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Presupuesto por Resultados

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Presentación del tema: "Presupuesto por Resultados"— Transcripción de la presentación:

1 Presupuesto por Resultados
Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Reunión Nacional de Estadística para el Sistema de Información Presupuesto por Resultados Mesa Redonda: Información Estadística para el Seguimiento del Gasto Público Dirección Temática Dirección General de Presupuesto Público MEF Lima, Octubre 2012

2 Presupuesto por Resultados

3 Presupuesto por Resultados
Presupuestar Asignación de recursos escasos entre fines alternativos con el propósito de lograr objetivos determinados, con criterios de eficiencia, eficacia y equidad Antes Ahora Presupuesto inercial Ciudadano Es una manera diferente de asignación de recursos del Presupuesto Público Es una estrategia de gestión Pública Parte de una condición de interés del Estado Peruano

4 Presupuesto por Resultados
El resultado de los productos son los ejes centrales y detrás del resultado el ciudadano El ciudadano es el motor de las decisiones que se toma. Se toma decisiones en función a resultados Cambios que propone el PpR: Dejar de mirar las INSTITUCIONES Mirar los RESULTADOS (PERSONA) De INSUMOS a PRODUCTOS Del INCREMENTALISMO COBERTURA DE PRODUCTOS

5 Presupuesto por Resultados
Contexto Normativo 2007

6 Presupuesto por Resultados
2008

7 Presupuesto por Resultados
PROGRAMAS PRESUPUESTALES ESTRATÉGICOS: Prevención y control TBC-VIH/SIDA Metaxénicas y zoonosis, Enfermedades no transmisibles Prevención y control del Cáncer 2011

8 Presupuesto por Resultados
Los recursos correspondientes a la primera etapa se transfieren con sujeción al registro y actualización de la base de datos del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) y a la presentación de las metas departamentales de cobertura de los productos de los programas presupuestales respectivos. La segunda etapa de las transferencias se realiza con sujeción a la actualización de las bases de datos del módulo de patrimonio del Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) consolidado contablemente, por punto de atención, y del registro de datos - HIS y de los egresos hospitalarios de los establecimientos de salud. Adicionalmente, para el caso del Ministerio de Salud (MINSA), se requerirá el padrón nominado de los beneficiarios al Programa Articulado Nutricional y el seguimiento de pacientes del programa TBC-VIH/SIDA.

9 Presupuesto por Resultados
QUINTA.- Los PP “Articulado Nutricional”, “Salud Materno Neonatal”, “Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis”, “Enfermedades No Transmisibles”; “Prevención y Control de la Tuberculosis y el VIH-SIDA”, y “Prevención y Control del Cáncer” deberán presentar los siguientes contenidos mínimos identificados en el Anexo Nº 2, bajo la metodología que se empleó para su diseño. Traducir las Políticas Públicas en Resultados que el ciudadano requiere y valora para su desarrollo

10 Presupuesto por Resultados
Instrumentos PpR Programación Presupuestal Estratégica Comprende el diagnóstico y el diseño de los Programas Presupuestales. Diagnóstico Modelo Conceptual Modelo Explicativo Modelo Prescrip. Diseño Formula Resultados Formula Productos Conecta Re -> Prod Seguimiento [Monitoreo] Se relaciona con los indicadores de desempeño de los Programas presupuestales Evaluaciones independientes Se relaciona evaluaciones de impacto de los productos Con respecto al resultado final

11 Presupuesto por Resultados Programación Presupuestal Estratégica
Modelo lógico

12 Programas Presupuestales:
Ministerio de Economía y Finanzas Viceministerio de Hacienda Programas Presupuestales: Programa Articulado Nutricional Salud Materno-neonatal TBC-VIH/SIDA Metaxénicas-zoonosis Enfermedades no transmisibles Prevención y control del cáncer Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres Reducción de la mortalidad por emergencias y urgencias médicas Inclusión Social Integral de las Personas con Discapacidad

13 Productos Programa Presupuestal Articulado Nutricional ↓
Resultado inmediato Resultado intermedio Gestante con suplemento de hierro y acido fólico ↑ Estado nutricional de la gestante Reducir la Incidencia de Bajo peso al nacer Entrega de complementación Alimentaria para la madre y el niño<36 meses ↑ Disponibilidad de alimentos Resultado final Municipios, Comunidades, Escuelas y Familias saludables Mejorar la Alimentación y Nutrición del Menor de 36 meses ↑ Comunidades promueven prácticas y entornos saludables Desnutrición crónica Niños con CRED completo según edad Hogares pobres afiliados al programa juntos ↑ Madres adoptan practicas saludables Reducir la Morbilidad por IRA, EDA en menores de 24 meses ↑ Diagnóstico y tratamiento eficaz y oportuno Vigilancia de la calidad del agua para el consumo humano Desinfección y/o tratamiento del agua para el consumo humano Hogares rurales con servicios de agua ↑ Acceso al agua segura Niños con vacuna completa Hogares con cocinas mejoradas para reducir la Contaminación intradomiciliaria Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control del PAN) [29 productos]

14 Programa Presupuestal Salud Materno Neonatal
Productos Resultado inmediato Resultado intermedio Incrementar conocimientos en salud sexual y reproductiva y el acceso a servicios de planificación familiar Población accede a métodos de planificación familiar ↑ Población informada de salud sexual y reproductiva Resultado final Municipios, comunidades, escuelas y familias promueven SSR Acceso a métodos de planificación familiar Atención prenatal reenfocada ↑ Acceso a atención prenatal de calidad Atenc. gestante complicaciones Mejorar Salud Materno Neonatal Reducir la morbilidad y mortalidad materna Atención del parto normal ↑ Accesos a servicios con capacidad para la atención del parto normal y de las EMG obstétricas y neonatales Atención del RN que requiere UCIN Atención Obstétrica en Unidad de Cuidados Intensivos Reducir la morbilidad y mortalidad neonatal ↑ Sistema de referencia Acceso al sistema de referencia institucional ↑ Acceso a sangre segura Pre-inversión de la implementación Red Nacional de centros de Hemoterapia Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control del SMN) [23 productos]

15 Programa Presupuestal Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis
Productos Resultado inmediato Resultado intermedio Familia e Instituc. Educat. con prácticas saludables para la prevención Regulación de la financiación y provisión de servicios de EMZ Resultado final Municipios participando en disminución de la transm. EMZ Prevención de riesgos y daños para la salud en Metaxénicas y zoonosis Pobladores de áreas con riesgo de trasm. informada conoce los mecanismos de trasmisión EMZ Comunidades adoptan prácticas saludables para la reducción del riesgo de EMZ Disminución de la morbimortalidad por EMZ Comunidad con factores de riesgo contralados Reducción de la morbimortalidad de EMZ Población con EMZ accede a tratamiento oportuno Diagnóstico y tratamiento de enfermedades metaxénicas Diagnóstico y tratamiento de casos de enfermedades zoonóticas Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control del EMZ) [11 productos]

16 Productos Conducción y gestión del Programa Presupuestal
Programa Presupuestal Tuberculosis-VIH/SIDA Productos Resultado inmediato Resultado intermedio Instituciones educativas que promueven practicas saludables para la prevención de VIH/SIDA y TBC Comunidades y Hogares con practicas saludables Disminuir el riesgo de infección por VIH y TBC en población Adultos y jóvenes reciben consejería y tamizaje para ITS VIH/SIDA Adolescentes, jóvenes y adultos adoptan Medidas de prevención Prevención de riesgos y daños para la salud VIH SIDA Resultado final Diagnostico de casos de TBC ↓morbimortalidad Por Tuberculosis y VIH/SIDA Población que accede a diagnóstico y control de ITS VIH/SIDA Disminución de incidencia de TBC Persona que accede al EESS y recibe tratamiento oportuno para TBC esquemas 1,2, NO MDR y MDR Población que accede a diagnóstico y control de tuberculosis Personas diagnosticadas con VIH que acuden a los servicios y reciben atención integral Disminución y control de trasmisión vertical de las ITS y VIH SIDA Reducción de riesgo de trasmisión vertical Control y tratamiento preventivo de contactos de casos TBC (general, indígena, privada de su libertad) Población que accede a Dx y Tto oportuno Población con comorbilidad accede a prevención, control Mujeres gestantes reactivas y niños expuestos al VIH reciben tratamiento oportuno Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control del TBC-VIH/SIDA) [25 productos]

17 Programa Presupuestal Enfermedades No Transmisibles
Productos Resultado inmediato Resultado intermedio Tratamiento y control de personas con HTA Comunidad que promueven practicas saludables para prevención Resultado final Tamizaje y tratamiento de pacientes con problemas y trastornos de salud mental Prevención de riesgos y daños para la salud. Población de 0 a 11 años, gestantes y adulto mayor reciben paquete integral de tratamiento de enf. en la cavidad bucal. Atención estomatológica recuperativa básica Reducción de la morbilidad por ENT Disminución morbimortalidad ENT Atención estomatológica preventiva básica Población que acude al EESS recibe tratam. oportuno Familia en zonas de riesgo informada que realizan practicas higiénico-sanitarias para prevenir las ENT Población priorizada con problemas de cataratas y errores refractivo Reducción de la mortalidad por ENT Población informada y sensibilizada en el cuidado de la salud de las ENT Población que acude al EESS recibe tratamiento oportuno de enf. de metales pesados Tamizaje y tratamiento de pacientes afectados por metales pesados Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control de ENT) [20 productos]

18 Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer
Productos Resultado inmediato Comunidades saludables, IE saludables, Familias saludables, Municipios saludables Resultado intermedio Población informada en estilos de vida saludable Población con conocimientos en prevención del cáncer Resultado final Mujeres 18 a 64 años consejería en prevención ca cuello uterino Mujeres tamizada para cáncer cuello uterino Población accede a servicios de prevención del cáncer Reducción de morbilidad por cáncer Mujeres may 18 años con consejería cáncer mama Disminución morbimortalidad por cáncer Varones may 18 años con consejería cáncer prostata Personas con consejería cáncer estómago Disminución de mortalidad por cáncer Acceso de personas a servicios atención de diagnóstico, estadiaje y tratamiento Personas con consejería cáncer pulmón Personas con consejería cáncer colon y recto, hígado, leucemia, linfoma, piel y otros Atención casos cáncer Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control de PP) [35 productos]

19 Programa Presupuestal Reducción de vulnerabilidad y atención de
emergencias por desastres Productos Establecimientos seguros Resultado específico Desarrollo de capacidades complementarias y respuesta en salud en salud frente a emergencias y desastres Resultado final Población y sus medios de vida sin alta vulnerabilidad a amenazas con secuela de desastres Población y sus medios de vida sin alto riesgo de desastre Población con practicas seguras en salud frente a ocurrencia a peligros naturales Monitoreo, vigilancia y preparación para el control de daños a la salud frente a emergencias y desastres Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control) [07 productos]

20 Programa Presupuestal Reducción de la mortalidad por emergencias
y urgencias médicas

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22 Programa Presupuestal Inclusión Social Integral de las Personas con
Discapacidad Productos Resultado específico Personas con discapacidad menor 30 años atendida en servicios de medicina de rehabilitación Resultado final En el 2015, el 20% de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad acceden a servicios de salud para su atención, habilitación y rehabilitación Personas con discapacidad menor 30 años atendida en servicios de certificación Grupos vulnerables con protección social garantizada Población informada en Promoción de la salud y la Prevención y atención integral De la discapacidad Conducción y gestión del Programa Presupuestal (Monitoreo, supervisión, evaluación y control) [03 productos]

23 Evidencias

24 investigación que sustenta
MODELO LOGICO vs EVIDENCIAS Insumos Actividades Productos Resultado inmediato Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Resultado intermedio Largo plazo Resultados y efectos Resultado final Relaciones de causalidad del modelo operacional Relaciones de causalidad del modelo prescriptivo Relaciones de causalidad del modelo explicativo Tipo de modelamiento Experiencia Nacional + Internacional Experiencia Internacional + Nacional Experiencia Internacional + Nacional Fuente de la evidencia Observacionales: Cohortes, Transversales, Caso-control (principalmente) Tipo de investigación que sustenta la evidencia Experimental Quasi-experimental (principalmente)

25 MODELO LOGICO vs EVIDENCIAS
Insumos Actividades Productos Corto plazo Resultados y efectos Resultado inmediato Mediano plazo Resultados y efectos Resultado intermedio Resultado final Largo plazo Resultados y efectos Relaciones de causalidad del modelo operacional Relaciones de causalidad del modelo prescriptivo Relaciones de causalidad del modelo explicativo Tipo de modelamiento Disponibilidad de evidencias Escasa Casi ausente Abundante Creciente Abundante Redundante Calidad de la evidencias ↑sesgos C y D ↓ sesgos Nivel A ↓ sesgos Nivel A Meta análisis, Revisión sistemática Meta análisis, Revisión sistemática Síntesis de evidencias Limitado

26 MODELO LOGICO vs EVIDENCIAS
Insumos Actividades Productos Corto plazo Resultados y efectos Resultado inmediato Mediano plazo Resultados y efectos Resultado intermedio Largo plazo Resultados y efectos Resultado final Relaciones de causalidad del modelo operacional Relaciones de causalidad del modelo prescriptivo Relaciones de causalidad del modelo explicativo Tipo de modelamiento Eficiencia de la implementación de las intervenciones Eficacia de las intervenciones Factores riesgo Factores asociados que explican el problema Perspectiva Investigación Foco de la evidencia Efectividad Implementación Perspectiva Costo-eficiencia Costo-efectividad

27 Presupuesto por Resultados
Seguimiento

28 Pliegos y Unidades Ejecutoras [Registros Administrativos]
SEGUIMIENTO [MONITOREO] Medir periódicamente la magnitud de los cambios en Indicadores que se ubican sobre la línea que conecta el Insumo con el Resultado Final del modelo lógico del Programa Insumos Actividades Producto Resultado Inmediato Resultado Intermedio Resultado Final Mensual Trimestral [Meta física] [gasto] Mensual Trimestral [Disponibilidad de Insumos] 1-2 Años 2-3 Años 4-5 Años Nacional y Regional [Encuestas] Pliegos y Unidades Ejecutoras [Registros Administrativos]

29 Evidencias que sustentan la relación de causalidad
Resultados a largo plazo(4-6 años): Reducir la prevalencia desnutrición crónica en niños menores de 5 años de 25% en el 2005 a 16% en el 2012 Insumos Actividades Productos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos BDatos BDatos Aaaaaaaaa Aaaaaaaa Aaaaaaaaa Aaaaaaaa Aaaaaaaaa Aaaaaaaa Indicador : Proporción de menores 5 años con desnutrición crónica Fuente de datos: ENDES Evidencias que sustentan la relación de causalidad

30 Dimensiones de análisis de los decisores
Productos Insumos Actividades Productos Corto plazo Resultados y efectos Mediano plazo Resultados y efectos Largo plazo Resultados y efectos BDatos BDatos Aaaaaaaaa Aaaaaaaa Aaaaaaaaa Aaaaaaaa Aaaaaaaaa Aaaaaaaa Indicador + Dimensiones de análisis de los decisores Cubo (datamart) Fuente de datos: Base de Datos SIS, HIS, SIGA, SIAF

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33 Presupuesto por Resultados
Seguimiento ANEXO Nº 1 : DEFINICIONES BASICAS PARA LA IDENTIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS PRESUPUESTALES Lógica horizontal

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37 Consideraciones: Aprox. 160 productos HIS Captura de datos Criterios de programación Código de sistema de información Fuente de información EGRESOS HOSPITALARIOS -Fuente de información PADRÓN NOMINADO -Meta física OGEI -Procesamiento de información -Genera y difunde reportes -Análisis para la toma de decisiones

38 Ejecución presupuestal

39 Reconocer el “ADN” de la gestión presupuestaria y sus reglas
La Estructura Funcional Programática 1 Clasificador Institucional 2 Clasificador funcional Para un Ministerio de Economía, la EFP, es la herramienta de gestión presupuestaria. Esta típicamente tiene cuatro segmentos. Mediante el segmento “ 4 clasificador de gasto” se fija las reglas (normas, parámetros) de asignación y reasignación del gasto público, de tal manera, que se pueda ejercer un eficaz control del gasto y cumplir con las metas de la política macroeconómica. Función Programa funcional Sub Programa funcional Pliego UE EFP Clasificador de gasto Clasificador Programático 4 3 Actividad/Proyecto Componente ID Meta Presupuestaria Genérica Sub Genérica Sub Genérica Detalle Especifica Especifica detalle Programa Presupuestal Producto/Proyecto Actividad Muestra las líneas de acción que la entidad pública desarrollará durante el año fiscal para lograr los Objetivos Institucionales propuestos, a través del cumplimiento de las Metas contempladas en el Presupuesto Institucional. Se compone de las categorías presupuestarias seleccionadas técnicamente, de manera que permitan visualizar los propósitos por lograr durante el año.

40 …para conectar presupuesto con el punto de atención a la población se requiere automatizar y sincronizar tres flujos.. 1. Flujo de datos Programación del presupuesto (de abajo hacia arriba) Presupuesto del producto Padrón nominado Precios Estructura producto Items gasto 3. Insumos Insumos Cantidades Insumos Logística Personal Formulación del Presupuesto Adquisiciones Contabilidad Tesoreria 2. Dinero S/. S/. Ppto histórico y adicionales Punto de atención MEF Reporte Ejecución No existe el flujo 1 de datos para planificar, ni tampoco el flujo de insumos hacia abajo. El formato de PECOSA es de 1930 Pagos a proveedores … el requerimiento de presupuestal tiene origen en el PUNTO DE ATENCION de acuerdo con una “base de beneficiarios” y con una receta estándar ajustada al lugar donde se ofrece el servicio.. … el control de insumos es por punto de atención de acuerdo con la “receta ajustada (relacion de bienes y servicios asociados al producto)” … los sistemas interoperan en base a un núcleo básico de datos estándar

41 Programa Presupuestal
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales Clasificador de gasto

42 Programa Presupuestal Articulado Nutricional
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales Clasificador de gasto

43 Programa Presupuestal Salud Maternoneonatal
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales Clasificador de gasto

44 Programa Presupuestal TBC-VIH/SIDA - 016
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales Clasificador de gasto

45 Programa Presupuestal Metaxénicas y Zoonosis - 017
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales Clasificador de gasto

46 Programa Presupuestal Enfermedades No Transmisibles - 018
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales Clasificador de gasto

47 Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer - 024
Evolución del Marco Presupuestal y Ejecución de los Programas presupuestales

48 Niños con vacuna completa
Programa Presupuestal Articulado Nutricional Producto Niños con vacuna completa

49 Niños con CRED completo para su edad
Programa Presupuestal Articulado Nutricional Producto Niños con CRED completo para su edad

50 Diagnóstico de casos de tuberculosis
Programa Presupuestal TBC-VIH/SIDA Producto Diagnóstico de casos de tuberculosis Definición Operacional.- Es el conjunto de procedimientos que realiza al caso diagnosticado de tuberculosis con o sin confirmación bacteriológica e indicar el tratamiento respectivo, actividades a realizar por el equipo multidisciplinario entrenado por la ESN, desde el nivel I – 2 al III – 2 y de acuerdo a la complejidad del caso de tuberculosis establecer la referencia y contrareferencia, para el diagnostico definitivo: pulmonar o extrapulmonar.

51 Programa Presupuestal TBC-VIH/SIDA
Producto Adultos y jóvenes reciben consejería y tamizaje para ITS y VIH/SIDA Consiste en brindar información a través de consejería, sobre prevención y la importancia del tamizaje para conocer el estado serológico. Luego de esta información se accede voluntariamente a una prueba de tamizaje. La consejería es impartida por un profesional de salud capacitado y certificado (Médico, enfermera, obstetriz, psicólogo, biólogo, tecnólogo, nutricionista, asistenta social) La población objetivo es: Los varones, entre 18 y 59 años de edad que acuden a los servicios de medicina de los establecimientos de salud (I-1 en adelante). Los menores de edad autorizados o acompañados por sus padres o tutores legales. La población no vulnerable, varones y mujeres, que acuden a los CERITS y UAMP. Los donantes voluntarios de sangre.

52 Programa Presupuestal Metaxénicas y Zoonosis
Producto Diagnóstico y tratamiento de enfermedades metaxénicas Definición Operacional: Conjunto de actividades desarrolladas en los EESS y en el extramuro por el equipo de salud (médico, enfermera, biólogo, tecnólogo médico, técnico de laboratorio, técnico de enfermería y agentes comunitarios de salud (ACS), con el objetivo de efectuar la detección precoz, diagnóstico clínico, de laboratorio y/o por PDR, censo, registro y examen de colaterales (diagnóstico de colaterales) de las enfermedades METAXENICAS (malaria, dengue, fiebre amarilla, Enfermedad de Carrión, leishmaniosis y Chagas). Así como el tratamiento según protocolo establecidos en las NT o GT vigentes para cortar la cadena de transmisión en las personas, evitar secuelas, disminuir la discapacidad y prevenir la muerte. Esta actividad es realizada por el personal de salud o agente comunitario capacitado. El personal de salud requiere una capacitación permanente, mínimo 2 veces al año con duración de 40 horas académicas, de acuerdo a normatividad vigente por cada uno de los daños prevalentes de enfermedades metaxénicas en las regiones, perfil epidemiológico y factores de riesgo de la presencia de la enfermedad.

53 Programa Presupuestal Metaxénicas y Zoonosis
Producto Diagnóstico y tratamiento de enfermedades Zoonóticas Definición Operacional: Es la atención realizada a las personas en riesgo de rabia, brucelosis, carbunco, peste, leptospirosis, cisticercosis, fasciolosis, equinococosis quística y accidentes por animales ponzoñosos, facilitando su diagnóstico y tratamiento, para reducir la presentación de la enfermedad, evitar secuelas, disminuir la discapacidad y prevenir la muerte. Esta atención se desarrolla en el establecimiento de salud por médico, enfermera y/o técnico* (en caso de ausencia del personal profesional). La atención incluye exámenes de laboratorios. En la obtención de muestras y procesamiento considerar las medidas de bioseguridad establecidas. El personal que desarrolla la actividad requiere capacitación permanente no menor de 40 horas por año en: diagnóstico clínico y tratamiento de acuerdo a normatividad vigente por cada uno de los daños prevalentes de enfermedades zoonóticas en la región, perfil epidemiológico y factores de riesgo de la presencia de la enfermedad, medidas de prevención y control

54 Programa Presupuestal Enfermedades no transmisibles
Producto Tamizaje y tratamiento de pacientes y transtornos de salud mental Definición Operacional.- Comprende el tratamiento de los problemas de salud mental (violencia familiar, violencia social y política, maltrato infantil, consumo de sustancias y otros problemas que interfieren en el normal desarrollo de sus actividades cotidianas; así como de los trastornos de salud mental.

55 Programa Presupuestal Enfermedades no transmisibles
Producto Valoración clínica y tamizaje laboratorial de ENT Definición Operacional.- Conjunto de actividades integradas para la identificación de factores de riesgo modificables y el diagnóstico oportuno de enfermedades crónicas no transmisibles, incluyendo para esto último, la realización de exámenes laboratoriales. Estas actividades son desarrolladas en establecimientos de salud con población asignada que, por lo general corresponden al primer nivel de atención. Los factores de riesgo modificables evaluados son la alimentación malsana, el sedentarismo, el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad. Los establecimientos que desarrollan procedimientos laboratoriales para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, reciben la visita de un programa regular de evaluación externa a cargo del Instituto Nacional de la Salud.

56 Programa Presupuestal Enfermedades no transmisibles
Producto Atención estomatológica preventiva básica c Definición Operacional: Conjunto de intervenciones de salud bucal individuales dirigidas para que la población atendida adopte medidas de prevención, reconociendo y actuando sobre los factores de riesgo de las enfermedades de la cavidad bucal, para lograr la disminución de las patologías bucales mejorando la capacidad masticatoria contribuyendo a disminuir la malnutrición de la población. Comprende las siguientes intervenciones: Aplicación de Sellantes Aplicación de Barniz Fluorado Aplicación de Flúor Gel Técnica de Restauración Atraumática Profilaxis Dental Destartraje Atención Estomatológica Básica: comprende (Examen Estomatológico + Fisioterapia Estomatológica) Se priorizaran en la programación (niños, gestantes y adultos mayores)

57 Programa Presupuestal Enfermedades no transmisibles
Producto Tamizaje y diagnóstico de pacientes con cataratas c Definición Operacional.- Conjunto de actividades orientadas a fortalecer el sistema de atención oftalmológica primaria a través del tamizaje, detección y referencia de los casos de enfermedades oculares; además se educa a la población acerca de la atención oftalmológica básica. De otro lado siendo la catarata (opacidad del cristalino) en la mayoría de los casos de daño relacionados con la edad, como causa individual más importante de la ceguera; se realizará cirugías como método de tratamiento mediante la inserción de una lente intraocular, que probado mediante estudios científicos es sumamente eficaz y permite la rehabilitación visual casi inmediata.

58 Programa Presupuestal Enfermedades no transmisibles
Producto Tamizaje y tratamiento de pacientes afectado por metales pesados c Evaluación Integral en el Primer de nivel de Atención a personas expuestas a Metales Pesados ( ): Toma de muestras para dosaje de Metales Pesados, personas expuestas a fuentes contaminantes Personas expuestas a contaminación de Metales Pesados con prueba de laboratorio confirmado por el INS

59 Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer
Producto Mujer tamizada en cáncer de cuello uterino c Definición Operacional.- Se entiende por tamizaje la aplicación sistemática de un procedimiento diagnóstico a una población en riesgo y en un intervalo definido. Así tenemos el tamizaje en cáncer de cuello uterino puede ser por citología vaginal o Papanicolaou, IVA o Test de ADN PVH. Este tamizaje se aplicara en mujeres con prioridad de 30 a 49 años quienes se encuentran en mayor riesgo.

60 Programa Presupuestal Prevención y Control del Cáncer
Producto Mujeres mayores de 18 años con consejería en cáncer de mama c Definición operacional.- La orientación/consejería en prevención de cáncer de mama es el proceso mediante el cual el profesional de la salud brinda información sobre su estilo de vida y la posibilidad de incrementar o no el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Estará dirigido a mujeres mayores de 18 a 64 años a quienes se les entregará como parte de la consejería material informativo impreso con contenidos referidos al tema propiamente dicho de la consejería o de prevención de cáncer en general. El material informativo a considerar será elaborado de acuerdo a la región, lo que implica que las graficas, ejemplos y terminología serán puestos a consideración de profesionales expertos en el tema.

61 PRESUPUESTO 2013

62 PROYECTO DE PRESUPUESTO 2013

63 Presupuesto por Resultados

64 Gracias!!!!!!


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