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La planificación como un instrumento comprometido.

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Presentación del tema: "La planificación como un instrumento comprometido."— Transcripción de la presentación:

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3 La planificación como un instrumento comprometido

4 Ante todo: El uso de los fondos públicos es una prerrogativa del gobierno
Un tema central: entre lo horizontal y lo vertical: el territorio como el lugar de los problemas y como el objeto de la planificación Otro gran tema: las regiones y las escalas Último: la diferencia entre programa y proyecto/la cuestión del diagnóstico (problemas y potencialidades) / corto y largo plazo

5 Elegir entre proyectos viables para afrontar objetivos prioritarios
Entre los que figuran en la agenda, los que surgen del “escritorio” y los del territorio Que sean viables en serio: económicamente (para varios escenarios) política y socialmente (que los “ganadores” se lo impongan a los “perdedores”) Que entre las contingencias se dé peso a las variables de ruptura

6 Cómo priorizar entre proyectos viables
Contra el simple análisis costo-beneficio. La necesidad de ponderar entre alternativas difíciles de comparar.

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8 135 municipios diversos y heterogéneos desde muchos puntos de vista
La Matanza tiene veces más habitantes que Tordillo Patagones 411 veces más territorio que Vicente López

9 Origen Para medir variables sociales a nivel provincial ya en 2009, la DPE se propuso tener un marco de viviendas propio

10 Las áreas requieren cierta homogeneidad socio económica estructural y contigüidad espacial
Comenzamos trabajando con todas las variables posibles que estuvieran disponibles para todos municipios.

11 Datos considerados Actividad económica: CNE2005, Zonas Agroestadísticas 2002, PBG 2003, Censo Hortícola 2005 y la participación de cada Municipio en la recaudación provincial. Demográficos y sociales: indicadores de educación y condiciones de la vivienda del Censo 2001, datos demográficos del Censo 2010 y hechos vitales. Geográficos: clasificación geomorfológica de la Provincia y distancia de la cabecera de partido a ciudades con mayor volumen de población de la provincia.

12 Metodología Por dispersión y correlación se eliminaron variables redundantes. Por componentes principales se redujeron las dimensiones de análisis. Usando la técnicas de cluster se agruparon los municipios.

13 El resultado final fueron 16 dominios de estimación o áreas de trabajo
11 en el “interior” 5 en el Conurbano / GBA

14 Áreas de Trabajo

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16 Cambios en la distribución de la población
En 1869 las áreas del interior comprendían en su territorio al 86,1% de la población mientras que las áreas del GBA representaban el 13,9% En 2010 las áreas del interior representaban el 36,5% de la población mientras que las áreas del GBA representaban el 63,5%

17 SAN NICOLAS RAMALLO SAN PEDRO BARADERO ZARATE CAMPANA PERGAMINO ARRECIFES CAP. SARMIENTO SAN ANTONIO DE ARECO COLON ROJAS SALTO CARMEN DE ARECO SAN ANDRES DE GILES GRAL. ARENALES JUNIN CHACABUCO MERCEDES CHIVILCOY SUIPACHA E. DE LA CRUZ LINCOLN LEANDRO N. ALEM GRAL. PINTO FLORENTINO AMEGHINO GRAL. VILLEGAS GENERAL VIAMONTE CARLOS TEJEDOR 9 DE JULIO BRAGADO ALBERTI NAVARRO 25 DE MAYO CARLOS CASARES PEHUAJO RIVADAVIA TRENQUE LAUQUEN H. YRIGOYEN BOLIVAR DAIREAUX PELLEGRINI TRES LOMAS SALLIQUELO GRAL. ALVEAR LOBOS SALADILLO ROQUE PEREZ MONTE CAÑUELAS BRANDSEN MAGDALENA LAS FLORES GRAL. LAS HERAS LUJAN SAN VICENTE LA PLATA BERISSO ENSENADA GRAL. BELGRANO GRAL. PAZ CHASCOMUS PUNTA INDIO TAPALQUE OLAVARRIA GUAMINI ADOLFO ALSINA LA MADRID CORONEL SUAREZ SAAVEDRA LAPRIDA AZUL RAUCH PILA CASTELLI DOLORES GUIDO TORDILLO BENITO JUAREZ TANDIL AYACUCHO MAIPU GRAL. LAVALLE PUAN CORONEL PRINGLES GONZALES CHAVES TORNQUIST BALCARCE MADARIAGA MAR CHIQUITA PINAMAR ALVARADO PUEYRREDON VILLA GESELL LOBERIA NECOCHEA SAN CAYETANO TRES ARROYOS CORONEL DORREGO MONTE HERMOSO CNEL. DE MARINA L. ROSALES BAHIA BLANCA VILLARINO PATAGONES SAN FERNANDO ISLAS PILAR ESCOBAR G. RODRIGUEZ MARCOS PAZ LEZAMA TIGRE SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ MARTIN G. SAN SAN MIGUEL M. ARGENTINAS JOSE C. MORENO MERLO MORON HURLINGHAM ITUZAINGO MARCOS PAZ LA MATANZA AVELLANEDA LANUS LOMAS DE ZAMORA EZEIZA E. ECHEVERRIA QUILMES BERAZATEGUI ALMIRANTE BROWN FLORENCIO VARELA PTE. PERON LAS HERAS RODRIGUEZ MERCEDES PERGAMINO ARRECIFES CAP. SARMIENTO SAN ANTONIO DE ARECO COLON ROJAS SALTO CARMEN DE ARECO SAN ANDRES DE GILES GRAL. ARENALES JUNIN CHACABUCO CHIVILCOY SUIPACHA GENERAL VIAMONTE BRAGADO ALBERTI censo Norte MORENO MERLO LA MATANZA censo Conurbano Oeste SAN ISIDRO VICENTE LOPEZ FEBRERO TRES DE MARTIN G. SAN MORON censo Conurbano Norte AVELLANEDA LANUS LOMAS DE ZAMORA QUILMES 1947 censo Conurbano Sur A partir de 1914 las áreas del GBA han ganado participación en la población de la Provincia observándose un comportamiento más estable en los últimos 30 años

18 Los cambios en la distribución regional de la población de la provincia se explican a través del crecimiento vegetativo de la población y de los saldos migratorios Nacimientos POBLACIÓN Muertes Inmigración Emigración

19 En los últimos 20 años lo que impulsa el crecimiento poblacional de la provincia es el crecimiento vegetativo, el componente migratorio sólo explica el 10% de ese crecimiento

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21 Heterogeneidad fiscal municipal: limitante de las políticas públicas
Tamaño del Sector Público Municipal Heterogeneidad fiscal municipal: limitante de las políticas públicas Gasto en personal Estructura tributaria Inversión y financiamiento Autonomías financieras

22 Participación más alta del Sector Público
Municipal en las Áreas del Interior Gastos Corrientes / PBG (Año 2012)

23 La composición tributaria de las Áreas está influida por la diversidad de sus estructuras económicas
(Año 2012) RESTO ABL RED VIAL TISH

24 Las estructuras tributarias condicionan
la autonomía financiera en las Áreas del Interior Recursos Propios / Recursos Totales (Año 2012)

25 El nivel de Gasto en Personal vuelve más rígidos
a los presupuestos de las Áreas del Interior Gasto en Personal / Gasto Total (Año 2012)

26 La inversión es financiada fundamentalmente por transferencias y el endeudamiento tiene una participación relativamente importante sólo en las Áreas del Interior Transferencias de Capital + Endeudamiento / Gasto de Capital (Acumulado )

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28 En el marco de las heterogeneidades del territorio provincial se busca analizar cuál es el rol y el impacto de los salarios públicos provinciales y municipales. En ese sentido, entendemos la importancia del salario y de la negociación paritaria como instrumentos de políticas dinamizadoras de las economías.

29 PATAGONES $10.645

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31 Sectores con mayor participación en el gasto salarial total de la Provincia de Buenos Aires

32 Gasto Provincial Per cápita
Educación Policía Salud Gasto Provincial Per cápita

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34 La necesidad de caracterizar
Planificación Caracterización socio- productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial

35 Provincia de Buenos Aires
Densidad Poblacional Provincia de Buenos Aires 51,2 hab/Km2

36 Provincia de Buenos Aires
NBI 2010 Provincia de Buenos Aires 8,1 %

37 Estructura Productiva

38 En resumen Las áreas expulsoras y de baja densidad tienen:
Baja proporción de hogares con NBI. Alta presencia estatal, medida en términos de gasto público en personal per cápita. Las áreas Noroeste, Centro Sur, Sudoeste y Sureste son agropecuarias.

39 Definimos una estrategia Desarrollo con Equidad Territorial
Planificación Definimos una estrategia Caracterización socio - productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial Definición de una estrategia

40 ¿Qué áreas priorizaríamos?
Baja Densidad Periurbano Sur Periurbano Norte Capital Marítimo Periurbano Oeste Conurbano Oeste Centro Norte Norte Noroeste Centro Sur Este Conurbano Sur Sudoeste Sureste Conurbano Norte Agropecuarias Expulsoras Fluvial

41 Caracterización de áreas

42 Diseñamos y ejecutamos proyectos
Planificación Diseñamos y ejecutamos proyectos Caracterización socio –productiva de la provincia Desarrollo con Equidad Territorial Diseño y ejecución de políticas Definición de una estrategia

43 Proyectos sin financiamiento Proyectos con financiamiento
¿Qué proyectos conocemos?? Proyectos sin financiamiento DPPD: 41 proyectos. BAPIN: 38 proyectos Documento “Situación ambiental, socio-económico, demográfico y de la infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y sus regiones”: 173 Presupuesto 2014: proyectos Proyectos con financiamiento

44 Proyectos relevados sin financiamiento

45 Evaluamos y volvemos a planificar
Planificación Caracterización socio-productiva de las áreas Evaluación de resultados Desarrollo con Equidad Territorial Diseño y ejecución de políticas Definición de una estrategia

46 En conclusión Con el objetivo de generar de oportunidades locales y mitigar el proceso migratorio, los programas de la DPPD deberían dirigirse a: Áreas expulsoras, agropecuarias y de baja densidad: Noroeste, Centro Sur, Sudoeste y Sureste. A proyectos relacionados a la producción e infraestructura asociada.

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48 Las enormes heterogeneidades son producto de un círculo vicioso …
Estructura productiva poco industrializada y diversificada Falta de oportunidades locales Migración selectiva hacia áreas ya muy densamente pobladas Presión sobre las infraestructuras en destino / Pérdida de capacidades en origen

49 … que conduce a una fuerte inequidad…
una desventaja para la región rezagada que no accede a las mismas oportunidades que el conjunto para desarrollarse un techo al crecimiento conjunto porque se pierde la potencialidad y aporte de esa persona o región dificultades para permanecer en los lugares de origen para los bonaerenses de los territorios rezagados (necesidad de migrar) dificultades para hacer cumplir el derecho constitucional a la igualdad de oportunidades en todo el territorio

50 …que interfiere con el desarrollo…
“La desigualdad crea ineficiencia económica porque nos priva a todos del talento de los pobres” (Joseph Stiglitz) “El desarrollo depende no tanto de encontrar las combinaciones óptimas para los recursos y factores de producción, como de provocar e incorporar para el desarrollo, recursos y capacidades que están ocultos, diseminados o mal utilizados” (Albert Hirschman) “No hay cambio estructural virtuoso si meramente se multiplican enclaves de alta tecnología o si sólo hay cambios en la punta más eficiente del sistema productivo”. (Cepal, 2012)

51 … y ante el cual no podemos permanecer pasivos: por lo cual pensamos en un plan que ordene nuestras acciones…

52 … con las siguientes premisas …
Orientar el Plan Provincial de Desarrollo hacia áreas prioritarias: expulsoras, de baja densidad poblacional y predominantemente agrícolas Fortalecer la coordinación tributaria y la asistencia a los municipios Generar información estadística económica y sociodemográfica a nivel territorial Orientar la política salarial a dinamizar la actividad regional

53 … y eventualmente pueda ser útil para la gestión de otros organismos
Los indicadores de heterogeneidad confeccionados podrían interesar a otros organismos que busquen dar alguna orientación territorial a sus decisiones de gasto o inversión


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