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PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua.

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1 PLAN DE ACCIÓN Para la Revisión o Elaboración de la Política Nacional de TIC en Educación de 26 DE ENERO DE 2007 Nicaragua

2 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CONTENIDO AGENDA 1. Justificación 2. Propósitos 3. Estrategias Generales Participación de los Sectores Operación del Plan de Acción Evaluación del Proceso 4. Fases, Actividades y Productos Fases de Ejecución del Plan de Acción Instituciones Participantes Actividades y sus Productos Indicadores de Calidad para Evaluar el Plan de Acción 5. Cronograma 6. Presupuesto 7. Principales Retos 8. Equipo que Elaboró el Plan de Acción

3 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN En los últimos años, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporta (MECD) ha logrado obtener significativos aportes de la cooperación internacional, mediante la implementación de una nueva modalidad denominada apoyo sectorial por sus siglas en inglés SWAp (Sector Wide Approach). Su propósito es mejorar la efectividad y eficiencia de la cooperación externa y reforzar las capacidades locales de forma coordinada y coherente[1]. Con la gestión eficiente de estos recursos, se han logrado progresos significativos en incrementar la cobertura e inversión, disminuir la ineficiencia e inequidad, así como en el mejoramiento de la calidad, la rendición de cuentas, el incremento de la participación educativa y la gestión escolar, entre otros.[1]

4 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE A pesar de dichos esfuerzos, aún subsisten en el Sistema de Educación, Básica y Media, retos y desafíos relacionados con lograr atender a todos los niños y niñas nicaragüenses en edad escolar con una educación de calidad que les permita prepararse para la vida y el trabajo, los cuales han sido plasmados en una amplia diversidad de planes nacionales y sectoriales[2]. La matrícula pasó de atender 1,554,635 alumnos en el 2002 a 1,709,300 alumnos en el Los programas que experimentaron el mayor crecimiento fueron la educación preescolar y educación secundaria. Sin embargo, aún se estima que aproximadamente 432,556 niños y jóvenes de 3 a 18 años (equivalente a 22.21% de la población nacional) se encuentran fuera del sistema de educación básica y media. En base al Censo Nacional de Población 2005, se calcula que la Tasa Neta de Escolarización Primaria fue de 91.9, ubicando al país en una buena posición para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los compromisos de Educación para Todos (EFA/FTI por sus siglas en inglés). 1. JUSTIFICACIÓN

5 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Refiriéndonos a eficiencia, encontramos que los mayores índices de deserción y repetición ocurren en primer grado de primaria y primer año de secundaria, disminuyendo a medida que se avanza de grado. En base a estimaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, el costo anual de la repetición de primaria es de 12 millones de dólares, correspondiendo casi la mitad al primer grado. Relacionado con la calidad de la educación, en el presente año se implementa el pilotaje de la Transformación Curricular con Enfoque de Competencias, en un total de 84 centros escolares. Se han llevado a cabo las primeras pruebas estandarizadas para medir el rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 6° grado en las asignaturas de español y matemáticas. Igualmente, se aplicaron por segunda vez las pruebas estandarizadas a nivel nacional y se participó en la prueba internacional del SERCE (Segundo Estudio Regional Comparativo y Evaluativo) organizado por el LLECE/UNESCO. 1. JUSTIFICACIÓN

6 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Con referencia a la inversión, se destaca que el presupuesto total del MECD ha experimentado un significativo incremento, pasando de C$1,485.2 millones de córdobas en el 2002 a C$2,717.8 millones de córdobas en el 2006 equivalentes a 2.6 y 3.0 puntos porcentuales del PIB, respectivamente. Es importante mencionar que en educación preescolar, existe una mayor cobertura en el área rural con un 39% de la población en edad preescolar matriculado en dicho programa educativo, superior al 27% registrado en el área urbana. Esta situación se debe a los significativos esfuerzos del Gobierno por ampliar la presencia de los preescolares comunitarios en el sector rural. Los fenómenos de la deserción y repitencia afectan en mayor medida a los estudiantes de las zonas rurales. 1. JUSTIFICACIÓN

7 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TIC 1. JUSTIFICACIÓN Por situaciones coyunturales durante los últimos dos años el ente regulador de las telecomunicaciones de Nicaragua, no ha recopilado indicadores sobre el estado de las TIC en el país. En este momento se está trabajando en un estudio que brindará un panorama actualizado de esa situación y cuyos resultados estarán concluidos a finales del primer trimestre del año Como información de referencia, Nicaragua es uno de los países menos desarrollados en la región de América Latina y el Caribe. Presenta problemas económicos crónicos y en un alto porcentaje de la población (46%) se encuentra bajo el nivel de pobreza[3]. Las escuelas públicas normalmente no tienen computadoras para los estudiantes (aunque se han desarrollado experiencias piloto para introducir laboratorios de computación en escuelas públicas de primaria y secundaria).[3]

8 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE En base al censo nacional 2005 realizado por el Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censo (INEC), la población total de Nicaragua alcanza los 5,142,098 de habitantes. De acuerdo al Instituto para la Conectividad en las Américas, en el año 2004 la relación de líneas telefónicas fijas fue de 17 suscriptores por 100 habitantes, la relación de teléfonos celulares fue de 13 por 100 habitantes, la relación de acceso a televisores fue de 12.8 por 100 habitantes (dato del 2003), la cantidad de computadoras por cada 1000 habitantes es de 35.7 y el acceso a Internet es de 22.3 usuarios por 1000 habitantes. Por otro lado en los últimos años se han visto un incremento acelerado de los Cyber Café de 180 en el 2003 a 1000 en el 2005 en la capital. Estos cyber sirven en gran medida como centro de telefonía nacional e internacional. Lamentablemente y debido a la falta de organización de los caber sitios, se dificulta la coordinación con una entidad que los reuniera a todos, para establecer alianzas y convenios de colaboración. 1. JUSTIFICACIÓN

9 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Es importante destacar que se están ejecutando proyectos de fibra óptica, los que en un tiempo relativamente corto van a llevar acceso de banda ancha al menos a las ciudades grandes y a todas las cabeceras departamentales del país. En Nicaragua los sectores privado, público, productivo, académico y sociedad civil, han desarrollado políticas enfocadas a la aplicación de la tecnología en los procesos que realizan, de forma que puedan ofrecer a los usuarios mejores servicios. Para esto han elaborado planes de acción en los que se contempla la implementación de sistemas de información y redes de área local y extendida que les permitan intercambiar información con otras organizaciones en forma eficiente y segura. 1. JUSTIFICACIÓN

10 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE SITUACIÓN ACTUAL DE LAS TIC EN EDUCACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN En las últimas décadas el sistema educativo nicaragüense ha experimentado innovadores cambios para responder a las demandas crecientes del mundo actual y en especial a la educación. Uno de estos cambios se relaciona con la incorporación de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), como herramientas facilitadoras del quehacer educativo. En este sentido el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, ha considerado a la radio, la televisión y la informática como medios a través de los cuales se contribuye con el acceso y la calidad de la educación. Desde el año 1999, por medio del Programa de Informática Educativa de Nicaragua (PIEN) se introduce el uso de la computadora como medio didáctico[4], en siete Escuelas Normales, con el apoyo de la cooperación de Luxemburgo.[4]

11 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Los objetivos del PIEN fueron mejorar la calidad del proceso educativo utilizando la computadora como medio didáctico, propiciar en el alumno el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico, el espíritu crítico, autocrítico y la autonomía; proyectar hacia todos los docentes de las Escuelas Normales y a los diferentes niveles del sistema educativo el uso de la informática como medio de apoyo en las diferentes asignaturas. Los aspectos considerados en el Programa fueron el equipamiento informático, los recursos didácticos digitales de apoyo al quehacer educativo, la capacitación técnica y pedagógica para la implementación del programa y la asesoría y seguimiento por parte de los encargados del Programa y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Posteriormente y a través de un fondo de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el MECD inicia la Preparación del Programa de Reforma Educativa, donde una de las componentes es la integración de tecnologías de la información y comunicación en la Educación Primaria y Secundaria. Esta componente se desarrolla como una etapa piloto y tiene como resultado la instalación de 63 Centros de Tecnología Educativa o laboratorios de informática a escala nacional y 2 Centros de capacitación con acceso a Internet, estos últimos de cara a la actualización profesional de los docentes. 1. JUSTIFICACIÓN

12 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE En el año 2004 se crea el portal educativo (http://www.portaleducativo.edu.ni), un espacio de comunicación, encuentro e información para la comunidad educativa. En síntesis el 1.42% de las escuelas públicas tienen acceso a computadoras. Con relación a las TIC en la Educación Privada, el 23.1% posee computadoras y el 10.4% tiene conexión a Internet.http://www.portaleducativo.edu.ni Adicional a lo anterior y con el apoyo de la empresa privada y organismos de cooperación con la Educación, se han realizado dotaciones de equipos informáticos a escuelas públicas, estableciendo coordinación con el MECD, pero sin una política y plan establecido. Relacionado al uso de la radio con fines educativos, en el año 2002 el MECD con la colaboración del Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica ICER de Costa Rica, inicia el programa Maestro en Casa, una modalidad alternativa dirigida a jóvenes y adultos de zonas vulnerables y de difícil acceso, que por una razón u otra no concluyeron sus estudios de Educación Primaria. 1. JUSTIFICACIÓN

13 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE El programa está presente en 10 departamentos del país y dispone de una cabina radiofónica para la grabación inédita de las clases radiales, auspiciada por el Principado de Liechtensteinischer. En el año 2005 surge la televisión educativa, con el apoyo del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa de México. Se beneficia a 43 centros educativos públicos de televisiones, unidades de VHS, DVD y antenas satelitales para acceder a una programación educativa específica. Posteriormente en el año 2006, se reactiva el Canal Educativo de cobertura nacional, cuyo acceso es a través de la señal abierta de la televisión. 1. JUSTIFICACIÓN

14 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE IMPORTANCIA DE UNA POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN Incorporar tecnologías de la información y comunicación en la Educación requiere de una atención sistémica de múltiples factores que en ello intervienen, como son los técnicos, pedagógicos didácticos, financieros, curriculares, necesidades e intereses de cada iniciativa en particular al tiempo de las directrices y circunstancias a corto, mediano y largo plazo. Disponer de una política nacional de TIC y Educación orienta la toma de decisiones en cuanto a las prioridades en las acciones a realizar por parte del Estado, tanto como ejecutor, como promotor, regulador y articulador de estrategias de otros sectores. Además promueve la continuidad y congruencia de las iniciativas que se emprenden y optimiza los recursos que se destinan a los proyectos y programas de TIC y Educación.

15 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE La política de TIC y Educación en Nicaragua fortalecerá la necesaria articulación de los diferentes sub sistemas que conforman el Sistema Educativo, con el fin de aunar esfuerzos en una meta común. La meta común es mejorar la calidad de la educación nicaragüense, disminuir los índices de deserción y repitencia en las zonas rurales al achicar la brecha digital y ofrecer nuevas oportunidades de formación y capacitación a través de las TIC. 1. JUSTIFICACIÓN IMPORTANCIA DE UNA POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN

16 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE BENEFICIOS DE UNA POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN La elaboración de una Política Nacional de TIC en Educación, ofrecerá un marco legal que facilite que se experimente una verdadera apropiación y sensibilización sobre la importancia de las TIC como herramientas de apoyo al quehacer educativo, en la sociedad nicaragüense y en particular en los tomadores de decisiones de futuro para el desarrollo del país. Este marco legal permitirá que las administraciones educativas cuenten con la normativa necesaria para llevar adelante las gestiones administrativas para la adquisición y mantenimiento del equipamiento tecnológico, para contratar personal especializado y articular con los diversos sectores involucrados.

17 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Las TIC apoyan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de espacio y tiempo, una mayor comunicación e interacción entre sus actores, la construcción distribuida de crecientes fuentes de información, la participación activa en el proceso de construcción colectiva de conocimiento y la potenciación de los individuos gracias al desarrollo de las habilidades que esto implica. Mayor comunicación, mayor administración y distribución del conocimiento, mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de Investigación y Estudio, aprendizaje colectivo, desarrollo de habilidades adicionales para la vida, crecimiento como persona, mejor gestión institucional y servicios. 1. JUSTIFICACIÓN BENEFICIOS DE UNA POLÍTICA TIC EN EDUCACIÓN

18 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE [1][1] A diferencia del esquema tradicional de proyectos, en este nuevo enfoque de cooperación, las agencias apoyan las políticas y plan de trabajo del gobierno. La ejecución del plan común de trabajo recae sobre los ministerios de línea y no sobre unidades coordinadoras. Véase Enfoque Sectorial en Educación, Emilio Porta, Enero 7, Diario La Prensa. [2][2] Véase Estado del Sistema de Educación Básica y Media MECD. Dirección General de Prospección y Políticas. Pablo González, Emilio Porta, Roberto Gutiérrez y José Ramón Laguna pp [3][3] COSUDE junio, 2006 [4][4] Mayor información ver Informe Final sobre la Metodología del Programa de Informática Educativa de Nicaragua. Proyecto NIC /006. Cooperación Luxemburgo JUSTIFICACIÓN

19 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PROPÓSITO GENERAL DEL PLAN DE ACCIÓN 2. PROPÓSITOS Garantizar la formulación e implementación de una política nacional de TIC en la educación básica y media que permita respaldar y rectorear el desarrollo de la Educación apoyada por TIC, a través de la participación de todos los sectores involucrados.

20 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN 2. PROPÓSITOS Plantear las etapas necesarias para la formulación e implementación de la política, identificando los recursos humanos, tecnológicos y financieros a requerirse. Definir las estrategias y actividades a realizar con relación a cada uno de los elementos que deben conformar la política, como son: tecnología- infraestructura y aplicaciones, acceso, conectividad y equidad, contenidos y desarrollo curricular, actualización profesional y capacitaciones, financiamiento y sostenibilidad, evaluación y resultados obtenidos. Identificar los actores que apoyarán la elaboración de la política, con relación a las diferentes especialidades de estos.

21 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Determinar los productos a obtener en cada una de las etapas que se ejecutarán y que conformarán la política de TIC en la Educación. Especificar los indicadores de calidad para evaluar el presente Plan de Acción. 2. PROPÓSITOS PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DEL PLAN DE ACCIÓN

22 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES 3. ESTRATEGIAS GENERALES Invitar a la presentación de esta propuesta, a todos los sectores que estén involucrados en la definición de la Política, ofreciendo oportunidades de participación significativa en las diferentes etapas y con el fin de planificar estrategias de irradiación y apoyo a las administraciones educativas. Involucramiento de la Presidencia de la República y la Dirección Superior del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, para motivar a la convocatoria de los diferentes sectores públicos, privados y de la sociedad civil. Coordinación con las diferentes mesas de trabajo del Consejo Nicaragüense Pro Sociedad de la Información para Todos y Todas CONIPROSIT

23 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE iniciativa multisectorial para el seguimiento a los compromisos como país derivados de las Cumbres Mundiales de la Sociedad de la Información, con el objetivo que se aborden los temas específicos de la política con la participación de los diferentes sectores Establecer coordinación estrecha con el Ente Regulador de las Telecomunicaciones y correos TELCOR, como aliado estratégico para la formulación de la Política TIC en Educación. Ver proyectos Alis Regulatel: Coordinación directa con la mesa de cooperantes del sector Educación 3. ESTRATEGIAS GENERALES PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES

24 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Incorporar a personalidades del más alto nivel técnico del gobierno y de esta manera garantizar la elaboración e implementación de la política en el corto, mediano y largo plazo. Definir una estrategia de comunicación con el fin de lograr el reconocimiento, apoyo y apropiación de los diferentes sectores educativo, Gobierno, ONG. Realizar talleres que permitan el relevamiento de la información necesaria como línea de base para el desarrollo de la propuesta (diagnóstico de la situación actual). Revelar intereses, necesidades, recursos disponibles y posibilidades de cooperación de cada uno de los sectores para promover su participación activa. 3. ESTRATEGIAS GENERALES PARTICIPACIÓN DE LOS SECTORES

25 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE OPERACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 3. ESTRATEGIAS GENERALES Conformación de un equipo institucional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes con los recursos humanos de cada área sustantiva, así como con la disposición de asesoría externa de especialistas en educación y en TIC. Contratación de consultores especialistas en tecnologías de la información y comunicación para la educación, con el fin de implementar el Plan de Acción para la elaboración de la política. Intención clara con contención por parte del Estado: saber hacia dónde vamos y contener con formación, recursos, etc. Gestión de los recursos financieros necesarios que garanticen la ejecución del presente plan.

26 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE EVALUACIÓN DEL PROCESO 3. ESTRATEGIAS GENERALES Consensuar las herramientas con una estrategia participativa, realizando encuentros evaluativos de procesos y resultados realizados de manera mensual, con el equipo institucional y equipo de consultores.

27 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE FASES DE EJECUCIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

28 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Fases Productos a Obtener Entidades Participantes

29 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Fases Productos a Obtener Entidades Participantes

30 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Fases Productos a Obtener Entidades Participantes 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

31 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Detalle de los encuentros 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

32 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Nombre del EncuentroObjetivos del Encuentro Destinatarios

33 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Nombre del Encuentro Objetivos del Encuentro Destinatarios

34 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Nombre del Encuentro Objetivos del Encuentro Destinatarios

35 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE INSTITUCIONES PARTICIPANTES 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Ministerio de Educación, Cultura y Deportes Instituto Nacional Tecnológico INATEC Universidades públicas y privadas Asociaciones profesionales / gremios de trabajadores de la Educación Ente Regulador de las Telecomunicaciones y Correos TELCOR Empresas privadas (ENITEL, Movistar, Roberto Terán, IBW, ESTESA, Cablenet) Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Dirección General de Tecnología) Contraloría General de la Repúlblica.

36 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE Consejo Nicaragüense pro Sociedad de la Información para todos y todas: »Mesa TIC en la educación »Mesa formación en TIC »Mesa I: Infraestructura y Conectividad, Regulación y Gobernanza Internet Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología Asociación de Municipios de Nicaragua AMUNIC Medios de comunicación televisivos e impresos Dirección General de Aduanas Instituto Nicaragüense de Energía Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajen en proyectos relacionados con TIC y Educación INSTITUCIONES PARTICIPANTES 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS

37 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE INDICADORES DE CALIDAD PARA EVALUAR EL PLAN DE ACCIÓN 4. FASES, ACTIVIDADES Y PRODUCTOS Participación de los actores relacionados con el tema del plan Cumplimiento de compromisos y productos obtenidos en cada una de las fases del plan Seguimiento y monitoreo efectivo para el cumplimiento de los tiempos de ejecución planteados Análisis de resultados finales con la participación de todos los sectores, para la validación de los mismos

38 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CRONOGRAMA

39 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CRONOGRAMA

40 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE CRONOGRAMA

41 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PRESUPUESTO

42 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE PRESUPUESTO

43 NICARAGUA 25 Y 26 DE ENERO DE QUE ELABORÓ EL PLAN DE ACCIÓN 7. EQUIPO DE TRABAJO Lic. Mónica Genet Lic. Bertha Granados Ing. Leonardo Jerez Lugo


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