La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Curso – Taller: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨. Mg. Carmen Magali Meléndez Jara Psicóloga, especialista en problemas de Aprendizaje y conducta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Curso – Taller: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨. Mg. Carmen Magali Meléndez Jara Psicóloga, especialista en problemas de Aprendizaje y conducta."— Transcripción de la presentación:

1 Curso – Taller: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨. Mg. Carmen Magali Meléndez Jara Psicóloga, especialista en problemas de Aprendizaje y conducta. Catedrática de la UNMSM. I.E.P. ¨WILLIAM SHAKESPEARE¨

2 UNIDAD 1: Fundamentos Teóricos y Conceptuales de la Disciplina en el Aula. Mg. Carmen Magali Meléndez Jara Psicóloga, especialista en problemas de Aprendizaje y conducta. Catedrática de la UNMSM

3 TEMARIO T A L l E R _ M O D E L O S DE DISCIPLINA

4 LA DISCIPLINA

5 LA DISCIPLINA POSITIVA

6 Formas de entender la disciplina: La disciplina como autocontrol. La disciplina como conflicto entre las necesidades individuales y grupales. La disciplina como favorecedora de la enseñanza- aprendizaje. La disciplina como control y gestión del aula. La disciplina como factor socializador: la disciplina democrática.

7 Estilos de Disciplina comúnmente utiliza 1.- Restrictivo o Punitivo: Características CONSECUENCIAS : Resentimiento, revancha, rebeldía, retraimiento o sumisión.

8 Estilos de Disciplina comúnmente utiliza 2.-Permisivo: Características CONSECUENCIAS : Anarquía, caos, irrespeto.

9 Estilos de Disciplina comúnmente utiliza 3.- Disciplina Positiva: Características CONSECUENCIAS : Autocontrol, racionalidad, respeto mutuo. Con la Disciplina Positiva se busca el respeto, amor y comprensión de los alumnos, al mismo tiempo que la efectividad como educadores

10 FACTORES QUE AFECTAN LA DISCIPLINA La indisciplina casi nunca obedece solamente a la pura malacrianza de los niños, ni tampoco únicamente a que los profesores no logran motivar a sus alumnos.

11 FACTORES QUE AFECTAN LA DISCIPLINA Generalmente son provocados por la interacción de los factores: En relación con el maestro En relación al niño En relación al contexto. INDISCIPLINA NIÑOCONTEXTOMAESTRO

12 PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO

13 Características personalesVivencias infantilesPersonalidad Metodologías de enseñanza (autoritarias, nuevas)

14 PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO Nivel de satisfacción del docente con la tarea de enseñar Relación con el grupo de colegas(conflicto, resentimiento afecta ánimo). CREENCIAS CULTURALES (Creencias acerca de los niños y de la crianza)

15 PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL MAESTRO Situación actual(fam, econ., Emoc., Fisico,laboral) Expectativas que tiene el docente

16 PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL NIÑO/A

17 PersonalidadCaracterísticas personalesCaracterísticas familiares Expectativas (del profesor y colegio)

18 PROBLEMAS DE DISCIPLINA EN RELACION AL CONTEXTO

19 Ambiente del aula Características culturales y socioeconómicas de la comunidad. Organización del centro Relación al interior de la escuela. (Democracia – autoritario)

20 CONSECUENCIAS DE LA COHERENCIA El pensar correcto me lleva a la Verdad. El sentir correcto me lleva a la Bondad. El hacer correcto me lleva a la armonía, equilibrio y belleza.

21 Manejar el comportamiento de los alumnos es una tarea compleja. Hay pocas opciones que funcionen para todos los maestros y para todos los alumnos. Creemos que las mejores decisiones para manejar el comportamiento de los alumnos tienen su base en un sistema de valores que mantenga la dignidad de cada alumno en todas las situaciones. Que se valore más el comportamiento responsable que el comportamiento obediente. DISCIPLINA CON DIGNIDAD

22 Elemento central en programas de disciplina, pero puede ser que se haga demasiado hincapié en ellas por razones tanto conceptuales como prácticas. Debe ser fácil para los alumnos y para el maestro ver si un comportamiento específico viola una regla Reglas

23 Ejemplos de reglas: para hablar, alza tu mano; trae tus libros y materiales a clase; ve a tu asiento cuando suene la campana; toca las pertenencias de otros alumnos sólo con su permiso. Reglas

24 Cuando las reglas son vagas, por ejemplo: sé respetuoso, sé cortés, sé amable, Es difícil para los alumnos establecer la conexión entre su comportamiento y las consecuencias. Reglas

25 La cultura del NO La palabra no es difícil de captar por los adolescente No llegues tarde, No hables, No fumes Cambiar por lo que si queremos que muestre en su conducta de manera detalla. Llega en punto de la hora, atiende a la clase en silencio, eres menor de edad, evita fumar

26 Del mostrar al ser Mostrarse Los alumnos pueden mostrarse agresivos, desatentos, apáticos. Ser Es muy diferente que se le exprese a un alumno eres: agresivo, desatento, apático.

27 Modelo de obediencia Vs responsabilidad Comparativo Taller 1: Modelos de Disciplina

28 EL MODELO DE OBEDIENCIA Meta principal: Que los alumnos sigan órdenes. Principio: Haz lo que yo (el maestro o el administrador) quiera. Intervención: El castigo es la intervención principal. 1. Locus de control externo 2. Se hace al alumno Ejemplos: 1. Amenazas. 2. Regaños. 3. Escribir 500 veces "No volveré a ________ 4. Arrestos escolares. 5. Escribir el nombre del alumno en el pizarrón. El alumno aprende: 1. No te dejes atrapar. 2. No es mi responsabilidad.

29 EL MODELO DE RESPONSABILIDAD Meta principal: Enseñar a los alumnos a tomar decisiones responsables. Principio: Aprender de los resultados de las decisiones. Consecuencias: 1. Locus interno. 2. Lo hace el alumno. 3. Lógico o natural. Ejemplos: 1.Desarrollar un plan que describa mi comportamiento como docente ante una situación específica: … cuando tu llegas tarde, perderás la sesión, tendrás la oportunidad de demostrar tu responsabilidad en las siguientes clases (si así lo deseas), pero sobre todo demostrarte a ti mismo disciplina y constancia 2. Motivar al alumno a mostrar conductas proactivas: en este proyecto podrás expresar al máximo tu creatividad, esta habilidad es un talento tuyo El alumno aprende: 1. Soy la causa de mis resultados. 2. Tengo más de una alternativa de comportamiento en cada situación. 3. Tengo poder para elegir la mejor alternativa.

30 Responde con tu grupo: En el I.E. ¿Cuál es el modelo que sé utiliza más? ¿Por qué? Menciona dos estrategias que se podrían utilizar para implementar el modelo por RESPONSABILIDAD y cuál crees que serían las dificultades y las ventajas de su implementación.

31


Descargar ppt "Curso – Taller: ¨Disciplina en el Aula y Convivencia Escolar¨. Mg. Carmen Magali Meléndez Jara Psicóloga, especialista en problemas de Aprendizaje y conducta."

Presentaciones similares


Anuncios Google