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Resultados del análisis DAFO Estrategia local sobre la bicicleta.

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Presentación del tema: "Resultados del análisis DAFO Estrategia local sobre la bicicleta."— Transcripción de la presentación:

1 Resultados del análisis DAFO Estrategia local sobre la bicicleta

2 ANALISIS INTERNOANALISIS EXTERNO Fortalezas Elementos y situaciones actuales que son activos ya instalados y sirven para alcanzar el objetivo principal de la estrategia. Hacen referencia al marco territorial de Elorrio y su entorno mas próximo. Oportunidades Situaciones, coyunturas e incluso capacidades que estando ocultas, en caso de ser visibilizadas y puestas en valor pueden transformarse en una ventaja, que permita impulsar los pasos necesarios para la consecución del objetivo fundamental de la estrategia. Debilidades Factores en los cuales el municipio tiene una posición desfavorable o suponen un lastre para la consecución del objetivo principal de la estrategia. Amenazas Factores, elementos o situaciones que pueden poner en peligro la consecución del objetivo estratégico o dilatarlo en el tiempo, desvirtuando su materialización. Su oportuno tratamiento podría permitir que se convirtieran en oportunidades.

3 Debilidades Factores en los cuales el municipio tiene una posición desfavorable o suponen un lastre para la consecución del objetivo principal de la estrategia. Poco espacio para aparcar bicicletas en el municipio. Falta de mobiliario. No esta suficientemente limitado el uso del vehículo en las zonas peatonales. Peligro existente para el uso de la bicicleta en ciertas zonas. Los edificios púbicos no tienen muy bien solucionado la accesibilidad con lo cual dificultan su implantación. No hay infraestructuras para usar la bicicleta fuera de la zona peatonal, no hay posibilidades de coexistencia. Los engarces e intersecciones son muy malos, con lo cual no facilita el uso de la bicicleta Fuera del casco las aceras son muy estrechas. Falta de formación especifica para mujeres y tercera edad. Falta de una tienda donde se pueda prestar servicio de venta y mantenimiento de bicicletas. Podría servir como elemento que anime a su uso. También puede ser una oportunidad. La dificultad de movilidad. Se ha pensado en vehículos con motor sin pensar en la bicicleta. Falta de respeto a la cultura bicicleta-peatón. Infraestructuras mal ejecutadas (por ejemplo, rejillas). Invasión de vehículos motorizados en zonas donde se debía utilizar la bici. En grandes ciudades, Gasteiz, Donostia,… hablamos de planes urbanos de movilidad. En pueblos pequeños como Elorrio el plan urbano es interesante pero sin olvidar el plan interurbano. Infraestructura: Sitios donde aparcar las bicis. En algunos sitios no hay y en otros no están en el lugar adecuado (cubiertos, con luz, prioridad). Falta de aparcabicis en fábricas, supermercados… no relegarlos a lugares apartados. Falta de carriles bici adecuados como los que hay en Zornotza. Poca seguridad vial. Poca concienciación de la gente para el uso de la bici como medio de transporte. Falta de respeto hacia el usuario de la bicicleta por parte de los conductores.

4 Amenazas Factores, elementos o situaciones que pueden poner en peligro la consecución del objetivo estratégico o dilatarlo en el tiempo, desvirtuando su materialización. Su oportuno tratamiento podría permitir que se convirtieran en oportunidades. Cantidad de trafico que todavía sigue pasando por las calles San Pio, Elizburu, Travesía hacia Elgeta y travesía Berriz. Esto constituye una amenaza para los que se quieran animar a usar la bicicleta La mentalidad de la percepción del tiempo en la actualidad, no fomenta el uso de la bicicleta. En el caso de la señalización adicional se produciría una contaminación visual en la parte histórica. El diseño de las gomas o sistemas de reducción constituyen un problema para el uso de las bicis, con lo cual los posibles usuarios se pueden retraer en el uso de la bicicleta. Más uso de bicicletas, más probabilidad de accidentes. La debilidad del ciclista. Falta de disposición de las administraciones. Falta de enseñanza vial desde edades jóvenes. Tomar medidas que no se van a cumplir o que de antemano sabemos que no se van a cumplir. Por ejemplo: Domingos y festivos, los coches prohibido circular a más de 40km/h o En vías urbanas los coches, que no superen los 20 km/h. No basta con señalización. Establecer limitaciones que se sabe de antemano que no se van a cumplir. Pérdida de energía y desesperación: se dan ideas, se trabaja… (tal como ocurrió con el plan de movilidad) y luego no se toman apenas medidas por diferentes razones (muchas veces económicas). Como no hay carriles bici, no se usa la bici, como no se usa la bici, no se hace nada. No salirnos de esta rueda. Miedo a los robos de bicis. Excesiva tolerancia por parte de la policía municipal. Efecto de contagio en el incumplimiento de las normas.

5 Fortalezas Elementos y situaciones actuales que son activos ya instalados y sirven para alcanzar el objetivo principal de la estrategia. Hacen referencia al marco territorial de Elorrio y su entorno mas próximo. Disponemos de una superficie de amplia en casco histórico y otras zonas peatonales como para hacer un uso de la bicicleta de modo compartido con otros vehículos. Al ser un municipio pequeño hemos tenemos mayor facilidad para implantar un proyecto de estas características. La planimetria del pueblo. No existe tendencia al robo de bicicletas Gran variedad de centros infantiles y a través de ellos se podría hacer un circuito. La mayoría de la gente dispone de bicicletas. Existencia de afición. Tradición ciclista orientada a la competición, que puede ser volcada en el uso de la bici como medio de transporte. Cada vez hay más sensibilización hacia las ventajas del uso de la bici: salud, ecología, economía,… El desplazamiento es más rápido en bici que en coche al cubrir distancias cortas. La autonomía que ofrece el uso de la bici (sobre todo a los menores), posibilidad de descubrir nuevos sitios.

6 Oportunidades Situaciones, coyunturas e incluso capacidades que estando ocultas, en caso de ser visibilizadas y puestas en valor pueden transformarse en una ventaja, que permita impulsar los pasos necesarios para la consecución del objetivo fundamental de la estrategia. La mayoría de los desplazamientos a la zona industrial se efectúan por gente de Elorrio pero se realizan en coche. Fortaleza turística, para la implantación de la bicicleta, posibilidad de hacer aparcamientos disuasorios Posibilidades de utilizar itinerarios alternativos en Elorrio para fomentar el uso de la bicicleta hacia las zonas industriales o atajos de paso secundario por zonas de uso muy calmado, Ej. Montorra, etc. Educación vial en escuelas si se implanta el uso de la bicicleta. En todos los domicilios existen bicicletas, habría que cambiar mentalidades. Posibilidad de motorizar de una manera muy sencilla hoy por hoy las bicicletas. Está todo por hacer y ésta es la oportunidad para empezar a hacer cosas. Aprovechar el momento por estar de moda. La crisis, en el sentido del gasto que supone el mantener y usar el coche, como movilidad interna. En una sociedad de consumo, la bicicleta supone una oportunidad más de consumo. Beneficios en Salud, Ecología y Ahorro económico


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