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LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa.

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Presentación del tema: "LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa."— Transcripción de la presentación:

1 LA CARRERA DE LOS MEDIOS A Coruña AVISO: Este estudio es de uso libre y gratuito. Se ha realizado con la intención de que sirva como herramienta educativa y de sensibilización en un ámbito tan importante como la movilidad urbana. Cada vez que hagas uso de él, te rogamos que nos remitas un correo electrónico a jbellollorente@yahoo.es Nos interesa la siguiente información: Lugar de presentación, fecha, grupo al que se dirige, número de asistentes y cualquier comentario que consideres de interés. Muchas gracias

2 Estudio comparativo de los medios de desplazamiento en A Coruña III CARRERA DE LOS MEDIOS

3 LA CARRERA DE LOS MEDIOS QUE Estudio comparativo de los medios de desplazamiento en A Coruña. QUIEN Conjunto de ciudadanos que constituyen un equipo multidisciplinar. CUANDO Jueves, 18 septiembre de 2008 entre las 11:00 y las 13:00. COMO Haciendo uso de los diferentes medios de desplazamiento disponibles. DONDE Diferentes recorridos por la ciudad de A Coruña. POR QUÉ Es necesario analizar la realidad de la movilidad urbana.

4 OBJETIVOS Realizar un análisis comparativo de los medios de desplazamiento urbano: Tiempo, Distancias recorridas, Costes, Impacto Ambiental … Establecer condiciones fácilmente reproducibles por cualquier ciudadano para aplicarlas a sus necesidades particulares. Facilitar un elemento de reflexión individual para la modificación de conductas. Aportar una referencia a las instituciones para desarrollar políticas de promoción de los medios más eficientes.

5 ITINERARIO Tres puntos relevantes en la ciudad. Separados por distancias intermedias (2 - 3Km). Perfiles variados. Una persona parte de su domicilio para realizar dos gestiones en lugares distintos de la ciudad y volver a casa PLANTEAMIENTO

6 Llano Fuerte ascenso Descenso continuo Llano María Pita Mercado de As Conchiñas Centro Salud Federico Tapia

7 DESARROLLO Medios de desplazamiento: Coche, Moto, Taxi, Bus, Bici, A pie Día y hora representativos en el conjunto de la semana. Elección del recorrido más eficaz a criterio del participante. Cada uno de los participantes son personas experimentadas en la utilización del vehículo elegido.

8 DATOS A RECABAR Tiempo de desplazamiento global: Ir hasta el vehículo. Espera por vehículo de servicio público. Desplazamiento. Localizar estacionamiento y estacionar. Recorrido hasta el lugar de destino.

9 DATOS A RECABAR Costes globales de desplazamiento: Tarifas Combustible Aparcamiento Amortización del vehículo.

10 NORMAS DE REALIZACIÓN Respeto de la normativa de circulación Velocidad máxima de los vehículos Elementos de regulación en el tráfico: semáforos, pasos de peatones, direcciones prohibidas, etc. Estacionamiento: hay que elegir entre las posibilidades existentes en cada destino (estacionamiento libre, zona ORA o aparcamiento subterráneo).

11 NORMAS DE REALIZACIÓN Uso de la bicicleta Se consideran las calles peatonales como áreas de uso compartido, siempre que la velocidad sea respetuosa con los demás usuarios y se mantenga la prioridad de los peatones. Se admite aparcar amarrando al mobiliario urbano ante la ausencia de aparcamientos específicos.

12 NORMAS DE REALIZACIÓN Uso de la bicicleta Se estudia la utilización de la bicicleta en dos modalidades de desplazamiento: –Velocidad normal: el usuario no debe sudar al llegar al destino. –Velocidad rápida: el usuario tiene prisa y apura todo lo posible aunque debe de respetar las normas de circulación

13 DISTANCIAS Recorridos de libre elección por los participantes buscando el más eficaz. Se incluyen las distancias para ir al vehículo, buscar aparcamiento e ir del vehiculo al destino. Casi todos los medios recorren distancias similares. El coche recorre casi 4Km más que el peatón. 9,70 5,82 3,88

14 TIEMPOS - R1 En los vehículos, el tiempo específico de desplazamiento es semejante. Son determinantes los tiempos asociados: Ir al vehículo, búsqueda de aparcamiento y aparcar, ir al destino La diferencia entre el coche y a pie es de 3 minutos. 24 27 3min

15 TIEMPOS – R2 El coche está muy condicionado por los tiempos asociados, necesitando mucho más tiempo que el peatón. En el autobús se necesitaron dos líneas y los tiempos asociados suman 18min. para un total de viaje de 7min. El autobús necesita 10min. más que el peatón. 22min. 15min. 7min. 10min.

16 TIEMPOS – R3 Para el coche son determinantes los tiempos asociados, especialmente si se pretende aparcar en una zona libre de pago próxima al domicilio. La diferencia entre el coche y a pie son 13 minutos. Los medios que pudieron hacer uso del carril bus se beneficiaron de su prioridad. 13min 29 16

17 TIEMPOS – ITINERARIO Del tiempo empleado por el coche, solo 1/3 se dedica al desplazamiento. A pie se realiza todo el itinerario en 17 minutos menos que empleando el coche La escasez de líneas y su baja frecuencia penalizan mucho el desplazamiento en bus 50min 17min

18 VELOCIDADES MEDIAS La velocidad de desplazamiento se calcula dividiendo el espacio recorrido entre el tiempo que empleamos en recorrerlo, independientemente de que para ello estemos utilizando un vehículo. Con ninguno de los medios se alcanza los 18 km/h.

19 VELOCIDAD MEDIA En ninguno de los medios se alcanzó la velocidad media global de 15Km/h a pesar de que en determinados tramos, el coche pudo alcanzar hasta 50Km/h. 15Km/h

20 COSTES Se incluye la amortización estimada para los vehículos particulares en un periodo equivalente a la cuarta parte de un día, ya incluida en las tarifas de los vehículos de servicio público. El Bonobús abarata mucho el coste del desplazamiento, sin embargo no puede ser utilizado por dos personas que viajen juntas, como sí se puede hacer en el área metropolitana. Aquí, un acompañante paga casi el doble. Tres personas sin bonobús harían el recorrido mucho más rápido, cómodo y barato en taxi. COSTES Desplaz.Aparcam.AmortizaciónTotal COCHE2,502,044,118,65 MOTO0,680,003,404,08 TAXI11,010,00 11,01 BUS (Sin Bonobus)4,000,00 4,00 BUS (Con Bonobus)2,040,00 2,04 BICI (vel. normal)0,00 0,05 BICI (vel. rápida)0,00 0,05 PIE0,00 0 1,96€

21 CONCLUSIONES Los vehículos motorizados dan una falsa sensación de velocidad, pues hay que añadirles los tiempos y distancias asociados al estacionamiento.

22 CONCLUSIONES Considerando: El espacio ocupado por las infraestructuras necesarias para realizar los desplazamientos. El espacio ocupado por los aparcamientos. El coste de construcción y mantenimiento de las infraestructuras. El consumo de combustibles fósiles. La contaminación producida: Ruido, Sustancias tóxicas, CO2... Los efectos sobre la salud. Entonces…

23 CONCLUSIONES ¿Cuál es el medio de desplazamiento urbano que consideras más eficaz?

24 REFLEXIONES ¿Qué condiciones crees que debe de reunir tu localidad para mejorar la movilidad de sus habitantes?

25 REFLEXIONES ¿Cuál es tu aportación a la mejora de la movilidad ?

26 LACARRERADELOSMEDIOS Juan Bello Llorente jbellollorente@yahoo.es Manel López Malde Francisco José Veiga Luna Alberto Cebral Loureda Roberto Rivas Mónica Pazos Roi Colomer Ponte A Coruña, septiembre 2008


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