO DE DISCIPLINA La disciplina es la capacidad de actuar en forma ordenada y perseverante para conseguir un bien o propósito. El principal valor instrumental para adquirir y provocar la disciplina es la autoexigencia o capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo extra para hacer las cosas cada vez mejor.

12 Ediciones SM, S.A. República Dominicana LA DISCIPLINA EN EL AULA Es un comportamiento en el cual el alumno se ciñe a las leyes del respeto hacia el profesor y sus compañeros de aula. La disciplina en el aula es el resultado de la relación armónica entre alumnos y maestros, en ánimo de contribuir con el desarrollo de valores y actitudes favorables al proceso de enseñanza y aprendizaje. La disciplina es la entrega de lealtad a ciertas condiciones impuestas por algo o alguien; mientras que la indisciplina es la deslealtad o irrespeto a esas condiciones o normas.

13 ELEMENTOS ASOCIADOS A LA INDISCIPLINA EN EL AULA Ediciones SM, S.A. República Dominicana Lluvia de mensajes ¿Cuáles son los distractores comunes que provocan la disciplina en el aula y el centro?

14 Ediciones SM, S.A. República Dominicana ELEMENTOS ASOCIADOS A LA INDISCIPLINA EN EL AULA 1. Misión, visión y perfil del centro. 2. Identificación con la naturaleza, fines y objetivos del centro. 3. Grado de pertinencia de la planificación y evaluación. 4. Participación de los alumnos en la elaboración de normas claras y precisas. 5. Tamaño, ubicación y ordenamiento del aula.

15 Ediciones SM, S.A. República Dominicana ELEMENTOS ASOCIADOS A LA INDISCIPLINA EN EL AULA 6. Número de alumnos por sección. 7. Hora de entrada y salida. 8. Nivel de comprensión de los contenidos y estrategias metodológicas de cada asignatura o curso. 9. Normas para los recreos y permisos 10. Responsabilidades de los (as) maestros (as) durante los recreos.

16 Ediciones SM, S.A. República Dominicana ELEMENTOS ASOCIADOS AL MAESTRO Características personales Vivencias infantiles Personalidad Metodologías de enseñanza (autoritarias, nuevas)

17 Ediciones SM, S.A. República Dominicana ELEMENTOS ASOCIADOS AL MAESTRO Nivel de satisfacción del docente con la tarea de enseñar Relación con el grupo de colegas(conflicto, resentimiento afecta ánimo). CREENCIAS CULTURALES (Creencias acerca de los niños y de la crianza)

18 ELEMENTOS ASOCIADOS A LOS ESTUDIANTES: Ediciones SM, S.A. República Dominicana PersonalidadCaracterísticas personalesCaracterísticas familiares Expectativas (del profesor y colegio)

19 RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOS Ediciones SM, S.A. República Dominicana

20 DISCIPLINA CON COHERENCIA Ediciones SM, S.A. República Dominicana El pensar correcto me lleva a la Verdad. El sentir correcto me lleva a la Bondad. El hacer correcto me lleva a la armonía, equilibrio y belleza.

21 DISCIPLINA CON DIGNIDAD Manejar el comportamiento de los alumnos es una tarea compleja. Hay pocas opciones que funcionen para todos los maestros y para todos los alumnos. Creemos que las mejores decisiones para manejar el comportamiento de los alumnos tienen su base en un sistema de valores que mantenga la dignidad de cada alumno en todas las situaciones. Que se valore más el comportamiento responsable que el comportamiento obediente. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

22 REGLAS Elemento central en programas de disciplina, pero puede ser que se haga demasiado hincapié en ellas por razones tanto conceptuales como prácticas. Debe ser fácil para los alumnos y para el maestro ver si un comportamiento específico viola una regla Ediciones SM, S.A. República Dominicana

23 REGLAS Ejemplos de reglas: para hablar, alza tu mano; trae tus libros y materiales a clase; ve a tu asiento cuando suene la campana; toca las pertenencias de otros alumnos sólo con su permiso. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

24 REGLAS Cuando las reglas son vagas, por ejemplo: sé respetuoso, sé cortés, sé amable, es difícil para los alumnos establecer la conexión entre su comportamiento y las consecuencias. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

25 LA CULTURA DEL NO La palabra no es difícil de captar por los adolescente No llegues tarde, No hables, No fumes Cambiar por lo que si queremos que muestre en su conducta de manera detalla. Llega a las 8 de la mañana, atiende a la clase en silencio, eres menor de edad, evita fumar Ediciones SM, S.A. República Dominicana

26 DEL MOSTRAR AL SER Mostrar Los alumnos pueden mostrarse agresivos, desatentos, apáticos. Ser Es muy diferente que se le exprese a un alumno eres: agresivo, desatento, apático. Ediciones SM, S.A. República Dominicana

27 PROPUESTAS PARA EL CAMBIO Ediciones SM, S.A. República Dominicana

28 Ediciones SM, S.A. República Dominicana SOLUCIONES O INICIATIVAS PARA EVITAR LA INDISCIPLINA 1.Que los (as) profesores (as) lleguen al aula a la hora indicada. 2.Que calmen a los alumnos cuando están alterados. 3.Cuando haya dos (2) o más horas de clases consecutivas, que tomen unos minutos a mitad de la clase para descansar.

29 Ediciones SM, S.A. República Dominicana SOLUCIONES O INICIATIVAS PARA EVITAR LA INDISCIPLINA 4. Que en la hora que comienza después del recreo, los (as) profesores (as) esperen un poco a que los (as) alumnos (as) se relajen y atiendan a la clase. 5. Que los (as) profesores (as) no den las clases muy rápido. 6. Que se eviten los abusos de confianza dentro del aula.

30 Ediciones SM, S.A. República Dominicana SOLUCIONES O INICIATIVAS PARA EVITAR LA INDISCIPLINA: 7. Que los (as) profesores (as) eviten el aburrimiento, especialmente en la última hora de clase. 8. Que los (as) profesores (as) diversifiquen el uso de estrategias en el desarrollo de los contenidos y eviten la monotonía. 9. Que los (as) profesores (as) tomen más autoridad con responsabilidad en los (as) alumnos (as).

31 Ediciones SM, S.A. República Dominicana SOLUCIONES O INICIATIVAS PARA EVITAR LA INDISCIPLINA: 10. Que los (as) profesores (as) eviten la indiferencia ante cualquier señal de indisciplina en el aula, pasillo o recreo. 11. Que escojan temas de interés común para los alumnos, a fin de evitar brecha motivacionales y bajo nivel de rendimiento. 12. Que tanto alumnos (as) como profesores (as) dialoguen con cierta frecuencia sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje.

32 Ediciones SM, S.A. República Dominicana REGLAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DISCIPLINA EFECTIVA 1.Las obras dicen más que las palabras. La comunicación no verbal es más poderosa que la verbal. 2.Definir lo que es importante y hacer hincapié en ello. 3.Sin dejar de ser realista, haga que su comunicación sea lo más positiva posible. 4.Sea claro (a) y específico (a) en su comunicación. 5.Sea realista y razonable en sus afirmaciones.

33 Ediciones SM, S.A. República Dominicana REGLAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DISCIPLINA EFECTIVA: 6. Compruebe verbalmente todas sus suposiciones. Obtenga luz verde de su interlocutor antes de actuar. 7. Reconozca que cada suceso puede ser considerado desde diferentes puntos de vista. 8. Reconozca que los participantes en su aula son peritos en usted y su comportamiento. 9. No permita que las discusiones se transformen en altercados destructivos.

34 Ediciones SM, S.A. República Dominicana REGLAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DISCIPLINA EFECTIVA: 10. Manifieste sus sentimientos de manera abierta y con sinceridad. Diga todas las cosas de importancia, aún cuando tema que al hacerlo incomode a sus estudiantes. No camine sobre brasas. 11. No utilice técnicas desleales de comunicación. No emprenda una pelea sucia. 12. Guíese por el efecto y no por la intención de la comunicación propia. 13. Acepte todo sentimiento ajeno y procure comprenderlo. No acepte todos los actos, pero procure entenderlos.

35 Ediciones SM, S.A. República Dominicana REGLAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DISCIPLINA EFECTIVA: 14. Emplee el tacto, la consideración y la cortesía, mostrando respeto por los sentimientos de su interlocutor. 15. No acostumbre sermonear ni dar prédicas, más vale preguntar. 16. No emplee las excusas ni se deje engañar por ellas. 17. No acostumbre regañar, gritar ni lloriquear.

36 Ediciones SM, S.A. República Dominicana REGLAS DE COMUNICACIÓN PARA LA DISCIPLINA EFECTIVA: 18. Aprenda cuándo usar el buen humor y cuándo tomar las cosas en serio. 19. Aprenda a escuchar. 20. No emplee juegos destructivos o pesados.

37 Ediciones SM, S.A. República Dominicana EL MAESTRO COMO LÍDER 1.El maestro como líder es aquella persona capaz de influenciar en los demás. 2.Líder es quien domina el arte de influir sobre las personas, para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente para lograr las metas del grupo. 3.El verdadero líder siempre surgirá, pero para permanecer en la cumbre debe desarrollar características propias del liderazgo. 4.El liderazgo es aquel proceso mediante el cual un individuo ejerce más influencia que otros en el desarrollo de las funciones grupales. 5.El maestro líder es aquel que se atreve a salir de lo cotidiano y busca nuevas formas de hacer las cosas.

38 Ediciones SM, S.A. República Dominicana EL MAESTRO COMO LÍDER 6. El verdadero maestro líder se autodirige, se autoeduca y perfecciona en la práctica, busca que otros se desarrollen y se desempeña de una manera integral. 7. El maestro líder se preocupa por ser modelo idóneo para sus estudiantes: Es dinámico, entusiasta, innovador, ávido de aprender, creativo, comunicativo, solidario y tiene alta autoestima. 8. El maestro líder es aquel que no pone limitaciones ante los problemas y contagia a los demás con esa actitud y visión positiva acerca de la cotidianidad. 9. El maestro líder es único en su estilo y se desarrolla progresivamente mientras ejecuta su labor con entusiasmo y dedicación. ¿Quiere ser un maestro líder?

39 Ediciones SM, S.A. República Dominicana CONCLUSIONES 1.La indisciplina es normal en un aula y la misma es causada por la falta de acuerdo entre alumnos (as) y profesores (as). 2. Para acabar con la indisciplina es necesario que alumnos (as) y profesores (as) se ponga de acuerdo en torno a los aspectos cualitativos y cuantitativos del proceso de enseñanza y aprendizaje. 3. Mantener o no la disciplina, no es una tarea exclusiva del (de la) maestro (a) o del (de la) alumna (a). Ambos son parte del problema y de la solución.

40 Ediciones SM, S.A. República Dominicana CONCLUSIONES: 4. Aprender a reconocer las señales o signos que el cuerpo envía y las sensaciones que producen en los (as) alumnos (as), sería de suma importancia para descubrir las causas de la indisciplina antes, durante y después de cada clase. 5. El primer paso para solucionar un problema de disciplina, es reconocer que existe y que somos parte del mismo.

41 BIBLIOGRAFÍA Ediciones SM el-aula-por-pedro-martnez-gonzlez http://www.slideshare.net/convertidor/disciplina-y-conflictos-en- el-aula-por-pedro-martnez-gonzlez Ediciones SM, S.A. República Dominicana

42 BIBLIOGRAFÍA Otros portales amor-presentationhttp://www.slideshare.net/anam862001/taller-disciplina-con- amor-presentation D=185824http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?I D= de-primaria.htmhttp://www.efdeportes.com/efd139/la-motivacion-en-las-aulas- de-primaria.htm plina%20en%20el%20aula%20y%20la%20conducta%20del%2 0maestro-Carmen%20Cubero.pdfhttp://congreso.inie.ucr.ac.cr/memoria/documentos/5/la%20disci plina%20en%20el%20aula%20y%20la%20conducta%20del%2 0maestro-Carmen%20Cubero.pdf Ediciones SM, S.A. República Dominicana

43 BIBLIOGRAFÍA Estrategias en disciplina en el aula entes/Disciplina_Aula.pdfhttp://www.lasalina.es/upd/pdfs/16_DACApoyoMetodologicoDoc entes/Disciplina_Aula.pdf manejar-los-problemas-de-conducta-en-el-aula/http://capep9.jimdo.com/orientaciones-d-y-p/estrategias-para- manejar-los-problemas-de-conducta-en-el-aula/ para-la-disciplina-en-el.htmlhttp://psicodocentes2010.blogspot.com/2010/07/estrategias- para-la-disciplina-en-el.html mantener-disciplina-en-el-aula/0http://www.buenastareas.com/materias/estrategias-para- mantener-disciplina-en-el-aula/0 Ediciones SM, S.A. República Dominicana


Descargar ppt "Ediciones SM, S.A. República Dominicana LA DISCIPLINA EN EL AULA Jesús Peña Vásquez."

Presentaciones similares


Anuncios Google