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Specialization in Strategic Management

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Presentación del tema: "Specialization in Strategic Management"— Transcripción de la presentación:

1 Specialization in Strategic Management
Specialization in Strategic Management with Financial Focus BUSINESS PLAN

2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y PLAN DE OPERACIONES

3 Marcelo A. Delfino Doctor en Economía de la Universidad del CEMA. Graduado con el título de Master of Science in Economics and Finance en la Warwick Business School de la Universidad de Warwick, en el Reino Unido; Magister en Economía, egresado de la Universidad del CEMA y Contador Público de la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó con honores. En la Facultad de Ciencias Económicas obtuvo el Premio Facultad en reconocimiento a su performance, y fue también acreedor al Premio Universidad o diploma con Mención de Honor, por haber logrado el mejor desempeño académico correspondiente a la Promoción 1995 en la Carrera de Contador Público. Su tarea profesional se orienta básicamente hacia la consultoría en finanzas corporativas y mercado de capitales .Subsecretario de Economía y Financiamiento del Gobierno de la Ciudad de Córdoba. Director del Programa BID-GAU implementado a través del (PNUD) Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo. Analista Senior por concurso público de la Gerencia de Investigación y Planificación Normativa del Banco Central de la República Argentina. Consultor en temas de finanzas corporativas en la firma Investment Bankers and Consulting Partner SA. Investigador en el Programa de Reforma de la Educación Superior Técnica no Universitaria en un convenio Ministerio de Cultura y Educación - Banco Interamericano de Desarrollo.

4 SIEMPRE EN LOS PROGRAMAS DE ADEN
ENFOQUE PRÁCTICO APLICABILIDAD TRANSFERENCIA SIEMPRE EN LOS PROGRAMAS DE ADEN Transparencia fundamental para el profesor que inicia ronda en el programa. Sirve para explicar a grandes rasgos el modelo de transferencia, según está en el instructivo. En todos nuestros programas, la adquisición de contenidos se combina con el desarrollo de habilidades durante el proceso formativo. De esta manera se adquieren competencias útiles para el desempeño profesional y también para el crecimiento personal En Aden siempre nos preocupamos por el enfoque práctico de nuestros módulos. Para ello los profesores los dictan pensando en todo momento en la aplicabilidad, mucho más que en una transmisión “enciclopedista” de los contenidos La aplicabilidad depende entonces del profesor que diseña el módulo con este fin y del participante que tiene la voluntad de aplicarlo. Ahora queremos ir un poco más allá, dotando a nuestros programas de un ámbito mayor de transferencia. Ahora el participante puede, si lo desea, aprovechar las competencias adquiridas no solo para cambiar cosas de su propio puesto de trabajo sino también para influir en su entorno, en su empresa y en los contextos en los que le toca moverse. A esto hemos llamado transferencia. En todos los casos es importante decir que VIABILIZAMOS la transferencia. Nunca la garantizamos, ya que para que sea posible se necesita la implicación del participante y también del entorno en el que este se mueve CONTENIDOS HABILIDADES COMPETENCIA

5 Método del caso / mini caso
Metodología Enfoque teórico-práctico. Interactividad entre los participantes y el profesor. Debates y resolución de casos prácticos. Método del caso / mini caso

6 Objetivos de transferencia
Al finalizar este módulo usted será capaz de: Identificar los aspectos clave de un plan de operaciones técnico-productivo. Diseñar el proceso de producción de una empresa. Calcular los costos de puesta en marcha y operación de su empresa. Identificar los aspectos claves de la estructura organizacional.

7 Descripción del proceso productivo. Plan de inversiones.
Contenidos Descripción del proceso productivo. Plan de inversiones. Puesta en marcha. Operación y mantenimiento. El plan de operaciones. Management team. Organización y recursos humanos.

8 Estructura del plan de negocios
DEFINICIÓN DEL NEGOCIO PLAN DE MARKETING Y VENTAS PLAN DE OPERACIONES PLAN Y EVALUACION ECONOMICA Y FINANCIERA RIESGO Y PRESENTACIÓN RESUMEN EJECUTIVO

9 Plan de operaciones Considera cuáles son los medios con que cuenta la compañía para producir y comercializar los productos / servicios que ofrece y qué facilidades administrativas tiene disponibles.

10 Plan de operaciones Procesos Producto o Servicio Plan de Operaciones
Programa de producción Aprovisionamiento y gestión de existencias

11 Plan de operaciones

12 Plan de operaciones En el Plan de operaciones el producto o servicio se describe desde un punto de vista técnico: Características técnicas. Comparaciones con productos o servicios competitivos. Organización y gestión de los productos o servicios. Aspectos legales de los productos: modelos industriales, modelos de utilidad y patentes. Certificaciones y homologaciones. Diseño de producto.

13 Plan de operaciones Un proceso es:
una cadena de actuaciones o de manipulación a una entrada (de información, de materiales, de servicio, etc.) a la cual se le aporta un valor añadido, generando una salida, cuya naturaleza puede ser diversa (tangible o intangible). En una empresa estos procesos pueden ser simples o complejos: desde procesos puramente administrativos o comerciales, hasta procesos de fabricación. Se deberá de identificar aquellos procesos de la futura empresa, que sean más relevantes para su viabilidad, indicando de quién proviene la entrada (proveedor interno o externo del proceso) y quién es el destinatario (cliente interno o externo del proceso); después intentar enlazar todos los procesos según estas indicaciones. Respecto a los procesos de la empresa, en especial los procesos productivos de bienes y servicios conviene, en definitiva, indicar los aspectos más relevantes de la planificación y programación, haciendo especial mención de las capacidades del proceso productivo, tecnologías utilizadas y medios empleados. Procesos de Producción (sólo en el caso de empresas industriales). Describir los aspectos siguientes: Procesos de producción Organización de cada proceso Tecnologías de la producción Patentes y derechos de propiedad o contratos de asistencia técnica Justificación de la elección de la tecnología. Determinar si la fabricación es en serie o bajo pedido. Realizar un croquis de disposición sobre la nave o establecimiento productivo de las diferentes fases del proceso productivo y organizativo, así como la disposición de la diferente maquinaria o equipo necesario, y adjuntarlo como anexo. Para documentar las tecnologías de producción a emplear es recomendable solicitar catálogos descriptivos a los proveedores de maquinaria y adjuntarlos como anexo al Plan. Especificar si parte del proceso productivo se va a subcontratar a terceros. Determinar la duración o vida útil de cada elemento del equipo productivo.

14 PROCESO DE PRODUCCION DE TANGIBLES
Plan de operaciones PROCESO DE PRODUCCION DE TANGIBLES MAQUINAS MATERIAS PRIMAS PRODUCTO MANO DE OBRA CONSUMIDOR

15 PROCESO DE PRODUCCION DE SERVICIOS
Plan de operaciones PROCESO DE PRODUCCION DE SERVICIOS SOPORTE FISICO CLIENTE SISTEMA ORGANIZACIÓN INTERNA PERSONAL EN CONTACTO SERVICIO

16 Plan de operaciones Empresa industrial → Programa de producción → Almacenes reguladores de la producción. Empresa de servicios → Programa de producción (horas de trabajo) → productos altamente perecederos, por lo cual es extremadamente importante gestionar el tiempo. Las empresas de servicios también tienen programa de producción; a diferencia de las empresas industriales que pueden tener almacenes reguladores de su producción, los servicios son productos altamente perecederos, por lo cual es extremadamente importante gestionar el tiempo. Las empresas de servicios programan horas de trabajo, y por tanto su problema principal es de capacidad. Estas empresas deberán de administrar su tiempo eficazmente, realizando previsiones para analizar si va a ser capaz de satisfacer todas las demandas de servicio para no congestionarse o por el contrario para no infrautilizar su tiempo. Es necesario establecer: La capacidad de producción, nominal y efectiva; grado de utilización El control de producción El programa de producciones anuales El impacto sobre el medio ambiente y las medidas correctoras previstas. Una vez realizado en el Plan de Marketing la previsión de ventas, es necesario y conveniente realizar un cálculo del número de unidades a producir (si es producto) o número de horas (si es servicio). Asimismo, para ese programa de producción, debe calcularse las necesidades de personal (mano de obra directa), así como tener en cuenta la capacidad de producción de la inversión productiva (equipo necesario para la fabricación de los productos o la venta de los servicios).

17 Plan de operaciones (solamente en el caso de empresas industriales)
Conviene reflejar la justificación de la política de compras y almacenamiento de bienes y productos terminados, reflejando en detalle la manera de realizar el aprovisionamiento y gestión de existencias (Plan de compras).

18 Objetivos de Producción
Es fundamental definir los objetivos de producción de manera cuantificable y medible e ir en relación con los recursos disponibles.

19 Especificaciones del producto
El producto o servicio debe ser descripto detalladamente: dimensiones, colores, materiales y otras características que lo definan. Gestión del Alcance: del producto. del proyecto.

20 Especificaciones del producto
Características del diseño, entre otras: Simplicidad y practicidad (facilidad de uso). Confiabilidad (que no falle). Calidad (bien hecho, durable, etc.)

21 Descripción del proceso productivo
Produzca, compre o maquile, es necesario conocer el proceso de producción y/o prestación del servicio Procedimiento para establecer el proceso de producción: Determinar las actividades. Secuenciar las actividades. Establecer tiempos requeridos.

22 Es una secuencia de operaciones expresadas en forma gráfica.
Diagrama de flujo del proceso Es una secuencia de operaciones expresadas en forma gráfica. La simbología básica más común es la siguiente: Operación Cualquier actividad que dé como resultado un cambio físico o químico en un producto o componente del mismo. Incluye también el ensamble y desensamble de productos. Inspección Cualquier comparación o verificación de características contra los estándares de calidad o cantidad establecidas para el mismo. Transporte Cualquier movimiento que no sea parte integral de una operación o inspección. Retraso Cualquier período en el que un componente del producto esté esperando para alguna operación, inspección o transporte. Almacenamiento Mantener un producto o materia prima en el almacén, hasta que se requiera para su uso o venta.

23 Características de la tecnología
Determinar la tecnología disponible para elaborar el producto. Es necesario tener en cuenta ciertos aspectos para elegir la tecnología adecuada al producto y/o servicio.

24 Características de la tecnología
CARACTERÍSTICAS A TENER EN CUENTA PARA SELECCIONAR LA TECNOLOGÍA Facilidades para adquirir la tecnología. Condiciones especiales para hacer uso de ella. Pago de patentes, acuerdo, etc.. Aspectos técnicos especiales de la tecnología, al aplicarla al proceso de producción. Capacitación. Curva de aprendizaje. Instalaciones, etc. Posibilidades de copiado (Pirateo). Ciclo de vida de la tecnología.

25 Características de la tecnología
Capacidad y aptitud mínima por parte de las personas para gestionar la actividad Estructura mínima necesaria (Tecnología, infraestructura, personas, etc.) Volumen de actividad (producción / Ventas) y rentabilidad necesaria para sostener la estructura.

26 Equipo e instalaciones
Se determina a partir del proceso de producción: Requerimientos especiales Equipos Espacio requerido para llevar a cabo la actividad Herramientas Actividades Materia prima requerida Servicios

27 Equipo e instalaciones

28 Capacidad instalada Factores básicos a determinar: Capacidad instalada total (potencial) Nivel de producción adecuado (requerido o planeado). Tamaño óptimo (mayor VAN).

29 Materia prima Determinar: Necesidades de materia prima. Identificación de proveedores y cotizaciones. Proceso de compras.

30 Manejo de inventarios El inventario es la cantidad de materiales que se encuentran en la empresa, ya sea materia prima, producto en proceso o producto terminado. Inventarios excesivos Inventarios insuficientes

31 Estructura de costos

32 Ubicación de la empresa
Elementos a considerar: Distancia al cliente. Distancia a los proveedores. Distancia a los trabajadores. Requerimientos (limitaciones) legales.

33 Ubicación de la empresa

34 Mano de obra requerida

35 Procedimiento de mejora continua
El control de calidad es el proceso que permite elaborar el producto o prestar el servicio de acuerdo con las especificaciones de su diseño.

36 Actividades preoperativas Actividades operativas
Programa de producción Es la planificación de las operaciones que deberán realizarse para asegurar el cumplimiento de los objetivos propuestos para el área. Actividades preoperativas Todas aquellas que deben realizarse para iniciar las operaciones productivas. Actividades operativas Todas aquellas que es necesario desarrollar para tener listo el producto o prestar el servicio.

37 Estructura Organizacional
La organización: es la forma en que se dispone y asigna el trabajo entre el personal de la empresa, para alcanzar eficientemente los objetivos propuestos por la misma.

38 Estructura Organizacional

39 Management Team

40 Socios Ejecutivos

41 Cuerpo de Directores

42 Cuerpo de Asesores

43 Asesores/Consultores externos

44 Plan de Recursos humanos

45 Plan de Recursos humanos

46 Plan de Recursos humanos

47 Organización del proyecto de negocio
Asamblea General Junta Directiva Gerencia Supervisión Personal operativo Nivel legislativo Nivel ejecutivo

48 Primer paso: ALINEAR OBJETIVOS
Estructura Organizacional Primer paso: ALINEAR OBJETIVOS entre la VISIÓN del proyecto de negocios y los de sus áreas funcionales.

49 Luego de alinear objetivos
Estructura Organizacional Identificar procesos operativos. ¿Qué se hace? ¿Cómo se hace? ¿Con qué se hace? ¿Dónde se hace? ¿En cuánto tiempo se hace? Describir puestos de trabajo. Agrupar funciones por similitud. Crear los puestos por actividades vs. Tiempo (cargas de trabajo). Diseñar organigrama de la empresa. Definir el perfil del puesto de trabajo en función de lo que se requiere en cuanto a: Características físicas. Habilidades mentales. Preparación académica. Habilidades técnicas (uso de máquinas y herramientas) Experiencia laboral. Luego de alinear objetivos

50 Organigrama Dirección General Mercadotecnia Producción Finanzas
A través del proceso anterior, se genera un organigrama, en el cual se reflejan las interrelaciones, funciones y responsabilidades del personal que trabajará en el proyecto de negocio. Dirección General Mercadotecnia Producción Finanzas Mantenimiento Producción Calidad Compras Logística Procesos Gestión Ambiental

51 Estructura organizacional y Plan de operaciones
¿Qué preguntas referidas a la Estructura Organizacional y Plan de Operaciones consideran que un inversor querría encontrar respondidas en el Business Plan?

52 Objetivos de transferencia
Al finalizar este módulo usted será capaz de: Identificar los aspectos clave de un plan de operaciones técnico-productivo. Diseñar el proceso de producción de una empresa. Calcular los costos de puesta en marcha y operación de su empresa. Identificar los aspectos claves de la estructura organizacional.

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