La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA

2 PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS”
¿QUÉ ES?   Programa de Fomento de la Educación y la Convivencia Interculturales que se realiza en los Centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria del Municipio de Cartagena que cuenten con alumnos/as pertenecientes a familias inmigradas. ¿QUIÉN LO PROMUEVE Y LO GESTIONA? Las Concejalías de Educación y de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena y la Asociación "Murcia Acoge“ Delegación de Cartagena: mediante Convenio de Cooperación. ¿CÓMO SURGE LA INICIATIVA? Se inicia en base a los modelos nacionales de Programas E.L.C.O. Se transforma en 2.000, en una propuesta de Gestión de Proyectos Escolares sobre Educación Intercultural, supervisados y dinamizados por un Equipo de Monitores dirigidos por las entidades promotoras.

3 PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS”
¿CUÁLES SON SUS OBJETIVOS? Contribuir al desarrollo de una conciencia intercultural en las comunidades educativas. Promover el conocimiento de las diferentes culturas, despertando el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mediante el Diálogo Intercultural. Promover la educación en valores de tolerancia, apoyo y solidaridad mutuas entre los alumnos/as inmigrados y los de la comunidad receptora. Fomentar la compensación educativa y la igualdad de oportunidades, reduciendo las discriminaciones sociales, culturales, étnicas y de género. Facilitar la acogida y la integración socio-educativa de los alumnos inmigrantes.  Fomentar la participación de las familias inmigradas en la vida escolar de los centros educativos.

4 PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS”
¿QUÉ ACTUACIONES SE REALIZAN? Diseño y ejecución de Proyectos de Actividades para fomentar la convivencia intercultural en los centros escolares, con implicación de todos los estamentos de la comunidad educativa. Fomento del diálogo e intercambio cultural en la organización y conmemoración de las festividades y efemérides del Calendario Escolar. Promoción de actividades encaminadas al conocimiento de las señas de identidad de las diferentes culturas: literatura, música, principios religiosos, artesanía, folclore, gastronomía, costumbres... Información a las familias inmigrantes sobre los recursos socio-educativos de la Escuela, su utilización y participación en la comunidad escolar.  Promoción de encuentros para evitar los conflictos derivados del desarraigo social y de la pérdida de identidad cultural en los menores inmigrados.

5 PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS”
¿QUÉ APORTAN LAS CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y DE ATENCIÓN SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA Y LA DELEGACIÓN DE CARTAGENA DE LA ASOCIACIÓN MURCIA ACOGE? Dirección y Gestión del Programa. Y un Técnico Educativo como responsable. Convenio de Cooperación entre las Concejalías de Educación y de Atención Social del Ayuntamiento de Cartagena con la Asociación “Murcia Acoge” (Delegación de Cartagena). Siete monitores –algunos de diferentes orígenes culturales- para apoyar y supervisar la realización de proyectos de educación intercultural en los centros. Material didáctico y recursos audiovisuales para las actividades interculturales. Financiación de las Concejalías de Educación y de Atención Social, para los Proyectos de Educación Intercultural diseñados y elaborados por los centros escolares, mediante concesión de subvenciones según el alcance y grado de implicación que supongan aquellos. 

6 ¿CUÁL ES EL CALENDARIO DEL PROGRAMA?
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” ¿CUÁL ES EL CALENDARIO DEL PROGRAMA? Abarca del 1 de Octubre al 15 de Junio de cada curso. Octubre: presentación de las Solicitudes de los centros educativos, asignación de Monitores del Programa, Calendario de trabajo común y Elaboración de Proyectos Interculturales por los centros. Noviembre: presentación, análisis y valoración de los Proyectos Interculturales elaborados por los centros educativos, según los baremos económicos establecidos por el Equipo Técnico del Programa. Aprobación concesión de subvenciones a los proyectos. Diciembre a Mayo: pago de las subvención y desarrollo de los proyectos interculturales en cada centro educativo. Junio: presentación de la Memoria Final y de la Justificación de la Subvención recibida.

7 PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS”
PARTICIPACIÓN CURSO 2006/07 22 Centros Educativos Municipio: 11 Colegios E. Primaria. 11 Institutos E. Secund. PRESUPUESTO ANUAL Euros PARTICIPACIÓN CURSO 2.007/08 25 Centros Educativos Municipio: 13 Colegios E. Primaria. 12 Institutos E. Secund. Euros POBLACIÓN PARTICIPANTE Población Total Participante: alumnos/as Población Inmigrante Participante: 1.587 alumnos/as (14,5 %) Magrebíes: 930 alumnos/as (8,5 %) Latino-Americanos: 468 alumnos/as (4,3 %) Centro-Europeos: 164 alumnos/as (1,5 %) Otros países: 25 alumnos/as (0,25 %)

8 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
PROGRAMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL “UNA ESCUELA ABIERTA A OTRAS CULTURAS” GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google