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TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RRPP Programa de RRPP (2º cuatrimestre) 5º Publicidad y Relaciones Públicas Curso 2008 – 2009.

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1 TEORÍA Y TÉCNICA DE LAS RRPP Programa de RRPP (2º cuatrimestre) 5º Publicidad y Relaciones Públicas Curso 2008 – 2009

2 Trabajo de curso Plan / Programa de Comunicación/RP El plan supone un 25% de la nota de la parte práctica de la asignatura, el otro 25% se obtiene de las prácticas del primer cuatrimestre, que como sabéis se aprueban de forma independiente

3 Etapas básicas aplicación del método científico Siglas RACE: Research – Action – Communication – Evaluation Investigación Planificación o Programación Ejecución y Comunicación Evaluación de resultados El método en RRPP

4 sector Ong Fundación Obra social Asociación –Recordad que LO + IMPORTANTE ES ELEGIR AQUELLA INSTITUCIÓN/organización, etc. DE LA QUE PODAIS OBTENER TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA HACER LA INVESTIGACIÓN Y EL DAFO y aquella que os interese e ilusione estudiar.

5 Etapas básicas Investigación Para la ÚLTIMA SEMANA DE FEBRERO Es la base de cualquier Plan o Programa de RRPP Entorno / Sector / Contexto Competencia Objeto psicológico o referente en cuestión: persona jurídica (empresa) El método en RRPP 1ª etapa

6 Etapas básicas Investigación Análisis DAFO El método en RRPP 1ª etapa

7 El Análisis DAFO o Análisis FODA (en inglés SWOT - Strenght, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa dentro de su mercado y de las características internas de la misma, a efectos de determinar sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Las debilidades y fortalezas son internas a la empresa; las amenazas y oportunidades se presentan en el entorno de la misma. Esta herramienta fue creada a principios de la década de los setenta y produjo una revolución en el campo de la estrategia empresarial. El objetivo final del análisis DAFO es poder determinar las ventajas competitivas que tiene la empresa bajo análisis y la estrategia genérica a emplear por la misma que más le convenga en función de sus características propias y de las del mercado en que se mueve.estrategia empresarialventajas competitivas El análisis consta de cuatro pasos: Análisis Externo Análisis Interno Confección de la matriz DAFO Determinación de la estrategia a emplear El método en RRPP (2ª semana de marzo) 1ª etapa

8 El método en RRPP 1ª etapa

9 Etapas básicas Investigación Análisis DAFO Después de la matriz DAFO: Explicación detallada Conclusiones generales (mediados de marzo) El método en RRPP 1ª etapa

10 Etapas básicas Investigación Investigación Motivacional (Psicología Social) ¿En qué situación nos encontramos? A nivel de: Notoriedad Imagen Actitud Intención Conducta Investigar notoriedad, imagen, actitud… para saber lo que tenemos que hacer El método en RRPP 1ª etapa

11 Etapas básicas Planificación y Programación A raíz de la información obtenida de la investigación Plan o Programa: sistema de organización de actividades En este punto conviene distinguir entre: -plan o programa -campaña -acción El método en RRPP (marzo) 2ª etapa

12 Etapas básicas 2 últimas semanas de marzo y primera de abril (debe estar hecho antes de semana santa) Planificación y Programación Plan o Programa: objetivos a medio o largo plazo 1.Objetivos 2.Públicos 3.Estrategias 4.Tácticas El método en RRPP 2ª etapa

13 Etapas básicas Planificación y Programación 1.Objetivos: Son los efectos que se pretenden Diferenciar: Objetivos de marketing / negocio / empresariales. Objetivos de comunicación: notoriedad, imagen, actitud, intención, conducta El método en RRPP 2ª etapa

14 Etapas básicas Planificación y Programación 2.Públicos: Dentro del Plan o Programa de RRPP podemos tener: Públicos: Grunig El método en RRPP 2ª etapa

15 Etapas básicas Planificación y Programación 3.Estrategias: Para conseguir esos objetivos en esos públicos Ej: Objetivo = modificación imagen 1 vía estratégica Cambiar alguna de nuestras características como empresa El método en RRPP 2ª etapa

16 Etapas básicas Ejecución y Comunicación Mecánica Desarrollo de las acciones y seguimiento de las mismas Algunas de ellas se pueden pretestar (ensayar) Comprobar que se van a desarrollar correctamente (mínima garantía) Pero hay acciones que no permiten un pretest (ej: comunicado de prensa) El método en RRPP 3ª etapa

17 Etapas básicas Planificación y Programación 4.Tácticas: Acciones, técnicas, herramientas, medios En función de: -tiempo del que disponemos (calendario). ( acciones de febrero a julio de 2009). -presupuesto del que disponemos: especificar qué partidas presupuestarias y concretar los conceptos. El método en RRPP 2ª etapa

18 Etapas básicas Primera quincena de Mayo Evaluación de resultados y preparación de exposición Postest Investigación Motivacional (Psicología Social) Repetir la Investigación Motivacional del principio viendo cómo han variado notoriedad, imagen, actitud… Eficacia en términos persuasivos Objetivos = Efectos El método en RRPP 4ª etapa

19 Etapas básicas Evaluación de resultados ¿Con qué técnicas? ¿Cómo la abordamos? El método en RRPP 4ª etapa

20 A posteriori Evaluación de resultados Si es necesario Reconducir el desarrollo del Plan o Programa de RRPP El método en RRPP 4ª etapa

21 Presentación días 19 y 20 de mayo Se entregará memoria impresa en ppt y la presentación en ppt, flash, etc, en CD Exposición final: 16 minutos


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