La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, S.C. Presenta: Caritas felices, corazones gigantes INTEGRANTES: Jorge Luis, Juan Miguel, Nora, Sandra, Gildardo ASESORES:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, S.C. Presenta: Caritas felices, corazones gigantes INTEGRANTES: Jorge Luis, Juan Miguel, Nora, Sandra, Gildardo ASESORES:"— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, S.C. Presenta: Caritas felices, corazones gigantes INTEGRANTES: Jorge Luis, Juan Miguel, Nora, Sandra, Gildardo ASESORES: Erika Yazmín Lizárraga Chacón, María Constancia Valenzuela Orduño Los Mochis, Ahome, Sinaloa.

2 ¿Cómo surge la idea? Conociendo las bases de ésta convocatoria, se nos anima a participar a todos los estudiantes del nivel de secundaria. Nos organizamos por equipos para identificar uno o más problemas que afecten a la comunidad. De las 7 problemáticas más frecuentes en la comunidad, por votación se seleccionó: Gran cantidad de basura en playas y parques del municipio. Acoso escolar Falta de señales de tránsito La inseguridad Marginación Incremento en la venta y uso de alcohol y drogas Nutrición y alimentación balanceada (obesidad infantil)

3 Como primer paso se necesitó seleccionar una de las tantas colonias de bajos recursos que hay en la ciudad para implementar el plan de acción. Debido a que se tenían al menos 3 lugares propuestos para hacerlo nos dimos a la tarea de investigar las necesidades y recursos necesarios para cada una de ellas. Colonias: Ferrocarrilera, TPK y Ferrusquilla. Selección del proyecto de cambio

4 ¿Cuál es la problemática? Fue necesario observar las condiciones de vida de los habitantes, las necesidades que podíamos cubrir y el apoyo que se les podría brindar. Se entrevistó a la presidenta de la colonia y ella comentó lo siguiente: - Las necesidades básicas: (drenaje, agua, luz y saneamiento) con la ayuda de Dios y de el gobierno se nos han cubierto; sin embargo, sí hay varias familias muy pobres que no tienen con qué vestir y los niños se la llevan solos en la calle puesto que las mamás trabajan para poder mantenerlos, son hasta 5 o 6 los hijos que tienen. Si les pediría la ayuda con ropa y zapatos para estos niños que lo requieren. Nos ofreció su ayuda para la realización del proyecto y nos llevó a conocer a dos de las familias más necesitadas.

5 SOLUCIÓN PROPUESTA El enfoque de nuestro proyecto es de desarrollo social, con la implementación de talleres culturales y deportivos para los niños y jóvenes de la comunidad; además de la recolección de despensas, ropa y zapatos para las familias necesitadas; pero lo más importante el involucramiento de la sociedad para la continuidad de éstos talleres e invitar a las autoridades a mejorar el nivel educativo y las instalaciones de las escuelas; para así lograr mantener esas caritas felices, gracias a esos corazones gigantes. OBJETIVO: Involucrar a alumnos, docentes, padres de familia y comunidad en general a mejorar el nivel de vida y el desarrollo social de ésta comunidad, mediante la concientización, el apoyo y el cambio de actitud hacia las personas de bajos recursos.

6 PLAN DE ACCIÓN ETAPAACTIVIDADRESPONSABLESFECHA 1 SIENTE Se da a conocer la convocatoria, y se forman los equipos. Se analizan las principales problemáticas de la comunidad. Asesores Los cinco grupos de secundaria 16 de enero de enero 2 IMAGINA Selección del proyecto Análisis de la situación (visita a la comunidad y entrevista a la presidenta de la colonia) Diseño del plan de acción Directivos, asesores y alumnos seleccionados por proyecto 25 de enero de enero febrero 3 HAZ Platicas con padres de familia de alumnos involucrados en el proyecto. Platicas informativas a compañeros y maestros tutores. Recolección de ropa, zapatos, útiles escolares y despensas. Elaboración y entrega de invitación a los talleres. Preparación de clases y talleres a desarrollar. Desarrollo de talleres y actividades deportivas. Entrega de ropa y despensas, festival cultural. Director y asesores. Alumnos integrantes del proyecto en colaboración con alumnos invitados de los 5 grupos de secundaria. 18 de febrero 25 y 26 de febrero 27 de febrero a 22 de marzo 4-22 marzo 4 COMPARTE Exposición ante los grupos de secundaria del trabajo realizado Envío de evidencias. Integrantes del proyecto y asesores abril 03 de mayo

7 Recorrido inicial en la comunidad, visita a la secundaria Caritas felices, corazones gigantes

8 Elaboración y entrega de invitaciones Limpieza de los salones Caritas felices, corazones gigantes

9 Colecta de ropa y despensas Preparación de clases y material Caritas felices, corazones gigantes

10 Desarrollo de talleres Responsable: Gildardo Caritas felices, corazones gigantes

11 Desarrollo de talleres Responsables: Nora, Sandra Caritas felices, corazones gigantes

12 Desarrollo de talleres Responsables: Moisés y Julián Caritas felices, corazones gigantes

13 Desarrollo de talleres Responsable: Jorge Luis y Juan Miguel Caritas felices, corazones gigantes

14 Desarrollo de talleres Responsable: Daryana, Ma. José Caritas felices, corazones gigantes

15 Actividades deportivas Caritas felices, corazones gigantes

16 Festival cultural. Entrega de despensas y ropa. Caritas felices, corazones gigantes

17 LOGRO DE OBJETIVOS Se logró con mucho éxito llevar a cabo los talleres las 3 semanas programadas. Se involucró a toda la comunidad (alumnos, padres, maestros y comunidad en general). Personas de la comunidad se ofrecieron para impartir cursos de guitarra, danza y apoyo con tareas de forma permanente. Se logró captar la atención de las autoridades para mejorar las instalaciones de la secundaria donde se impartieron los talleres. Mucha motivación y un verdadero cambio de actitud en los jóvenes y niños involucrados en este proyecto.

18 COMENTARIOS GENERALES Se entrevistó a la señora Elena, madre de familia que asistió a los talleres junto con sus hijos y ella explicó la experiencia vivida con sus hijos y con los muchachos que impartieron cada uno de los talleres: … para la edad que tienen ellos, tienen mucha paciencia con los niños, estoy encantada porque mis hijos desde la mañana me piden venir al taller, los veo con mucho interés… …estas actividades ayudan a los niños a desenvolverse y a ser más seguros de sí mismos que la verdad aquí hace mucha falta, los niños viven con vergüenza y el ver un trabajo que ellos logran hacer les da mucha seguridad… …me ha beneficiado hasta a mí porque yo nunca había hecho una manualidad, me da mucho gusto que Sandra me haya enseñado a hacer mi primera manualidad, se la regalaré a mi mamá el día de las madres, hice una tarjeta…


Descargar ppt "Colegio Josefa Ortiz de Domínguez, S.C. Presenta: Caritas felices, corazones gigantes INTEGRANTES: Jorge Luis, Juan Miguel, Nora, Sandra, Gildardo ASESORES:"

Presentaciones similares


Anuncios Google