La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2003-2015.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2003-2015."— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas

2 La calidad de la Educación es responsabilidad de TODOS Docentes Alumnos Padres de Familia Autoridades Comunidad Internacional Sociedad Civil Medios de Comunicación Empresa Privada Calidad Esfuerzo y solidaridad para aprender Dinamizar la enseñanza Desarrollar el calendario escolar Compromiso Acompañar y apoyar a sus hijos Liderazgo, apoyo, Seguimiento y reconocimiento Respaldo y alianzas estratégicas Orientación y difusión de la Calidad Apoyo a la implementación local y gestión social Acompañamiento técnico y financiero

3 ANTECEDENTES Julio-Septiembre 2002: –La SE elabora el Plan Educación Para Todos (EFA) con Apoyo Técnico del BM. –La comisión técnica de MERECE (Mesa Redonda de Cooperantes en Educación) evalúa la propuesta y hace recomendaciones –La SE obtiene aprobación de la representación local de las diferentes agencias de cooperación Noviembre 2002 –Es aprobada la propuesta por los países aportantes al FTI

4 ESTRATEGIAS COHERENTES DE PAÍS ERP Consenso del Foro Nacional de Convergencia 2000 (Sociedad Civil) Plan de Gobierno Plan de Acción de Educación Gran Dialogo Nacional 2002

5 Metas Plan EFA Egresar del sexto grado el 100% de los niños y niñas con edad de 12 años Egresar del 6to. Grado, el 70% de la población con sobre edad Alcanzar el 70% de rendimiento académico en matemáticas y español

6 OBJETIVOS GENERALES PLAN EFA Universalizar la educación prebásica para los niños de 5 años. Garantizar el ingreso de la población de 6 años de edad al primer grado y lograr la terminación del Segundo Ciclo de la Educación Básica (Sexto Grado) en 6 años. Mejorar la calidad y la eficiencia de la formación y el desempeño del recurso docente. Mejorar la equidad y acceso a la educación básica intercultural y bilingüe. Mejorar la equidad de acceso a la educación básica en las áreas rurales aisladas.

7 COMPONENTES DEL PLAN EFA Eficiencia de la Educación Básica Recursos Docentes con calidad y eficiencia Fortalecimiento de la Educación Pre-básica Educación Especial e Intercultural Bilingüe Redes Educativas Rurales Coordinación y Conducción Integración de Programas y Proyectos que apuntan a las metas del plan.

8 %60%62%75%100% 38% 40%50%65%100% 3,4%3,0%2,6%2,2%0,0% 18,5%16,8% 15,0% 13,0%0,8% 42,0% 44,6% 47,3% 50,0%70,0% 69,0%73,0%74,0%75,0%100% 31,9% 32,0% 35,0%85,0% Matrícula en 1o. grado 7 años edad Matricula Prebásica Deserción Repetición 1er grado Rendimiento académico mat. y español 6to. Terminación 6 to grado Terminación 6to grado 12 años de edad Repetición 2do grado 10,8% 9,6% 8,5% 7,5%0,5% Indicadores Meta intermedios del plan EFA

9 META 2: GRADUACIÓN DEL SEXTO GRADO CON 12 AÑOS O MENOS Matricula de 6° Grado con 12 años o menos Población de 12 años Dato del Departamento en el % Meta EFA al %

10 PLAN 18 MESES Julio 2003 a Diciembre 2004 –Estrategias operativas por componente –Organización del equipo técnico y financiero CET-EFA –Elaboración del MOU-MARCO (SE y Cooperantes Locales) –Elaboración del MOUF (SE, SEFIN, SETCO y Cooperantes Locales) –Preparación de documentos para proceso de adquisiciones –Integración técnica de las unidades de la SE –Plan Integral de Capacitación y Distribución de Material Didáctico para alumnos, docentes y centros educativos

11 ACCIONES IMPORTANTES Administración Financiera –Firma del Memorando de Entendimiento (MOU-Marco y MOUF ) –Modalidades financieras: -Fondo Común -Convenios Bilaterales -Convenios Multilaterales-Asistencia Técnica –Manual Operativo –Reingeniería de procesos administrativos –Sistema Informático de Administración Financiera –Pliegos estándares de adquisiciones y contrataciones –Mapeo Escolar –Dotación de equipo y mobiliario de oficina a las Unidades Técnicas

12 ACCIONES IMPORTANTES Técnico Pedagógica y Descentralización Educativa: –Apropiamiento de las Unidades Técnicas focalizando sus acciones al logro de las metas EFA –Currículo Nacional Básico –Programa de Capacitación Docente Integrado –Uso de evaluaciones de rendimiento académico –Adquisición de Materiales Educativos para todos los niños, niñas y docentes –Implementación de Asociaciones de Apoyo Educativo y de los Proyectos Educativos de Centro (PEC) –Estadísticas Educativas –Redes Educativas Rurales –Alianzas estratégicas con otras Instituciones u Organismos

13 EXPERIENCIAS VALIOSAS Mejor comunicación y mayor compromiso en las relaciones entre la SE-Cooperantes y Cooperantes-Cooperantes Empoderamiento progresivo y liderazgo de la SE en los programas orientados al logro de las metas del plan EFA Liderazgo de la SE en la conducción de la elaboración del Plan Sectorial , utilizando la experiencia del plan EFA (SE, UNAH, UPNFM, INFOP, CONEANFO y Sociedad Civil Organizada) Identificación precisa de la brecha financiera en los diferentes niveles del Sistema Educativo

14 EXPERIENCIA VALIOSAS Fortalecimiento institucional a nivel central y desconcentrado Cumplimiento de requerimientos establecidos en el MOU y MOUF Primera Revisión Conjunta SE- Cooperantes en áreas temáticas de análisis institucional (Octubre 2004) Esfuerzo conjunto para armonizar procesos

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas 2003-2015."

Presentaciones similares


Anuncios Google