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América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI FEDESARROLLO-CIEPLAN-CAF, Bogotá, 10 de mayo de 2013 Cadenas Globales de Valor y Comercio.

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Presentación del tema: "América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI FEDESARROLLO-CIEPLAN-CAF, Bogotá, 10 de mayo de 2013 Cadenas Globales de Valor y Comercio."— Transcripción de la presentación:

1 América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI FEDESARROLLO-CIEPLAN-CAF, Bogotá, 10 de mayo de 2013 Cadenas Globales de Valor y Comercio de Tareas: Las oportunidades de inserción internacional y los desafíos del "upgrading" en economías pequeñas Hubert Escaith, OMC

2 Presentación A.Oportunidades: ¿un cambio de paradigma? B.Riesgos en Economías pequeñas C.Políticas públicas - Comerciales - Fomento industrial

3 A.Oportunidades: el comercio de tareas crea flujos de comercio inesperados Creación de comercio: el comercio de tareas permite desarrollar ramas productivas con rendimiento a escala sin tener mercado interno grande. Hoy no se intercambian solamente bienes primarios (minerales, petróleo, productos agropecuarios) o bienes finales (para consumo o inversión) Importante comercio de bienes intermedios (partes y componentes) que corresponden a varias etapas del proceso manufacturero global Una economía pequeña puede desarrollar ventajas comparativas en un segmento de la cadena productiva y establecerse como centro de producción regional o internacional para este segmento: se especializa en una tarea dentro del proceso productivo global

4 Costa Rica: El ejemplo quizás mejor conocido en América Latina Cadenas Globales de Valor: Fuerte vínculo inversión-comercio Fuente: A. González

5 No olvidarse de los servicios 1. Como objetos mismos del intercambio comercial 2. Como facilitadores del negocio y componentes de la competitividad sistémica de la economíacompetitividad sistémica Fuente: López, Niembro y Ramos

6 Papel clave de los servicios: El contenido indirecto de servicios (estadísticas en valor agregado) mayor que los flujos directos (estadísticas tradicionales) Fuente: HE, con base en matrices IO de WIOD

7 El Comercio de Tareas: ¿Un Cambio de Paradigma? Ricardo vs Grossman y Rossi-Hansberg: Its not wine for clothes anymore Samuelson: La ganancia derivada de comerciar en bienes intermedios puede ser tres veces más grande que el comercio tradicional Impulso productivo por transferencia de tecnología, conocimientos y capital. – particularmente cuando la empresa líder deslocaliza tareas y crea una filial (offshoring) La convergencia entre economías industrializadas y en desarrollo es mucho más rápida en el marco de las CGVs que en el modo anterior de convergencia (à la Solow) – Se cierra la brecha de ingresos entre países ricos y pobres – Pero puede/suele antagonizar diferencias de ingreso dentro de cada economía (riesgos societales) mientras el tiempo de adaptación social y cultural es mucho más corto que anteriormente (compressed development)

8 B.Riesgos: Riesgo #1: economía de enclave y nuevo patrón no tradicional de especialización, sin posibilidades de diversificación y mayor vulnerabilidad a cambios de entorno internacional limitaciones de upgrading dentro de la empresa misma – El upgrading no es siempre un buen negocio para la empresa nacional (menor retorno sobre la inversión, mayores riesgos industriales y comerciales fuera del core business)upgrading – A menudo, es más provechoso hacer más de lo mismo (ampliar el margen intensivo) que diversificándose hacia nuevas funciones de negocio (ampliar el margen extensivo). El upgrading es mejor entendido como política de fomento inter-industrial (visión de network y de cluster)

9 Upgrading y Tareas: el Smiley Face Fuente: G. Gereffi

10 Políticas Públicas (1) Políticas comerciales – Políticas arancelarias: Inefectividad de la protección efectiva en comercio de tareas Sesgo anti-exportador del escalonamiento arancelario Cadenas productivas segmentadas: Intercambio dentro de partidas arancelarias muy similares Situación relativa de los países pequeños – Transporte y Facilitación de Comercio: Transporte y Facilitación de Comercio Importancia en un mundo industrial de justo a tiempo – Medidas no arancelarias: Agilización de los controles Estandarización: normas industriales compartidas y convergencia

11 Políticas Públicas (2) Facilitación de negocio: aspectos empresariales Resultados de la encuesta OMC/OCDE et al. 2012: – Empresa líder: ambiente de negocios; trámites administrativos; dilaciones en los procedimientos aduanales; incertidumbre regulatoria; corrupción – Empresas subcontratistas: acceso a crédito, financiamiento al comercio; costos de transporte (interno e internacional); calidad de la infraestructura; incertidumbre regulatoria. – Líder y subcontratistas: Escasez de trabajadores calificados Economías pequeñas: como se podrían ubicar? – en pro: mejor gobernabilidad y ambiente de negocio; mayor concentración geográfica de las actividades. – en contra: menor desarrollo financiero, menor número/diversidad de personas calificadas; mayor costo unitario de inversión pública en infraestructura/educación.

12 Políticas Públicas (3) Políticas de fomento industrial orientadas a las CGV – Diversificar dentro de las cadenas productivas, desarrollar encadenamientos : el enfoque de cluster (conglomerados de firmas e instituciones ligadas por interdependencias en la provisión de productos y servicios relacionados) – Políticas de fomento de clusters basadas en: el dialogo entre sectores empresarial y público, dialogo dentro de las diversas instancias sectoriales y territoriales del propio sector público Economías pequeñas: ventajas/desventajas? – Dialogo más fácil (hipótesis de mejor gobernabilidad) – Menor extensión geográfica: proximidad, capital social común – Mayor costo unitario de algunas políticas horizontales – Educación en particular – Menor profundidad/diversidad industrial Oportunidades de desarrollo de cluster regionales (si buena gobernabilidad formal/informal a nivel regional)

13 Avances en política arancelaria Mayor convergencia de política arancelaria hoy en día que en los 1980s. Las economías pequeñas de la región no tienen hoy en día una ventaja particular en la materia. eg. Costa Rica, de 3° posición en 1986 está en 12° en 2009 Fuente: E. Lora (2012) Structural Reforms in Latin America

14 Arancel aplicado promedio Sólo Centroamérica tiene un arancel aplicado relativamente bajo, comparable con las economías industrializadas.

15 Transporte y Facilitación de Comercio Comparando Asia y AL (2012) Fuente: HE, con base en datos del Banco Mundial (2012) 1. AL es comparable a Asia Oriental en cuanto a costos no arancelarios. 2. Potencial de competitividad importante (brecha con mejores prácticas)

16 Las economías pequeñas de ALyC tienen costo comercial (import y export) algo inferior a las economías de AL grandes, pero superior a Asia en desarrollo Elaborado con base en Banco Mundial, Promedio simple de cada grupo, normalizado a Max=100 Asimetría Import-Export = coeficientes de variación medición import y medición export.

17 América Latina y su Inserción en el Mundo Global del Siglo XXI FEDESARROLLO-CIEPLAN-CAF, Bogotá, 10 de mayo de 2013 Cadenas Globales de Valor y Comercio de Tareas en Economías Pequeñas Gracias...


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