La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010."— Transcripción de la presentación:

1

2 Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010

3 Autoras: Alejandra alfaro salas Evelyn sánchez delgado

4

5 Se presentan algunas estrategias didácticas para la enseñanza del Español para I y II ciclo, en donde los y las estudiantes compartirán actividades que le permitan comprender con mayor facilidad cada uno de los contenidos propuestos en el Programa de Estudio del Ministerio de Educación Pública.

6  Área de la materia: Español  Nivel: II Ciclo / 6° Grado  Tiempo necesario aproximado: Dos semanas  Contenidos y puntos de referencia del contenido: Clasificación de las palabras por su acento.

7  Pregunta esencial: ¿Cómo se clasifican las palabras por su acento?  Preguntas de unidad: 1. ¿Qué es una palabra aguda? 2. ¿Qué es una palabra grave? 3. ¿Qué es una palabra esdrújula? 4. ¿Qué es una palabra sobreesdrújula?  Preguntas de contenido: 1. ¿Cuáles son las reglas ortográficas para la clasificación de las palabras agudas? 2. ¿Cuáles son las reglas ortográficas para la clasificación de las palabras graves? 3. ¿Cuáles son las reglas ortográficas para la clasificación de las palabras esdrújulas? 4.¿Cuáles son las reglas ortográficas para la clasificación de las palabras sobreesdrújulas?

8 Se realiza una lluvia de ideas en donde los y las estudiantes expondrán los conocimientos previos que tienen sobre los contenidos a estudiar. Una vez realizada la lluvia de ideas, se retroalimentarán esos conocimientos previos con ayuda de cada uno de los/as estudiante e donde ellos/as brinden ejemplos de cada uno de los contenidos en estudio y aprender a través del acierto- error. Una vez realizada esa retroalimentación, el grupo se dividirá en subgrupos para la elaboración de los materiales que también ayudarán a reforzar el aprendizaje de los contenidos. Luego, los y las estudiantes expondrán a sus compañeros/as el material elaborado, el cual se mantendrá en exposición en el aula. Para corroborar si los y las estudiantes comprendieron los contenidos, la docente realizará diversas prácticas para que los/as estudiantes las resuelvan, pero se revisarán en forma grupal para que de esta manera ellos/as sean quienes corrijan su propio trabajo para que así aprendan de sus propios errores.

9  Conocimientos previos.  Disposición e interés por aprender.

10 1. Realización de una lluvia de ideas para saber los conocimientos previos de los y las estudiantes. 2. Organizar al grupo en subgrupos de trabajo para realizar las diferentes actividades. 3. Distribución del material a cada grupo para la elaboración del material de apoyo: a) Ropa tendida: papel periódico, marcadores, prensas y mecate. En esta actividad los y las estudiantes recortarán el papel periódico en forma de ropa en donde escribirán las características de la clasificación de las palabras por su acento. b) Dominó: cartulina, regla y marcadores. Los y las estudiantes recortarán la cartulina semejando piezas de dominó y escribirán los términos “aguda, grave, esdrújula y sobreesdrújula” y ejemplos de las mismas. 3. Cada subgrupo expondrá el trabajo realizado al resto de los compañeros y compartirán el juego de dominó. 4. Ingresar a la página de internet para jugar y reforzar el tema. 5. La docente realizará prácticas escritas para ser resueltas por los y las estudiantes y se revisará en forma grupal para que ellos y ellas aprendan del acierto-error.

11 ¿Dónde está la sílaba tónica? Detective privado. Clasificación de palabras Aprendiendo con Don Quijote y Sancho Panza

12 El boletín cumple la función de brindarle al y la estudiante la información necesaria para que se le facilite diferenciar la clasificación de las palabras por su acento, presentada de una manera atractiva.

13

14 BLOG WIKI

15


Descargar ppt "Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google