La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dorcas y Buenos Samaritanos. Inicio LOS REMEDIOS NATURALES 8.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dorcas y Buenos Samaritanos. Inicio LOS REMEDIOS NATURALES 8."— Transcripción de la presentación:

1 Dorcas y Buenos Samaritanos

2

3 Inicio LOS REMEDIOS NATURALES 8

4 Inicio Los 8 remedios naturales 1.Luz solar 2.Aire puro 3.Agua 4.Alimento natural 5.Ejercicio físico 6.Descanso 7.Temperancia 8.Confianza en el poder divino

5 Inicio Los 8 remedios naturales 1. Luz solar

6 Inicio Los 8 remedios naturales 1. Luz solar

7 Inicio Los 8 remedios naturales 2. Aire puro

8 Inicio Los 8 remedios naturales 2. Aire puro

9 Inicio Los 8 remedios naturales 2. Aire puro

10 Inicio Los 8 remedios naturales 3. Agua

11 Inicio Los 8 remedios naturales 3. Agua

12 Inicio Los 8 remedios naturales 3. Agua

13 Inicio Los 8 remedios naturales 3. Agua

14 Inicio Los 8 remedios naturales 4. La alimentación Vegetales Cereales

15 Inicio Los 8 remedios naturales 4. La alimentación

16 Inicio Los 8 remedios naturales 4. La alimentación

17 Inicio Los 8 remedios naturales 4. La alimentación

18 Inicio Los 8 remedios naturales 4. La alimentación Una pregunta básica: ¿Cómo puedo estar seguro que estoy obteniendo la debida nutrición? Una nota de consejo práctico: Haga un colorido carnaval de alimentos naturales, pues bajo diferentes colores, hay nutrientes diferentes. Su maquinaria, su laboratorio, seleccionará los mejores nutrientes que necesita para una vida saludable. No es necesario saber todos los términos técnicos de nutrición. Si comemos una variedad de cada uno de estos alimentos (frutas, granos, nueces y vegetales nutridos) cada semana, enfatizando la máxima variedad de colores posibles, estaremos saludables.

19 Inicio Los 8 remedios naturales 5. Ejercicio físico

20 Inicio Los 8 remedios naturales 5. Ejercicio físico

21 Inicio Los 8 remedios naturales 5. Ejercicio físico

22 Inicio Los 8 remedios naturales 5. Ejercicio físico

23 Inicio Los 8 remedios naturales 6. Descanso

24 Inicio Los 8 remedios naturales 6. Descanso

25 Inicio Los 8 remedios naturales 7. Sobriedad (Temperancia)

26 Inicio Los 8 remedios naturales 7. Sobriedad (Temperancia)

27 Inicio Los 8 remedios naturales 7. Sobriedad (Temperancia)

28 Inicio Los 8 remedios naturales 8. Confianza en el Poder Divino

29 Inicio Los 8 remedios naturales 8. Confianza en el Poder Divino

30 Inicio Alimentación Saludable

31 Inicio Alimentación Saludable CONCEPTOS (DEFINICI Ó N DE T É RMINOS) Nutrición: Es la ciencia que estudia todos los procesos de ingestión, digestión, absorción, utilización, transporte, de las sustancias nutritivas y transformadas de los alimentos. Tomando en cuenta las culturas, regiones, recursos y obtención de materias primas. Alimentación no es lo mismo que nutrir.

32 Inicio Alimentación Saludable CONCEPTOS (DEFINICI Ó N DE T É RMINOS) FASES DE NUTRICIÓN: Ingestión: Es la entrada del alimento en el interior del organismo. Digestión: Proceso realizado en el aparato digestivo. Absorción: Paso de sustancias nutritivas del aparato digestivo a la sangre. Transporte: Las sustancias nutritivas absorbidas son llevadas hasta las células.

33 Inicio Alimentación Saludable CONCEPTOS (DEFINICI Ó N DE T É RMINOS) Alimentación: Es el proceso de llevar alimentos a nuestro cuerpo, alimentos que provean nutrientes, sin tener que guardar proporción en cada uno de ellos. Dieta: Todo lo que comemos en 24 horas. No importando si es saludable o no. Raciones: Es la porción recomendable de un alimento Alimento: Todo aquel producto o sustancia que, ingerido, aporta materias asimilables que cumplen una función nutritiva en el organismo. (Repullo Picasso, Dietética) Nutrimento: Toda sustancia presente en los alimentos, que juega un papel metabólico en el organismo

34 Inicio Alimentación Saludable EL PLATO DEL BIEN COMER COMO GUÍA DE ALIMENTACIÓN Cada país tiene una guía de alimentación, que orienta a su población de acuerdo a sus costumbres y disponibilidad de alimentos, la guía en México se llama El plato del bien comer, esta guía sustituyó a la antigua pirámide de los alimentos.

35 Inicio Alimentación Saludable GRUPOS DE ALIMENTOS Hidratos de Carbono: La mayor parte de la energía que proviene de los alimentos es de los hidratos de carbono, en el plato del bien comer que es nuestra guía alimentaria, la proporción es de 60% del total de toda la energía que se debe consumir en el día. Ejemplo de los alimentos que tienen hidratos de carbono son los siguientes: pan, tortilla, papa, arroz, pastas, las frutas también tienen hidratos de carbono y las leguminosas también (frijoles, lentejas, garbanzos, habas, etc.)

36 Inicio Alimentación Saludable GRUPOS DE ALIMENTOS Proteínas: La proteína proporciona energía pero en menor cantidad en la dieta de todo individuo, es del 10-15% del total de la energía diaria, tiene funciones importantes para nutrir nuestro cuerpo y las fuentes pueden ser de origen animal (carnes rojas, blancas, quesos, leche, huevos y derivados de los mismos), origen vegetal, soya, gluten, en leguminosas (frijol, lentejas, garbanzos, habas, etc.), Oleaginosas (nuez, almendra, cacahuate, pistaches.). Los cereales también aportan proteína aunque en menor cantidad.

37 Inicio Alimentación Saludable GRUPOS DE ALIMENTOS Lípidos: De las tres sustancias que hemos mencionados, ésta es la que más energía proporciona por ración, hidratos de carbono nos da 4kcal, proteínas 4kcal y las grasas nos dan 9kcal, es por eso que en la dieta debe guardar proporción con los demás nutrientes, la recomendación es del % del total de la energía. Las fuentes pueden ser de origen animal y vegetal, las más importantes o los alimentos donde mayormente se ven es en (manteca, carnes grasosas, chorizo, leche entera y quesos grasosos, la de origen vegetal incluye a todos los aceites vegetales, las oleaginosas como nueces, almendras etc.)

38 Inicio Alimentación Saludable CARACTER Í STICAS DE LOS TIEMPOS DE COMIDA Para el desayuno: Se considera que esté presente siempre el grupo de los lácteos, salvo algunas excepciones. También es necesario exista un alimento proteico de origen animal y en caso de regímenes vegetarianos combinar y complementar las proteínas con cereales, oleaginosas y/o leguminosas. Es indispensable la presencia de frutas como parte del aporte de vitaminas, y dependiendo de la proteína y la forma en que se preparó se optará por la fuente de Hidrato de carbono, ya sea pan o tortilla dependiendo también de las costumbres a nivel nacional o regional.

39 Inicio Alimentación Saludable CARACTER Í STICAS DE LOS TIEMPOS DE COMIDA Para la comida: Dentro de las costumbres mexicanas en promedio, se considera como primer plato o como entrada: la sopa o crema esta puede ser a base de verduras, pasta o leguminosas, eso dependerá en gran parte del plato principal, también es necesario considerar un plato principal con fuente de proteína animal (huevo, pescado, pollo, res) acompañado de ensalada (aporte de vitaminas y minerales) o almidones (aporte de carbohidratos), al igual que en él, si el caso fuera de un régimen vegetariano, se optaría por un plato principal que trate de aportar la proteína suficiente en base a proteína de origen vegetal (mezclas proteicas) o en su defecto sustituir por alimentos de soya, tofu, gluten. Se complementará con postre que puede ser fruta y completando los hidratos de carbono con pan o tortilla dependiendo del plato principal y de los gustos o preferencias del individuo.

40 Inicio Alimentación Saludable CARACTER Í STICAS DE LOS TIEMPOS DE COMIDA Para la cena: Es correcto que la cena debe ser complementaria a las necesidades del individuo durante el día, esto dependerá en gran medida de la comida que le precede, es común escuchar que como parte del cuidado de la salud y la nutrición esta debiera ser lo más ligera posible, sin embargo debe tomar en cuenta características individuales, de trabajo, de preferencias y de necesidades energéticas. Por lo tanto de forma general pueden estar presentes las verduras, alimento proteico que no sea el mismo que se consumió en el tiempo anterior, incluir además fruta y pan y/o tortilla dependiendo del plato principal y/o las costumbres. Puede o no haber un producto lácteo.

41 Inicio Alimentación Saludable Ejemplo de un menú, tomando en cuenta el plato del bien comer Ejemplo de un menú, tomando en cuenta el plato del bien comer PLATOSDESAYUNO Plato principalQueso en salsa roja AcompañamientoFrijoles en grano EnsaladaNopales cocidos Pan o tortillaTortillas otrosPapaya COMIDA SopaSopa de garbanzos Plato principalMilanesa de gluten encebollada AcompañamientoPasta en salsa de espinacas EnsaladaRepollo y zanahoria rayada Pan o tortillaTortillas SalsasSalsa de tomate otrosFruta picada CENA Plato principalTostadas de frijol AcompañamientoGuacamole EnsaladaLechuga/tomate FrutaManzana otrosNaranjada natural

42 Inicio Alimentación Saludable RECOMENDACIONES GENERALES 1.Es necesario si usted desea una alimentación individualizada y en cantidades adecuadas para sus características, acuda a un profesional nutriólogo. 2.Establecer horarios de comidas 3.Masticar muy bien los alimentos. 4.El momento de la comida busque que sea un ambiente agradable que invite a la armonía y convivencia con su familia. 5.Los alimentos deben ser llamativos a la vista, cuidando los colores y sabores de cada alimento

43 Inicio Alimentación Saludable RECOMENDACIONES GENERALES 6.Cuidar que en cada tiempo de comida, se incluyan alimentos de los tres grupos, de esta manera comeremos más vitaminas, minerales, y fibra que viene de las frutas y vegetales mayormente, sin incrementar el número de calorías, cuidando así la ganancia de peso 7.Es importante que las preparaciones sean sencillas pero apetitosas, evitando los alimentos fritos, capeados, empanizados, optando mejor por alimentos a la plancha, hervidos, asados, horneados. 8. Dé sabor a sus alimentos con condimentos naturales, sin usar condimentos con alto contenido de sodio, (como el consomé en polvo, salsas o aderezos). Prefiera el uso del ajo, perejil, cebolla, epazote, comino, orégano.

44 Inicio Alimentación Saludable RECOMENDACIONES GENERALES 9. Disminuya la cantidad de azúcar en los alimentos, evitando el consumo de bebidas con sabor a la hora de la comida, jugos industrializados, refrescos, etc. Dulces, pasteles, galletas, mermeladas, azúcar de mesa, miel, cajeta, no son necesarios en nuestra alimentación, por el contrario aumenta la cantidad de energía la cual se puede almacenar en nuestro cuerpo incrementando el peso, y peor aún poniendo en riesgo nuestra salud para padecer enfermedades como la Diabetes. 10.Procure el consumo de vegetales crudos como ensalada, repollo, brócoli, coliflor, zanahoria, acelgas, etc. Estos ejemplos son una buena opción para que acompañen su plato, proporcionando así fibra, vitaminas y minerales.

45 Inicio Alimentación Saludable RECOMENDACIONES GENERALES 11.Las frutas también son una buena opción de fibra y vitaminas, siempre y cuando estas se consuman en cantidades moderadas y que lleven su cascara, ejemplo; manzana, pera, durazno, naranja en gajos, guayaba. 12.Los frutos secos o como también los llamamos oleaginosas son una buena opción de fibra, minerales y grasas buenas, incluir una ración diaria sería excelente. Nuez, almendras, cacahuates, pistaches son ejemplos de ellos. 13.Use alimentos variados en su dieta.

46 Inicio Alimentación Saludable RECOMENDACIONES GENERALES 14. No solo use frijoles como parte de su alimentación, también pruebe incluir más veces las lentejas, garbanzos, habas, etc. 15.La soya y el gluten son buena opción de proteína saludable, los quesos blancos y el uso del huevo deben ser en pocas cantidades a la semana (menos de 3 veces a la semana) 16.Beba suficiente cantidad de agua pura al día (8 vasos de agua en promedio o dos litros) 17.Incluya una rutina de ejercicio diario como parte de su estilo de vida (caminata es la mejor opción, ¡30 minutos diarios serian excelente!).

47 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO

48 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO Definición de salud: (WHO –Organización Mundial de la Salud). El bienestar que resulta de un equilibrio entre los aspectos físicos y mentales, y no solamente la ausencia de enfermedad. Inactividad es perjudicial para su salud: Mayor riesgo de enfermedades cardiacas Mayor riesgo de llegar a una condición de obesidad Aumento Hipotrofia Muscular (pérdida del tono muscular, fuerza y flexibilidad)

49 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO Nuestro cuerpo fue creado para el movimiento: El simple acto de caminar moviliza aproximadamente 600 músculos y más de 6 billones de fibras musculares Ejercicio es poderoso y actúa en una manera maravillosa dentro de nuestros cuerpos porque es natural Nuestros cuerpos fueron hechos para el movimiento y cuando no lo hay, entonces las cosas comienzan a taparse (arterias), quebrarse (huesos), y decaer (enfermedad).

50 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO Beneficios del ejercicio Mejora el funcionamiento psicológico Mejora la apariencia Aumenta la eficiencia del corazón y los pulmones Fortalecer los músculos, huesos y ligamentos. Evita la pérdida de minerales de los huesos, por lo cual ayuda a evitar la osteoporosis Disminuye efecto del distrés y aumenta el eustrés

51 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO Beneficios del ejercicio Mayor protección para problemas de la espalda Aumenta la juventud (se ve bien y se siente más joven) y posiblemente retarda el envejecimiento. Aumenta la resistencia y demora el momento cuando uno comienza a sentirse fatigado. De hecho, es un remedio específico para combatir la fatiga emocional. Estimula en el cerebro la producción de endorfinas. Estas sustancias proveen una sensación de bienestar y aumentan la resistencia al dolor. ¡El opio natural del cuerpo!

52 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO Beneficios del ejercicio Ayuda a mantener el peso corporal ideal Reduce los riesgos de enfermedad coronarias Ayuda en el control de la diabetes Ayuda en el control de la hipertensión Ayuda en la prevención de artritis Ayuda a la digestión Baja el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno) Disminuye dolor de cabeza

53 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO Beneficios del ejercicio Disminuye el insomnio Disminuye problemas de la piel (buen sudor limpia los poros de la piel) Disminuye la depresión Relaja los músculos tensos y ayuda a eliminar las emociones negativas que se han acumulado Aumenta la resistencia a las infecciones (resfriado, gripe) ¡El ejercicio es un regalo de Dios para nuestra felicidad!

54 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO COMPONENTES DEL ESTILO DE VIDA SALUDABLE Físico: 1.Resistencia Cardio-Pulmonar (cuan eficiente trabajan el corazón y los pulmones) 2.Fuerza muscular (capacidad de ejecutar una tarea utilizando un esfuerzo máximo en una repetición) 3.Resistencia muscular (capacidad de ejecutar una tarea al máximo número de repeticiones) 4.Composición corporal (la diferencia entre el tejido adiposo y tejido no adiposo en nuestro cuerpo) 5.Flexibilidad (capacidad de estiramiento de los músculos y movimiento de las articulaciones)

55 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO DESARROLLA TU PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO 1. MFID = Modo, Frecuencia, Intensidad, Duración: Modo: ¿Cuál es el mejor?, (para la salud, acondicionamiento físico, competición) ¿Cuál le gusta hacer? (caminar, nadar, correr, etc.) ¿Cuál tiene tiempo de hacer? ¿Qué equipamiento tienes? (bicicletas, patines) ¿Cuál es la necesidad? (reducir peso, bajar la presión, aumentar fuerza, etc.) ¿Cuáles restricciones? (ortopédicas, fisiológicas, etc. )

56 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO DESARROLLA TU PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO SISTEMA ANAEROBIO X SISTEMA AERÓBICO Anaerobio no utiliza oxígeno. Ejemplo: Fuerza, velocidad, muy intenso. Como las lagartijas, máquinas, pesos. Aerobio utiliza oxígeno: Rítmico, continuo, repetitivo –Mejor para la salud. Mínimo de sobrecarga para los músculos y huesos. Ejemplo de ejercicios aerobios: bicicleta, caminata, corrida, natación, patinaje, gimnástica aerobia, hidroginástica, trote, saltar cuerda, etc.

57 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO DESARROLLA TU PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO 2. Un programa de ejercicios contiene tres partes: a) Calentamiento (5 -10 min.) Preparar el cuerpo para la actividad (fisiológica y mental) Estiramiento ligero b) Sesión Aeróbica o de Fuerza (20-60 min.) Intensidad Duración c) Enfriamiento (5-10 min.) Previene contra charco de la sangre en los músculos de la pierna. Tiempo necesario para el cuerpo volver al estado normal (parar el sudor) Estiramiento de los grupos musculares es muy importante

58 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO DESARROLLA TU PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO 3. Precauciones a)Temperatura (frío, calor, seco, húmedo) b)Hora del día (sol caliente) c)Equipo (ropa y zapatos) d)Agua (disponible en lugares estratégicos) e)Descanso (no hay beneficio si estás cansado físicamente) f)Conocer la ruta (seguridad, emergencias) g)Cuando ocurre algún daño muscular (hielo, elevación, compresión, descanso)

59 Inicio EL EJERCICIO FÍSICO DESARROLLA TU PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO 4. Mantenimiento de programa (adherencia): a)Busque un lugar conveniente para usted hacer su ejercicio: casa, parque, campo, etc. b)Busque hacer una variedad de ejercicios: caminar, patinar, nadar, máquinas, bici, etc. c)Siempre manténgase dentro de sus límites: no participar de un maratón sin prepararse, no ser solamente un atleta de final de semana. d)Registre su progreso e)No sea obsesivo en cuanto al ejercicio f)Practique la paciencia y el compromiso g)Haga ejercicios con una amiga, amigos o familia (hay poder en la unión) h)Mantenga su programa en perspectiva: emergencias pueden ocurrir. i)Perder un día o dos no va afectar el resultado final para quien practica un estilo de vida saludable.

60 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar

61 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar La planificación familiar de acuerdo a la norma oficial mexicana en salud dice lo siguiente: La planificación familiar se ofrece con carácter prioritario dentro del marco amplio de la salud reproductiva, con un enfoque de prevención de riesgos para la salud de las mujeres, los hombres y los niños; sus servicios son un medio para el ejercicio del derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijos, con pleno respeto a su dignidad.

62 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Consideremos algunos términos importantes que debemos observar antes de decidir cuál o qué tratamiento utilizar siendo estos explicados y manejados por un médico capacitado y con criterio de preferencia cristiano.

63 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Amenorrea: ausencia de menstruación por más de 90 días. Amenorrea por lactancia: es una condición natural de la mujer en el puerperio, durante la cual el riesgo de embarazo esta disminuido. Se limita a los primeros cuatro meses después del parto, siempre y cuando se practique la lactancia en forma exclusiva y frecuente. No es confiable como método anticonceptivo. Anemia severa: cifras de hemoglobina por debajo de 10 g/l.

64 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Calidad de servicios de planificación familiar. Se define en términos de la forma en que los individuos y las parejas reciben atención por el sistema de servicios de planificación familiar. Esta definición incorpora seis elementos: variedad de métodos anticonceptivos disponibles para la decisión, información que se proporciona a los usuarios, competencia técnica de los prestadores de servicios, relaciones interpersonales de los prestadores de servicios y los usuarios, mecanismos de seguimiento para favorecer la continuidad del uso de los métodos anticonceptivos y, un conjunto apropiado de servicios de salud que incluyan los de planificación familiar.

65 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Ciclo menstrual: período de 28 +/ - 5 días comprendido entre dos menstruaciones durante el cual se lleva a cabo la maduración de folículos ováricos, la ovulación y la formación de un cuerpo lúteo. Cloasma: hiperpigmentación cutánea, localizada principalmente sobre la frente, sienes y mejillas.

66 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Consentimiento informado: es la decisión voluntaria del aceptante para que se le realice un procedimiento anticonceptivo, con pleno conocimiento y comprensión de la información pertinente y sin presiones. Contraindicación: es la situación de riesgo a la salud por la cual no se debe administrar, aplicar o practicar un método anticonceptivo. Criptorquidia: defecto del desarrollo, en el cual uno o ambos testículos no logran descender a las bolsas escrotales y permanecen dentro del abdomen o el conducto inguinal.

67 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Disponibilidad de métodos anticonceptivos: posibilidad cierta de los usuarios para obtener los métodos anticonceptivos en las instituciones del sistema nacional de salud o para adquirirlos en las farmacias del país. Edad fértil o reproductiva: etapa de la vida del hombre y de la mujer durante la cual se posee la capacidad biológica de la reproducción. Efectividad anticonceptiva: es la capacidad de un método anticonceptivo para evitar embarazos en las condiciones habituales de uso, en un período de un año.

68 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Enfermedad inflamatoria pélvica: inflamación de las estructuras pélvicas, útero y trompas uterinas. Enfermedad transmisible sexualmente: infección adquirida mediante el coito, intercambio de fluidos sexuales o contacto de mucosas genitales. Factor de riesgo: característica o circunstancia personal, ambiental o social de los individuos o grupos, asociados con un aumento de la probabilidad de ocurrencia de un daño.

69 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Fiebre: elevación de la temperatura corporal por arriba de 38.0 grados centígrados, por medición en la cavidad bucal. Hematoma: acumulación tisular de sangre extravascular. Hemorragia: escape de sangre de los vasos. Hernia: es la salida o desplazamiento de un órgano o de una víscera, total o parcialmente, fuera de su localización normal, a través de un orificio natural de la cavidad que normalmente lo contiene y siempre revestido por una membrana serosa.

70 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Hidrocele: acumulación de líquido claro en el saco de la túnica vaginal de los testículos. Hipertensión arterial: cifras de tensión arterial anormalmente elevadas. (Mayores a 140/90 mm. hg.) Ictericia: pigmentación de la piel de color amarillo, debida al incremento en las cifras de bilirrubinas circulantes. Indicación: prescripción o aplicación de un método anticonceptivo de acuerdo a las necesidades, características y factores de riesgo para la salud de él o la aceptante.

71 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Lactancia materna exclusiva: alimentación del recién nacido con leche materna, sin la adición de otros líquidos o alimentos, evitando el uso de chupones o biberones. Mastalgia: dolor en glándulas mamarias. Planificación familiar: es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos. El ejercicio de este derecho es independiente del género, la edad y el estado social o legal de las personas.

72 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Posparto: es el período asociado a la condición fisiológica de la mujer después de la resolución por vía vaginal de un embarazo de 21 semanas o más. Poscesárea: es el período asociado a la condición fisiológica de la mujer después de la resolución quirúrgica abdominal de un embarazo de 21 semanas o más. Posaborto: es el período asociado a la condición fisiológica de la mujer después de la resolución de la interrupción del embarazo menor de 21 semanas. Precaución: es la situación de riesgo a la salud por la cual se debe valorar, bajo criterio clínico, la conveniencia o no de administrar, aplicar o practicar un método anticonceptivo.

73 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Puerperio: proceso que se inicia al término de la expulsión del feto y sus anexos y finaliza al concluir la involución de los órganos genitales maternos. Su duración aproximada es de seis semanas o 42 días, y comprende tres periodos: inmediato, las primeras 24 horas; mediato del segundo al séptimo día; y tardío, desde el octavo hasta el cuadragésimo segundo días posparto. Relación sexual: para los fines de esta norma se considera relación sexual únicamente el coito vaginal. Riesgo reproductivo: probabilidad que tienen, tanto la mujer en edad fértil, como su producto potencial, de experimentar enfermedad, lesión o muerte en caso de presentarse un embarazo.

74 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Salud reproductiva: es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad durante el proceso de reproducción, así como en el ejercicio de la sexualidad. Usuario: persona que utiliza un método anticonceptivo temporal o le ha sido practicado alguno de los métodos anticonceptivos permanentes. Usuario potencial: hombres y mujeres en edad fértil, con vida sexual activa.

75 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Seguridad razonable de ausencia de embarazo: es cuando la mujer: 1.No ha tenido relaciones sexuales desde la última menstruación, 2.Ha usado correcta y consistentemente un método anticonceptivo, 3.Esta dentro de los primeros siete días después del inicio de la menstruación, 4.Esta en lactancia exclusiva y amenorrea posparto, 5.Esta dentro de las primeras cuatro semanas del posparto (para mujeres que no están lactando), y 6.Esta dentro de los primeros siete días posaborto

76 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Usuario: persona que utiliza un método anticonceptivo temporal o le ha sido practicado alguno de los métodos anticonceptivos permanentes. Usuario potencial: hombres y mujeres en edad fértil, con vida sexual activa. Métodos anticonceptivos son aquellos que se utilizan para impedir la capacidad reproductiva de un individuo o una pareja en forma temporal o permanente.

77 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar CLASIFIQUEMOS LOS MÉTODOS A UTILIZAR TEMPORALES a) Hormonales orales. b) Hormonales inyectables. c) Hormonales su dérmicos. d) Dispositivo intrauterino. e) De barrera y espermicidas. f) Naturales o de abstinencia periódica.

78 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar CLASIFIQUEMOS LOS MÉTODOS A UTILIZAR -PERMANENTES a)Oclusión tubaria bilateral b) Vasectomía

79 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar CLASIFIQUEMOS LOS MÉTODOS A UTILIZAR OTROS METODOS CONOCIDOS Son métodos anticonceptivos de uso temporal que interfieren la fecundación de manera mecánica o química. Métodos de barrera: Son aquellos que impiden el paso de los espermatozoides por la acción de un obstáculo físico, algunos se acompañan también de la acción de sustancias químicas. Para el hombre Condón o preservativo: es una bolsa de plástico (látex) que se aplica al pene en erección para evitar el paso de espermatozoides. Algunos contienen además un espermicida (nonoxinol - 9). El condón o preservativo es el único método que contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el sida.

80 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar CLASIFIQUEMOS LOS MÉTODOS A UTILIZAR OTROS METODOS CONOCIDOS Espermicidas Son sustancias químicas que impiden el paso de los espermatozoides, inactivándolos antes de que penetren al útero. Por lo general son surfactantes que pueden administrarse a través de diversos vehículos: cremas, óvulos y espuma en aerosoles. Las diversas presentaciones contienen un vehículo y un espermicida. Efectividad - bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva del 75 al 90% y puede incrementarse en asociación con otros métodos de barrera.

81 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar CLASIFIQUEMOS LOS MÉTODOS A UTILIZAR OTROS METODOS CONOCIDOS También se conocen otros métodos llamados naturales Los métodos naturales más utilizados son: método del calendario, del ritmo o de ogino - knaus. método sintotérmico.

82 Inicio MEDICINA FAMILIAR Planificación familiar Esta presentación objetiva de los métodos de planificación familiar deben ser platicado previamente con la pareja, estar de acuerdo y posteriormente al acudir con el profesional de la salud informarse totalmente y decidir por el método más adecuado y oportuno para la salud en forma libre y responsable.

83 Inicio fin


Descargar ppt "Dorcas y Buenos Samaritanos. Inicio LOS REMEDIOS NATURALES 8."

Presentaciones similares


Anuncios Google