La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Adopción La palabra adopción tiene su origen en el latín “adoptio ”, se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Adopción La palabra adopción tiene su origen en el latín “adoptio ”, se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual."— Transcripción de la presentación:

1 Adopción La palabra adopción tiene su origen en el latín “adoptio ”, se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas de forma tal que establece entre ellas relaciones análogas o simliares . Se define como el acto legal mediante el cual se recibe como hijo aquel no lo es por naturaleza , . Antes de adoptar tiene que haber un proceso de reflexión, dejando un poco de tiempo transcurrir, pues no es sólo una cuestión de cariño.

2 Proceso de Reflexion esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada "introspección retrospectiva"; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.

3 La adopción, “por una parte, brinda protección al menor; por otra, da hijos a quien no los tiene de su sangre. Atiende a ambos aspectos, colma dos vacíos, : el de una niñez desviada o en trance de desviarse, y el de una paternidad frustrada o imposible”. La adopción reviste dos tipos: plena y simple. La adopción plena surte los mismos efectos que la filiación por naturaleza, y generalmente el adoptante tiene que reunir unos requisitos más exigentes que en la adopción simple.

4 En ecuador, la institución de adopción, produce sus efectos generales de manera plena, por lo que existe solo la adopción plena, lo que conllevaría a la trasmisión de apellidos y en el aspecto sucesorio a participar de heredero legítimo en todo lo referente a la sucesión. En Ecuador, la regulaciones pertinentes se encuentra en el Código de la niñez y adolesencia Art 152, y además de las demás codificaciones pertienentes como el Código Civil Art.314 Art Adopción plena.- La ley admite solamente la adopción plena, en virtud de la cual se establecen entre el o los adoptantes y el adoptado todos los derechos, atributos, deberes, responsabilidades, prohibiciones, inhabilidades e impedimentos propios de la relación parento filial.

5 La adopción extingue el parentesco entre el adoptado y los miembros de su familia de origen.
Art La adopción es una institución en virtud de la cual una persona, llamada adoptante, adquiere los derechos y contrae las obligaciones de padre o madre, señalados en este Título, respecto de un menor de edad que se llama adoptado.

6 LIBRO I DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA TÍTULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Art. 2.- Adopción.- La institución de la adopción vela por el interés superior del niño o niña adoptada, y ampara su derecho de vivir y desarrollarse en el seno de una familia que le brinde afecto y le proporcionen los cuidados necesarios para satisfacer sus carencias espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proveído por su familia de origen.

7 Requicitos de Adopcion El Código de la Niñez y Adolescencia en el Art
Requicitos de Adopcion El Código de la Niñez y Adolescencia en el Art. 159 establece los requisitos que deben cumplir la persona 1) En caso de parejas extranjeras, residir en el Ecuador por un periodo de tres años o más. 2) Ser legalmente capaces. 3) Estar en pleno ejercicio de los derechos políticos. 4) Ser mayores de veinticinco años. 5) Tener una diferencia de edad no menor de catorce ni mayor de cuarenta y cinco años con el adoptado,

8 6) En el caso de pareja, ésta debe ser heterosexual y estar unidos por más de tres años, en matrimonio o unión de hecho que cumpla con los requisitos legales. La edad en relación al adoptado se aplica de acuerdo al cónyuge más joven de la pareja. 7) Salud física y mental adecuada (certificados médicos generales actuales). 8) Disponer de recursos económicos indispensables para garantizar al adoptado la satisfacción de sus necesidades básicas. 9) No registrar antecedentes penales por delitos sancionados con penas de reclusión.

9 Programa de Difícil Adopción
Programa de Difícil Adopción.- Es el programa que atiende a los niños, niñas y adolescentes que por situaciones de salud (enfermedades graves o crónicas), discapacidades, grupos de hermanos, origen étnico: niños negros o indígenas, el sexo: los varones en épocas en que las familias prefieren adoptar niñas; su adopción se torna difícil al no disponer de familias solicitantes nacionales para estos niños. Programa General de Adopción.- Son los niños sanos, menores de cuatro años quienes por diferentes circunstancias no pueden vivir con su familia biológica o no se ha podido establecer quienes son sus padres y/o parientes


Descargar ppt "Adopción La palabra adopción tiene su origen en el latín “adoptio ”, se entiende por adopción o filiación adoptiva al acto jurídico mediante el cual."

Presentaciones similares


Anuncios Google