La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Marco Lógico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Marco Lógico."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Lógico

2 MATRIZ DE MARCO LOGICO El marco lógico es una herramienta de análisis estructurado que permite facilitar la formulación de políticas, programas, proyectos y diseños organizacionales. Puede utilizarse o aplicarse en cualquier fase de sus respectivos procesos de planificación, tales como identificación, diseño, ejecución y evaluación de estos.

3 MATRIZ DE MARCO LOGICO El método fue elaborado originalmente como respuesta a tres problemas comunes a proyectos: • Planificación de proyectos carentes de precisión, con objetivos múltiples que no estaban claramente relacionados con las actividades del proyecto. • Proyectos que no se ejecutaban exitosamente, y el alcance de la responsabilidad del gerente del proyecto no estaba claramente definida. • Y no existía una imagen clara de cómo luciría el proyecto si tuviese éxito, y los evaluadores no tenían una base objetiva para comparar lo que se planeaba con lo que sucedía en la realidad.

4 MATRIZ DE MARCO LOGICO El método del marco lógico encara estos problemas, y provee además una cantidad de ventajas sobre enfoques menos estructurados: • Aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades; • Aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten los diferentes actores relacionados con el proyecto; • Suministra un temario analítico común que pueden utilizar los involucrados, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto, como también para la interpretación de éste; • Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable; • Suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto; • Suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto; y • Proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

5 ¿DONDE SE UBICA LA MATRIZ DEL MARCO LOGICO?
SITUACIÓN ACTUAL SITUACIÓN FUTURA DESEADA Análisis de participación Análisis de problemas Análisis de objetivos Análisis de alternativas Ejecución del programa o proyecto Matriz de marco lógico PROYECTO/ PROGRAMA ALTERNATIVA SELECCIONADA Alternativa n Alternativa .... Alternativa 3 Alternativa 2 Alternativa 1

6 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
PROPOSITO COMPONENTES FIN ACTIVIDADES MEDIOS DE VERIFICACION SUPUESTOS INDICADORES OBJETIVOS

7 ESQUEMA DE LA MATRIZ DE MARCO LÓGICO
Formato tipo en el que se sistematizan y consolidan los elementos más importantes del diseño del programa. En la construcción de la matriz, se deben realizar los siguientes pasos: Llenado de la columna objetivos. Llenado de columna indicadores. Llenado de columna medios de verificación. Llenado de la columna supuestos. Revisión de su lógica interna.

8 OBJETIVO DE FIN Corresponde al objetivo macro de la intervención y que se enmarca dentro de las prioridades y orientaciones definidas por la institución a cargo del programa. Corresponde al objetivo de largo plazo que se plantea el programa, de forma que el programa contribuya a la solución del problema que se ha diagnosticado. Esto no implica que el programa, por si mismo, será suficiente para lograr el fin.

9 PROPÓSITO (OBJETIVO GENERAL DEL PROGRAMA)
Segundo nivel de objetivo. Expresión más operacional del objetivo. Es el aporte concreto que realiza el programa a la resolución del problema. Es el resultado a ser alcanzado por la obtención de los componentes. Cada programa tiene un sólo propósito

10 COMPONENTES (PRODUCTOS Y/O SERVICIOS)
Son los bienes y/o servicios producidos por el programa que permiten lograr el propósito. Es el logro inmediato de las actividades que se planifican. Los componentes deben estar referidos en forma autónoma e independiente. Es decir, el logro de uno no puede interferir en el logro de otro. Los diferentes componentes deben articularse para permitir el logro del propósito.

11 ACTIVIDADES Las actividades programadas definen el modo de producción, es decir, la forma en que se proveerá el bien o servicio identificado como producto. Las actividades se definen como las acciones que debe realizar la institución ejecutora para generar los productos. De esta manera, a cada producto corresponde una acción o un conjunto de acciones.

12 LOGICA DE LOS OBJETIVOS O VERTICAL DE LA MATRIZ
FIN Entonces si PROPÓSITO Entonces COMPONENTES si Entonces ACTIVIDADES si

13 Esquema analítico del programa
LA POBLACION DE SAN GREGORIO TIENE MAYOR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS CAMPESINOS ORGANIZADOS DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS EN COMUNA DE SAN GREGORIO NUEVA INFRAESTRUCT. AUMENTO DE LA PRODUCCION DE LOS ARROZALES SISTEMAS DE RIEGO EN BUEN ESTADO ABASTECIMIENTO REGULAR DE INSUMOS AGRICOLAS REGANTES ORGANIZADOS DISTRIBUCION DE INSUMOS ORGANIZADA LA PRODUCCION DE LOS ARROZALES DE SAN GREGORIO AUMENTADA SISTEMAS DE RIEGO EN BUEN ESTADO DE MANTENCION INSUMOS AGRICOLAS ABASTECIDOS REGULARMENTE 1.1 ORGANIZAR A LOS REGANTES LOCALES 1.2 LIMPIAR Y AHONDAR CANALES ENLODADOS 1.3 LEVANTAR DIQUES 1.4 REPARAR ESTANQUES. 2.1 ORGANIZAR CAMPESINOS LOCALES 2.2 PLANIFICAR SISTEMA DE COMPRAS DE INSUMOS 2.3 PLANIFICAR SISTEMA DE DISTRIBUCION DE INSUMOS. 2.4 DISTRIBUCION DE INSUMOS DE ACUERDO A PLAN.

14 LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROGRAMA METAS: SITUACION CON PROGRAMA
INDICADORES - DEFINICION: es una especificación cuantitativa de la relación entre dos o mas variables que permiten verificar el nivel de logro alcanzado en el cumplimiento de los objetivos OBJETIVO VARIABLE INDICADORES SITUACION BASE: SITUACION SIN PROGRAMA LOGROS: SITUACION DESPUES DEL PROGRAMA METAS: SITUACION CON PROGRAMA

15 DEFINICIÓN DE INDICADORES, EJEMPLOS; DEFINICIÓN DE MEDIOS DE VERIFICACIÓN
EFICACIA: Grado de cumplimiento de los objetivos de un programa. N° de los alumnos beneficiarios que aprueban estudios*100/Número de alumnos participantes del programa EFICIENCIA: Relación entre la producción física y los insumos o recursos que se utilizaron para producir un resultado. Costo total del programa de residencia estudiantil /Número de alumnos participantes del programa ECONOMÍA: Capacidad de la institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros del programa. Cantidad de recursos aportados por terceros * 100/ Total de recursos del programa CALIDAD: Capacidad de la institución de responder en forma rápida y directa a las necesidades de sus clientes, usuarios o beneficiarios N° alumnos satisfechos con la residencia *100/Total de alumnos residentes encuestados Los medios de verificación son las fuentes primarias o secundarias utilizables para obtener el valor de los indicadores

16 INDICADORES CONDICIONES DE UN INDICADOR PERTINENENCIA.
UNIDADES COMPARABLES. INDEPENDENCIA. CONSIDERACION DE SITUACIONES EXTREMAS. CONFIABILIDAD Y COSTO MINIMO. GENERACION PARTICIPATIVA. SIMPLICIDAD Y FACILIDAD DE COMPRENSION. NUMERO APROPIADO. PARA TODO NIVEL DE OBJETIVO, CONVENCIONALMENTE NO SE EXIGE NORMAL MENTE PARA ACTIVIDADES Y FIN.

17 (rediseñar el programa) (supuesto fatal - Pare!)
SUPUESTOS Identifican aquellas condiciones necesarias para la ejecución del programa y que, de no producirse, afectarían negativamente su desarrollo. Están fuera de control de la administración del programa. ¿Es externo al programa? No, (no incluir) 2. ¿Es importante? No (no incluir) 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es probable Probable (=Supuesto) Muy probable (no incluir) 4. ¿Puede ser rediseñado el programa? (rediseñar el programa) No (supuesto fatal - Pare!)

18 LOGICA HORIZONTAL DE LA MATRIZ DE MARCO LOGICO
La lógica horizontal de la matriz de marco lógico se basa en el principio de correspondencia, que vincula cada nivel de objetivo (fin, propósito, componente y actividades) a la medición del logro (indicadores y medios de verificación) y a los factores externos que pueden afectar su ejecución y posterior desempeño (supuestos principales). OBJETIVO INDICADOR M. VERIFICACIÓN SUPUESTOS

19 LOGICA VERTICAL DE LA MATRIZ DE MARCO LOGICO
La lógica vertical de la matriz del marco lógico se basa en las relaciones de causa efecto entre los distintos niveles de objetivo de la matriz de marco lógico partiendo por el nivel inferior-las actividades- hasta llegar a nivel del fin. A diferencia del análisis que se realiza cuando se desarrolla la primera columna de la matriz en este caso se incorporan los supuestos.

20 PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA SITUACION ALIMENTICIA
Ejecución presupuestaria PRESUPUESTO DETALLADO ACTIVIDADES: 1.1 ORGANIZAR A LOS REGANTES LOCALES 1.2 LIMPIAR Y AHONDAR CANALES ENLODADOS 1.3 LEVANTAR DIQUES 1.4 REPARAR ESTANQUES. 2.1 ORGANIZAR CAMPESINOS LOCALES 2.2 PLANIFICAR SISTEMA DE COMPRAS DE INSUMOS 2.3 PLANIFICAR SISTEMA DE DISTRIBUCION DE INSUMOS. AUSENCIA DE SABOTAJE AL SISTEMA DE IRREGACION. LA VENTA DEL EXCEDENTE DE ARROZ CUBRE LOS COSTES DE PRODUCCION Estadísticas productivas comunales. Estadísticas propias del programa. Informe de ejec. presupuestaria. Estadísticas Oficina de Riego Comunal. Informe de ejecución presupuestaria. Estadísticas proveedores de insumos EFICA: Hectáreas regadas / Hectáreas de riego potencial * 100 EFIC: Costo componente/ Superficie regada ( $ / has) CAL: No de has rehabilitadas para riego en un mes ECON: Aporte de productores / Costo total del componente EFIC: Fertilizantes / Superficie cultivada (Tons/has) Semillas / Superficie cultivada (Tons/has) EFIC: Costo componente / Superficie cultivada ( $ / has) CAL: Oportunidad en recepción de insumos. ECON: Aporte de productores / Costo total del programa COMPONENTES: SISTEMAS DE RIEGO EN BUEN ESTADO DE MANTENCION 2. INSUMOS AGRICOLAS ABASTECIDOS REGULARMENTE MAS DE 50% DE LA PRODUCCION DE ARROZ SE DESTINA AL CONSUMO INTERNO EFIC: Producción de arroz / Supcultivada (Tons/has) EFIC: Costo total / Superficie cultivada ( $ / has) CAL: Porc de productores satisfechos con resultados. LA POBLACION DE SAN GREGORIO TIENE MAYOR DISPONIBILIDAD DE ALIMENTOS SUPUESTOS MEDIOS DE VERIFICACIÓN INDICADORES OBJETIVOS PROPOSITO: LA PRODUCCIÓN DE LOS ARROZALES DE SAN GREGORIO AUMENTADA

21 PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
LAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS DEFINEN EL MODO DE PRODUCCIÓN, O SEA, LA FORMA EN QUE SE PROVEERÁ EL BIEN O SERVICIO IDENTIFICADO COMO COMPONENTE (PRODUCTO) DE ESTA MANERA, A CADA COMPONENTE CORRESPONDE UNA ACCIÓN O UN CONJUNTO DE ACCIONES CLARAMENTE RELACIONADAS CON ÉL.

22 PRESUPUESTO Tipo de Recurso Requerimiento Recurso humano
Por actividad Por función Por unidad Contrastar con personal propio para definir requerimientos Recursos Materiales (bienes de capital) Vida útil prolongada para el programa. Por ejemplo: terreno, vehículos, equipos, maquinaria, etc. En la glosa presupuestaria, a este tipo de bienes se le identifica como inversión real. Recursos Materiales (bienes de consumo) Vida útil más corta, generalmente inferior a un año, como por ejemplo: alimentos, vestuario, materiales, arriendo de equipos, etc. En la glosa presupuestaria, a este tipo de bienes se le identifica como gastos corrientes.

23 SEGUIMIENTO Y EVALUACION
Es la recolección y entrega de información sobre el programa, en el transcurso de su ejecución, para verificar el avance de las actividades, cumplimiento del cronograma y recursos utilizados. Su objetivo es detectar los problemas que puedan afectar el cumplimiento de la programación inicial, con el propósito de realizar cambios si ello fuera necesario. Recoge además información para realizar posteriormente la evaluación ex post. EVALUACIÓN Se caracteriza por el análisis de resultados reales y su comparación con los resultados esperados, tanto durante la etapa de ejecución como una vez concluida la operación del programa. Su objetivo es ver la conveniencia de continuar con el programa, identificar los cambios necesarios para mejorarlo y replicarlo a posterioridad, si se trata de un programa piloto.


Descargar ppt "Marco Lógico."

Presentaciones similares


Anuncios Google