La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“PLAN SAC COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“PLAN SAC COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “PLAN SAC COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL”
INVESA – TRANSMETANO

2 ORDEN DE LA PONENCIA ¿Qué es el Plan SAC?
Experiencia empresarial de la implementación del Plan SAC.

3 ¿CÓMO NACE EL PLAN SAC?

4 ¿QUÉ ES EL PLAN SAC? Voluntario Participación Alianzas Gestión
Público Comunidad Empresa Otros actores Voluntario Participación Alianzas Gestión El Plan SAC es un plan de gestión para articular procesos de intervención social que prevengan y controlen los impactos ambientales y genere desarrollo local, a través de la comunicación transparente entre todos los actores. involucra a través de una comunicación clara y transparente a la empresa, estado y comunidad, como actores estratégicos del proceso Sector público: Autoridades ambientales, alcaldías municipales – SENA. Organizaciones sociales, como Juntas de Acción Comunal, grupos ambientales, asociaciones. Otros Actores: Instituciones educativas, Instituciones religiosas.

5 ¿QUÉ ES EL PLAN SAC? Comunicación Ambiental Social PLAN DE GESTIÓN

6 EXPERIENCIA EMPRESARIAL

7 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
Veredas San Andrés Vereda La Palma Vereda Mercedes Abrego Y Sector La Calle COPACABANA BARBOSA BELLO GIRARDOTA Invesa y transmetano son 2 empresas ubicadas en la vereda la Palma, zona rural del municipio de Girardota. Ambas empresas, pertenecen al Convenio de producción mas limpia del norte y de alli nace el interés de implementar el Plan SAC. Invesa se dedica a la produccion y comercializacion de productos quimicos con 3 líneas estrategicas (agroquimicos, Adhesivos y pinturas) y transmetano empresa concesionaria de la Nación para la construcción y operación del Gasoducto Sebastopol – Medellín que permitiera prestar el servicio público de transporte de gas natural, MEDELLIN

8 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 1 En el 2008 se inicia un proceso de concertación entre la empresa, la comunidad, las autoridades ambientales, la alcaldía municipal y otros actores, donde se expuso la situación de las comunidades de área de influencia y se propusieron las estrategias y actividades que permitieran dar solución a estas situaciones. FIRMA DEL PACTO JULIO 17 DE 2009

9 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 1

10 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 1 Planteamiento de 6 estrategias Creación y fortalecimiento del Grupo Base del Plan SAC Plan de formación y fortalecimiento de la unidad familiar Formulación Plan de educación y Cultura Ambiental Impulso Plan de Saneamiento Básico Plan de comunicaciones Capacitación y formación para el empleo

11 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 2 EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN Plan SAC Público Comunidad Empresa Otros actores Voluntario Participación Alianzas Gestión

12 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 2

13 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 3 RESULTADOS - COMUNIDAD Formación de las comunidades en temas productivos, ambientales y formación para el empleo con el SENA. Fortalecimiento de organizaciones sociales (Comunidad) en gestión para el desarrollo, formulación de proyectos, liderazgo, comunicación, entre otros. Jornadas ambientales (Capacitación a la comunidad, jornadas de limpieza de Micro cuencas, proyectos ambientales). Proyectos de educación ambiental con Instituciones educativas – Premio ambiental. Creación de escuela de padres. Proyectos de generación de empleo con INTERACTUAR FAMI EMPRESAS Formación en Planes de emergencias. Empoderamiento de las comunidades

14 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 3 RESULTADOS - COMUNIDAD

15 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ETAPA 3 RESULTADOS - EMPRESA Ejercicio planificado de gestión social y ambiental para mitigar los impactos ambientales generados en el área de influencia. Establecimiento de canales de comunicación directos con su comunidad. FORO PLAN SAC Posicionamiento de la empresa en el entorno. Incidencia de la empresa en proyectos de desarrollo socio-ambiental. Trabajo articulado entre empresas en temáticas similares. Redireccionamiento de recursos a una acción concertada. Reconocimiento de la empresa desde su proceso de producción hasta la gestión que adelanta para prevenir y/o mitigar los impactos ambientales.

16 EXPERIENCIA EMPRESARIAL
ACIERTOS Proceso de planeación concertado con actores (públicos y privados). 2. Identificación de necesidades y planeación de estrategias dando respuesta a estas. Contacto con la comunidad. Interacción con otros actores (autoridades ambientales, instituciones públicas y privadas) Experiencias compartidas con otras empresas frente al plan SAC Gestión social y ambiental de la empresa en la zona. Recordación en las comunidades de la gestión a realizar.

17 ¡Muchas gracias! Melissa Valencia Posada Coordinadora de bienestar laboral y gestión social - Invesa S.A. Coordinadora Plan SAC INVESA – TRANSMETANO. Tel: Cel:


Descargar ppt "“PLAN SAC COMO MODELO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google