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1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. Síntesis De Las Oportunidades De Mejoramiento Para Cada Una De Las Áreas 3.1. Área De Gestión Administrativa 3.1.

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2 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. Síntesis De Las Oportunidades De Mejoramiento Para Cada Una De Las Áreas 3.1. Área De Gestión Administrativa 3.1. Área De Gestión Administrativa 3.2. Área De Gestión Directiva y Horizonte Institucional 3.2. Área De Gestión Directiva y Horizonte Institucional 3.3. Área De Gestión De La Comunidad 3.3. Área De Gestión De La Comunidad 3.4. Área De Gestión Académica 3.4. Área De Gestión Académica

3 Durante las últimas dos décadas las directrices de la política educativa colombiana con en sus afanes por abordar el problema de la calidad, ha introducido cambios en las concepciones sobre los contenidos curriculares, la evaluación y prácticas pedagógicas. Estos cambios se han plasmado en diferentes proyectos e iniciativas de los gobiernos de turnos y del ministerio de educación nacional. El actual gobierno implementó la llamada Revolución Educativa, asignándole al sector la imposible tarea de garantizar las equidad, la igualdad de oportunidades para todos los colombianos y contribuir al desarrollo del país. Para alcanzar este descomunal propósito designado a la educación, el Ministerio de Educación Nacional emprendió varios planes de acción, entre los cuales se destacan: EL AUMENTO DE LA COBERTURA, EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y ALCANZAR MAYORES NIVELES DE EFICIENCIA.

4 A través de estos planes se pretende, no solamente que todos los niños, niñas y jóvenes del país en edad escolar cuenten con un cupo en las escuelas y colegios y permanezcan en ellas hasta culminar sus estudios, sino que además reciban una educación de calidad y desarrollen las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo globalizado. Los educadores colombianos sabemos lo determinante que es la educación para que nuestro país alcance estos niveles de desarrollo, pero también sabemos cuales son las responsabilidades constitucionales y legales del estado, la familia y la sociedad; y la forma como los gobiernos de turno han asumido este importante reto, asunto que no es materia de discusión en este momento. De todas maneras, los educadores Colombianos consideramos que es necesario cualificar el sistema escolar, y para tal efecto estamos dispuestos a apoyar y desarrollar todas iniciativas favorables. El Ministerio de Educación Nacional para cualificar el sistema escolar ha venido mostrando un permanente interés en los distintos FACTORES ASOCIADOS CON LA CALIDAD.

5 Existe consenso alrededor de la necesidad de fijara metas de calidad y saber si se están alcanzando; regularmente las metas se fijan en función de una situación deseada, es decir, expresada en términos de lo que se espera que los estudiantes alcancen como resultado de su paso por la escuela; y para conocer este resultado es necesario evaluar, pero además este proceso compromete recursos, el liderazgo y el saber de los docentes y el esfuerzo mancomunado de la institución para el mejoramiento continuo. En esta dirección el Ministerio publicó la GUÍA No 11 (AUTOEVALUACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL), la cual constituye una herramienta valiosa para implementar los planes de mejoramiento en todos los órdenes de la vida escolar. La autoevaluación institucional se constituye hoy en día una necesidad ineludible en todas las instituciones educativas del país, si se quiere saber que tan lejos o que tan cerca se está de alcanzar los niveles de calidad que se requieren en una nación que necesariamente debe asumir los retos del mundo competitivo y globalizado.

6 De la autoevaluación institucional dependen todas las metas, planes y proyectos institucionales que expliciten los procesos conducentes a acercarnos más a esos niveles de calidad que garanticen que los estudiantes se apropien de las competencias necesarias para enfrentar los retos del mundo globalizado. La autoevaluación institucional, fundamentada legalmente por la ley 115 en su artículo 84, debe ser entonces, un trabajo concienzudo, interdisciplinario, consultado, debatido, continuo, flexible y participativo, cuyo único propósito es encontrar la ruta para mejorar nuestra institución educativa en un contexto de construcción y ejercicio de autonomía escolar. La autoevaluación institucional, es exigente, requiere estudio, dedicación, organización, planificación, trabajo intenso y mancomunado, de tal manera, que es necesario que todos los estamentos de la comunidad estén dispuestos a desarrollar este proceso, despojándose de prevenciones en intereses que puedan obstaculizar el proceso. Este esfuerzo necesariamente debe conducirnos a un mayor y mejor conocimiento de la institución y sus procesos, lo cual constituye un valioso soporte para tomar decisiones acertadas que respondan a necesidades reales. CAMINANTE NO HAY CAMINO, SE HACE AL ANDAR. MACHADO

7 El proceso de autoevaluación que necesariamente deben ejecutar las instituciones educativas del país tiene como propósito esencial, recopilar, sistematizar analizar y valorar la información sobre el desarrollo de las acciones y del resultado de la vida institucional en toda y cada una de las áreas de gestión. Es la herramienta por excelencia para realizar este reconocimiento e implementar un plan de mejoramiento institucional. El plan de mejoramiento institucional parte del reconocimiento de la manera como se desarrolla la labor académica, pedagógica, disciplinaria y administrativa. Para así identificar los procesos que se encuentran afianzados en la institución y para demostrar su capacidad de generar los resultados proyectados; de igual manera los que se requieren ser fortalecidos. La razón de ser una institución educativa la construye el logro de los resultados esperados de los estudiantes, y eso es posible si todos asumimos el reto de desarrollar de manera integrada y eficiente todos los procesos en cada una de las dimensiones de la gestión institucional sin perder de vista como eje central lo pedagógico.

8 En este contexto la gestión institucional en sus distintas dimensiones (directiva, de comunidad, pedagógica, administrativa y financiera); puede tomar un rumbo diferente, ajustado a las necesidades de la comunidad a la cual se le presta el servicio, si nos fundamentamos, en esa brújula, llamada PLAN DE MEJORAMIENTO INSTITUCIONAL. De manera que el plan de mejoramiento constituye el reto al cual debemos apostarle todo los estamentos de la comunidad para construir; nuestra identidad; proceso que implica el establecimiento de una visión compartida, construcción de una propuesta pedagógica común, la promoción de ambientes para la convivencia y la socialización y en general la articulación de todos los elementos de su funcionamiento.

9 Síntesis De Las Oportunidades De Mejoramiento Para Cada Una De Las Áreas

10 Área De Gestión Administrativa

11 ÁREA DE GESTIÓN OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO RESPONSABLESFECHA DE INICIOFECHA FINAL Gestión Administrativa. Apoyo financiero y contable. Apoyo a la gestión académica. Elaborar el presupuesto anual teniendo en cuanta las necesidades planteadas en el proyecto Educativo Institucional, Plan de Mejoramiento Institucional, Decreto 0992 de Publicar periódicamente el presupuesto de ingresos y gastos de la Institución Reglamentar el proceso de admisión, selección y matriculas de estudiantes. Organizar alfabéticamente el archivo de la Institución donde reposan los documentos de los estudiantes. Actualizar el software, correspondiente al registro escolar de los estudiantes donde reposan los datos de identificación personal, matrícula e informes de evaluación de cada grado. Actualizar planillas y boletines ajustándolos a las exigencias de la ley. En las Consejo Directivo, Rectoría, Secretaría. Consejo Directivo, Rectoría, Secretaría. Consejo Directivo, Rectoría, Secretaría. Consejo Directivo, Rectoría, Secretaría. Consejo Directivo, Rectoría. Consejo Directivo, Rectoría Octubre 2008 Febrero 2009 Julio 2008 Julio 2008 Julio 2008 Julio 2008 Noviembre 2008 Noviembre 2008 Noviembre 2008 Noviembre 2008 Noviembre 2008

12 ÁREA DE GESTIÓN OPORTUNIDADES DE MEJORAMIENTO RESPONSABLESFECHA DE INICIOFECHA FINAL Gestión Administrativa. Administración de recursos físicos. Servicios complementarios Talento humano planillas deben aparecer los logros de cada período académico. Implementar un plan preventivo para proteger la planta física, bienes y muebles de la institución. que además contenga registro, seguimiento y evaluación. Construir un puente móvil de madera para que en tiempos de lluvia podamos atravesar la calle por donde corre el agua del arroyo. Implementar un programa de formación para docentes Consejo Directivo, Rectoría, Secretaría. Consejo Directivo, Rectoría Rectoría Agosto 2008 Febrero 2009 Junio 2008 Noviembre 2008 Febrero 2009

13 Área De Gestión Directiva y Horizonte Institucional

14 Gestión Directiva. Direccionamiento estratégico y horizonte institucional. Seguimiento y evaluación. Mecanismos de comunicación. Problemas, alianzas y acuerdos institucionales. Clima institucional. Gobierno escolar. Elaborar los principios institucionales y socializalos con la comunidad. Ubicar en lugares visibles la visión, misión y filosofía institucional. Elaborar y ejecutar un plan de evaluación permanente para todos los procesos institucionales que contenga. Instrumentos de evaluación. Espacios para socializar los resultados. Estrategias de mejoramiento. Socialización del plan de mejoramiento para todos los estamentos de la comunidad educativa. Evaluar permanentemente el plan de mejoramiento institucional para cualificar metas a lo largo del año escolar. Establecer alianza y acuerdos interinstitucionales para el desarrollo de actividades deportivas y culturales. Crear los mecanismos necesarios para propiciar un ambiente óptimo, para lograr la integración de todos los estamentos de la comunidad educativa. Implementar los mecanismos de seguimiento para evaluar la labor del personero, consejo estudiantil y demás órganos del gobierno escolar. Comunidad educativa. Rectoría. Consejo Académico. Rectoría, Coordinación, equipos de gestión. Julio 2008 Mayo 2008 Julio 2008 Noviembre 2008 Junio 2008 Noviembre 2008 Junio 2008 Febrero 2009 Noviembre 2008

15 Área De Gestión De La Comunidad

16 Gestión de la comunidad Participación y convivencia. Prevención Proyección a la comunidad. Conformación de la escuela de padres. Crear un sistema interno de estímulos para premiar a los estudiantes talentos. A través de la escuela de padres establecer un programa, de capacitación para padres de familia en: -Prevención de desastres. -Violencia intrafamiliar. -Prevención a la drogadicción. Ofrecer servicio de internet a los estudiantes Consejo Directivo, Rectoría, Asociación de Padres de familia. Consejo Directivo. Consejo Directivo, Rectoría, Asociación de Padres de familia. Rectoría Junio 2008 Agosto 2008 Noviembre 2008 Febrero 2009 Abril 2009 Febrero 2009

17 Área De Gestión Académica

18 Gestión Académica Diseño curricular. Practicas pedagógicas. Seguimiento académico Implementar un plan de estudio transversal, con la participación de toda la comunidad educativa. Implementar un enfoque metodológico que identifique a la institución. Implementar un proyecto sistematizado para controlar los niveles de ausentismo de los estudiantes. Implementar un instrumento cualitativo y cuantitativo que nos permita realizar una revisión periódica de los resultados académicos con miras al mejoramiento de la calidad educativa. Comunidad educativa. Rectoría, Coordinación, Docentes. Consejo Académico Mayo 2008 Agosto 2008 Junio 2009 Noviembre 2008 Febrero 2009

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