La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012."— Transcripción de la presentación:

1 LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012.

2 PROBLEMA Para los niños la lectura es considerada un acto de temor, lo que dificulta su aprendizaje y reprime el interés por leer, generando en ellos un bajo nivel lector.

3 JUSTIFICACIÓN El aprendizaje de la lectura, debe permitir al estudiante, el manejo de herramientas para un desarrollo autónomo, personal y placentero. Los materiales deben ser interesantes, atractivos, incluso dramatizables, que se presten al juego, que inciten la imaginación y además que se adapten a sus intereses y experiencias.

4 PLAN DE ACTIVIDADES LÚDICAS: Se plantea la aplicación de un plan de actividades lúdicas grupales para facilitar el aprendizaje de la lectura y mejorar las relaciones personales de los alumnos de Educación Primaria. Se formaron pequeños grupos de alumnos para participar en los juegos. Los estudiantes recibían información acerca de las condiciones de funcionamiento del mismo, sus características y reglas.

5 Un grupo trabajaba en la computadora con juegos didácticos interactivos. Otro armaba rompecabezas. Otro grupo formaba palabras seleccionando las letras en fichas ilustradas, dadas las figuras de cada palabra a formar. Luego, se rotaban para participar en cada juego.

6 GRUPOS DE NIÑOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

7 ALUMNOS EN SUS ACTIVIDADES FORMANDO PALABRAS ORDENANDO LAS SÍLABAS

8 OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN: Determinar la influencia de las actividades lúdicas grupales en la calidad de la lectura y en las relaciones personales, de un grupo de veinte (20) estudiantes de cuarto (4to) grado de Educación Primaria antes y después de la aplicación del plan de actividades.

9 Recolección de Datos: Se realizó la entrevista a los (as) docentes de 4to grado para conocer cuál era la población con dificultades de aprendizaje en la lectura y en las relaciones con sus pares en el aula. Se realizó la observación de los (as) estudiantes en sus aulas. Se aplicó la pre-prueba de lectura a los (as) 46 estudiantes que presentaban dificultades para mantener buenas relaciones personales con sus compañeros (as) de estudio. Una vez aplicada la pre-prueba se obtuvo una población de 37 alumnos con dificultades en el aprendizaje de la lectura y problemas en sus relaciones personales.

10 Se seleccionó al azar una muestra de 20 estudiantes. Se administró el plan de atención. Se aplicó la post-prueba. Se realizó un análisis con cifras absolutas y porcentuales de los datos. Se llevó un registro de las observaciones acerca de las relaciones personales de los alumnos durante el desarrollo del plan de atención.

11 RESULTADOS : DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LOS ALUMNOS DE 4to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE LEYERON TEXTOS EN LA PRE-PRUEBA, CON NIVELES DE CALIDAD Y LOS QUE NO LEYERON. NIVELES DE CALIDAD MASCULINOFEMENINOTOTAL Nº% % % ALTO MEDIO 055,0033,008 8,0 BAJO 077,0033,01010,0 NO LEYÓ 022, ,0 TOTAL 1414,0066,02020,0 Fuente: Datos recopilados por la autora.

12 DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LOS ALUMNOS DE 4to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA QUE LEYERON TEXTOS EN LA POST-PRUEBA, CON NIVELES DE CALIDAD Y LOS QUE NO LEYERON NIVELES DE CALIDAD MASCULINOFEMENINOTOTAL Nº% % % ALTO 066,0055,01111,0 MEDIO 066,0011,007 7,0 BAJO 022, ,0 NO LEYÓ --- TOTAL 1414,0066,02020,0 Fuente: Datos recopilados por la autora.

13 RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS ALUMNOS DE 4to. GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AL DESARROLLAR ACTIVIDADES LÚDICAS GRUPALES EN EL FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD DE LA LECTURA. Durante el desarrollo del plan de atención se pudo observar que la mayoría de los alumnos, logró establecer buenas relaciones personales al desarrollar actividades lúdicas en grupo. Sólo un alumno manifestó problemas para trabajar en grupo, ya que deseaba utilizar los juegos virtuales individualmente.

14 CONCLUSIONES: Con el desarrollo de los juegos, se logra una mejor calidad de la lectura en los estudiantes de Educación Primaria y favorecen sus relaciones personales, puesto que a través de ellas pueden interactuar e intercambiar ideas y compartir experiencias. El juego, además de favorecer el aprendizaje de la lectura permitió cambiar un rasgo del carácter de los alumnos de la muestra, lográndose que establecieran mejores relaciones personales entre ellos.

15


Descargar ppt "LICDA. TERESITA REYES LEÓN. DRA. BEATRIZ ARRIETA DE MEZA. MAYO, 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google