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HÁBITOS SALUDABLES E. O. E. MEDINA SIDONIA.

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1 HÁBITOS SALUDABLES E. O. E. MEDINA SIDONIA

2 Introducción La morbi-mortalidad infantil ha sufrido un gran cambio los países industrializados. Disminución de enfermedades transmisibles Mejora en la calidad de vida Desaparición muchas enfermedades propias de la infancia Aparición de otras enfermedades relacionadas con los cambios de hábitos de vida Las causas más importantes de morbilidad y mortalidad en mayores de 1 año son los accidentes

3 CHUPETE Chupete en inglés significa “pacificador”, que tranquiliza y calma Con esa intención los padres los usan en sus bebés Todo proceso artificial para la modificación de conductas tiene ventajas e inconvenientes La necesidad de succionar es muy fuerte en los primeros meses de vida Ponerse cosas en su boca es la manera que tienen par aprender y descubrir su mundo

4 ¿Porqué se usa el chupete?
Para regular el horario de comidas, durante las primeros meses los niños no tienen horario, comen con más frecuencia Lloran más en la noche que en el día… Para disminuir el cólico. En este caso el chupete aumenta la frecuencia de padecerlo por tragar más aire Para evitar que se chupe el dedo Se recomienda el chupete después del primer mes de edad y suspenderlo alrededor de los 10 meses de edad

5 Riesgos del chupete Contaminación, sobre todo cuando se usa durante todo el día, favoreciendo la aparición de diarrea Si no se cambia el chupete a menudo, la goma se reblandece y favorece la sobreinfección Al ponerle miel o azúcar, favorece la aparición de bacterias y consecuentemente la aparición de caries dentales Deformidad en los dientes y en el paladar. Los dientes superiores sobresalen y los inferiores se retraen. El paladar aumenta su curvatura. Problema en la articulación de los fonemas Infecciones en los oídos. Usarlo durante varias horas al día, produce hipersalivación, aumento de bacterias y hongos. La succión constante por el uso del chupete favorece el paso de estas al oído medio Evitar colgar el chupete alrededor del cuello porque representa un peligro de estrangulación

6 Cómo retirar el chupete
Cambia el chupete por vasos para sorber, que fomenta la coordinación entre la vista y las manos Recuérdale que ya es mayor, que ya va a la escuela y que no necesita ya el chupete Pon metas: usar el chupete sólo para dormir, etc. Prémiale si consigue estas metas Elógiale cuando se comporte como un niño “grande” No te frustres si no hay éxitos

7 EL SUEÑO El 30% de la población infantil tiene dificultades para dormir Normalmente es un problema transitorio, salvo que haya una enfermedad de base Igual que cada niño tiene su personalidad o carácter, también hay variaciones en el sueño Varía según la edad Es suficiente si al día siguiente está activo y cumple sus obligaciones diarias con normalidad

8 Trastornos más frecuentes
INSOMNIO: Si duerme poco, será difícil despertarle por la mañana, se encuentra cansado, inactivo desde muy temprano Duerme pocas horas, le cuesta conciliar el sueño, se despierta a menudo, llora constantemente Causas: estar sobreexcitado, cansado, haber dormido siesta larga, temor o inseguridad por ambiente tenso TERRORES NOCTURNOS: De forma repentina empieza a gritar y llorar Continúa dormido mientras se le habla o se intenta calmar No recuerda nada salvo que ha ocurrido algo malo Hay que despertarle y tranquilizarle cariñosamente No recordarle al día siguiente lo ocurrido esa noche

9 Trastornos más frecuentes
PESADILLAS: Se despierta en estado de ansiedad y completamente orientado Capaz de relatar lo que le estaba ocurriendo Se debe averiguar la causa desencadenante (TV) SONAMBULISMO: El niño se levanta y realiza actividades automáticas comunes en la práctica cotidiana: sube y baja escaleras… No responde a las preguntas, muy difícil despertarle No es necesario despertarle, sí protegerle

10 TELEVISIÓN E INFANCIA No se debe criticar la TV en sí misma sino al mal uso que se hace de ella No tratarla como un medio inofensivo de entretenimiento sino de controlar cuanto tiempo ve la TV Evitar usar la TV como una cuidadora (niñera) Adecuar lo que ve el niño a su edad madurativa El poder de la TV: Alcanza simultáneamente un enorme público Los niños pasan delante de la TV unas 4 horas diarias (1.400 h. al año vs h. en el colegio) Dejan actividades importantes para su desarrollo físico y psíquico

11 TELEVISIÓN E INFANCIA Los niños menores de 7 años no discriminan entre realidad y fantasía El lenguaje de las imágenes (concreto) toma preeminencia sobre el lenguaje oral (abstracto) Todo programa de TV comunica y, por tanto, educa Los que “ven” la TV deben aprender a “no creer” en todo lo que dice ella El niño que ve escenas violentas muestra, en el juego inmediato, conductas más agresivas que los que no las ven

12 TELEVISIÓN E INFANCIA En la TV todo es contra reloj. No permite la reflexión y anula el pensamiento crítico La TV es un instrumento para vender cosas o servicios

13 ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS PADRES?
Poner límites al tiempo que pasan viendo la TV Conocer los contenidos de los programas que ven Planificar los programas que queremos que vean No permitir la TV durante las comidas Que no tengan una TV en su propia habitación Visitar librería y bibliotecas Predicar con el ejemplo Si la TV es causa de conflicto, ¡desenchúfela!


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