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Ministerio del Interior Dirección General de Gestión en Planificación y Presupuesto Exposición : Relación del Plan Bicentenario con el presupuesto anual.

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1 Ministerio del Interior Dirección General de Gestión en Planificación y Presupuesto Exposición : Relación del Plan Bicentenario con el presupuesto anual 10 octubre 2012

2 ESQUEMA DEL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO EN PERÚ Tendencia actual FUTURO deseable posible probable Construcción de futuro EFECTO TRANSFORMARLA prioridades SOLUCIONES ALTERNATIVAS RESULTADOS

3 VISION COMPARTIDA DEL FUTURO PARA EL SIGLO XXI Somos una sociedad democrática en la que prevalece el Estado de derecho y en la que todos sus habitantes tienen una alta calidad de vida, con iguales oportunidades para desarrollar su máximo potencial como seres humanos. Tenemos un Estado moderno, descentralizado, eficiente, transparente, participativo y ético al servicio de la ciudadanía. Nuestra economía es dinámica, diversificada, de alto nivel tecnológico y equilibrada regionalmente, con pleno empleo y alta productividad del trabajo. El país favorece la inversión privada y la innovación, e invierte en educación y tecnología para aprovechar competitivamente las oportunidades de la economía mundial. La pobreza y la pobreza extrema son erradicadas, mediante mecanismos redistributivos para propiciar la equidad social y los recursos naturales se aprovechan en forma sostenible, manteniendo una buena calidad ambiental.

4 OJETIVOS ESTRATÉGICOS DEL PEDN 3. ESTADO EFICIENTE Y DESCENTRALIZA DO AL SERVICIO DE LOS CIUDADANOS Y DEL DESARROLLO 4. ECONOMÍA COMPETITIVA CON ALTO EMPLEO Y PRODUCTIVIDAD 5. DESARROLLO REGIONAL EQUILIBRADO E INFRAESTRUCTURA ADECUADA 6. APROVECHAMIENTO SOSTENIDO DE LOS RECUROS NATURALES 2. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y ACCESO A LOS SERVICIOS 1. PLENA VIGENCIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DIGNIDAD DE LAS PERSONAS

5 Modificaciones en el presupuesto 1 2 Articulación plan nacional - PPER 3 Retos para la relación plan - presupuesto 4 Matriz de objetivos, resultados y programas

6 Modificaciones en el presupuesto 1

7 Presupuesto y Resultados (ejemplos) Variación en el presupuestoVariación en los resultados Entre el gasto real en educación básica se incrementó en millones de nuevos soles (41%) El cambio en el promedio de rendimiento educativo en comprensión de textos en alumnos de 6to de primaria y 5to de secundaria después de 6 años fue nulo. Los programas alimentarios y nutricionales entre 2001 y 2006 han recibido un incremento presupuestal de 16%. La tasa de desnutrición crónica de niños menores de 5 años sigue en 25% en 10 años al Presupuesto Público entre el 2005 y el 2011 creció 80% : millones de nuevos soles 2011 : millones de nuevos soles

8 La reforma del MEF para los programas presupuestales Desde el el MEF ha aprobado modificaciones en los lineamientos para la programación y formulación del presupuesto del Sector Público.Desde el el MEF ha aprobado modificaciones en los lineamientos para la programación y formulación del presupuesto del Sector Público. Esto constituye un nuevo enfoque de financiamiento de las intervenciones públicas en el marco del PpR, introduciendo el Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados como unidad básica de programación.Esto constituye un nuevo enfoque de financiamiento de las intervenciones públicas en el marco del PpR, introduciendo el Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados como unidad básica de programación. Dicha reforma obedece a la necesidad de mejorar el gasto público en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR).Dicha reforma obedece a la necesidad de mejorar el gasto público en el marco del Presupuesto por Resultados (PpR). Esto significa ir hacia un modelo que vincula los recursos asignados a las entidades con los productos y resultados que deben lograrse en beneficio de su público objeti vo.Esto significa ir hacia un modelo que vincula los recursos asignados a las entidades con los productos y resultados que deben lograrse en beneficio de su público objeti vo.

9 PRODUCTOSRESULTADOS Modelo Lógico del Programa Estratégico Insumos Actividades Procesos Insumos Actividades Procesos Beneficiario Directo Insumos Actividades Procesos Productos UE Insumos Actividades Procesos Productos Indicadores Compromisos de gestión Resultado y/o Producto Proceso de Negocio Proceso de Soporte Procesos Críticos Productos Punto de atención EspecíficosFinal

10 Este cambio es consecuencia de las debilidades evaluadas en el sistema de presupuesto: Desvinculación entre gastos y políticas públicas.Desvinculación entre gastos y políticas públicas. Atomización y desarticulación de las acciones del Estado.Atomización y desarticulación de las acciones del Estado. Falta de definición de relaciones causales entre acciones que se financian y resultados esperados.Falta de definición de relaciones causales entre acciones que se financian y resultados esperados. Visión solo anual del presupuesto con ausencia de objetivos y metas de mediano y largo plazo.Visión solo anual del presupuesto con ausencia de objetivos y metas de mediano y largo plazo. Ausencia de definición clara de responsabilidad gerencial.Ausencia de definición clara de responsabilidad gerencial.

11 La reforma que busca este nuevo enfoque radica en: Fortalecer la perspectiva estratégica en el presupuesto vinculándola con las políticas nacionales, sectoriales y territoriales.Fortalecer la perspectiva estratégica en el presupuesto vinculándola con las políticas nacionales, sectoriales y territoriales. Promover diseño de intervenciones públicas orientadas a resultados.Promover diseño de intervenciones públicas orientadas a resultados. Generar información de desempeño.Generar información de desempeño. Introducir una programación multianualIntroducir una programación multianual Se prevé que a partir del 2016 todo el presupuesto público esté asignado a Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados (PPER).Se prevé que a partir del 2016 todo el presupuesto público esté asignado a Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados (PPER).

12 Planificación y Presupuesto por Resultados ¿Qué es el presupuesto por resultados? Es el conjunto de procedimientos para el establecimiento de una conexión real entre objetivos estratégicos, propósitos, estrategias y acciones, con las recursos disponibles, en el proceso presupuestal. Incorpora los principios y metodologías de la planificación estratégica en la fase de programación presupuestal. Programación Presupuestal con Enfoque de Resultados Objetivo General Fortalecer una perspectiva estratégica en la articulación entre plan y presupuesto Objetivos Específicos -Vincular plan – políticas – presupuesto con la constitución de Programas como estrategias para el logro de los objetivos a problemas específicos de la población. -Identificar metas de desempeño a ser alcanzadas en un horizonte de corto, mediano y largo plazo. -Establecer niveles de responsabilidad para el desarrollo de los Programas y sus componentes. -Introducir una programación multianual

13 Categorías de Programación Distingue tres categorías de programación: 1.Programa Presupuestal con enfoque de resultados: Es la unidad básica de programación. Su punto de partida es un Resultado Final, con un solo objetivo llamado Resultado Específico, el mismo que se alcanza a través de Productos. Cada producto requiere de un conjunto de Actividades. El presupuesto puede contener gasto corriente y gasto de capital. 2.Acciones Centrales: Comprende las actividades orientadas a la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de una entidad, que contribuyen al logro de los resultados de todos sus Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados. 3.Asignaciones presupuestarias que no resultan en Productos: Comprende las asignaciones para la atención de una finalidad específica por la entidad. No tienen relación con el proceso de generación productiva de la entidad. Por ejemplo, la cesión de fondos para que en otro ámbito se realice el proceso de gestión productiva (por ejemplo, Fondos de Incentivos Municipales) o el servicio de la deuda pública.

14 ¿Qué son los Resultados Finales y qué constituye una Estrategia? El Resultado Final es un cambio en las condiciones, cualidades o características inherentes de la población (ciudadanos); del entorno en el que se desenvuelven o de las instituciones/organizaciones que la sirven, tanto del Sector Público como Privado. Dicha población, entornos o instituciones conforman la Población Objetivo de la acción del Estado. Así, el Resultado Final constituye el punto de partida para la identificación y diseño de Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados a favor de dicha población. En coordinación con el CEPLAN, se convocará a los Sectores para validar dichos Resultados Finales e incluir nuevos, de ser el caso, tomando como referencia al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional y Planes Sectoriales. El conjunto de Programas Presupuestales con Enfoque de Resultados que compartan un Resultado Final constituye una Estrategia.

15 Resultado específico es la justificación del programa, revela el cambio que se busca alcanzar en la población objetivo para contribuir al logro del resultado final y no constituye un fin en si mismo. Un programa presupuestal solo tiene un resultado específico. Productos son los bienes y/o servicios completos que entrega el Programa a beneficiarios para lograr el resultado específico. Mas adelante se verá la matriz de objetivos, resultados y programas. ¿Qué son los Resultados Específicos y los Productos?

16 16 El planeamiento y el presupuesto es un proceso continuo y complementario. No se puede planificar sin considerar los recursos disponibles ni se debe asignar presupuesto sin el referente de plan; el qué y el con qué son indivisibles. Articulación Planeamiento y Presupuesto

17 Objetivo estratégico sectorial Objetivos específicos (sectorial, regional, provincial, distrital) (institucional) Resultado final Resultado específico (varios resultados específicos contribuyen a un resultado final) Objetivo nacional Objetivo específico (nacional) PEDN 2021 Programa estratégico Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados Presupuesto Objetivo estratégico territorial (regional, provincial, distrital) Plan estratégico (PESEM, PDRC, PDPC, PDDC, PEI, POI) Objetivo estratégico institucional Programa estratégico Resultado final Resultado específico Articulación entre planes y presupuesto

18 Parámetros y criterios para los programas e intervenciones públicas La estructura programática debe permitir: – identificar al programa y sus productos. – rendir cuentas – Definir la población objetivo del área de intervención – Los resultados esperados del programa vinculados a los objetivos nacionales del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (Plan Bicentenario). – Vincular causalmente los productos entregados y resultados esperados. – Presentar estructura de costo del programa.

19 Excepciones Los Programas Presupuestales Estratégicos: Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis, Enfermedades No Transmisibles; Prevención y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA, y Prevención y Control del Cáncer y Logros de Aprendizaje al finalizar el III Ciclo de la Educación Básica Regular. Los proyectos de inversión pública en ejecución los cuales, previo análisis de causalidad, podrán ser incluidos como parte de algún Programa Presupuestal con Enfoque de Resultados.

20 Articulación plan nacional - PPER 2

21 Componentes de la planeación estratégica 1 - Valores Deber Ser Misión 3 Ser Hacer Objetivos estratégicos Indicadores / Metas Visión Análisis situacional Estrategias Factores de éxito Planes de acción : Mediano plazo (PEI) Corto plazo (POI) FortalezasOportunidades DebilidadesAmenazas Estrategias 2 Estratégica Táctica

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23 La Planificación Estratégica en la gestión para resultados ¿Dónde queremos ir? OBJETIVOS ESTRATEGICOS ¿Cómo llegaremos? ESTRATEGIAS ¿Cómo mediremos el desempeño logrado? INDICADORES DESEMPEÑO ¿Dónde estamos? MARCO NORMATIVO MISION VISION Condición de Interés Modelo Conceptual, explicativo y Prescriptivo Análisis de Involucrados FODA Matriz de Planificación

24 Matriz de Planificación Estratégica en la Gestión por Resultados PlaneaciónPlaneación ProgramaciónProgramación Plan Nacional de Desarrollo Planes de Desarrollo Concertado de Largo y Mediano Plazo Mega Objetivos Nacionales 6 Ejes Estratégicos Indicadores LP MP Metas LP MP Planes de Desarrollo Institucionales PESEMS Objetivos Estrategias Indicadores Líneas de acción Metas Planes Estratégicos Institucionales Objetivos Estratégicos de las dependencias y entidades Programas Estratégicos Objetivos de los programas estratégicos Indicadores Fin Propósito Componentes Actividades Matriz de Planificación

25 VALORES Son principios conscientes (cuando se explicitan) considerados los cimientos de un país, región o de una organización considerados válidos por un contenido ético en base a evidencias previas y que son puntales para su fortaleza y su poder. Animan el deber ser en la vida social en la búsqueda de lograr el bien común

26 VISIÓN La visión corresponde al futuro deseado. Se expresa al futuro en un tiempo dado, redactado en términos actuales. Importancia de la declaración de Visión Compromete públicamente las aspiraciones, dando un efecto de cohesión. Permite distinguir y visualizar el carácter público y cómo la intervención gubernamental se justifica desde el punto de vista de lo que entrega a la sociedad. Complementa el efecto comunicacional. La visión corresponde al futuro deseado. Se expresa al futuro en un tiempo dado, redactado en términos actuales. Importancia de la declaración de Visión Compromete públicamente las aspiraciones, dando un efecto de cohesión. Permite distinguir y visualizar el carácter público y cómo la intervención gubernamental se justifica desde el punto de vista de lo que entrega a la sociedad. Complementa el efecto comunicacional.

27 DEFINICIÓN DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL: Cuál es el propósito de la Organización. Qué hace: descripción de los Productos Finales (Bienes y servicios que entrega). Para quiénes: identificación de los Usuarios o beneficiarios a quiénes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios). Cuál es el efecto que se espera lograr: (resultado final) en la población objetivo a la que se dirige su accionar, a través de los productos provistos. DEFINICIÓN DE LA MISIÓN INSTITUCIONAL: Cuál es el propósito de la Organización. Qué hace: descripción de los Productos Finales (Bienes y servicios que entrega). Para quiénes: identificación de los Usuarios o beneficiarios a quiénes van dirigidos los productos finales (bienes y servicios). Cuál es el efecto que se espera lograr: (resultado final) en la población objetivo a la que se dirige su accionar, a través de los productos provistos. ¿Quienes somos, Qué hacemos, para quiénes? La misión es una descripción de la razón de ser de la organización, establece su quehacer institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia. ¿Quienes somos, Qué hacemos, para quiénes? La misión es una descripción de la razón de ser de la organización, establece su quehacer institucional, los bienes y servicios que entrega, las funciones principales que la distinguen y la hacen diferente de otras instituciones y justifican su existencia. MISIÓN INSTITUCIONAL (Cuando es aplicable)

28 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ¿Dónde queremos ir? ¿Qué resultados esperamos lograr? OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ¿Dónde queremos ir? ¿Qué resultados esperamos lograr? Características Logros que se espera concretar en un plazo determinado. Constituyen el instrumento principal para establecer los cursos de acción preferentes en un plazo definido, sobre los cuales se establecen los grandes ítems de los recursos necesarios. Deben partir necesariamente de un análisis situacional (diagnóstico) que permita identificar las brechas que dificultan obtener el mejoramiento esperado y los resultados que se quiere alcanzar. Características Logros que se espera concretar en un plazo determinado. Constituyen el instrumento principal para establecer los cursos de acción preferentes en un plazo definido, sobre los cuales se establecen los grandes ítems de los recursos necesarios. Deben partir necesariamente de un análisis situacional (diagnóstico) que permita identificar las brechas que dificultan obtener el mejoramiento esperado y los resultados que se quiere alcanzar.

29 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ¿Cómo se redactan? Evidenciar el cambio o transformación en la población que se espera. Evitar los verbos: Contribuir, Fomentar, Procurar. Responder a la ciudadanía hacia dónde se dirigen los recursos asignados. Responder sobre el Beneficio esperado para los usuarios. Constituyen la base para el establecimiento de los indicadores. En el caso de entidades los Objetivos Estratégicos son los referentes a tener en cuenta en los Programas de estas Entidades (Ministerios, OPDs, Gobiernos Regionales, Locales, etc.) Un Objetivo Estratégico Institucional puede estar relacionado con uno o más Programas. Evidenciar el cambio o transformación en la población que se espera. Evitar los verbos: Contribuir, Fomentar, Procurar. Responder a la ciudadanía hacia dónde se dirigen los recursos asignados. Responder sobre el Beneficio esperado para los usuarios. Constituyen la base para el establecimiento de los indicadores. En el caso de entidades los Objetivos Estratégicos son los referentes a tener en cuenta en los Programas de estas Entidades (Ministerios, OPDs, Gobiernos Regionales, Locales, etc.) Un Objetivo Estratégico Institucional puede estar relacionado con uno o más Programas.

30 30 qué hacemos? para quiénes los hacemos? qué capacidades tenemos? qué resultados tenemos? qué problemas enfrentamos? Cómo lo hacemos? En qué colocamos los recursos? Análisis Situacional * Capacidades * recursos Resultados Soluciones que hoy implementamos * Población objetivo * Análisis de los Involucrados: las Demandas a las que Respondemos Prioridades del Gobierno y Sectores Restricciones Presupuesto e Incentivos

31 Condición de Interés y Modelo Conceptual Desnutrición Crónica Consumo Alimentos inadecuado Enfermedad Acceso insuficiente a los alimentos Practicas inadecuadas de cuidado del Niño Agua, saneamiento y servicios de salud inadecuadas Condición de interés Situación o característica que afecta a un grupo objetivo

32 ESTRATEGIA Es una forma de pensamiento, de observar y percibir la realidad. Las organizaciones son constructos humanos creados y estructurados para cumplir una misión en base a estrategias La creación de la estrategia se refiere a: Cómo alcanzar las metas de resultados Cómo competir en el mercado mundial y nacional Cómo determinar y mantener la ventaja competitiva Cómo fortalecer el país, la región o la organización a largo plazo

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34 e+ Lactancia materna exclusiva Madres de niños menores de6 meses QUE ? QUIENES DesnutriciónDesnutrición Crónica Niños menores de 60 meses QUE ? QUIENES Infección resp aguda En niños de 6 a 24 meses QUE ? QUIENES Lavado de manos Madres de niños menores de 24 meses QUE ? QUIENES Diarrea Aguda Niños de 6 a 24 meses QUE ? QUIENES e+ ? ? ? Enfermedad Prácticas cuidado infantil Calidad de la dieta de las comidas Niños de 6 a 12 meses QUE ? QUIENES Alimentación Preparación de alimentos Madres de niños de6-12 meses QUE ? QUIENES Alimentos ricos en Hierro, Zinc Madres de niños de6-12 meses QUE ? QUIENES Disponibilidad alimentos ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? Modelo Explicativo / Modelo Prescriptivo Identificar las intervenciones eficaces Intervención = CONSEJERIA

35 Diseño: Modelo Lógico RESULTADOS PRODUCTOS INTERVENCION Del laboratorio a su implementación a escala mayor De la eficacia a la efectividad

36 Gestión por Resultados Orientación a los resultados e impactos, sin perder atención en los insumos, procesos y productos asociados a ellos. InsumosProcesosProductosResultadosImpactos Se movilizan recursos..... para desarrollar actividades cuyos productos directos..... tengan efectos e impactos sobre el desarrollo. Enfoque hacia el ciudadano como cliente. Clara identificación de Unidades de Responsabilidad. Retroalimentación a los procesos de toma de desiciones del Estado.

37 Matriz de Programa (Marco lógico) Resultados e Indicadores Fin Propósito ComponentesActividades ObjetivosIndicadores Medios de verificación Supuestos Resultado específico Impacto Insumos Proceso Productos Indicadores estratégicos Indicadores de gestión

38 Ejemplo

39 Matriz de relación de objetivos de planes con el Plan Bicentenario Objetivo Nacional Objetivo específico Objetivo estratégico PESEM Objetivo estratégico específico PESEM Programas

40 Matriz de relación de objetivos de planes con el Plan Bicentenario PEDNPESEM PEI nacional Objetivo Nacional Objetivo específico Objet. sect. Objet. sect. esp. Objetivo institucional Objet. instit. espec

41 Matriz de relación de objetivos de planes con el Plan Bicentenario PEDNPESEM PDRCPEI Objetivo Nacional Objetivo específico Objet. sect. Objet. sect. específico Objet. reg. Objet. reg. espec. Objetivo institucional Objet. instit. espec

42 Matriz de relación de objetivos PEI – POI con PB PEI (5 años)POI (1 año) Objetivo institucional Objet. instit. espec. Objetivo institucional Objet. instit. espec

43 Matriz resumen de alineamiento conjunta PEDN – PESEM – PDRC – PDPC – PDDC – PEI – POI (ejemplo de relaciones) PEDNPESEM PDRCPDPCPDDCPEIPOI Progra- mas Obj. Nac. Obj. Esp. Obj. Sect Obj. Esp Obj. Reg. Obj. Esp. Obj. Prov. Obj. Esp. Obj. Dist. Obj. Esp. Obj. Inst. Obj. Esp. Obj. Inst. Obj. Esp R R P P D D R R R R P P D D P D R R P P D D R R R R P P D D R R P P D D R R P P D D

44 Seguimiento DEFINICIÓN: Promover la generación de valores de los indicadores para medir el cumplimiento de metas de de resultados y productos de los Programas Estratégicos el uso de estas mediciones por los gestores del presupuesto. OBJETIVO: Disponer de información oportuna sobre el cumplimiento de las metas de resultados y productos de los PPE para gestión de presupuesto. LINEAS DE ACCIÓN Generación de valores de los indicadores y reporte Seguimiento de los indicadores de resultados anuales Seguimiento de indicadores de productos anuales Seguimiento de avance físico de productos (finalidad o meta presupuestaria) trimestral Accesibilidad y uso de los reportes de seguimiento Acceso y uso de reportes de seguimiento

45 Principales medidas para la planeación (tomado de Calle, María Inés; Sotomarino, Neride; Ugarte, Mayen, 2011, p.39) Planeamiento operativoPlaneamiento estratégico Tareas Acciones de gestión ProductosResultadosImpactos Recursos financieros, humanos y materiales Acciones para transformar insumos en productos Productos y servicios desarrollados Efectos de los productos sobre la población Recursos financieros, humanos y materiales Principales medidas Ganadores Perdedores DirectoIndirecto Potenciar el proceso de planeación operativa como vínculo entre la planeación estratégica y la ejecución del gasto público Áreas funcionales de las entidades. Alta dirección política: eficacia Ciudadanía: eficacia Alta dirección política: discrecionalidad en la asignación de recursos DGPP: discrecionalidad en la asignación de recursos Áreas administrativas: Discrecionalidad El ciclo de gasto público como eje conductor de la gestión pública operativa Auditores; poder CGR: reputación y eficacia Entes rectores: reputación y eficacia Alta dirección política: capacidad de controlar la gestión de su entidad Ciudadanía: eficacia Entes rectores: poder burocrático Desarrollo de modelos de gestión que faciliten la asociatividad público-privada Inversionistas: nuevos negocios Ciudadanos: calidad, cobertura y eficacia Alta dirección política: eficacia Gobiernos regionales y municipalidades grandes: calidad y eficacia Sindicatos: poder de negociación Burocracia: discrecionalidad Pro-Inversión: incremento de trabajo MEF: potencial compromiso de recursos a medianos plazo La introducción masiva y estandarizada de TIC en la gestión de servicios Trabajadores del sector público Alta dirección política: eficacia Ciudadanía: Calidad y eficacia Proveedores pequeños y medianos: negocios Malos trabajadores: mayor control Potenciar la evaluación de desempeño institucional Presidente: capacidad de controlar el avance de su plan de gobierno Alta dirección política: capacidad de controla la gestión de su entidad Ciudadanos: Rendición de cuentas y transparencia Burocracia tradicional: control por resultados Relación planeamiento operativo y estratégico

46 Realidad que se desea cambiar Realidad cambiada Intervención Contribución al cambio Monitoreo de Actividades Monitoreo de Resultados Monitoreo de Impactos Monitoreo de Procesos Seguimiento (monitoreo)

47 Indicadores de Medición de la Gestión de Programas y Proyectos Sociales INSUMOS Expertos Equipos Fondos ($) PRODUCTOS Aulas Entregadas Proyectos Financiados Familias atendidas RESULTADOS Empleos Generados Aumento de ingreso Participación de la mujer Sostenibilidad Asistenc.escolar IMPACTO Reducción de la pobreza rural Reducción de las NBI-Servicios Básicos. Reducción de la desnutrición infantil Reducción de la violencia familiar MONITOREO Seguimiento de una intervención EVALUACION Efectos de la intervención + Actividades = ¿Qué se hizo? ¿Que se entregó? ¿Qué se logró? ¿Cuánto se avanzó? ¿Qué cambió? ¿En que medida ? Requiere de acciones articuladas con otros sectores

48 Evaluación de Gestión y Resultados Objetivos de la EjecuciónObjetivos de la operación Fin Propósito Componente Actividad Fin Propósito Componente Actividad Evaluación de la gestión del programa Evaluación de resultados e impactos Impactos Resultados

49 TIPOS DE EVALUACION Mejorar el proceso de toma de decisiones de los gestores de la Política Pública para que esta incida efectivamente en un mayor bienestar de la sociedad. Evaluación de Impacto Evaluación de Resultados Evaluación Operaciones Evaluación Ejecutiva Insumos Procesos Productos Resultados Impacto Evaluación Institucional Dorado, Diego (2010). Sistema de Monitoreo y Evaluación en Colombia: Experiencia Práctica. Colombia.

50 Matriz de objetivos, resultados y programas 3

51 Objetivos del PB y Resultados Finales Eje 1 Eje Estratégico Objetivo NacionalObjetivo específicoResultado finalResultado específicoProgramas I. Derechos fundamentales y dignidad de las personas Plena vigencia de los derechos fundamentales y la dignidad de las personas 1.1 Ejercicio pleno y efectivo de los derechos y libertades fundamentales Acceso y ejercicio de la ciudadanía Acceso universal a la identidad Conocimiento de derechos y deberes ciudadanos Mejora de las actitudes de la sociedad para el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales Mejora del entorno familiar Mejora del entorno social Promoción de la cultura, el deporte y el entretenimiento Mejora de las condiciones de desarrollo de actividades, culturales, deportivas y de entretenimiento. Eliminación de toda forma de discriminación Reducción del grado de discriminación 1.2 Acceso garantizado a una justicia autónoma e independiente, transparente, confiable, moderna, eficiente, eficaz, predecible Mejora del estado de derecho en relación a personas naturales Mejora de los procedimientos judiciales Mejorar las condiciones penitenciarias a nivel nacional Reducción del grado de hacinamiento en los centros penitenciarios 1.3 Consolidación de la institucionalidad democrática y de la participación política de los ciudadanos Fortalecimiento de la participación política en procesos democráticos Mejora de la legitimidad de la democracia 1.4 Reducción de las inequidades y de la pobreza y pobreza extrema Grupos vulnerables con protección social garantizada Alivio de la pobreza extrema Protección a niñas, niños y adolescentes vulnerables Erradicación del trabajo infantil Protección a personas discapacitadas Protección a adultos mayores

52 Eje Estratégico Objetivo NacionalObjetivo específicoResultado finalResultado específicoProgramas II. Oportunidades y acceso a los servicios Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios básicos 2.1 Acceso equitativo a una educación integral que permita el desarrollo pleno de las capacidades humanas en sociedad Mejora de los logros de aprendizaje en educación básica Acceso equitativo a educación básica Mejora de la calidad de la educación básica Promover el conocimiento y práctica de la ciencia y tecnología, la cultura y los deportes. Mejora de la alfabetización y educación básica alternativa de adultos Mejora de las competencias laborales Incremento del acceso a educación universitaria de calidad Incremento del acceso a educación superior no universitaria de calidad 2.2 Acceso universal a los servicios integrales de salud con calidad Mejora de la salud Reducción de la morbimortalidad materna-neonatal Reducción de la morbimortalidad por enfermedades transmisibles Reducción de la morbimortalidad por enfermedades no trasmisibles Reducción de la morbimortalidad por eventos fortuitos 2.3 Seguridad alimentaria y nutrición adecuada Reducción de la desnutrición crónica Reducción de la morbilidad de EDAs, IRAs, anemias y otras prevalentes en menores 5 años Mejora la alimentación en menores de 36 meses Control del bajo peso al nacer Seguridad alimentaria garantizada Abastecimiento de alimentos en cantidad y calidad Acceso de alimentos a la familia Cultura alimentaria pertinente 2.4 Acceso universal de la población a servicios adecuados de agua, saneamiento, energía y comunicaciones Acceso y uso del servicio de agua potable y disposición sanitaria de excretas Acceso a agua y saneamiento Incremento del acceso, uso y calidad de la provisión de energía Acceso a electrificación en zonas rurales Incremento de acceso, uso y calidad del servicio de comunicaciones Acceso a telecomunicaciones en zonas rurales 2.5 Acceso y mejora a la vivienda de la población y del entorno urbano Mejora del acceso y seguridad habitacional Aumento de viviendas adecuadas Viviendas con servicios básicos (agua, saneamiento, energía, TICs) Mejora de condiciones del entorno urbano Pistas y veredas adecuadas aseguran accesibilidad Mejora de las áreas verdes y paisajísticas Instalaciones sociales adecuadas (deporte, cultura, etc.) 2.6 Seguridad ciudadana mejorada significativamente Mejora de la seguridad individual Disminución y control del consumo de drogas ilegales Reducción de la violencia familiar Reducción de la delincuencia Mejora del orden interno Erradicación del terrorismo Control y reducción del narcotráfico Mejora del orden público Manejo adecuado de conflictos sociales Control y reducción de los accidentes de tránsito 2.7 Beneficiarios de programas sociales convertidos en agentes productivos de bienes y servicios en base en la demanda de los mercados interno y externo. Disminución de la población marginada y excluida Habilitación y capacitación técnico productiva de población vulnerable Objetivos del PB y Resultados Finales Eje 2

53 Objetivos del PB y Resultados Finales Eje 3 Eje Estratégico Objetivo NacionalObjetivo específicoResultado finalResultado específicoProgramas III. Estado y gobernabilidad Estado democrático y descentralizado que funciona con eficiencia al servicio de los ciudadanos y del desarrollo, y garantiza la seguridad nacional 3.1 Agilidad, transparencia y eficacia de la administración pública en todos sus niveles, al servicio de los derechos de las personas en general y de los emprendedores e inversionistas en particular Mejora de la calidad de la administración pública Mejora de la recaudación Incremento de la eficacia de los mecanismos de control de la administración publica Reducción de los actos de corrupción en la administración pública Articular la responsabilidad social con al gestión publica Adecuada planificación estratégica Mejora de procedimientos regulatorios 3.2 Participación equitativa y eficiente de los ciudadanos en los procesos de democratización política, toma de decisiones públicas y descentralización institucional para el desarrollo del país, a fin de asegurar su confianza en las instituciones públicas y la gobernabilidad en los distintos niveles de gobierno Ciudadanos participan equitativamente en las decisiones públicas Incremento de entidades públicas que cumplen con la rendición de cuentas a la ciudadanía 3.3 Fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales, la integración y la cooperación fronteriza, subregional, regional y hemisférica, así como de la asistencia y protección a los peruanos en el exterior Promoción de la paz, integración y cooperación internacional Incremento de las buenas relaciones y la cooperación fronterizas Protección y atención a las comunidades peruanas en el exterior 3.4 Plena operatividad del sistema de seguridad y defensa nacional orientado a la protección de nuestro territorio, y para prevenir y/o enfrentar cualquier amenaza, preocupación y desafío que ponga en peligro la seguridad nacional Garantizar/mejorar la seguridad y defensa nacional Incremento de la seguridad nacional Incremento de la capacidad disuasoria y de defensa nacional Pacificación interna fortalecida Promover el bienestar del personal militar y civil del Sector Defensa. Gestión de riesgo de desastres Prevención de desastres Mitigación y reducción del riesgo de desastres Mayor capacidad de atención de desastres

54 Eje Estratégico Objetivo NacionalObjetivo específicoResultado finalResultado específicoProgramas IV. Economía, competitividad y empleo Economía competitiva con alto nivel de empleo y productividad v. desarrollo regional e infraestructura 4.1 Política económica estable y previsora, que aliente el crecimiento económico sostenido a través de la inversión privada y pública en actividades generadoras de empleo Mantenimiento de la estabilidad macroeconómica Adecuada gestión de las finanzas públicas Adecuada gestión de política monetaria 4.2 Estructura productiva diversificada, competitiva, sostenible y con alto valor agregado y productividad Incremento de la productividad y mejora de condiciones para la competitividad empresarial Mayor asociatividad de las pequeñas empresas Mejora de la gestión empresarial Mejora del acceso de las empresas a tecnologías productivas. Mejora del acceso de las empresas a tecnologías de información y comunicaciones. Mercado de bienes y servicios eficiente Mejora de políticas de competencia Protección del consumidor. Producción en condiciones sanitarias adecuadas Mejora de la sanidad agraria Inocuidad de los alimentos comercializados 4.3 Crecimiento sostenido de las exportaciones sobre la base a una oferta exportable diversificada, actividades sostenibles y el acceso a nuevos mercados Incremento de ingresos por la actividad exportadora y el turismo receptivo Incremento y diversificación de la oferta exportable Incremento del turismo receptivo Incremento del uso de Marca País para bienes y servicios competitivos. 4.4 La innovación, el desarrollo tecnológico y la aplicación del conocimiento científico contribuyen constantemente al desarrollo de las actividades productivas y a su sostenibilidad ambiental Mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la sociedad del conocimiento e articulación efectiva de los actores del Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación que sea capaz de aportar a dar sostenibilidad a las actividades económicas y sociales. Fortalecimiento de la investigación y desarrollo para su aplicación con fines productivos Consolidación de un Sistema Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica y Productiva. 4.5 Incremento de los empleos adecuados para la modernización inclusiva Incremento del acceso a seguridad social Formalización del empleo Mejora de la eficiencia del mercado laboral Mejor intermediación laboral 4.6 Marco institucional y jurídico garantiza la seguridad de las inversiones Mejora del estado de derecho para personas jurídicas Perfeccionamiento de la protección Jurídica del Sector Privado y creación del ordenamiento legal del Sector de la Economía Asociativa 4.7 Mercados financieros transparentes y eficientes, con instituciones sólidas que facilitan el financiamiento y la inversión Mayor desarrollo del mercado financiero Desarrollo y expansión del uso de instrumentos financieros Objetivos del PB y Resultados Finales Eje 4

55 Eje Estratégico Objetivo NacionalObjetivo específicoResultado finalResultado específicoProgramas V. Desarrollo regional e infraestructura Desarrollo regional equilibrado e infraestructura adecuada 5.1 Suficiente y adecuada infraestructura económica y productiva descentralizada de uso público Desarrollo y mejora de la infraestructura descentralizada de soporte para la accesibilidad a servicios y oportunidades de mercado Desarrollo de infraestructura para generación y transmisión de electricidad Ampliación y mejoramiento del sistema de transporte y la transitabilidad de las redes viales Desarrollo de infraestructura de redes principales (backbone) de telecomunicaciones Mejora del sistema de transporte ferroviario Mejora del sistema de transporte área y acuático Desarrollo y mejora de la infraestructura principal de sistemas de riego Desarrollo de infraestructura para transporte y comercialización de gas en el territorio nacional 5.2 Actividad industrial diversificada y con alto valor agregado en los sectores agrario, pesquero, minero y turístico, concordante con las ventajas comparativas y competitivas de cada espacio geográfico regional Ordenamiento y gestión del territorio para el desarrollo socioeconómico equilibrado Ordenamiento territorial para promover núcleos de desarrollo competitivo en el territorio nacional incluyendo zonas de frontera Diversificación de la producción rural sobre la base de las ventajas comparativas del territorio Desarrollo de corredores económicos y de la logística para el comercio internacional 5.3 Fortalecimiento de la inversión privada descentralizada generadora de empleo y orientada a la demanda de los mercados internos y externos Dinamización de la inversión en economías regionales y locales mejorando su productividad y competitividad. Incremento de la linversión en ramas de actividades altamente empleadoras de mano de obra y de mayor multiplicación del empleo 5.4 Agrupamiento de la población rural en ciudades intermedias establecidas en base a centros poblados planificados (CPP) Población rural agrupada en centros urbanos Agrupación estratégica de la población rural mediante el desarrollo de centros urbanos planificados Objetivos del PB y Resultados Finales Eje 5

56 Eje EstratégicoObjetivo NacionalObjetivo específicoResultado finalResultado específicoProgramas VI. Recursos naturales y ambiente Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y la biodiversidad, con un ambiente que permita una buena calidad de vida para las personas y la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo. 6.1 Recursos naturales y diversidad biológica conservados y aprovechados de manera sostenible, con participación y beneficio de las poblaciones locales Mejora de la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica Mejora de la conservación y protección e incremento del patrimonio forestal Mejora en la conservación de la diversidad biológica. 6.2 Calidad ambiental mejorada y gestionada con enfoque integral en el ámbito nacional Mejora en la gestión de la calidad ambiental y fortalecimiento de la fiscalización ambiental Mejora en la gestión de la calidad del aire Mejora en la gestión de los residuos sólidos Gestión de la calidad del agua Mejora en la gestión y recuperación de suelos 6.3 Manejo integrado y eficiente del agua y las cuencas a nivel nacional Mejora en la gestión de la calidad de los recursos hídricos y abastecimiento futuro en vías de estar asegurado Uso más eficiente de los recursos hídricos y mejora en la infraestructura Mejora en la calidad de los recursos hídricos y las cuencas hidrográficas prioritarias 6.4 Población y sistemas productivos vulnerables adaptados al cambio climático Mejor adaptación al cambio climático Mejora de la infraestructura para afrontar el cambio climático Mejora en la información y adaptación de las poblaciones vulnerables al cambio climático 6.5 Sistema Nacional de Gestión Ambiental implementado en los tres niveles de gobierno con activa participación ciudadana Los resultados anteriores ya contienen acciones relacionadas al fortalecimiento de la institucionalidad ambiental que incidirán en la consolidación del Sistema Nacional de Gestión Ambiental. Alto grado de conciencia y cultura ambiental en el país, con la activa participación ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible. Objetivos del PB y Resultados Finales Eje 6

57 Retos para la relación plan - presupuesto 4

58 Principales medidas para la planeación (tomado de Calle, María Inés; Sotomarino, Neride; Ugarte, Mayen, 2011, p.39) Planeamiento operativoPlaneamiento estratégico Tareas Acciones de gestión ProductosResultadosImpactos Recursos financieros, humanos y materiales Acciones para transformar insumos en productos Productos y servicios desarrollados Efectos de los productos sobre la población Recursos financieros, humanos y materiales Principales medidas Ganadores Perdedores DirectoIndirecto Potenciar el proceso de planeación operativa como vínculo entre la planeación estratégica y la ejecución del gasto público Áreas funcionales de las entidades. Alta dirección política: eficacia Ciudadanía: eficacia Alta dirección política: discrecionalidad en la asignación de recursos DGPP: discrecionalidad en la asignación de recursos Áreas administrativas: Discrecionalidad El ciclo de gasto público como eje conductor de la gestión pública operativa Auditores; poder CGR: reputación y eficacia Entes rectores: reputación y eficacia Alta dirección política: capacidad de controlar la gestión de su entidad Ciudadanía: eficacia Entes rectores: poder burocrático Desarrollo de modelos de gestión que faciliten la asociatividad público-privada Inversionistas: nuevos negocios Ciudadanos: calidad, cobertura y eficacia Alta dirección política: eficacia Gobiernos regionales y municipalidades grandes: calidad y eficacia Sindicatos: poder de negociación Burocracia: discrecionalidad Pro-Inversión: incremento de trabajo MEF: potencial compromiso de recursos a medianos plazo La introducción masiva y estandarizada de TIC en la gestión de servicios Trabajadores del sector público Alta dirección política: eficacia Ciudadanía: Calidad y eficacia Proveedores pequeños y medianos: negocios Malos trabajadores: mayor control Potenciar la evaluación de desempeño institucional Presidente: capacidad de controlar el avance de su plan de gobierno Alta dirección política: capacidad de controla la gestión de su entidad Ciudadanos: Rendición de cuentas y transparencia Burocracia tradicional: control por resultados Relación planeamiento operativo y estratégico

59 Retos Plan Presupuesto 1. 1.Falta de planeamiento: no se consideran los planes concertados estratégicos Horizonte temporal: el plan y programas por resultados son parte de una estrategia de largo plazo, el presupuesto informa sólo el presupuesto anual; 3. 3.Rendición de cuentas: el plan y programas estratégicos enfatiza una línea de responsabilidad hacia arriba, el presupuesto fortalece una línea de responsabilidad hacia abajo; 4. 4.Perspectiva: el plan y programas estratégicos se definen con perspectiva multi-sectorial; la priorización del presupuesto se definen desde una perspectiva institucional; 5. 5.Propósito final: el plan y programas estratégicos se orientan a resultados, el presupuesto se focaliza en productos

60 Algunos resultados de evaluaciones Existe baja capacidad técnica en los gobiernos subnacionales para formular y ejecutar los PPER. Hay retrasos en la ejecución de los proyectos que impide se finalicen en el período programado y ocupen el presupuesto del año siguiente, dejando nuevos proyectos posibles. Un conjunto de actores sociales de peso influyen en variar la priorización. También los intereses político-electorales del alcalde y los regidores se hacen sentir en la determinación. Hay debilidades en los mecanismos de rendición de cuentas, tal como la forma de llevar las sesiones de rendición de cuentas y los comités de vigilancia. No hay aún una buena recaudación de impuestos locales.

61 MUCHAS GRACIAS Lima, octubre Mg. José Rospigliosi Especialista en sectores sociales Dirección Nacional de Coordinación y Programación Estratégica Tfno


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