La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paterna, 7 de abril de 2009 P LAN DE M OVILIDAD U RBANA S OSTENIBLE DE P ATERNA PRESENTACIÓN PROPUESTAS EN LA CANYADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paterna, 7 de abril de 2009 P LAN DE M OVILIDAD U RBANA S OSTENIBLE DE P ATERNA PRESENTACIÓN PROPUESTAS EN LA CANYADA."— Transcripción de la presentación:

1 Paterna, 7 de abril de 2009 P LAN DE M OVILIDAD U RBANA S OSTENIBLE DE P ATERNA PRESENTACIÓN PROPUESTAS EN LA CANYADA

2 A. Objetivos El objetivo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Paterna es proponer una batería de medidas que ayuden a reorientar las pautas de movilidad actuales, de modo que se consiga reforzar la participación de los modos de desplazamiento más eficientes (medioambiental, económica y socialmente) y menos contaminantes. Asegurar la accesibilidad y la movilidad a los ciudadanos de Paterna, recuperando el espacio urbano y la calidad de vida. PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Para alcanzar este objetivo se tendrá que actuar en el tráfico, en el estacionamiento, en el transporte público, en la bicicleta, en la ciudad, en los polígonos, en la planificación y la gestión de la movilidad… en múltiples frentes!

3 D. Principales resultados de movilidad PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Cada día, los residentes en Paterna realizan un total de desplazamientos, lo que equivale a 3,02 desplazamientos por habitante similar a otros municipios del Área Metropolitana de Valencia pero muy por encima de ciudades como Alicante o Sevilla!!

4 D. Principales resultados de movilidad PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Nos falta un 17% en modos sostenibles!!

5 D. Principales resultados de movilidad PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

6 D. Principales resultados de movilidad PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Del total de los desplazamientos de los residentes en Paterna ( ) el 55,7% son internos (99.449), lo que representa un índice de autocontención bajo (similar a Torrent, pero muy por debajo de ciudades como Gandia o Alcoi)

7 D. Principales resultados de movilidad PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Desplazamientos totales: Alrededor de desplazamientos Más del 75% de los viajes en cada una de las zonas de La Canyada se realiza en transporte privado. Un 20% de los desplazamientos a pies o en bicicleta. Uso del transporte público muy reducido en todas las zonas de La Canyada. Desplazamientos internos: Índice autocontención 40% Transporte privado 61% A pie o en bicicleta 30% Transporte Público 2%

8 D. Principales resultados de movilidad PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Datos encuestas a los polígonos: Principal destino de movilidad obligada a polígonos es Fuente del Jarro para los trabajadores con origen La Canyada. Las IMD (Intensidades Medias Diarias) registradas en la Canyada son: Calle veh/día Camí del Comte veh/día Pla del Pou entre y veh/día

9 Creación de un sistema de ejes básicos de movilidad peatonal. Garantizar desplazamientos a pie y bicicleta cómodos, atractivos, seguros. Revitalizar la plaza Puerta del Sol. Reordenación de sentidos en viales para aumentar la seguridad vial y la integración de la malla de carril bici. Garantizar itinerarios con un mínimo de anchura en la acera de 2 m. Todos los cruces de los itinerarios con las calles perpendiculares deben de realizarse con pasos de peatones elevados son los vehículos los que tienen que adaptar su velocidad. Excepción: cruce con viales troncales estructurantes señalización adecuada, anchura de cruce adecuada, tiempos de verde adaptados a flujo, no a vehículos (personas que circula por sección) PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. E. Principales propuestas del PMUS

10 1. Propuestas para la bicicleta Conexiones de los carriles bici presentes en el municipio que actualmente se presentan de forma asilada, con nuevas vías ciclistas para lograr el objetivo de conexión en el municipio: Creación de nuevas vías ciclistas con la siguiente tipología: PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Itinerario sobre calzada: carril dispuesto sobre calzada delimitado con señalización horizontal (Murcia) Itinerario sobre acera: carril dispuesto sobre la acera delimitado por señalización horizontal (c/Vicente Mortes) Ciclo vía: calles de convivencia entre bicicleta y otros modos (VLC) Carrilbici: carril dispuesto sobre calzada separado físicamente (Alboraya)

11 1. Propuestas para la bicicleta Carencias de la red actual: PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS km de carril bici Tramos dispersos sin conexión Necesidad de continuidad en la red

12 1. Propuestas para la bicicleta Red propuesta: PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

13 1. Propuestas para la bicicleta PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Carrilbici: 10.4 km Conexión entre todas las zonas Ciclocalles: La señalización estará formada por señales horizontales con marcas viales de color y señales verticales que informan de la preferencia ciclista y la velocidad máxima. Establecimiento de velocidad máxima a 30 km/h en las ciclocalles Planteamiento de carril bici en ambos sentidos con reordenación del diseño de sentidos únicos de las calles de La Canyada. Red propuesta en La Canyada:

14 2. Propuestas para La Canyada Remodelación Plaza Puerta del Sol Objetivo: Pacificar el tráfico de la plaza para favorecer la presencia del peatón y la creación de un centro de vida del pueblo. PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

15 2. Propuestas para La Canyada Planificación de las actuaciones por fases: Fase 1: Reordenación estacionamiento y concienciación (Corto plazo) Mejora de la problemática del estacionamiento en toda la plaza mediante zona azul de estacionamiento rotatorio con un máximo de 2 horas, con facilidades para residentes y comerciantes. Reserva de zona de carga y descarga para permitir estas labores por parte de los comercios de la plaza sin problemas de estacionamiento. Puesta en marcha de un plan de concienciación enfocado a la liberalización de tráfico de vehículos en la plaza, mediante la propuesta de impedir el acceso de los mismos a la plaza un fin de semana al mes mediante la colocación de elementos que lo impidan en las entradas y salidas. Desarrollo de actividades lúdicas integradas en el plan de concienciación que involucren el empleo del espacio de la plaza. PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

16 2. Propuestas para La Canyada Planificación de las actuaciones por fases: Fase 2: Eliminación del estacionamiento rotatorio de la plaza (Medio plazo) Colocación de elementos (maceteros, bordillo, vallas…) que impidan el aparcamiento en la zona cercana a los comercios, manteniendo un único carril sobre la calzada que permita el paso a todo tipo de vehículos. Mantenimiento exclusivo del estacionamiento de residentes y comerciantes, obligando al resto de visitantes a estacionar en las calles adyacentes a la plaza estructuradas a tal fin. Reserva de carga y descarga y comerciantes y residentes en la zona paralela al andén de la estación, permitiendo exclusivamente en ella el estacionamiento. Inicio de la peatonalización de la plaza desde los comercios hacia la estación. PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

17 2. Propuestas para La Canyada Planificación de las actuaciones por fases: Fase 3: Peatonalización completa de la plaza (Largo plazo) Tanto al Norte como al Sur de la estación con un único carril de libre acceso a la plaza, sin posibilidad de parar ni estacionar. Disposición de materiales en la peatonalización que inviten a evitar acceder con vehículo. Estacionamiento permitido exclusivamente en m para carga y descarga en cordón en paralelo al andén de la estación. Distribución de sentidos únicos en calles paralelas a la estación para disposición de líneas de estacionamiento con delimitación mediante señalización horizontal de la misma. Preferencia de la C/7 frente a la C/6 a la salida de la plaza (Stop) Calles adyacentes a las línea de metro para acceso exclusivo de vecinos y carril bici en su caso. PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

18 2. Propuestas para La Canyada Reordenación de sentidos: PRIMERA PROPUESTA Objetivo: incorporación de sentidos únicos para la optimización del espacio de la sección, aumento de la seguridad, facilitar integración de carril bici, permitir línea de estacionamiento. c/17 y c/127 Sentido único hacia el PN en la c/17 y hacia La Vallesa en la c/127. Camino preferente c/29 – c/127 – c/133 hacia salida de El Plantío. Conexión carril bici c/17 con c/133 Especial atención a: Circulación prohibida en c/17 en sentido La Vallesa y giro a izquierda en c/29 hacia c/127 c/60 y c/460 apoyo en la c/2 y c/ 502 para favorecer el acceso en bicicleta hasta el polideportivo y en dirección Hotel Don Baco.(Necesidad de acondicionamiento de c/2 con el Barranco de la Serra.) PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

19 c/60 c/502 c/460 c/2 c/17 c/127

20 c/137 c/133 c/127 c/17 DETALLE

21 c/133 c/117 c/17 c/137

22 2. Propuestas para La Canyada Reordenación de sentidos: SEGUNDA PROPUESTA Objetivo: incorporación de sentidos únicos para la optimización del espacio de la sección, aumento de la seguridad, facilitar la integración de carril bici y permitir línea de estacionamiento. c/17 y c/127 Sentido único hacia La Vallesa en c/17 y hacia la c/29 en c/127. Camino preferente c/133 – c/127 – c/29 Conexión carril bici c/7 con c/133 Especial atención de la actuación en: Intersección c/127 con c/129 y giro a izquierda de c/127 en c/29. c/60 y c/460 apoyo en la c/2 y c/ 502 para favorecer el acceso en bicicleta hasta el polideportivo y en dirección Hotel Don Baco.(Necesidad de acondicionamiento de c/2 con el Barranco de la Serra.) PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

23 c/60 c/502 c/460 c/2

24 DETALLE c/17 c/127 c/137 c/133

25

26 3. Propuestas para el transporte público La red de TMP es muy compleja y dispersa: Muchas líneas, cambios de número en función del destino, tramos de calle, etc. Estructura horaria complicada Ineficiencia por extensión parada en la puerta de casa vs. servicio directo y frecuente Índices de producción muy bajos ( 1 viajero/ km,, otras ciudades entre 2,5 y 4) Simplificación de la red de TMP: Menor número de líneas Mayores frecuencias (incremento de los intervalos de paso) Servicios más directos que conecten principales focos atractores PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

27 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Estrategia de planificación de las líneas propuestas. Demanda entre zonas:

28 3. Propuestas para el transporte público Diseño de la red manteniendo nivel de oferta: Reducción a 5+1 líneas de autobuses urbanos en comparación con las 10 actuales. Planificación de las líneas en función de datos de demanda y de la conexión entre todos los núcleos del municipio. Análisis de frecuencias. Presentación de la red propuesta: Línea 1: Interior Línea 2: Valterna-Terramelar-Paterna-Fuente del Jarro-Táctica Línea 3: Paterna-Terramelar-La Coma-Heron City-Parque Tecnológico Línea 4: Heron City-La Coma-Paterna-Montecanyada-La Canyada Línea 5: La Canyada-Parque Tecnológico-Heron City-La Coma Línea 6: (A LA DEMANDA) La canyada-Montecanyada-El Plantío-Colinas PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

29 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Al Centro de Especialidades

30 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

31 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

32 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

33 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Línea 4: Heron City-La Coma-Paterna-Montecanyada-La Canyada Conexión de la demanda importante entre La Coma y Paterna Conexión de la demanda importante entre La Canyada y Paterna Servicio nocturno desde La Canyada pasando por Paterna y La Coma hasta Heron City los fines de semana Línea 5: La Canyada-Parque Tecnológico-Heron City-La Coma Conexión entre La Cañada y La Coma Conexión entre La Cañada y Parque Tecnológico

34 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

35 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

36 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Línea 6: (A LA DEMANDA) La canyada-Montecanyada-El Plantío-Colinas Oferta a expensas de la demanda. Transporte a la demanda: permite gestionar la modalidad de transporte a la demanda del viajero para mejorar la eficacia y la rentabilidad del transporte público de forma que las conexiones entre núcleos de población se hagan a la carta (los clientes llaman a un teléfono gratuito y los autobuses paran sólo en aquellos puntos donde exista un servicio demandado). Diferentes tipologías: con itinerario base fijado, con itinerario libre con puntos de parada, con horarios prefijados…

37 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS.

38 3. Propuestas para el transporte público PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. Red propuesta completa:

39 PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE PATERNA. PRESENTACIÓN DE LOS PRIMEROS RESULTADOS. ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Paterna, 7 de abril de 2009 P LAN DE M OVILIDAD U RBANA S OSTENIBLE DE P ATERNA PRESENTACIÓN PROPUESTAS EN LA CANYADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google