La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Secundaria Oficial No. 252 Juan Ignacio Ramírez Tultitlán, Edo. Méx. ETAPA: SIENTE Se explicó, por parte de los docentes, a los alumnos en general.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Secundaria Oficial No. 252 Juan Ignacio Ramírez Tultitlán, Edo. Méx. ETAPA: SIENTE Se explicó, por parte de los docentes, a los alumnos en general."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Secundaria Oficial No. 252 Juan Ignacio Ramírez Tultitlán, Edo. Méx. ETAPA: SIENTE Se explicó, por parte de los docentes, a los alumnos en general la idea de participar en proyectos, comunitarios con la finalidad de integrar equipos de trabajo aportando ideas de mejora a cada problemática, donde ésta fuera real, objetiva y factible de solucionar con la participación de la comunidad educativa toda (alumno, Padre de Familia y Maestros). Se seleccionó a los integrantes del equipo: 1.Roberto Atenógenes Cenobio 2.Miguel Ángel Garcilazo Estrella 3.Luz Yareli Rivera García 4.Cris Wendy Violeta Juárez Nava 5.María Guadalupe San Juan Vega Se determinó el nombre del equipo: pitufos ecológicos Se dio apertura, mediante la técnica mesa redonda, para que cada alumno concientizara la importancia de participar para resolver problemáticas que están a nuestro alcance de prevenir y/o de resolver con el simple hecho de hacer lo que nos corresponde pensando en el futuro de nuestro medio social y natural. Proyecto: DISEÑA EL CAMBIO 2013 La comunidad estudiantil decide participar en proyectos de mejora comunitaria con el fin de participar activamente como jóvenes inquietos en la problemática social que la solución esta en involucrarse directamente poniendo en juego actitudes y valores que como ciudadanos debemos practicar por un futuro mejor.

2 Se realizó una lista de problemas en la comunidad, clasificándolos en sociales, ambientales, ecológicos y materiales, jerarquizándoles en un orden de factibilidad de solución quedando los 7 siguientes: 1.La contaminación (reciclaje). 2.La basura (Desechos) 3.La drogadicción en la juventud. 4.El vandalismo en la comunidad. 5.El bulling en la escuela. 6.La agresión en la familia. 7.El agua. Se determino, después de argumentar, que el problema más importante y factible de participar para colaborar activamente fue el reciclar el pet, ya que a diario tenemos en nuestras manos de dos a tres botellas de este material y no lo clasificamos tirándolo a la basura tardando hasta cien años en degradarse, reciclándola contribuimos a generar nuevos productos con los mismos materiales para los talleres de nuestra escuela. Se establecieron las reglas de participación para no crear otros problemas de organización escolar en el desarrollo del proyecto. Se entregarán las botellas del pet solo los días lunes a primera hora del turno escolar, contabilizando qué salón aporta mayor cantidad de botellas para premiar al grupo con asistir el viernes con ropa de civil a la escuela. Las botellas deberán entregarse sin etiquetas, vacías y compactadas. La participación es de manera comunitaria ya que la población escolar es de 1350 alumnos en ambos turnos.

3

4 ETAPA: IMAGINA Aquí se les planteo al equipo de trabajo varias preguntas con la finalidad de poner en juego su imaginación y poder llegar a los pasos reales para llevar a cabo el proyecto. Dialogaron entre los integrantes del equipo para ir clasificando cada acción que definirá el proyecto. Se realiza la simbolización del problema mediante un mapa mental y cada participante opinaba reforzando la acción definitiva con sus respectivas ramificaciones de actividades que llevara a cumplir satisfactoriamente cada una de las acciones. Mediante líneas continuas se realiza la jerarquización de actividades y acciones que dan origen al cronograma de actividades y el tiempo de realización.

5 ETAPA: HAZ ACCIÓNACTIVIDADESPERIODO DE ACCIÓN ABRILMAYOJUNIORESPONSABLE Difusión de proyectoDifundir a la comunidad escolar las actividades y finalidad de cada acción. 8,9,10 Involucra a Padres de Familia Llevar la información a padres de familia para apoyar el proyecto. 11 y 12 RecolecciónToda la semana los alumnos recabarán botellas de Pet y los días lunes entregaran al equipo. 15,22,257,13,20,273,10,17 Y 24 VentaBuscar empresa que adquiera material pet. 16,17,18 Llevar control de peso, precio, venta semanal del producto. 23,268,14,21,284, 11, 18, 26 InformeMediante periódico mural se informará a la comunidad educativa los avances, logros y productos. 24, 279,15,22,295,12,19, 26 AdquisiciónSe adquirirán los materiales necesarios para el Taller de Computo con la utilidad obtenida. 27 Informe finalSe informará a docentes, alumnos y padres de familia el resultado del proyecto. 28

6

7 ETAPA : COMPARTE Mediante periódicos murales, informes verbales, en las ceremonias cívicas se irán compartiendo las experiencias y dificultades en el desarrollo del proyecto. Se preparará una presentación Power Point con 7 slides. Seleccionar el formato para enviar el proyecto considerando los criterios de evaluación. Dar a conocer a la comunidad educativa los resultados la participación y las experiencias. Elaborar y entregar reconocimientos a las personas que destacaron en el desarrollo del proyecto. Exhortar a la comunidad escolar a seguir participando en proyectos como el presente con la finalidad de convertirnos en una sociedad participativa a las propuestas de solución a problemas actuales. ATENTAMENTE Pitufos Ecológicos


Descargar ppt "Escuela Secundaria Oficial No. 252 Juan Ignacio Ramírez Tultitlán, Edo. Méx. ETAPA: SIENTE Se explicó, por parte de los docentes, a los alumnos en general."

Presentaciones similares


Anuncios Google