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PLAN DE NEGOCIO Producción y comercialización de Miel Pura de Abejas

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Presentación del tema: "PLAN DE NEGOCIO Producción y comercialización de Miel Pura de Abejas"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE NEGOCIO Producción y comercialización de Miel Pura de Abejas
Colectivo Apícola Esfuerzo 2000 Comunidad Santa Cruz, Departamento de Estelí, Nicaragua 06,Octubre del 2009

2 Tipo de Plan de Negocio Microempresa campesina, Sector Agroindustria Colectivo Apícola Esfuerzo 2000, Compuesto por 10 hombres y 6 compañeras mujeres. Comunidad de Santa Cruz, Municipio de Estelí, Departamento de Estelí, Nicaragua. Ubicación geográfica Estelí Managua

3 Producción y comercialización de Miel de Abejas
CODIGO NOMBRE DEL PLAN DE NEGOCIOS: Producción y comercialización de Miel de Abejas COMPOSICION DEL GRUPO Total de Familias Beneficiarias Duración (meses o años) 1 Año  Inicia: Termina: M: 6 Trab. Rurales Tipo de Plan de Negocios Agroindustrial H: 10 Camp. De Subsis. 16 J: Peq. Prod. Nombre del Grupo Colectivo Apícola Esfuerzo 2000. Representantes del grupo u Organización 1.Roberto Lazo Meza 2. Denis Salinas Rizo 3. Ernesto Moreno Morán Departamento ESTELI Municipio Estelí Comarca Comunidad Santa Cruz Breve Descripción del Plan El plan promueve la introducción del producto Miel Pura de Abejas a la cadena comercial en el Municipio de Estelí y Managua en presentaciones de 1 litro a diferentes establecimientos. Para tal fin se ha planificado la adquisición de 66 colmenas, equipos de operación y protección de personal que promoverán la producción de 7 barriles de miel, es decir 3,640 litros, presentando un producto de alta calidad nutricional y medicinal cumpliendo los debidos estándares de calidad, agregado a esto el grupo se fortalecerá con capacitaciones en las distintas áreas primordiales que aseguren la eficiencia del negocio. Objetivo General del Plan Establecer un negocio en mercado nacional a través de la introducción de la Miel pura de abejas para satisfacer el gusto y la necesidad de los clientes, y valorar el trabajo del grupo como actores de la económica local y generadores de ingresos económicos, conllevando al mejoramiento del bienestar familiar y por ende aumento de la calidad de vida, garantizando un producto de excelente calidad, a un precio accesible para la población. Moneda Monto Cofinanciamiento PRODESEC – IDR Cofinanciamiento Beneficiarios Otros Tasa de Cambio TOTAL % 20,59 Dólares 14,569.13 13,089.31 90 1,454.83 10 100 Fecha de Aprobación

4 Justificación del Plan de Negocio
Oportunidad de empleo a los miembros integrantes del grupo y a la comunidad. Conversión de materias primas para crear productos con valor agregado y la generación de ingresos económicos. Bienestar familiar Incidencia en el desarrollo económico-social del municipio y la región. Cumplimiento de objetivos gubernamentales PRODESEC/IDR. Iniciativa se inserta en la búsqueda de opciones productivas de agroindustria proclamado por el gobierno en el contexto de la firma de tratados de libre comercio y dentro del primero de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas: “Reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar diario y reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre”. Mejorar la posición del grupo frente al mercado Retroalimentar a través del capital social, que van creando, al vender el producto, el cual les permite vender, ganar y continuar ofreciendo alternativas de auto-empleo a otras personas. La actividad representa una opción, estabilidad familiar y un motivo para no emigrar hacia Costa Rica o al Salvador en busca de alternativas. Por el contrario, están contribuyendo a dinamizar la actividad económica municipal y provocar cambios en la localidad.

5 Viabilidad del negocio
Nicaragua es el segundo país de América Latina más pobre. Según el método de la línea de pobreza, que toma en consideración el consumo y el ingreso, la pobreza general se sitúa en el 46% en el año 2001 para todo el país, siendo el 68% para la población residente en áreas rurales y el 30% en las áreas urbanas. Para el 2001, la extrema pobreza, se situaba en el 15% de los hogares, correspondiendo el 6% al área urbana y el 27% en área rural. (Encuesta de Mediación de Nivel de Vida, EMNV, del año 2001). El municipio de Estelí presenta el % de vulnerabilidad Moderada con estrato de pobreza media, para el año 1995 con una población de 91, personas, el número estimado de pobres: 40,985.30, dividido porcentualmente en área rural de 36 % y con estimado de pobres extremos de 16, para un total de pobres del % con una brecha de pobreza extrema de 4.40 % (fuente: Informe final: Situación Nacional de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2005, Gobierno de Nicaragua-MAGFOR). El grupo de beneficiarios de este plan de negocios se ubica dentro del Municipio de Estelí y no son una excepción a esta situación general del país, más bien son una muestra representativa de la realidad que viven miles de familias nicaragüenses. Siguiendo esta primicia el Colectivo de Apicultores Esfuerzo 2000 va a contribuir a reducir este porcentaje de pobreza al ejecutar un plan de negocios que beneficiará directamente a 16 familias e indirectamente a 100 personas que trabajarán en las diferentes actividades de la cadena productiva consecuentes a la producción y comercialización de la miel de abejas.

6 Comparación del producto con la competencia
Características Negocio propio Intermediario Noel Lanuza Industria Briomol Cooperativa COSAP Mateare, Managua Asociación APIBO Boaco Calidad del producto Excelente Buena Precio 61.58 75.00 80.00 60.00 70.00 Plazo de entrega inmediato mensual quincenal Mensual Anual Marca Santacruceña Sin etiquetado Cosap Apibo-Productores orgánicos-Fair Trade Uso múltiple Medicinal Alimenticio Sabor dulcita Alterado con mezcla de azúcar dulce Dulce Pura orgánica Destino de producción Comarca Estelí Managua Europa

7 Mercado y Clientes meta
Clientes potenciales Destino Comarca Santa Cruz Estelí Briomol Súper Segovia-Pali, Productos Nicarao y El Hogar Farmacias: Estelí, Bolívar, San Sebastián y Corea Tiendas naturistas: Isnaya y Cecalli Ciprés Managua Clusa Tienda Naturaleza Mateare: COSAP

8 Demanda total Se estima una producción de miel de 7 barriles al primer año 25 % de incremento con la ejecución del segundo año y de un 50 % de incremento al tercer año. Año Numero de barriles Numero de Litros Año 1 7 3,640 Año 2 8.75 4,550 Año 3 13.125 6,825 Total 28.875 15,015

9 Cadena de Valor El negocio de producción y comercialización de la Miel del Bosque viene a complementar los ingresos de las familias involucradas destacando que la apicultura es una actividad estacionaria con un período de cosecha de miel comprendido entre los meses de noviembre a marzo. Se garantizará el potencial de encadenamiento productivo en lo que respecta a la producción, distribución y comercialización de la miel de abejas envasada, en la que intervienen los productores de miel como principales proveedores de este producto, distribuidores a los diferentes establecimientos de venta de miel en el casco urbano de Estelí , la comunidad y a la comercialización directa de la miel en 3 establecimientos en el mercado municipal de Managua, y en última instancia a la colocación del producto a intermediarios como la Cosap, quien exportará la miel a mercados internacionales.

10 Gestión e Impacto Ambiental
El dictamen técnico ambiental ubica al Plan de Negocio Producción y Comercialización de Miel a base de abejas en Categoría I del SISPADRU del IDR, en Categoría I, por no representar riesgos considerables al ambiente que lo afecten de forma negativa. Información obtenida del análisis, ficha y dictamen ambiental.

11 Marcial Morán Castillo
PLAN DE ORGANIZACIÓN Y GESTION Microempresa campesina, constituida en una Asociación, Compuesta de 16 miembros, 10 se encargaran del proceso de producción, 6 mujeres del área de comercialización. Organigrama de la junta directiva del negocio Presidente Roberto Lazo Tesorera Silvia Morán Secretario Marcial Morán Castillo Vocal Exequiel Rivera Pérez Vicepresidente Denis Salinas

12 PLAN DE PRODUCCION Diagrama de flujo de producción de Miel y acabado de producto
Selección, carga y transporte de los marcos con miel Establecimiento de apiario Desoperculado Extracción Filtrado Almacenamiento de la miel Esterilización y Envasado de la miel Sellado Etiquetado Mercado

13 PLAN DE COMERCIALIZACION
Imagen Nombre: Miel Santacruceña Presentación: Botella de 1 litro o 750 Ml. *etiqueta *registro sanitario *teléfono *dirección Nombre del producto: Producción y Comercialización de Miel de Abejas Nombre de la Asociación-Colectivo de Apicultores Esfuerzo Slogan: Miel de abejas 100 % pura

14 La forma de comercialización de la miel será:
Estrategia de precio de venta Presentación del Producto: Miel Costo unitario(C$) Recargo del 20 % Ganancia del minorista 10 % 1 lt 51.32 61.58 67.74 La forma de comercialización de la miel será: Productores  Mayoristas Minoristas  Consumidores finales

15 PLAN FINANCIERO ESTADO DE FLUJO DE CAJA PROYECTADO AÑO
AÑO Fase pre-operativa 1 2 3 INGRESO A CAJA Capital Social 1.036,97 Financiamiento de equipos 10.152,86 VENTAS TOTALES 10.881,53 13.601,91 20.402,86 Total de Ingresos a caja 11.189,83 SALIDAS DE CAJA Gastos pre-operativos 111,65 Compra de Activos Fijos 1.985,87 FABRICACIÓN 9.067,94 11.334,92 17.002,39 MERCADEO 226,21 10,98 Intereses 0,00 Amortización de préstamo Total de Salida de Caja 2.097,52 9.294,15 11.345,91 17.013,37 SALIDA DE CAJAS NETAS 9.092,31 1.587,37 2.256,00 3.389,50 SALDO DE CAJA INICIAL 10.679,69 12.935,69 SALDO DE CAJA FINAL (US$) 16.325,19

16 b. Relación costo beneficio (1 año) para presentación de 1 Litro
Ingresos totales RBC Costos totales 1 Litro 10.881,53 1,05 10.398,22

17 c. Punto de equilibrio PUNTO DE EQUILIBRIO 1 Litro
1 Litro Memoria de datos para calcular 1 año Unidades Vendidas 3.640,00 Precio promedio de ventas US$ 2,99 Ventas anuales US$ 10.881,53 Costos Fijos anuales US$ 1.357,44 Costos Variables Anuales US$ 9.040,78 1. CALCULO DE PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES PDE (ventas) Unidades Promedio Precio Promedio de Venta 8.024,46 2.684 2. CALCULO DE PUNTO DE EQUILIBRIO EN PORCENTAJE Costos fijos Anuales X 100 % PORCENTAJE Ventas Anuales - Costos Variables Anuales 74% 1.840,75


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