La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO."— Transcripción de la presentación:

1 1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO

2 2 Motivación El desafío con que los Institutos Nacionales de Estadística se confrontan para producir información siempre actualizada, con gran precisión geográfica y temática, bajo la constante presión de reducción de costos.

3 3 Objetivo especifico Promover el estudio y la evaluación de metodologías alternativas para censos demográficos en el contexto brasileño.

4 4 Actividades Seminário sobre Métodos Alternativos para Censos Demográficos - octubre de 2004 Simposios y reuniones internacionales - en el año de 2004 Visita técnica al INSEE (Francia) - febrero de 2005

5 5 Organización de las actividades Fueron creados 5 grupos multidisciplinares de trabajo, definidos a seguir, buscando reflejar distintas dimensiones de estudio: Base Territorial y Catastro de Direcciones; Distribución de las Agencias; Diseño Conceptual; Muestreo, Estimación y Acumulación de Informaciones; Integración Censo y Encuestas.

6 6 Territorio brasileño 8,5 milhões Km 2

7 7 AMAZÔNIA LEGAL Cobertura Fitogeográfica 1976 Áreas Antrópicas Áreas Antrópicas Fonte: Projeto RADAM Ocupación del Territorio

8 8 AMAZÔNIA LEGAL Cobertura Fitogeográfica 2003 Áreas Antrópicas Áreas Antrópicas Fonte: IBGE / CCSIVAM Ocupación del Territorio

9 9 Distribución de los Municipios según tamaño - 2000

10 10 Base Territorial y Catastro de Direcciones Levantamiento del uso actual de las informaciones de base territorial y de direcciones en los Censos y encuestas domiciliares; Análisis de los proyectos Base Territorial Continua y Registro de Direcciones para Fines Estadísticos, en desarrollo en la institución; y Evaluación preliminar de los impactos de la adopción de metodologías continuas en los proyectos propuestos.

11 11 Base Territorial y Catastro de Direcciones Evaluación de los impactos que la adopción de alternativas continuas de investigación censal producirán sobre las actividades de referencia territorial. Se procedió a una primera y muy preliminar estimación de los recursos humanos necesarios a su implantación basada en los experimentos iniciales del grupo de muestreo, estimación y acumulación.

12 12 Distribución de las Agencias 27 Unidades Estaduales 537 agencias

13 13 Distribución de las Agencias Objetivo: preparar una propuesta de estructura para la red de agencias en el caso de adopción de una modalidad alternativa de Censo Demográfico en Brasil.

14 14 Diseño Conceptual Estudiar el diseño conceptual de los cuestionarios a ser aplicados en una nueva modalidad de censo demográfico, y se ocupa de buscar la mejor manera de atender a la creciente demanda por informaciones sobre las características de la población y de los domicilios.

15 15 Diseño Conceptual El grupo de trabajo fue organizado en subgrupos temáticos con el objetivo de analizar con profundidad las necesidades y cambios que un modelo alternativo podría provocar para cada tema: características de las viviendas; características demográficas; raza; discapacidad; educación; fecundidad, mortalidad infantil y migración; empleo e ingresos; familias y establecimientos agropecuarios.

16 16 Diseño Conceptual Para los temas seleccionados fueron realizadas comparaciones entre variables investigadas en los censos tradicionales de Brasil, Francia y Estados Unidos y de las alteraciones sufridas al pasar del censo tradicional a la modalidad alternativa en cada país. Evaluación hecha por el Bureau del Censo del resultado de algunas comparaciones entre los indicadores producidos por acumulación en la ACS y los correspondientes en el Censo 2000.

17 17 Diseño Conceptual Documento contiene: demandas más frecuentes de informaciones a nivel municipal; el concepto de población censada en los censos brasileño, francés y americano; comparación entre las variables investigadas en los censos brasileño, francés y americano y en las modalidades nuevas; (1/2)

18 18 Diseño Conceptual Documento contiene : algunas observaciones sobre el análisis comparativo entre la ACS y el Censo 2000 de los Estados Unidos; consideraciones sobre la investigación de familias en el censo demográfico y los establecimientos agropecuarios; y las actividades futuras. (2/2)

19 19 Estudios sobre la definición de tamaños de muestras y métodos de estimación que den cuenta de la acumulación espacial y temporal de las informaciones investigadas. Muestreo, Estimación y Acumulación de Informaciones

20 20 Primeros objetivos: conocer los aspectos metodológicos del censo continuo francés y de la ACS, en especial en lo que se refiere a los planes de muestreo estudiar los planes de muestreo ya utilizados en los censos demográficos brasileños en 1960, 1970, 1980, 1991 y 2000. Muestreo, Estimación y Acumulación de Informaciones

21 21 Se dedicó la etapa siguiente del trabajo a la evaluación de distintos planes de muestreo que puedan ser futuramente implementados, considerando, o no, formas alternativas para la realización de los próximos censos. Muestreo, Estimación y Acumulación de Informaciones

22 22 Muestreo, Estimación y Acumulación de Informaciones Evaluación: definición de estratificación de municipios y respectivas fracciones de muestreo en los distintos estratos, duración del ciclo de acumulación de las muestras (al fin de lo cual serían producidas estimaciones de la población para pequeñas áreas definidas en la planificación del muestreo) forma de recolección (si distribuida a lo largo del año o en un único período cada año).

23 23 El trabajo del grupo tuvo como punto de partida la descripción de la integración que ocurre actualmente considerando el modelo de sistema de encuestas domiciliares vigente en el IBGE. Se pretende, adicionalmente, estudiar y describir la forma de integración adoptada en los países que ya utilizan metodologías alternativas para censos demográficos. Integración Censo Demográfico y Encuestas Domiciliares

24 24 Posteriormente, el grupo de integración estará encargado de estudiar y contribuir en la integración del nuevo censo con las demás encuestas domiciliares. Tomando en consideración que en el momento, se está elaborando en el IBGE un proyecto para reformulación del sistema de encuestas domiciliares, el proceso de integración deberá tener en cuenta no sólo las modificaciones en la forma de realización de los censos, sino también las especificidades de este nuevo sistema. Integración Censo Demográfico y Encuestas Domiciliares

25 25 Integración Censo Demográfico y Encuestas Domiciliares Análisis de los aspectos del Censo y de las encuestas domiciliares: El contenido temático; La base operacional geográfica; El plan de muestreo, la respectiva base de registros y la operación de listado; Los instrumentos y la operación de recolección; El entrenamiento; (1/2)

26 26 Integración Censo Demográfico y Encuestas Domiciliares Análisis de los aspectos del Censo y de las encuestas domiciliares: Las clasificaciones utilizadas; Los modelos de codificación; La tecnología de captura de datos; Los sistemas de consistencia, imputación y tabulación; El sistema de expansión y estimación de la muestra; La diseminación de los resultados. (2/2)


Descargar ppt "1 Aguascalientes, Julio de 2005 MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CENSOS DEMOGRÁFICOS: EL CASO BRASILEÑO."

Presentaciones similares


Anuncios Google