Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Plan para la lengua y la cohesión social
2
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan de ciudadanía y inmigración
3
Plan para la lengua y la cohesión social
Ámbito social Pressió Presión Ámbito escolar
4
Plan para la lengua y la cohesión social
Competencia relacional Educación para la ciudadanía Educación para el tiempo libre Educación emocional Competencia matemática Competencia informacional Educación intercultural Educación audiovisual Educación para la salud Competencia tecnológica Educación artística Educación vial Competencia lingüística Competencia laboral Educación científica Educación medioambiental
5
Plan para la lengua y la cohesión social
Número de alumnos recién llegados 11,7 % 10,5 % 9,3 % 93.831 7,65 % 74.491 5,4 % 51.926 34.797 0,81 % 23.778 19.793 16.921 9.868
6
Plan para la lengua y la cohesión social
Procedencia del alumnado extranjero
7
Plan para la lengua y la cohesión social
Inmigración Prejuicios Estereotipos culturales Expectativas .... Valores Servicios sociales
8
Plan para la lengua y la cohesión social
¿Una amenaza? ¡Una oportunidad!
9
Plan para la lengua y la cohesión social
Actividades extraescolares Servicios escolares Actividades de tiempo libre Escuela El alumnado es uno, los objetivos múltiples y contradictorios.
10
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan educativo de entorno Centro acogedor Aula de acogida
11
Plan para la lengua y la cohesión social
interculturalidad Igualdad Diversidad Identidad lengua inclusión escolar y social Un nuevo reto educativo: Convertir los temores en problemas y los problemas en soluciones
12
Plan para la lengua y la cohesión social
13
Plan para la lengua y la cohesión social
ÉXITO EDUCATIVO COHESIÓN SOCIAL
14
Plan para la lengua y la cohesión social
EDUCACIÓN SIGLO XXI CONOCER HACER SER CONVIVIR
15
Plan para la lengua y la cohesión social
La escuela se siente impotente para poder responder a sus objetivos fundamentales. POBLACIÓN GENERAL POBLACIÓN DE GRUPOS MINORITARIOS
16
Plan para la lengua y la cohesión social
Éxito laboral Éxito académico Éxito personal ÉXITO EDUCATIVO Éxito social
17
Plan para la lengua y la cohesión social
En estos pequeños universos donde los niños pasan su existencia […] nada se percibe más finamente y más profundamente que la injusticia. Charles Dickens (Las grandes esperanzas, 1861) Inclusión escolar y social Fomentar la inclusión social y escolar de todos los alumnos y evitar cualquier tipo de marginación. Garantizar la equidad y crear las condiciones que hagan posible la igualdad de oportunidades para acceder a una educación de calidad.
18
Plan para la lengua y la cohesión social
19
Plan para la lengua y la cohesión social
Proyecto lingüístico Potenciar y consolidar la lengua catalana como lengua vehicular en un marco plurilingüe catalán castellano lenguas extranjeras Respeto por todas las lenguas Desaparición de los prejuicios lingüísticos Valoración positiva de la diversidad lingüística Importancia del aprendizaje de una nueva lengua protocolo de las lenguas de origen
20
Plan para la lengua y la cohesión social
INTERCULTURALIDAD
21
Plan para la lengua y la cohesión social
La enseñanza debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y de las relaciones armónicas entre diferentes comunidades lingüísticas del mundo. Declaración Universal de Derechos Lingüísticos Interculturalidad Desarrollar una consciencia de igualdad como condición previa para el conocimiento y el respeto de la diferencias culturales en el marco de nuestra realidad. Potenciar la cultura del diálogo y la convivencia.
22
Plan para la lengua y la cohesión social
Debemos darnos cuenta de nuestros prejuicios… … para descubrir otras realidades
23
Plan para la lengua y la cohesión social
Protocolo para la enseñanza de las lenguas de origen La presencia de la lengua propia permite, entre otras cosas, establecer continuidades entre el contexto escolar y el contexto familiar, con las enormes ventajas que ello supone.
24
Plan para la lengua y la cohesión social
Lengua amazigh Para nosotros, todas las demás lenguas son importantes. La lengua amazigh también.
25
Plan para la lengua y la cohesión social
Lengua árabe Para nosotros, todas las lenguas son importantes. La lengua árabe también.
26
Plan para la lengua y la cohesión social
Lengua china Para nosotros, todas las lenguas son importantes. La lengua china también.
27
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan de formación Líneas de formación permanente Tutores del aula de acogida Profesorado Equipos directivos y coordinadores de centro (Coordinadores de lengua y cohesión social) Equipo de asesores LIC
28
Plan para la lengua y la cohesión social
Jornadas de formación
29
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan de formación
30
Plan para la lengua y la cohesión social
Asesoramiento en Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social en los centros
31
Plan para la lengua y la cohesión social
Asesoramiento LIC Sensibilización Diagnosis Intervención Modelado y formación Seguimiento
32
Plan para la lengua y la cohesión social
“Espiral de ciclos” de reflexión sobre la acción PLANIFICAR PLANIFICAR REFLEXIONAR ACTUAR REFLEXIONAR ACTUAR OBSERVAR OBSERVAR EVALUAR EVALUAR
33
Plan para la lengua y la cohesión social
34
Plan para la lengua y la cohesión social
Ofrecer una atención personalizada de calidad
35
Plan para la lengua y la cohesión social
36
Plan para la lengua y la cohesión social
Aula de acogida Compromiso del centro Tutor/a de acogida Tecnologías de la información y la comunicación Recursos metodológicos y materials específicos Formación y asesoramiento
37
Plan para la lengua y la cohesión social
Número de aulas de acogida
38
Plan para la lengua y la cohesión social
Aula de acogida para el alumnado recién llegado Proceso intensivo Un punto de referencia y un marco de trabajo abierto en una constante interacción con la dinámica del centro.
39
Plan para la lengua y la cohesión social
Información del alumno/a Toma de decisiones sobre la planificación y la gestión de los aprendizajes PLAN INDIVIDUAL INTENSIVO
40
Plan para la lengua y la cohesión social
El/la tutor/a del aula de acogida Preferentemente, con destinación definitiva en el centro. Con experiencia docente y dominio de las tecnologías de la información y la comunicación. Con capacidad de liderazgo, de empatía y de dinamización. La mayor parte de la jornada lectiva del tutor o tutora del aula de acogida debe dedicarse a la docencia con el alumnado recién llegado.
41
Plan para la lengua y la cohesión social
Instrumentos de evaluación inicial Pruebas iniciales Lenguas actuales: alemán, inglés, árabe, armenio, búlgaro, francés, italiano, lituano, holandés, panjabi, portugués (estándares de Portugal y de Brasil), rumano, ruso, tagalo, ucraniano, urdú, wolof, chino Materias actuales: Lengua Matemáticas Ampliación: Materias: ciencias sociales y ciencias naturales Lengua: hindú
42
Plan para la lengua y la cohesión social
Seguimiento del alumnado Instrumentos Proceso de socialización Adquisición competencia comunicativa Pruebas Nivel A2 (primaria y secundaria) En elaboración: Nivel A1 Nuevo modelo A2 primaria Cuestionarios sobre la adaptación del alumno recién llegado En elaboración: Pautas de observación sistemática
43
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan educativo de entorno Centro acogedor Aula de acogida Continuidad y coherencia educativa
44
Centro acogedor Un centro educativo innovador,
arraigado al país y abierto al mundo; que quiere el éxito educativo para todos, que hace del catalán el eje vertebrador de un proyecto plurilingüe que promueve la equidad, la inclusión, la convivencia y la educación intercultural.
45
Plan para la lengua y la cohesión social
No podemos añorar el pasado... … porque la educación es futuro
46
Plan para la lengua y la cohesión social
El centro educativo acogedor Hacer del centro un espacio confortable para todos
47
Plan para la lengua y la cohesión social
Sectores implicados Profesorado ENTORNO Administraciones educativas Alumnado PAS Familias Otros profesionales
48
Plan para la lengua y la cohesión social
Más que acciones compensatorias paliativas, acciones positivas transformadoras. Espacio familiar Compañeros tutores Estudio asistido Biblioteca abierta Material para todos
49
Plan para la lengua y la cohesión social
Ofrecer a los centros propuestas de acción que respondan a algunos de los retos de la sociedad actual BIBLIOTECAS ESCOLARES "PUNTEDU" EDUCACIÓN AMBIENTAL EDUCACIÓN PARA LA CIUDADDANÍA EDUCACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL COEDUCACIÓN CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN ESCOLAR EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LA ESCUELA PLAN EXPERIMENTAL EN LENGUAS EXTRANJERAS
50
Plan para la lengua y la cohesión social
Modelos de centro acogedor Presentar modelos de buenas prácticas de centro acogedor
51
Plan para la lengua y la cohesión social
El centro educativo acogedor Solos no podemos abarcarlo Necesitamos la implicación de todos los agentes educativos
52
Plan para la lengua y la cohesión social
La cuestión fundamental es reconocer el problema educativo y situarlo en su contexto social, sin obviar la necesidad de recursos, pero poniendo a los alumnos-personas en el centro de la relación entre escuela, familia y sociedad. En ello nos va el futuro, como país y como personas. Manuel Castells La Vanguardia, 18 diciembre 2004
53
Plan para la lengua y la cohesión social
Objetivo general Alumno/a Ciudadano/a La educación debe abrirse a la comunidad y toda la comunidad debe coresponsabilizarse de la educación.
54
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan educativo de entorno Centro acogedor Aula de acogida Continuidad y coherencia educativa
55
Respuesta integrada y comunitaria a las necesidades educativas
de los niños y de los jóvenes, coordinando y dinamizando la acción educativa de una zona escolar.
56
Plan para la lengua y la cohesión social
Continuidad educativa Tiempo personal Tiempo libre Tiempo extraescolar Tiempo escolar Tiempo lectivo
57
Plan para la lengua y la cohesión social
Coherencia educativa Educación informal Educación formal Educación no formal Educación
58
Plan para la lengua y la cohesión social
Para todo el alumnado Alumnado recién llegado Alumnado con riesgo de marginación
59
Plan para la lengua y la cohesión social
Co-responsabilización y implicación Confianza, diálogo y consenso Participación y coordinación Principios que deben guiar el Plan Normalidad y sostenibilidad Descentralización, incentivación y promoción de iniciativas locales Co-financiación Co-pago Innovación y calidad educativa
60
Plan para la lengua y la cohesión social
Zona Educativa (0/18) IES CEIP Servicios educativos Centros culturales Centros de ocio CEIP Centro concertado Ayuntamiento Asociaciones entidades Servicios municipales Centros deportivos Escuela infantil Adultos
61
Plan para la lengua y la cohesión social
Fase de formalización Ayuntamiento Departamento de Educación Alcalde Conseller de Educación Convenio
62
Plan para la lengua y la cohesión social
Departamento de Educación Ayuntamiento Alcalde Regidor/a Educación Inspector/ a Técnico/a Representantes interdepartamentales Asociaciones y entidades Representantes Servicios Educativos Representantes Municipales COMISIÓN LOCAL REPRESENTATIVA Asesor/a LIC Técnico/a Representantes de los directores/as de centros Regidor/a de Educación o persona que delegue Inspector/a - Asesor/a LIC – Representante/s Servicios educativos Representante/s directores/as de centros Otros componentes designados por el Ayuntamiento y la Comisión local representativa OPERATIVA COMISIÓN
63
Plan para la lengua y la cohesión social
Actividades de los planes educativos de entorno
64
Plan para la lengua y la cohesión social
Desarrollo TERRITORIO Trabajo en red Detección de necesidades No hay trabajo en red Valoración FASE DE FORMALIZACIÓN Proceso de sensibilización (bloque de sensibilización) FASE INICIAL FASE DE APLICACIÓN FASE DE EVALUACIÓN
65
Plan para la lengua y la cohesión social
Expansión de los Planes Iniciación (año 2005) • Fomento del trabajo en red en todas las localidades • Pilotaje: 25 Planes educativos de entorno Extensión (año 2006 y sucesivos) • Aumento de 27 Planes educativos de entorno Incremento progresivo en función de las necesidades y de la madurez en el trabajo en red.
66
Plan para la lengua y la cohesión social
Planes educativos de entorno
67
Plan para la lengua y la cohesión social
Plan educativo de entorno Centro acogedor Aula de acogida Continuidad y coherencia educativa
68
Plan para la lengua y la cohesión social
¡Seremos más! ¿Seremos mejores? “Debemos conseguir que las personas sean responsables de sus elecciones, no de sus circunstancias” J. Rawls
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.