La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR1 EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR1 EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación."— Transcripción de la presentación:

1 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR1 EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación

2 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR2 CONCEPTO DE PROYECTO l Diccionario: idea o propósito de hacer algo. Conjunto de planos y dibujos que permiten estimar cómo ha de ser algo y cuánto ha de costar. l ECONOMÍA: Conjunto de antecedentes para poder adoptar una decisión racional acerca de la conveniencia de hacer o no hacer algo.

3 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR3 PROYECTO Y PLANIFICACIÓN l Un proyecto es la unidad mínima de un plan.(Años 60). Entidad separable. l Un proyecto debe asociarse a unos objetivos dados si ha de estar fundamentado en la estrategia de desarrollo del país, del sector o de la región en la que se asienta.(Años 90).

4 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR4 PROPÓSITO DEL MARCO LÓGICO l Permitir un análisis de los objetivos a los que sirve el proyecto, y entre este último y las actividades requeridas. l Identificar las condicionantes externas que se requieren para obtener el proyecto deseado, y para que, una vez hecho esto, se logren los resultados buscados. l Identificar las actividades necesarias para contar con el proyecto terminado, estimar los costos correspondientes y las acciones necesarias para que se cubran los costos y las actividades pertinentes. l Disponer de indicadores de aporte a los objetivos.

5 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR5 ORIGEN DEL MARCO LÓGICO Se elaboró en respuesta a: Carencias en la precisión con que se definían los proyectos que financiaba, con objetivos múltiples no vinculados a cada proyecto, Fallas en la ejecución de proyectos y ausencia de definición de las variables de contexto que no pueden ser responsabilidad del gerente de proyecto, Falta de una imagen sobre cómo sería el proyecto si tuviese éxito y de base obje-tiva para que los evaluadores pudieran comparar lo planeado con lo sucedido.

6 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR6 VENTAJAS DEL MARCO LÓGICO l Su formato facilita lograr acuerdos acerca de objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten el financiador, el prestata- rio y el ejecutor, ayudando a eliminar ambigüedades. l Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y acorta documentos l Brinda información útil para estructurar la unidad ejecutora del proyecto y para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto. l Permite presentar toda esa información en un solo cuadro.

7 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR7 EL MARCO LÓGICO o Es un instrumento para: el diseño de proyectos la evaluación de proyectos la ejecución de proyectos el seguimiento de proyectos

8 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR8 LOS ELEMENTOS DEL MARCO LÓGICO Es una matriz de cuatro filas y cuatro columnas, que permite ordenar la información necesaria para diseñar, ejecutar y seguir un proyecto.

9 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR9 LAS FILAS DE LA MATRIZ Las filas informan sobre distintos momentos: el Fin (Objetivo general). Se alcanzará luego de que el proyecto esté en funcionamiento. el Propósito (Objetivo específico). Se logrará a la terminación del proyecto los Componentes (Resultados). Se entregan durante la ejecución del proyecto. las Actividades (Insumos). Requeridas para completar los componentes.

10 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR10 LAS COLUMNAS DE LA MATRIZ. Contienen: la descripción de los conceptos de las filas: resumen de objetivos, el indicador a aplicar para medir el grado de éxito en cada concepto y en la etapa pertinente, los medios de verificación, es decir las fuentes de información para obtener el valor de cada indicador y los supuestos o hipótesis externos, para cumplir la fila superior.

11 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR11 LA MATRIZ DE ESTRUCTURA LOGICA O MARCO LOGICO INDI- MEDIOS DESUPUES- CONCEPTO CADOR VERIFICAC.TOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES

12 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR12 LOS NIVELES: lógica vertical

13 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR13 Contenidos de las celdas del Marco Lógico

14 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR14 Consideraciones generales

15 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR15 Consideraciones generales 2

16 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR16 ATRIBUTOS DE UN BUEN INDICADOR

17 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR17 CÓMO ADMINISTRAR LOS RIESGOS (SUPUESTOS)

18 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR18 CRITERIOS PARA DETERMINAR RIESGOS RELEVANTES

19 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR19 RELACIONES BASICAS EN LA LOGICA VERTICAL

20 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR20 DIVERSIDAD DE NIVELES EN LA JERARQUIZACION

21 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR21 CÓMO ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS

22 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR22 ARBOL DE DECISIÓN CON TRES PROPÓSITOS

23 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR23 EJEMPLO: PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE MALARIA

24 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR24 Marco Lógico de un proyecto de erradicación de malaria * Sólo del componente 3

25 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR25 Ejemplo: las dos primeras columnas del marco lógico

26 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR26 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 1

27 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR27 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 2

28 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR28 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 3

29 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR29 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 1

30 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR30 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 2

31 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR31 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 3

32 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR32 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 4

33 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR33 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 5

34 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR34 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 6

35 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR35 Árbol de decisiones – Proyecto Ciencia y Tecnología

36 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR36 Desarrollar ejemplos varios l En régimen de taller l Según necesidades l A partir de proyectos reales


Descargar ppt "Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR1 EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación."

Presentaciones similares


Anuncios Google