La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan para la lengua y la cohesión social. Plan de ciudadanía y inmigración 2005-08.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan para la lengua y la cohesión social. Plan de ciudadanía y inmigración 2005-08."— Transcripción de la presentación:

1 Plan para la lengua y la cohesión social

2 Plan de ciudadanía y inmigración

3 Pressió Ámbito escolar Ámbito social Presión Plan para la lengua y la cohesión social

4 Educación para el tiempo libre Educación medioambiental Educación para la salud Educación vial Educación intercultural Competencia informacional Educación científica Educación audiovisual Educación artística Competencia laboral Educación emocional Competencia matemática Competencia tecnológica Educación para la ciudadanía Competencia relacional Plan para la lengua y la cohesión social Competencia lingüística

5 Número de alumnos recién llegados ,81 % 5,4 % 7, 65 % 9,3 % 10,5 % 11,7 % Plan para la lengua y la cohesión social

6 Procedencia del alumnado extranjero Plan para la lengua y la cohesión social

7 Inmigración Plan para la lengua y la cohesión social Valores Servicios sociales Prejuicios Estereotipos culturales Expectativas....

8 Plan para la lengua y la cohesión social ¿Una amenaza? ¡Una oportunidad!

9 Plan para la lengua y la cohesión social El alumnado es uno, los objetivos múltiples y contradictorios. Actividades extraescolares Servicios escolares Escuela Actividades de tiempo libre

10 Plan educativo de entorno Centro acogedor Aula de acogida Plan para la lengua y la cohesión social

11 Igualdad Diversidad Identidad interculturalidad lengua inclusión escolar y social Un nuevo reto educativo: Convertir los temores en problemas y los problemas en soluciones

12 Plan para la lengua y la cohesión social

13 COHESIÓN SOCIAL ÉXITO EDUCATIVO Plan para la lengua y la cohesión social

14 EDUCACIÓN SIGLO XXI CONOCER HACER SER CONVIVIR Plan para la lengua y la cohesión social

15 La escuela se siente impotente para poder responder a sus objetivos fundamentales. POBLACIÓN GENERAL POBLACIÓN DE GRUPOS MINORITARIOS

16 ÉXITO EDUCATIVO Éxito académico Éxito laboral Éxito personal Éxito social Plan para la lengua y la cohesión social

17 En estos pequeños universos donde los niños pasan su existencia […] nada se percibe más finamente y más profundamente que la injusticia. Charles Dickens (Las grandes esperanzas, 1861) Inclusión escolar y social Fomentar la inclusión social y escolar de todos los alumnos y evitar cualquier tipo de marginación. Garantizar la equidad y crear las condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad. Plan para la lengua y la cohesión social

18 LENGUA Plan para la lengua y la cohesión social

19 Proyecto lingüístico Potenciar y consolidar la lengua catalana como lengua vehicular en un marco plurilingüe Respeto por todas las lenguas Desaparición de los prejuicios lingüísticos Valoración positiva de la diversidad lingüística Importancia del aprendizaje de una nueva lengua catalán castellano lenguas extranjeras protocolo de las lenguas de origen Plan para la lengua y la cohesión social

20 INTERCULTURALIDAD Plan para la lengua y la cohesión social

21 Interculturalidad Desarrollar una consciencia de igualdad como condición previa para el conocimiento y el respeto de la diferencias culturales en el marco de nuestra realidad. Potenciar la cultura del diálogo y la convivencia. La enseñanza debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y de las relaciones armónicas entre diferentes comunidades lingüísticas del mundo. Declaración Universal de Derechos Lingüísticos Plan para la lengua y la cohesión social

22 Debemos darnos cuenta de nuestros prejuicios… … para descubrir otras realidades Plan para la lengua y la cohesión social

23 Protocolo para la enseñanza de las lenguas de origen La presencia de la lengua propia permite, entre otras cosas, establecer continuidades entre el contexto escolar y el contexto familiar, con las enormes ventajas que ello supone. Plan para la lengua y la cohesión social

24 Lengua amazigh Para nosotros, todas las demás lenguas son importantes. La lengua amazigh también. Plan para la lengua y la cohesión social

25 Lengua árabe Para nosotros, todas las lenguas son importantes. La lengua árabe también. Plan para la lengua y la cohesión social

26 Lengua china Para nosotros, todas las lenguas son importantes. La lengua china también. Plan para la lengua y la cohesión social

27 Plan de formación Líneas de formación permanente Tutores del aula de acogida Profesorado Equipos directivos y coordinadores de centro (Coordinadores de lengua y cohesión social) Equipo de asesores LIC Plan para la lengua y la cohesión social

28 Jornadas de formación Plan para la lengua y la cohesión social

29 Plan de formación Plan para la lengua y la cohesión social

30 Asesoramiento en Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social en los centros Plan para la lengua y la cohesión social

31 Diagnosis Sensibilización Intervención Seguimiento Asesoramiento LIC Modelado y formación Plan para la lengua y la cohesión social

32 Espiral de ciclos de reflexión sobre la acción REFLEXIONARACTUAR OBSERVAR REFLEXIONARACTUAR OBSERVAR PLANIFICAR EVALUAR Plan para la lengua y la cohesión social

33 Plan para la lengua y la cohesión social

34 Ofrecer una atención personalizada de calidad Plan para la lengua y la cohesión social

35

36 Aula de acogida Compromiso del centro Tutor/a de acogida Tecnologías de la información y la comunicación Recursos metodológicos y materials específicos Formación y asesoramiento Plan para la lengua y la cohesión social

37 Número de aulas de acogida Plan para la lengua y la cohesión social

38 Aula de acogida para el alumnado recién llegado Un punto de referencia y un marco de trabajo abierto en una constante interacción con la dinámica del centro. Proceso intensivo Plan para la lengua y la cohesión social

39 Información del alumno/a PLAN INDIVIDUAL INTENSIVO Toma de decisiones sobre la planificación y la gestión de los aprendizajes Plan para la lengua y la cohesión social

40 El/la tutor/a del aula de acogida Preferentemente, con destinación definitiva en el centro. Con experiencia docente y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. Con capacidad de liderazgo, de empatía y de dinamización. La mayor parte de la jornada lectiva del tutor o tutora del aula de acogida debe dedicarse a la docencia con el alumnado recién llegado. Plan para la lengua y la cohesión social

41 Instrumentos de evaluación inicial Pruebas iniciales Lenguas actuales: alemán, inglés, árabe, armenio, búlgaro, francés, italiano, lituano, holandés, panjabi, portugués (estándares de Portugal y de Brasil), rumano, ruso, tagalo, ucraniano, urdú, wolof, chino Materias actuales: Lengua Matemáticas Ampliación: Materias: ciencias sociales y ciencias naturales Lengua: hindú Plan para la lengua y la cohesión social

42 Seguimiento del alumnado Proceso de socialización Adquisición competencia comunicativa Instrumentos Cuestionarios sobre la adaptación del alumno recién llegado Pruebas Nivel A2 (primaria y secundaria) En elaboración: Nivel A1 Nuevo modelo A2 primaria En elaboración: Pautas de observación sistemática Plan para la lengua y la cohesión social

43 Continuidad y coherencia educativa Centro acogedor Aula de acogida Plan educativo de entorno Plan para la lengua y la cohesión social

44 Un centro educativo innovador, arraigado al país y abierto al mundo; que quiere el éxito educativo para todos, que hace del catalán el eje vertebrador de un proyecto plurilingüe que promueve la equidad, la inclusión, la convivencia y la educación intercultural. Centro acogedor

45 … porque la educación es futuro No podemos añorar el pasado... Plan para la lengua y la cohesión social

46 El centro educativo acogedor Hacer del centro un espacio confortable para todos Plan para la lengua y la cohesión social

47 Sectores implicados Profesorado PAS Familias Otros profesionales Otros profesionales ENTORNO Alumnado Administraciones educativas

48 Más que acciones compensatorias paliativas, acciones positivas transformadoras. Material para todos Estudio asistido Biblioteca abierta Compañeros tutores Espacio familiar Plan para la lengua y la cohesión social

49 Ofrecer a los centros propuestas de acción que respondan a algunos de los retos de la sociedad actual BIBLIOTECAS ESCOLARES "PUNTEDU" EDUCACIÓN PARA LA CIUDADDANÍA EDUCACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL EDUCACIÓN AMBIENTAL COEDUCACIÓNCONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA PLAN EXPERIMENTAL EN LENGUAS EXTRANJERAS Plan para la lengua y la cohesión social

50 Modelos de centro acogedor Presentar modelos de buenas prácticas de centro acogedor Plan para la lengua y la cohesión social

51 El centro educativo acogedor Solos no podemos abarcarlo Necesitamos la implicación de todos los agentes educativos Plan para la lengua y la cohesión social

52 La cuestión fundamental es reconocer el problema educativo y situarlo en su contexto social, sin obviar la necesidad de recursos, pero poniendo a los alumnos- personas en el centro de la relación entre escuela, familia y sociedad. En ello nos va el futuro, como país y como personas. Manuel Castells La Vanguardia, 18 diciembre 2004 Plan para la lengua y la cohesión social

53 Objetivo general La educación debe abrirse a la comunidad y toda la comunidad debe coresponsabilizarse de la educación. Alumno/aCiudadano/a Plan para la lengua y la cohesión social

54 Continuidad y coherencia educativa Centro acogedor Aula de acogida Plan educativo de entorno Plan para la lengua y la cohesión social

55 Respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas de los niños y de los jóvenes, coordinando y dinamizando la acción educativa de una zona escolar.

56 Continuidad educativa Plan para la lengua y la cohesión social Tiempo personal Tiempo libre Tiempo extraescolar Tiempo escolar Tiempo lectivo

57 Coherencia educativa Educación formal Educación formal Educación no formal Educación no formal Educación informal Educación informal Plan para la lengua y la cohesión social

58 Para todo el alumnado Alumnado recién llegado Alumnado con riesgo de marginación Plan para la lengua y la cohesión social

59 Principios que deben guiar el Plan Principios que deben guiar el Plan Co-responsabilización y implicación Confianza, diálogo y consenso Confianza, diálogo y consenso Participación y coordinación Participación y coordinación Descentralización, incentivación y promoción de iniciativas locales Descentralización, incentivación y promoción de iniciativas locales Co-financiación Co-pago Co-financiación Co-pago Normalidad y sostenibilidad Normalidad y sostenibilidad Innovación y calidad educativa Innovación y calidad educativa Plan para la lengua y la cohesión social

60 IES CEIP Centro concertado Adultos Escuela infantil Servicioseducativos Ayuntamiento Asociacionesentidades Serviciosmunicipales Centros culturales Centros de ocio Centros deportivos Zona Educativa (0/18)

61 Fase de formalización Conseller de Educación Alcalde Departamento de Educación Convenio Ayuntamiento Plan para la lengua y la cohesión social

62 Representantes Servicios Educativos Asesor/a LIC Técnico/a Ayuntamiento Regidor/a de Educación o persona que delegue Inspector/a - Asesor/a LIC – Representante/s Servicios educativos Representante/s directores/as de centros Otros componentes designados por el Ayuntamiento y la Comisión local representativa Representantes interdepartamentales Asociaciones y entidades Inspector/ a Representantes Municipales Técnico/a COMISIÓN LOCAL REPRESENTATIVA Representantes de los directores/as de centros Alcalde Regidor/a Educación COMISIÓN OPERATIVA Departamento de Educación Plan para la lengua y la cohesión social

63 Actividades de los planes educativos de entorno Plan para la lengua y la cohesión social

64 Desarrollo TERRITORIO No hay trabajo en red Detección de necesidades FASE DE FORMALIZACIÓN Proceso de sensibilización (bloque de sensibilización) Proceso de sensibilización (bloque de sensibilización) FASE INICIAL FASE DE APLICACIÓN FASE DE EVALUACIÓN Valoración Trabajo en red Plan para la lengua y la cohesión social

65 Expansión de los Planes Iniciación (año 2005) Fomento del trabajo en red en todas las localidades Pilotaje: 25 Planes educativos de entorno Extensión (año 2006 y sucesivos) Aumento de 27 Planes educativos de entorno Incremento progresivo en función de las necesidades y de la madurez en el trabajo en red. Plan para la lengua y la cohesión social

66 Planes educativos de entorno Plan para la lengua y la cohesión social

67 Continuidad y coherencia educativa Centro acogedor Aula de acogida Plan educativo de entorno Plan para la lengua y la cohesión social

68 ¡Seremos más! ¿Seremos mejores? Debemos conseguir que las personas sean responsables de sus elecciones, no de sus circunstancias J. Rawls Plan para la lengua y la cohesión social


Descargar ppt "Plan para la lengua y la cohesión social. Plan de ciudadanía y inmigración 2005-08."

Presentaciones similares


Anuncios Google