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Elementos para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo.

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Presentación del tema: "Elementos para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo."— Transcripción de la presentación:

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2 Elementos para la elaboración del Plan de Desarrollo Territorial Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo territorial Medellín, febrero 27 de 2012

3 1. Características de un Plan de Desarrollo Territorial 2.Recomendaciones metodológicas 3.Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo territorial Contenido

4 1.Características de un Plan de Desarrollo Territorial 2.Recomendaciones metodológicas 3.Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo territorial Contenido

5 Plan de desarrollo Carta de navegación y principal instrumento de planeación para el desarrollo integral, que permite: Gerenciar el desarrollo Orientar la gestión y dirección del mandatario Ejecutar los recursos disponibles (eficiencia, transparencia, equidad) Democratizar la administración pública

6 Transmite una impronta de gobiernoCorrespondencia con el Programa de GobiernoResponde a una visión de largo plazoOrientado a resultados Estratégico Diferencial e incluyente Características de un buen Plan de desarrollo

7 Fundamentado en un enfoque regionalArticulador entre niveles y entre sectoresPromotor de la equidadEvaluable Viable Elaborado de forma participativa Características de un buen Plan de desarrollo

8 Considera el contexto regionalIncorpora la gestión del riesgoIntegralPertinenteCoherencia interna Características de un buen Plan de desarrollo

9 ¿Cuál es el proyecto estratégico transformador con el que el gobernante espera ser recordado? Transmite una impronta de gobierno Cultura ciudadanaMovilidad y espacio público

10 El Programa de Gobierno es un pacto colectivo (voto programático) que asume el mandatario con su comunidad, a través de la elección, y como tal, debe ser conocido y cumplido a través del Plan de Desarrollo. Revocatoria del mandato Correspondencia con el Programa de Gobierno

11 Imagen compartida de desarrollo que inspira y señala el municipio que queremos alcanzar en un periodo de más de 10 años. Guía las acciones de corto y mediano plazo y permite la práctica de la planificación estratégica Responde a una visión de largo plazo En el 2032 el municipio será el principal centro ecoturístico de la región, socialmente cohesionado, distinguido por su plataforma innovadora y como nodo logístico de la costa norte del país.

12 Logros concretos, verificables y medibles Orientado a resultados

13 Estratégico Actúa concentrando las acciones sobre los asuntos más gobernables y transformadores de los asuntos fundamentales para el desarrollo del municipio. Es un plan técnico y político. Rigor conceptual y metodológico y manejo de intereses, conciliando y velando por el predominio del interés general. Es guiado por visión de largo plazo y por estrategias para constituir un municipio ganador

14 Hacer visible la cosmovisión y las visiones de desarrollo de los grupos étnicos. Reconocer las particularidades propias de la población: género, generacional, de discapacidad, desplazados, víctimas. Diferencial e incluyente

15 Las dinámicas de desarrollo trascienden los límites político administrativos. Es necesario examinar el contexto regional con el que relaciona el municipio. La unión de esfuerzos de entidades territoriales, alrededor de objetivos y proyectos de interés común, posibilita actuar sobre asuntos que están fuera del alcance de acciones individuales. El Sistema General de Regalías – SGR-promueve el desarrollo regional dirigiendo la financiación hacia los programas y proyectos que surgen de las alianzas regionales. Considera el contexto regional

16 Complementa las políticas sectoriales, con una mirada regional del municipio, diferenciando las problemáticas y potencialidades de las diferentes zonas del municipio. Se fundamenta en un enfoque territorial

17 País Plan Nacional de Desarrollo Objetivos de desarrollo del Milenio Planes y políticas sectoriales Política de niñez, infancia y adolescencia Política de juventud Departamentales/ Regionales Plan Departamental de Desarrollo Plan Departamental de Superación de la Pobreza Extrema Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas Regionales Planes ambientales Planes regionales de competitividad Municipales Plan de Ordenamiento Territorial Plan integral único PIU para población desplazada Plan de salud municiipalPlanes de vida Articulador entre niveles de gobierno y entre sectores

18 El gasto público social tendrá prioridad sobre cualquier otra asignación. Constitución Política de 1991 Promotor de equidad

19 El plan de desarrollo debe permitir su monitoreo y evaluación, con el fin de determinar fallas, realizar ajustes oportunos y ser más eficientes en el uso de los recursos. Metas cuantificables y verificables Indicadores y línea de base Evaluable

20 El Plan tiene asegurado las condiciones para la ejecución de sus diferentes programas y proyectos: Viabilidad financiera Viabilidad institucional Viable

21 FinancieraInstitucional Establecer el costo de los programas y proyectos identificados. Instituciones capaces de desarrollar los procesos y acciones requeridas. Determinar situación financiera actual y recursos disponibles para inversión Funcionarios idóneos Establecer medidas que incidan en una mayor capacidad de inversión Definir prioridadesIdentificar la conveniencia de recurrir a diferentes esquemas de gestión tales como: Asociación con otros municipios Alianzas estratégicas Outsourcing Participación de la comunidad en ejecución de obras Contratación con el sector privado Establecer temporalidad en la definición de proyectos Formular un plan de inversiones viable Viable

22 Para asegurar la legitimidad de la Administración y el compromiso de todas las instancias con la ejecución del plan El Plan debe convertirse en un contrato social, que se revisa permanente y sobre el cual se rinde cuentas Garantizar la participación del Consejo Territorial de Planeación Elaborado en forma participativa

23 Incorpora la gestión del riesgo Contiene acciones y recursos para prevenir, superar y mitigar los riesgos. Incorporar estrategias asociadas al cambio climático.

24 El plan de desarrollo debe contener de manera articulada todos los aspectos relacionados con el desarrollo. Dimensiones del desarrollo Integral

25 Debe responder a la problemática o al desarrollo de potencialidades de la jurisdicción en el marco de las competencias a su cargo. Pertinente

26 Estructura clara y bien definida (coherencia parte estratégica y el plan de inversiones ). Desarrollo lógico en el cual los objetivos del plan responden al diagnóstico de la ET, y en una secuencia lógica estos sean desarrollados en programas, subprogramas y proyectos, los cuales tienen financiación en el Plan de inversiones. Coherencia interna

27 1.Características de un Plan de Desarrollo Territorial 2.Recomendaciones metodológicas 3.Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo territorial Contenido

28 ComponenteMomentosPasos Alistamiento institucional -Nombramiento del/a Coordinador/a. -Identificación de recursos disponibles para el proceso de formulación del Plan. -Elaboración de documento con orientaciones y directrices para la formulación del Plan. -Conformación del equipo de formulación del Plan. -Formalización del proceso. -Inducción y sensibilización a la Administración Elaboración del diagnóstico integral Identificar 1. Reconocimiento inicial del territorio Comprender 2. Identificación y valoración de las situaciones problemáticas en la entidad territorial 3. Evolución de las situaciones problemáticas si no se intervienen 4. Construcción del escenario actual de la entidad territorial 5. Reconocimiento de las ventajas y oportunidades del territorio 6. Transformación esperada de las situaciones problemáticas 7. Construcción del escenario esperado en la entidad territorial Ruta metodológica propuesta para la formulación del pd

29 ComponenteMomentosPasos Elaboración de la parte estratégica y del plan de inversiones Responder8. Construcción de la parte estratégica 9. Elaboración plan de inversiones 10. Definición de cambios institucionales para lograr el cumplimiento del plan de desarrollo Ruta metodológica propuesta para la formulación del pd

30 Orientaciones generales para la elaboración del pd Elaboración del Diagnóstico Integral 1. Elaboración del Diagnóstico Integral Identificar y cuantificar la dimensión de los problemas prioritarios de la ET, y las potencialidades u oportunidades de desarrollo, que constituye la sustentación de la visión compartida de desarrollo. a. Identificar estado actual b. Identificar situaciones problemáticas c. Valorar y priorizar situaciones problemáticas d. Identificar situaciones que se presentarían si no se interviniera e. Construcción del estado actual de la entidad territorial f. Identificar oportunidades y potencialidades g. Formular juicio frente a la situación actual h. Elaborar propuesta de escenario deseado y posible

31 Orientaciones generales para la elaboración del pd 2. La parte estratégica Es el marco o conjunto de decisiones que responde de manera coherente a la comprensión de los grandes retos y oportunidades identificados en el diagnóstico integral y en la visión de futuro que se tiene del territorio.

32 Construcción parte estratégica Visión de la entidad territorial Objetivo General y Objetivos Estratégicos Programas Estratégicos Metas, Subprogramas y proyectos Programación Plurianual

33 Construcción parte estratégica Formulación de visión, objetivos, programas, subprogramas y metas

34 Construcción parte estratégica

35 Paso 9 – Elaboración del plan plurianual de inversiones ObjetivoAsignar los recursos requeridos para dar cumplimiento a los objetivos estratégicos, programas y subprogramas propuestos. ActividadesAnálisis de recursos disponibles de acuerdo con el marco fiscal de mediano plazo. Asignación de recursos con base en sectores de competencia y fuentes de financiación para los cuatro (4) años de gobierno. Productos y resultados Plan plurianual de inversiones. Corresponde a las proyecciones de recursos financieros disponibles para la ejecución del PD, que incluye la descripción de los principales programas y subprogramas, los presupuestos plurianuales y los mecanismos de ejecución. Permite articular la parte estratégica del plan de desarrollo con los recursos de inversión que se ejecutarán en el período de gobierno. Fuentes de financiación Sectores Por programas y subprogramas estratégicos Responsables Programación plurianual A partir del diagnóstico financiero e institucional

36 Construcción parte estratégica

37 Orientaciones generales para la elaboración del PD 3. Plan de inversiones de mediano y corto plazo Corresponde a las proyecciones de recursos financieros disponibles para la ejecución del PD, que incluye la descripción de los principales programas y subprogramas, los presupuestos plurianuales y los mecanismos de ejecución. Permite articular la parte estratégica del plan de desarrollo con los recursos de inversión que se ejecutarán en el período de gobierno Fuentes de financiación Por programas y subprogramas estratégicos Responsables Programación plurianual A partir del diagnóstico financiero e institucional

38 El PPI es un instrumento que permite articular la parte estratégica del plan con los recursos de inversión que se ejecutarán en el periodo de gobierno. Los recursos de inversión se asignan por programas y subprogramas estratégicos. Plan Plurianual de Inversiones

39 El PPI es un instrumento que permite articular la parte estratégica del plan con los recursos de inversión que se ejecutarán en el periodo de gobierno.Actividades Diagnóstico de la situación fiscal de la entidad territorial. Identificar las fuentes de recursos para financiar el Plan Interrelacionar los instrumentos de planeación con el sistema presupuestal (MFMP, POAI, Presupuesto) Se especifican en cada una de las vigencias, las posibles fuentes de financiación y responsables de su ejecución. Plan Plurianual de Inversiones

40 Se requiere la identificación y discriminación de las fuentes de recursos y su asignación por programa y por cada una de las vigencias fiscales del período de gobierno y la proyección financiera de los recursos. En el plan de inversiones se deben incluir todos los recursos que, de acuerdo con las tendencias históricas de recaudo o de acuerdo con las acciones que realizará el gobierno local, se consideren de alta probabilidad o de certidumbre de ingreso. Entre más claridad haya respecto al ingreso de los recursos, más confiable será el financiamiento del Plan: es necesario elaborar el plan financiero. Fuentes de Financiación del Plan de Desarrollo

41 Para el cumplimiento de sus competencias, las entidades territoriales cuentan con varias fuentes de recursos y de su estimación depende, en buena medida, la viabilidad de la posterior ejecución de los compromisos que se adquieran. Recursos propios Recursos propios Transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP). Transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP). Recursos de crédito Recursos de crédito Regalías Regalías Otras Otras Fuentes de Financiación del Plan de Desarrollo Estimación de los recursos del plan financiero

42 Contratos Plan para la ejecución del PND y para la asociación de ET y Áreas Metropolitanas Delegación de funciones mediante Contratos o convenios Plan Priorización con el FDR para quienes desarrollen convenios o contratos plan Incentivos del Gob. Nacional para la asociación de ET más desarrolladas con las de menor desarrollo Instrumentos e incentivos para la asociatividad 5. Recursos Exógenos – Incentivos a la asociatividad

43 Reflexiones finales Un buen plan de desarrollo no tiene impacto si no cuenta con procesos e instrumentos claros para programar y ejecutar los proyectos que se requieren para su cumplimiento. Si al interior de la administración no se tiene claridad sobre cuáles son los resultados esperados, todos los esfuerzos (directivos – técnicos) serán insuficientes y poco efectivos. Un gobierno que quiera generar verdaderos cambios en su gestión necesita contar con información real para la toma de decisiones y mejorar su desempeño. Para garantizar la viabilidad del plan de desarrollo es necesario pensar en la viabilidad institucional y la capacidad de gestión de la administración territorial.

44 1.Características de un Plan de Desarrollo Territorial 2.Recomendaciones metodológicas 3.Programa de Fortalecimiento y Generación de Capacidades Institucionales para el desarrollo territorial Contenido

45 . Artículo 16°. PROGRAMA PARA LA GENERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES INSTITUCIONALES PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL. El Departamento Nacional de Planeación coordinará el diseño y ejecución de un "Programa para la generación y fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial", del que se beneficiarán a alcaldías, gobernaciones, grupos étnicos, cuerpos colegiados y a la sociedad civil. Como acciones inmediatas de este Programa se contempla la asistencia técnica a las entidades territoriales en materia de: formulación de planes municipales, distritales y departamentales de desarrollo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, atención integral a las Víctimas del Desplazamiento Forzado por la Violencia, gestión del riesgo por cambio climático, planes de desarrollo de las entidades territoriales y formulación de proyectos regionales estratégicos. Programa de Fortalecimiento en el Plan Nacional de Desarrollo

46 Primera fase: Objetivo Objetivo : Apoyar a las administraciones municipales más pequeñas y con mayores niveles de pobreza en la elaboración de buenos planes de desarrollo, teniendo como referencia metodológica las guías de la DDTS y como referentes de contenido las guías y políticas sectoriales.

47 515 Municipios apoyados directamente por el Programa de Fortalecimiento de capacidades institucionales para el desarrollo territorial

48 PCT: 509 municipios PCT y Sinergia: 6 municipios Sinergia:50 municipios Municipios apoyados por DNP

49 907 Municipios apoyados por el PCT, Sinergia Territorial - DNP, ESAP, Gobernaciones, USAID, Unión Europea, GIZ, Universidad Autónoma de Manizales, GIZ, otras entidades de cooperación internacional, y alianzas.

50 Apoyo a la formulación de planes municipales de desarrollo 52 municipios apoyados por el programa

51 Gracias Marcela Lopera PBX: ext. 2459


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