La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein. ANTECEDENTES FAMILIARES PADRE PADRE MADRE MADRE HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANO MAYOR HERMANO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein. ANTECEDENTES FAMILIARES PADRE PADRE MADRE MADRE HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANO MAYOR HERMANO."— Transcripción de la presentación:

1 RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein

2 ANTECEDENTES FAMILIARES PADRE PADRE MADRE MADRE HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANO MAYOR HERMANO MAYOR HERMANA MENOR 2 AÑOS HERMANA MENOR 2 AÑOS EN DUDA OTRA HERMANA MAYOR EN DUDA OTRA HERMANA MAYOR

3 ANTECEDENTES PERSONALES Dificultades en la lactancia (madre con poca leche) Dificultades en la lactancia (madre con poca leche) Terrores nocturnos a los 2 años (madre embarazada) Terrores nocturnos a los 2 años (madre embarazada)

4 MOTIVO DE CONSULTA Ansiosa, con crisis de angustia Ansiosa, con crisis de angustia Dificultad para separarse de la madre Dificultad para separarse de la madre

5 ESTADO ACTUAL Es una niña tímida que no tolera quedarse sola Es una niña tímida que no tolera quedarse sola Hábito de chuparse los dedos antes de dormir Hábito de chuparse los dedos antes de dormir Dificultad en la socialización: no tiene amigas Dificultad en la socialización: no tiene amigas Intolerancia a los cambios Intolerancia a los cambios Mala relación con el padre Mala relación con el padre Rechazo a las nuevas niñeras Rechazo a las nuevas niñeras Apegada a la madre Apegada a la madre

6 PRIMER ENCUENTRO La niña rechaza a K, con gritos y llantos. La niña rechaza a K, con gritos y llantos. No quiere quedarse a solas con K. No quiere quedarse a solas con K. Apego a la hermanastra con quien entró al consultorio y jugaba con ella, negando a K Apego a la hermanastra con quien entró al consultorio y jugaba con ella, negando a K En fin: Transferencia negativa por la ansiedad elevada que presenta Ruth. En fin: Transferencia negativa por la ansiedad elevada que presenta Ruth. (conectar con la explicación teórico clinica de las manifestaciones de ansiedad y su significado.) (conectar con la explicación teórico clinica de las manifestaciones de ansiedad y su significado.)

7 MATERIAL DE ANALISIS Juego dramatizado: juegos de agua en el lavabo, se queja de que no corre suficiente agua, porque todo iba al agujero (bocas). Juego dramatizado: juegos de agua en el lavabo, se queja de que no corre suficiente agua, porque todo iba al agujero (bocas). Queja de ser muy pobre, de no tener que comer y tener un solo abrigo. Queja de ser muy pobre, de no tener que comer y tener un solo abrigo. Klein es incluida en el juego de alimentar a una muñeca (bb) (agua=leche) y K puso una esponja grande junto a la muñeca. Klein es incluida en el juego de alimentar a una muñeca (bb) (agua=leche) y K puso una esponja grande junto a la muñeca.

8 INTERPRETACIÓN Discusión sobre la interpretación que hace K, cuando la niña rompe en llanto y dice No, ella no debe tener la esponja grande, esa no es para los chicos sino para los grandes Discusión sobre la interpretación que hace K, cuando la niña rompe en llanto y dice No, ella no debe tener la esponja grande, esa no es para los chicos sino para los grandes

9 ASPECTOS TÉCNICOS K incluye al objeto de apego en el espacio analítico K incluye al objeto de apego en el espacio analítico Estimula la transferencia positiva, (la invita a jugar, conversar, etc) sin resultado. Estimula la transferencia positiva, (la invita a jugar, conversar, etc) sin resultado. Toleró el que la ignorara en las primeras sesiones, observó el juego de Ruth. Toleró el que la ignorara en las primeras sesiones, observó el juego de Ruth.

10 JUEGOS DE RUTH Juega con un monedero: lo revisa y cierra; hace lo mismo con la cartera de la hermana y lo hace con cuidado: vbt: para que nada se pueda caer. Juega con un monedero: lo revisa y cierra; hace lo mismo con la cartera de la hermana y lo hace con cuidado: vbt: para que nada se pueda caer. Dibujo de un vaso con bolitas en su interior y con una tapa. K pregunta por qué la tapa, R no contesta, pero ante la misma pregunta que le hace la H. dice: para que las bolitas no salgan rodando. Dibujo de un vaso con bolitas en su interior y con una tapa. K pregunta por qué la tapa, R no contesta, pero ante la misma pregunta que le hace la H. dice: para que las bolitas no salgan rodando.

11 INTERPRETACIÓN DEL JUEGO K le dice: que las monedas, las cosas de la cartera y las bolitas son los nenes que tiene la mamá dentro de su barriga y que ella desea que se queden dentro para no tener más hermanitos. K le dice: que las monedas, las cosas de la cartera y las bolitas son los nenes que tiene la mamá dentro de su barriga y que ella desea que se queden dentro para no tener más hermanitos. Esta interpretación produjo un cambio en la actitud de R en su juego y en la relación con K. (disminuyó la Transf -). Esta interpretación produjo un cambio en la actitud de R en su juego y en la relación con K. (disminuyó la Transf -).

12 PROBLEMAS DE SEPARACIÓN Crisis de ansiedad ante la necesidad de entrar sin acompañante al consultorio: [llanto inconsolable y rechazo a K y su actitud maternal]. Crisis de ansiedad ante la necesidad de entrar sin acompañante al consultorio: [llanto inconsolable y rechazo a K y su actitud maternal]. K decide jugar sola, continuando el juego de R de la vez pasada: alimentar a las muñecas con jarros de agua] K decide jugar sola, continuando el juego de R de la vez pasada: alimentar a las muñecas con jarros de agua] Acuesta a la muñeca y le pregunta a R. que debe darle de comer? R. deja de llorar y contesta leche. Y se mete los dedos a la boca Acuesta a la muñeca y le pregunta a R. que debe darle de comer? R. deja de llorar y contesta leche. Y se mete los dedos a la boca

13 K. pregunta si desea chupárselos y R. responde si, pero de verdad. K. pregunta si desea chupárselos y R. responde si, pero de verdad. K comprende que la niña quiere repetir la escena de sus noches en casa: entonces la lleva al sofá y la acuesta. R se chupa los dedos con los ojos cerrados. K comprende que la niña quiere repetir la escena de sus noches en casa: entonces la lleva al sofá y la acuesta. R se chupa los dedos con los ojos cerrados. K. continua el juego, siguiendo las indicaciones de R, y dirigiendo las interpretaciones a las muñecas. R, poco a poco se incorpora al juego. K. continua el juego, siguiendo las indicaciones de R, y dirigiendo las interpretaciones a las muñecas. R, poco a poco se incorpora al juego.

14 SIGUIENTE SESIÓN R se va directo al sofá se acuesta y se chupa los dedos y K continua el juego activo. R se va directo al sofá se acuesta y se chupa los dedos y K continua el juego activo.

15 DISCUSIÓN DEL TRABAJO DE K. TÉCNICA: TÉCNICA: K dice que es un error no enfrentar la situación de entrada: no entrar sola al consultorio. K dice que es un error no enfrentar la situación de entrada: no entrar sola al consultorio. Que no se debe intentar conquistar una transferencia positiva cediendo a las exigencias de la niña. Que no se debe intentar conquistar una transferencia positiva cediendo a las exigencias de la niña. Que la ansiedad se resuelve con interpretaciones adecuadas. Que la ansiedad se resuelve con interpretaciones adecuadas. Enfasis en la escenificación con activa participación del T. Enfasis en la escenificación con activa participación del T.

16 EVOLUCIÓN Se realizaron 190 sesiones: disminuyó la ansiedad, la fijación a la madre, comenzó a socializar y tuvo una buena adaptación escolar. Se realizaron 190 sesiones: disminuyó la ansiedad, la fijación a la madre, comenzó a socializar y tuvo una buena adaptación escolar.

17 TEORÍA SUBYACENTE Ansiedad expresión de un conflicto que se desencadena por el embarazo de la madre y las privaciones orales primarias. Ansiedad expresión de un conflicto que se desencadena por el embarazo de la madre y las privaciones orales primarias. El embarazo de la madre despierta las fantasías de exclusión, es decir el conflicto edípico con el deseo de atacar al intruso y los contenidos internos. El embarazo de la madre despierta las fantasías de exclusión, es decir el conflicto edípico con el deseo de atacar al intruso y los contenidos internos. Todo ataque en la fantasía se expresa coon temor al entorno, miedo a perder el amor de la madre o que le pase algo a la madre y por ello exacerba el apego a ésta [una forma de control del objeto] Todo ataque en la fantasía se expresa coon temor al entorno, miedo a perder el amor de la madre o que le pase algo a la madre y por ello exacerba el apego a ésta [una forma de control del objeto]

18 TEORIA KLEINIANA K plantea que el terror nocturno es producto del conflicto provocado en este caso por el embarazo. La ansiedad es excesiva y el yo no puede manejarla y produce una regresión, alejándose del padre y fijándose a la madre. K plantea que el terror nocturno es producto del conflicto provocado en este caso por el embarazo. La ansiedad es excesiva y el yo no puede manejarla y produce una regresión, alejándose del padre y fijándose a la madre. Caso R sirve para explicar el C. de E. precoz. [fantasías de ataque sádico=temor persecutorio de la madre retaliativa=ley de talión=transf en el T.= posicióon esquizoparanoide. Caso R sirve para explicar el C. de E. precoz. [fantasías de ataque sádico=temor persecutorio de la madre retaliativa=ley de talión=transf en el T.= posicióon esquizoparanoide.


Descargar ppt "RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein. ANTECEDENTES FAMILIARES PADRE PADRE MADRE MADRE HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANO MAYOR HERMANO."

Presentaciones similares


Anuncios Google