La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002."— Transcripción de la presentación:

1 Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002

2 Contenido de la presentación Hechos estilizados sobre la situación y dinámica de las PYME industriales en 14 países de América Latina y el Caribe. Las grandes líneas de la política de fomento a las PYME en la región. Conclusiones y temas en discusión.

3 Hecho 1 Las PYME no son un sector marginal en la actividad industrial. Su peso en la estructura industrial no es siempre mayor en los países más pequeños. Diferentes definiciones de tamaño y peso de actividades con indivibilidades en países pequeños.

4 Las PYME en la industria (participación porcentual )

5 Hecho 2 Las PYME no son un sector estancado en la dinámica industrial de sus países. Han participado en el crecimiento del sector y aumentan su presencia en algunos países. Han participado mínimamente en la dinámica exportadora.

6 Producción de PYME industriales (Mediados de los años noventa; segunda mitad de los años ochenta igual 100) CHILE156 MEXICO149 ARGENTINA148 COSTA RICA123 PERU117 COLOMBIA116 BRASIL111 ECUADOR109 URUGUAY103 VENEZUELA 95

7 Dinámica de la producción de las PYME

8 Hecho 3 Aumenta la productividad media del trabajo en las PYME. Los aumentos de productividad se dan con incremento o reducción de empleo.

9 Productividad de las PYME (Mediados de los años noventa; segunda mitad de los años ochenta igual 100) ARGENTINA195 COSTA RICA155 URUGUAY137 BRASIL130 MEXICO127 ECUADOR117 CHILE116 PERU108 COLOMBIA105 VENEZUELA 96

10 Dinámica de la productividad y el empleo

11 Hecho 4 La productividad de las PYME es entre un cuarto y dos tercios de la productividad de las grandes empresas. La dinámica de la brecha de productividad con las grandes empresas presenta gran heterogeneidad entre países.

12 Productividad relativa

13 Dinámica de la brecha de productividad

14 Hecho 5 La dinámica de las PYME industriales depende de la evolución de la demanda interna, su especialización sectorial y las políticas de apoyo. La apertura comercial ha tenido más impacto en la relocalización sectorial que en las características generales de las PYME.

15 Patrón de especialización Sectores intensivos en trabajo, con bajas economías de escala y orientados al mercado de consumo local. Tres patrones según tamaño de país. –Grandes: mayor peso relativo de metal-mecánica y electro-electrónica. –Medianos: alimentos y productos químicos y plásticos. –Pequeños: alimentos.

16 Determinantes del desempeño de las PYME

17 Contexto de la política de PYME Subordinada a políticas macroeconómica y de competitividad. Realizada sobre la base de información de mala calidad, esporádica y que no tiene en cuenta los criterios de definición de agentes. Diseñada por niveles de gobierno con poco peso en la estructura de poder. Asignación de recursos insuficiente y exógena.

18 La dinámica de las políticas Los tres momentos en los noventa: de no política a instrumentos de poco alcance. Avances en materia de diseño. Desarrollo de instrumentos de política novedosos y eficaces en casi todos los países. Políticas con recursos humanos y financieros insuficientes, fragmentación en la toma de decisiones y poco impacto.

19 La realidad regional Países con fuerte desarrollo institucional sobre el tema: Brasil (SEBRAE) y Chile (CORFO). Países con acciones frecuentes, con baja coordinación institucional: Argentina, Colombia, México. Países con acciones aisladas: Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Perú, Trinidad, Uruguay, Venezuela.

20 Problemas generales Falta una visión integral de la intervención. Por ejemplo, separación de instrumentos financieros y no financieros. No hay una visión de redes (articulación). Empresas no participan en el diseño de políticas. Graves fallas de implementación. Mínima evaluación de impacto.

21 Problemas operativos Desconocimiento de los instrumentos. Incapacidad de definir sus demandas. Instrumentalismo y complejidad. Reducido alcance de las políticas.

22 El desafío actual Masificar acciones e impacto. Implementación. Evaluación. Sin esto, no se podrá justificar asignaciones de recursos humanos y financieros en contextos de crecimiento moderado, fuertes demandas sociales y responsabilidad fiscal.

23 Dudas Tratamiento individualizado, sí. Pero ¿qué hacer con cientos de miles de empresas? Política descentralizadas, sí. Pero, si un empresario no puede definir las demandas de su empresa, ¿podrá definir estrategias colectivas? ¿Son capaces las cámaras de liderar el proceso?


Descargar ppt "Pequeñas y medianas empresas industriales en América Latina Wilson Peres y Giovanni Stumpo CEPAL Siglo XXI-CEPAL 2002."

Presentaciones similares


Anuncios Google