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Lecciones y desafíos para América Latina Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México Workshop América Latina y su Inserción en el Mundo Global.

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Presentación del tema: "Lecciones y desafíos para América Latina Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México Workshop América Latina y su Inserción en el Mundo Global."— Transcripción de la presentación:

1 Lecciones y desafíos para América Latina Celso Garrido Universidad Autónoma Metropolitana México Workshop América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI, FEDESARROLLO, CIEPLAN y CAF, Bogotá 10 de mayo 2013

2 Reformas hacia el mercado y CGV en AL México en las CGV Resultados contrastados Evolución en las CGV Repuestas de los actores Resultados para la economía nacional Lecciones aprendidas Desafíos pendientes

3 A comienzo de los noventa, hubo en América Latina dos grandes líneas de respuesta ante la salida de la ISI hacia una nueva relación con la economía mundial (Katz). Esquemáticamente Mediante el comercio de productos primarios (desde Panamá para abajo). A través de buscar la inserción en Cadenas Globales de Valor (CGV) manufactureras (desde Panamá para arriba).

4 México fue parte del segundo grupo junto con países de Centro América y el Caribe. Dentro de esto, el alcance de la inserción de México en las CGV es el más potente en razón de la importancia relativa de su economía y de la diversidad de cadenas en las que participa.

5 En los dos mil se extendió la integración de países latinoamericanos en CGV en diversos sectores (servicio, productos primarios, etc.). En este contexto es posible intentar una reflexión de interés general sobre dicha integración. Pero ello está condicionado por la reconocida especificidad que esto tiene para los distintos países, regiones y sectores.

6 Los antecedentes Evolución industrial durante la ISI (automotriz, textil, electrónica). Régimen de maquila desde los sesenta. Reforma económica radical por el gobierno de Salinas, que privilegió la salida al mercado mundial (en particular Estados Unidos) vía TLCAN, en detrimento del mercado interno.

7 Grandes etapas de la integración Desde mediados de los noventa. Automotriz Textil Electrónica Desde comienzo de los dos mil. Software Aeroespacial

8 Principales factores para la integración Localización respecto a Estados Unidos Mano de obra barata Competencia entre las empresas líderes al interior de las CGV de referencia Régimen de maquiladoras TLCAN Política mexicana de Tratados bilaterales de libre comercio Programas para promover agrupamientos productivos en México (Prosoft, Chihuahua, Querétaro) Acuerdo Multifibra

9 Las casi dos décadas de inserción de México en las CGV arrojan resultados contrastados De una parte evoluciones significativas de la participación de México en las CGV. Por la otra parte, respuestas proactivas de los actores ante las cambiantes circunstancias. Por último, graves desequilibrios en la organización económica nacional que se conformó a partir de este modo de inserción en la economía mundial.

10 Automotriz Exportación automotriz y petróleo

11 Automotriz Costos de la manufactura automotriz USA base 100

12 Automotriz Débil mercado interno

13 Tejidos y ropa Importaciones de tejidos y ropa desde México y China por parte de EEUU (mdd)

14 Tejidos y ropa Participación en el mercado de ropa de mezclilla en Estados Unidos Principales exportadores de textil y vestidos a Estados Unidos

15 Electrónica

16 Ranking MundialProducto 1º. Lugar a nivel mundial Televisiones de pantalla plana 4º. Lugar a nivel mundial Computadoras 7º. Lugar a nivel mundial Teléfonos celulares País DestinoExportaciones (mmd) Participación (%) Estados Unidos 63,71584 Canadá2,1012.8 Países Bajos9031.2 China8861.2 Colombia8721.1 Otros7,3889.7

17 Electrónica Costo de la manufactura de productos electrónicos

18 Aeronáutica Balanza de comercio exterior en Aeronáutica

19 Aeronáutica Operaciones en México de OEM de aviones de negocio EmpresaEstadoProductos Fabricados Bombardier Aerospace México, S.A. de C.V. QuerétaroEnsamble de arneses eléctricos para aviones, y estructuras de fuselaje, colas y estabilizadores para aviones. Cessna Aircraft Chihuahua / Textron Aerospace de México ChihuahuaSubensambles de hoja de aluminio, fuselajes y alas de fibra de carbono para aeronaves. Gulfstream-Interiores Aéreos, S.A. de C.V. Baja CaliforniaEnsambles de arneses y partes metálicas para interiores de avión. Hawker Beechcraft Corp (Grupo American Industries, S.A. de C.V.) ChihuahuaPartes de metal laminado para alas, colas y fuselajes, cubiertas para tren de aterrizaje, instrumentos de navegación aérea, válvulas, sujetadores, interruptores y partes de asientos para aviones. Fuente: Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, 2011

20 Aeronáutica

21 Reformas al régimen de maquila por el Gobierno Federal Industria Maquiladora de Exportación (IME)(1965- 2007). Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (IMMEX) (2007-….) Política de programas sectoriales público-privado para el desarrollo en las CGV (Aeronáutica, Automotriz, Electrónica). Alianzas estratégicas Conacyt (ERIS).

22 Complejización de la industria automotriz

23 Programa público -privado para impulsar productividad en CGV textil

24 Desarrollo de clusters en Aeronáutica

25 Vulnerabilidad comercial externa Saldo de balanza comercial sin petróleo (mdd) Relación bienes intermedios a exportaciones manufactureras

26 Estructura de la demanda agregada Saldo de la balanza de bienes tecnológicos (mdd)

27 Las CGV tienen dinámicas determinadas por la competencia global. Las ventajas relativas de localización y costos de mano de obra deben ser potenciadas por estrategias de adaptación (just in time, flexibilidad, diseño, segmento alto del mercado). El gobierno debe aplicar políticas para contender con desafíos y aprovechar oportunidades. El gobierno atiende a los cambios en las modalidades de inserción en las CGV, modificando la legislación.

28 La inserción en CGV ha generado un nuevo tipo de heterogeneidad estructural, por lo que deben desarrollarse programas para fortalecer y modernizar cadenas productivas. El sostenimiento de los clusters internacionales requiere que el gobierno y los actores privados desarrollen políticas y acciones consistentes para su consolidación. Los cambios en la regulación de las maquilas crean nuevos problemas para la medición del valor agregado local contenido en las actividades de las industrias integradas en la CGV. Deben resolverse los graves problemas de atraso en educación, infraestructura, pobreza e inseguridad.

29 Celso Garrido garridocelso@hotmail.com


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