La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein."— Transcripción de la presentación:

1 RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein

2 ANTECEDENTES FAMILIARES
PADRE MADRE HERMANASTRA 20 AÑOS HERMANO MAYOR HERMANA MENOR 2 AÑOS EN DUDA OTRA HERMANA MAYOR

3 ANTECEDENTES PERSONALES
Dificultades en la lactancia (madre con poca leche) Terrores nocturnos a los 2 años (madre embarazada)

4 MOTIVO DE CONSULTA Ansiosa, con crisis de angustia
Dificultad para separarse de la madre

5 ESTADO ACTUAL Es una niña tímida que no tolera quedarse sola
Hábito de chuparse los dedos antes de dormir Dificultad en la socialización: no tiene amigas Intolerancia a los cambios Mala relación con el padre Rechazo a las nuevas niñeras Apegada a la madre

6 PRIMER ENCUENTRO La niña rechaza a K, con gritos y llantos.
No quiere quedarse a solas con K. Apego a la hermanastra con quien entró al consultorio y jugaba con ella, negando a K En fin: Transferencia negativa por la ansiedad elevada que presenta Ruth. (conectar con la explicación teórico clinica de las manifestaciones de ansiedad y su significado.)

7 MATERIAL DE ANALISIS Juego dramatizado: juegos de agua en el lavabo, se queja de que no corre suficiente agua, porque todo iba al agujero (bocas). Queja de ser muy pobre, de no tener que comer y tener un solo abrigo. Klein es incluida en el juego de alimentar a una muñeca (bb) (agua=leche) y K puso una esponja grande junto a la muñeca.

8 INTERPRETACIÓN Discusión sobre la interpretación que hace K, cuando la niña rompe en llanto y dice ”No, ella no debe tener la esponja grande, esa no es para los chicos sino para los grandes”

9 ASPECTOS TÉCNICOS K incluye al objeto de apego en el espacio analítico
Estimula la transferencia positiva, (la invita a jugar, conversar, etc) sin resultado. Toleró el que la ignorara en las primeras sesiones, observó el juego de Ruth.

10 JUEGOS DE RUTH Juega con un monedero: lo revisa y cierra; hace lo mismo con la cartera de la hermana y lo hace con cuidado: vbt: “para que nada se pueda caer”. Dibujo de un vaso con bolitas en su interior y con una tapa. K pregunta por qué la tapa, R no contesta, pero ante la misma pregunta que le hace la H. dice: “para que las bolitas no salgan rodando”.

11 INTERPRETACIÓN DEL JUEGO
K le dice: que las monedas, las cosas de la cartera y las bolitas son los nenes que tiene la mamá dentro de su barriga y que ella desea que se queden dentro para no tener más hermanitos. Esta interpretación produjo un cambio en la actitud de R en su juego y en la relación con K. (disminuyó la Transf -).

12 PROBLEMAS DE SEPARACIÓN
Crisis de ansiedad ante la necesidad de entrar sin acompañante al consultorio: [llanto inconsolable y rechazo a K y su actitud maternal]. K decide jugar sola, continuando el juego de R de la vez pasada: alimentar a las muñecas con jarros de agua] Acuesta a la muñeca y le pregunta a R. que debe darle de comer? R. deja de llorar y contesta “leche”. Y se mete los dedos a la boca

13 K. pregunta si desea chupárselos y R. responde “si, pero de verdad”.
K comprende que la niña quiere repetir la escena de sus noches en casa: entonces la lleva al sofá y la acuesta. R se chupa los dedos con los ojos cerrados. K. continua el juego, siguiendo las indicaciones de R, y dirigiendo las interpretaciones a las muñecas. R, poco a poco se incorpora al juego.

14 SIGUIENTE SESIÓN R se va directo al sofá se acuesta y se chupa los dedos y K continua el juego activo.

15 DISCUSIÓN DEL TRABAJO DE K.
TÉCNICA: K dice que es un error no enfrentar la situación de entrada: no entrar sola al consultorio. Que no se debe intentar conquistar una transferencia positiva cediendo a las exigencias de la niña. Que la ansiedad se resuelve con interpretaciones adecuadas. Enfasis en la escenificación con activa participación del T.

16 EVOLUCIÓN Se realizaron 190 sesiones: disminuyó la ansiedad, la fijación a la madre, comenzó a socializar y tuvo una buena adaptación escolar.

17 TEORÍA SUBYACENTE Ansiedad expresión de un conflicto que se desencadena por el embarazo de la madre y las privaciones orales primarias. El embarazo de la madre despierta las fantasías de exclusión, es decir el conflicto edípico con el deseo de atacar al intruso y los contenidos internos. Todo ataque en la fantasía se expresa coon temor al entorno, miedo a perder el amor de la madre o que le pase algo a la madre y por ello exacerba el apego a ésta [una forma de control del objeto]

18 TEORIA KLEINIANA K plantea que el terror nocturno es producto del conflicto provocado en este caso por el embarazo. La ansiedad es excesiva y el yo no puede manejarla y produce una regresión, alejándose del padre y fijándose a la madre. Caso R sirve para explicar el C. de E. precoz. [fantasías de ataque sádico=temor persecutorio de la madre retaliativa=ley de talión=transf en el T.= posicióon esquizoparanoide.


Descargar ppt "RUTH 4años 3 meses Caso clínico de M. Klein."

Presentaciones similares


Anuncios Google