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GRANADA 19/10/2011. No imaginamos lo lejos que los niños pueden llegar en su desarrollo intelectual, en su imaginación y en su creatividad. Sólo nosotros,

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1 GRANADA 19/10/2011

2 No imaginamos lo lejos que los niños pueden llegar en su desarrollo intelectual, en su imaginación y en su creatividad. Sólo nosotros, los adultos, les ponemos límites. -Loris Malaguzzi-

3 Los niños tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender. -Emilia Ferreiro-

4 En nuestra imagen del niño, este ha dejado de ser considerado como alguien aislado y egocéntrico, y ahora ni es visto como alguien que actua con objetos, ni pone un énfasis exclusivo en los aspectos cognitivos, ni se menosprecian los sentimienos o lo que no parece lógico, ni se considera con ambigüedad el papel del terreno afectivo. La imagen que tenemos ahora del niño, por el contarrio, es la de alguien que es rico en potencialidad, fuerte, poderoso, competente y, sobretodo, que está relacionado con las personas adultas y con otras de su edad. -Loris Malaguzzi

5 CONCEPTO INFANCIA. NIÑO Vs ALUMNO. 3 IDEAS ARCAICAS: Niño pobre, recipiente vacío: contenidos a transmitir. Niño como naturaleza. Estadios biológicos Piaget. Desarrollo innato por fases. Madurez. Niño, ser inocente. Bondad natural. Sociedad corrupta. Sobreprotección. Juegos y actividades libres. No son tomados en serio ni respetados

6 ALGUNAS NOVEDADES Lenguaje escrito, TICs, Inglés 5 años. Escuela: ventana a lo más rico y culto del mundo. Selección espectáculos, obras teatro, cine, DVD, música, literatura, dibujos… Constante: compensación desigualdades. Proceso enseñanza-aprendizaje?. Sencillo, simple, fácil?: Cuanto más chicos, más sencillo. Visión global/particular?. Cercano/lejano 3 tipos contenido. 0-3 / 3-6. Competencias, capacidades. Fichas

7 DECRETO 428 Art. 4. Objetivos. Construir, adquirir, establecer, observar y explorar, comprender, representar, utilizar, aproximarse, conocer, participar. ¿ iniciar ?

8 Art. 7 Decreto 428 / Art. 5 orden 5 agosto Centros desarrollarán, concretarán, adaptarán currículo Equipo Ciclo concretará las líneas de actuación en una propuesta pedagógica concretarán para cada grupo la propuesta mencionada, planificando su actividad docente.

9 CONTENIDOS. Área 1. Conoc. sí mismo y autonomía personal BLOQUE 1. IDENTIDAD PERSONAL. CUERPO, LOS DEMÁS. Adultos no sólo cuidan. Son mediadores. Desde muy pequeños fuerte interés por interacción. Ambiente de la escuela: seguridad y reto. Niños avanzarán psicomotricidad fina, de acuerdo a sus intereses: recortar, pintar, dibujar, amasar, modelar, coser, teclear, jugar… son destrezas que han de contar con significado y funcionalidad en su vida y no convertirse en acciones motrices estereotipadas y carentes de interés. el proceso de adquisición de una habilidad motriz específica tiene que estar al servicio de una mayor autonomía en su vida diaria. –página 27- ¿PICAR?

10 CONTENIDOS. Área 1. Conoc. sí mismo y autonomía personal BLOQUE 2. VIDA COTIDIANA, AUTONOMÍA y JUEGO. Momentos: ejes de la jornada. Carácter educativo prioritario Satisfacción necesidades, interacción afectiva, seguridad emocional. Desde el primer día son activos. Provocan acciones adultos. El juego no sólo imita la vida, sino que la transforma. establecer cauces para que vayan logrando su autonomía significa considerar que son personas con intereses propios, capaces y competentes para construir conocimientos e intervenir en el medio. El ejercicio de la ciudadanía es un proceso que se inicia desde la infancia, cuando se ofrecen oportunidades de elección y autonomía. -pag. 28-

11 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA rutina. (Del fr. routine, de route, ruta). 1.f. Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por mera práctica y sin razonarlas. 2. f. Inform. Secuencia invariable de instrucciones que forma parte de un programa y se puede utilizar repetidamente. Real Academia Española © Todos los derechos reservado

12 REAL ACADEMIA ESPAÑOLA momento. (Del lat. momentum). 1.m. Porción de tiempo muy breve en relación con otra. 3. m. Lapso de tiempo más o menos largo que se singulariza por cualquier circunstancia. Real Academia Española © Todos los derechos reservado

13 DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA hito (Del lat. fictus, part. pas. de figĕre, clavar, fijar). 1.m. Mojón o poste de piedra que indica una dirección en los caminos o señala los límites de un territorio: el hito indicaba el término de la comarca. 2. Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia: la invención de la imprenta es un hito cultural. © 2005 ESPASA-CALPE

14 CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno cada grupo humano pueda ser considerado una unidad de vida BLOQUE 1. MEDIO FÍSICO: elementos, relac., medidas. Objetos, acciones y relaciones. la libre manipulación sobre objetos es condición necesaria, no suficiente para aprendizajes: verbalización, hipótesis y conjeturas, reflexión, representación, mediacióin adulta

15 CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno BLOQUE ¿ ?. Elementos y relac.: matemáticas. Salen área 3. Bloque propio. ¿complejo con primaria? Enfoque cultural enriquece al piagetiano Relaciones lógicas y matemáticas. Aprender conteo: siempre en situaciones funcionales y con sentido. ¿El 1 es un soldado…? ¿Del 0 al 9? Introducción al área, pág 30.: La implantación social y cultural de los números, convierten al sistema de numeración en objeto de conocimiento, generando ideas. Conceptos básicos?: dentro/fuera, arriba/abajo… colores izda./dcha.

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20 CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno BLOQUE II. Acercamiento naturaleza. Interés por los animales no sólo del entorno circundante, sino a los de otros contextos

21 CONTENIDOS. Área 2. Conocimiento del entorno BLOQUE III. Vida en sociedad y cultura. Producciones culturales andaluzas y universales Cultura andaluza Vs. Provincianismo Acercar conocimiento de distinos ámbitos artísticos: literatura, arquiectura, pintura, escultura, cerámica…

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24 CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE I. Corporal. Baile. No siempre coreografías que definen las representaciones dramáicas : suficiente entidad artística como para ser ofrecidas a un público culto y exigente como el infantil.

25 CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE II. Verbal: escuchar, hablar, conversar Rico, variado, complejo, convencional. Compensación. Sin infantilizaciones. Respeto expresiones, giros, acentos de la modalidad lingüística andaluza.

26 CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE II. Verbal: Lenguaje escrito Leer: comprender texto, más que asociar sonidos a letras. Escribir: producir texto, no trazar. Textos. ¿Vocales. Lectoescritura. Métodos. Huella grafomotriz. Caligrafía…?

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29 CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE III. Artístico: Musical. Secuencias sobre artistas y obras. Flamenco. Supera el folclore y se eleva a arte universal. En noviembre de 2010 la UNESCO declara al flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad2010UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

30 CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE III. Artístico: Plástico. Pensamiento creativo, divergente, osado, divertido, placer, disfrute, risas… A dibujar se aprende dibujando. ¿colorear? autores Abstenerse de correcciones, escribir, marcar…

31 CONTENIDOS. Área 3. LENGUAJES BLOQUE IV. Audiovisual y TICs Cuidadosa selección material. Creación de obras. Mundo del arte contemporáneo. Internet.

32 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS. Elementos personales, físicos y materiales. Niño competente, capacidad acción, derechos plenos, lugar socie. Visión individualista Niño a través relaciones en contexto Construye identidad, conoc. y cultura en colaboración. Niño: incapacidad, heteronomía, pasividad, limitación del momento evolutivo Rico potencialidades, competente, fuerte, ativo, capaz implicrse en mundo y contribuir a su aprendizaje y desarrollo.

33 ORIENTACIONES METODOLÓGICAS Aprendizaje: Apropiación de conoc. incorporándolo Actividad compartida, cooperativa, comunicativa donde niños y adultos interpretan la realidad y cultura otorgando sdo. Creación sentido Menos manipulación, más comunicación Actividades/situaciones de aprendizaje o didácticas Centro interés/ secuencia didáctica. PRINCIPIOS :

34 1.Enfoque globalizador y aprendizaje significativo No práctica que integra artificialmente contenidos de áreas en torno a un tema. AFECTIVO, INTELECTUAL Y EXPRESIVO Proceso enseñanza. Cesto tesoros y lince Proceso aprendizaje. Aprendizaje significativo: múltiples relaciones entre lo que se sabe y lo nuevo. Educador. Escucha activa Propuestas trabajo. Secuencias didácticas. Situaciones aprendizaje Simultanear varias secuencias Elección secuencia. No sólo asuntos cercanos Resulte interesante…

35 2. Atención diversidad Persona irrepetible. Planificación flexible: Evitar actividades estandarizadas de ejecución colectiva simultánea, resultados únicos, requerimientos uniformes. Evitar etiquetas Detección y atención temprana Partir conoc. Previos # Agrupamientos.

36 3. Juego. Instrumento privilegiado intervención educativa Placer, divertido, sin fines, total libertad… Adulto: conocer, observar, estimular Simbólico Objetivo, contenido y recurso metodológico ¿Todo es juego o lúdico?

37 4. Actividad infantil. Observación y experimentación. Aprenden haciendo. Oportunidades para hacer con reflexión posterior Situaciones didácticas. Agrupamientos diversos. Conocimiento no copia, sino reelaboración conjunta

38 5. Configuración de ambiente: Marco trabajo educativo. Entramado físico : materiales, espacio, tiempo cultural: hábitos, normas y valores afectivo social: interacciones niños, familias y profesionales… …que tiene lugar en la escuela. Ha de planificarse: permite o inhibe desarrollo capacidades Todos han de sentir que la escuela les pertenece.

39 6. Espacios y materiales. Soporte acción, interacción y comunicación. Estabilidad, flexibilidad, variedad Rincones Armónico y estético, no infantilizado. Espacios exteriores, rincones Material juego = material educativo Polivalente, sin limitar o suplir acción infantil. RRR : Recuperar, Reutilizar, Reciclar. Plastilina

40 7. El tiempo. Cada uno su tiempo Tiempo para relaciones Tiempo para iniciar, desarrollar y finalizar Período adaptación niño y familia.

41 8. Educación Infantil, tarea compartida. Familias no pueden crianza en solitario Lugar de vidas compartidas y democracia.

42 EVALUACIÓN. Orden 5 agosto Elaboración de juicios contrastados. Comprender y decidir. Objetivo: Información del proceso para mejorar Debe explicar y describir los progresos, dificultades, estrategias y recursos Será cualitativa y explicativa, ofreciendo datos e interpretaciones significativas que permitan entender y valorar los procesos seguidos por cada uno en los diferentes ámbitos de conocimiento. Informe escrito trimestral. Formato ciclo. Especial importancia a la elaboración de documentación narrativa sobre la práctica docente y las experiencias de aula. Se avalarán y fundamentarán las observaciones y valoraciones Diarios de clase. Recogen datos de cada jornada escolar: asistencia, situaciones educativas, intervenciones, recursos, interpretación y valoración


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