La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Usted está aquí Contexto Internacional y Nacional Competencias en Educación Primaria Áreas de Oportunidad para el Desarrollo de Competencias Competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Usted está aquí Contexto Internacional y Nacional Competencias en Educación Primaria Áreas de Oportunidad para el Desarrollo de Competencias Competencias."— Transcripción de la presentación:

1

2 Usted está aquí Contexto Internacional y Nacional Competencias en Educación Primaria Áreas de Oportunidad para el Desarrollo de Competencias Competencias Docentes en Educación Primaria

3

4 Acuerdos internacionales: Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, Jomtien, Tailandia (1990) Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, UNESCO, Jacques Delors (1996) Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (1996) Foro Mundial sobre la Educación, Dakar (2000) Cumbre del Milenio (2000) Objetivos del desarrollo de la ONU para el milenio CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL

5 A CUERDOS INTERNACIONALES … Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) La Comisión Europea.

6

7 C ONTEXTO NACIONAL Acelerado cambio demográfico, social, económico y político La educación nacional busca alternativas que le permitan cumplir con objetivos globales y locales Reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir Formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento imponen retos para el aprendizaje en el mediano y largo plazos.

8

9 C ONTEXTO NACIONAL Necesidades de aprendizaje en México: Capacidad de reflexión y el análisis crítico Ejercicio de los derechos civiles y democráticos Producción e intercambio de conocimientos Cuidado de la salud y del ambiente Participación en un mundo laboral

10

11 C ONTEXTO NACIONAL Esta educación es meta para profesores, escuela y SEN Exige que los cambios educativos respondan al avance continuo de la sociedad y a las necesidades de adaptación que se requieran. Estos desafíos obligan a la construcción de mecanismos que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestión del sistema y de las escuelas.

12 CONTEXTO NACIONAL ARTICULO 3º. CONSTITUCIONAL. PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 – PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACION 2007 – 2012.

13 Educación básica -plataforma común para todos los mexicanos- democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria, que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de la solidaridad internacional de los educandos.

14

15 El México del nuevo milenio demanda que el sistema educativo nacional forme a sus futuros ciudadanos como personas, como seres humanos conscientes, libres, irremplazables, con identidad, razón y dignidad, con derechos y deberes, creadores de valores y de ideales.

16

17 En la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente; de su formación valoral y social; de su conciencia ciudadana y ecológica.

18

19 Ahí deben aprender a ejercer tanto su libertad como su responsabilidad; a ejercer con libertad y responsabilidad su sexualidad; a convivir y a relacionarse con los demás; a sentirse parte esencial de su comunidad y de su país; a cuidar y enriquecer nuestro patrimonio natural, histórico y cultural; a sentirse contemporáneos y continuadores de quienes han contribuido a crear al México libre y democrático en que vivimos.

20 COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

21 En México, lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con las características descritas anteriormente, implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central, SEP (2009). Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada.

22 Referentes sobre la noción de competencias en el plan y los programas de estudio 2009

23 Hablar de una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias, remite al tipo de sociedad y ser humano que se quiere formar; así como a las relaciones que habría que favorecer entre la escuela y la sociedad en su conjunto.

24

25 En este sentido, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, ha planteado la articulación curricular de la educación básica como una estrategia que contribuye al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja.

26

27 El desarrollo de esta estrategia se enmarca en la trayectoria que por más de una década el mundo en su conjunto y nuestro país han asumido para responder a las necesidades y desafíos que implica preparar a los niños y a los jóvenes para que vivan en una sociedad que les demanda la movilización de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que desarrollen la capacidad de aprender permanentemente, hagan frente a la creciente producción de conocimiento y lo aprovechen en su vida cotidiana.

28 Competencias en Educación Básica Competencias para la vida Español Ciencias Naturales GeografíaHistoria Educación Artística Educación Física Formación Cívica y Ética Matemáticas

29 Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas. Plan de Estudios 2009

30 Desenvolvimiento eficiente en la sociedad actual: Educación Básica Competencias para la vida Aprendizaje permanente Manejo de situaciones Vida en sociedad Convivencia Manejo de información

31 Competencias para el aprendizaje permanente Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.

32 Competencias para el manejo de la información Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los diferentes ámbitos culturales.

33 Competencias para el manejo de situaciones Vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.

34 Competencias para la convivencia Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.

35 Competencias para la vida en sociedad Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

36 Educación Básica Perfil de egreso Identifica el tipo de ciudadano que se quiere formar en el transcurso de la EB. El PEEB incluye aspectos cognitivos, sociales y afectivos asociados con la naturaleza y la vida democrática.

37 La articulación curricular de la Educación Básica Preescolar 2004 Primaria 2009 Secundaria 2006 Requiere revisar y fortalecer los vínculos y ajustar los puentes epistemológicos y didácticos entre los niveles:

38

39 Competencias lingüísticas y comunicativas El empleo del lenguaje como medio para comunicarse (oral y escrita) y para aprender La comunicación afectiva y efectiva La utilización del lenguaje como herramienta para representarse, interpretar y comprender la realidad La toma de decisiones con información suficiente para expresarse e interpretar mensajes

40 Competencias matemáticas Resolver problemas de manera autónoma Validar procedimientos y resultados Manejar técnicas eficientemente Comunicar información matemática

41 Estudio de CN busca Formación Científica Básica sustentada en competencias Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevención Comprensión de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnología en diversos contextos

42 Para el manejo de información geográfica Para valorar la diversidad natural Para valorar la diversidad cultural Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconómicas Para saber vivir en el espacio Competencias geográficas

43 Competencias para que los alumnos aprendan a pensar históricamente Formación de una conciencia histórica para la convivencia Comprensión del tiempo y del espacio históricos Manejo de información histórica

44 Conocimiento y cuidado de sí mismo Participación social y política Respeto y aprecio de la diversidad Sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad Manejo y resolución de conflictos Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad Apego a la legalidad y sentido de justicia Comprensión y aprecio por la democracia Competencias cívicas y éticas

45 Competencias a desarrollar en Educación física Manifestación global de la corporeidad Expresión y desarrollo de habilidades y destrezas motrices Control de la motricidad para el desarrollo de la acción creativa

46 Competencia cultural y artística Comprender y valorar críticamente las manifestaciones culturales y artísticas propias y de los otros, en respuesta a las demandas del entorno Competencia a desarrollar en Educación artística

47

48 Comprensión y apropiación de competencias Orientación de la enseñanza con el fin de promover el desarrollo de competencias Evaluación del avance en los aprendizajes esperados para favorecer el desarrollo de competencias ÁREAS DE OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

49

50 COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN PRIMARIA

51 Competencias docentes Asumir que es un profesional de la educación que sabe intervenir en los procesos de enseñanza y aprendizaje con base en el conocimiento de los procesos de desarrollo de sus estudiantes

52 Conocimiento Pedagógico del Contenido Pedagogía Conocimiento temático de la materia Características de los estudiantes Contexto ambiental del aprendizaje Entendimiento integrado de cuatro componentes que posee un profesor: Shulman (1986), Cochran, DeRuiter y King (1993). Consultado en:

53 Comprensión de Programas de estudio Aprendizajes Esperados Competencias de las asignaturas Competencias para la vida

54

55 Competencias docentes Planificar, organizar, desarrollar y evaluar situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas, proyectos y demás metodologías desde la lógica de cada asignatura y con atención a la diversidad

56

57 Competencias docentes Gestionar la progresión de los aprendizajes Implicar a los estudiantes en sus aprendizajes y en su estudio Trabajar de manera colaborativa Atender las responsabilidades, así como evitar y resolver los dilemas éticos y demás problemas de la profesión

58

59 Competencias docentes Participar en la gestión del centro escolar Informar e implicar a los padres de familia Aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso educativo Organizar la propia formación continua

60

61 César Minor Juárez

62 Las necesidades básicas de aprendizaje abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. (Declaración Mundial sobre Educación para Todos, Artículo 1, párrafo 1).

63 Educación básica Todo el mundo 900 millones de adultos analfabetos 130 millones de niños sin escolarizar 100 millones de niños que abandonaban la escuela antes de tiempo Contenidos educativos deben fomentar: El deseo de aprender El ansia y la alegría por conocer El afán y las posibilidades de acceder más tarde a la educación durante toda la vida Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, 1996

64 Los pueblos indígenas tienen derecho a la enseñanza de la propia lengua y cultura. La educación debe estar siempre al servicio de la diversidad lingüística y cultural, y las relaciones armoniosas entre diferentes comunidades lingüísticas de todo el mundo. Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos (1996)

65 DAKAR… Una educación orientada a explotar los talentos y capacidades de cada persona y desarrollar la personalidad del educando, con objeto de que mejore su vida y transforme la sociedad.

66 PROPOSITOS 3) velar por que las necesidades de aprendizaje de todos los jóvenes y adultos se satisfagan mediante un acceso equitativo a un aprendizaje adecuado y a programas de preparación para la vida activa; …han de tener la oportunidad de asimilar el saber y aprender los valores, actitudes y conocimientos prácticos que les servirán para mejorar su capacidad de trabajar, participar plenamente en la sociedad, dirigir su vida y seguir aprendiendo.

67 6) Mejorar todos los aspectos cualitativos de la educación, garantizando los parámetros más elevados, para conseguir resultados de aprendizaje reconocidos y mensurables, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales.

68 Ámbito educativo Lograr la enseñanza primaria universal Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer Indicador - eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferentemente, para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza para el Objetivos de desarrollo de la ONU para el milenio (2015)

69 Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA ) Comisión Europea Centrado en la enseñanza y aprendizaje de las competencias básicas como un medio para mejorar la calidad y la equidad de los sistemas educativos.

70 El mundo creado por la globalización y la modernización exige que los individuos: dominen tecnologías cambiantes comprendan enormes cantidades de información disponible enfrenten desafíos colectivos como sociedades (balance entre crecimiento económico y sostenibilidad ambiental, y prosperidad con equidad social). OCDE

71 Ser competente es ser capaz de: expresar e interpretar conceptos, pensamientos, hechos y opiniones (escuchar, leer, hablar y escribir) [e] interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales, como la educación y la formación, la vida privada y profesional, y el ocio Responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada.

72 Orientar políticas. Alfabetismo innovador. Relevancia del aprendizaje para la vida. Periodicidad. Éxito para la sociedad incluye: Productividad económica Procesos democráticos Cohesión social, equidad y derechos humanos Sostenibilidad ecológica Éxito para los individuos incluye: Empleo con ingresos Salud personal, seguridad Participación política Redes sociales Competencias individuales Competencias institucionales Aplicación de competencias individuales para nutrir a las metas colectivas Metas y competencias individuales y colectivas PROYECTO DeSeCo 1997

73 El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, – con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores. Ministerios de Educación del OECD

74 Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA ) Objetivo: Medir hasta qué punto los alumnos de 15 años se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura. Marco conceptual de pisa 2006: la competencia se demuestra cuando se aplican los conocimientos adquiridos a las tareas y retos cotidianos y a los entornos extraescolares, previa valoración de distintas opciones y toma de decisiones.

75 L AS COMPETENCIAS CLAVE

76 … a diferencia de los contenidos específicos, son: Multifuncionales Permiten la realización y el desarrollo personal a lo largo de la vida, la inclusión y la participación como ciudadanos activos y el acceso a un puesto de trabajo. Trasferibles Se aplican en múltiples situaciones y contextos para conseguir distintos objetivos, resolver situaciones o problemas variados y realizar diferentes tipos de trabajos. Las competencias clave

77 … a diferencia de los contenidos específicos, son: Transversales e interdisciplinares A las áreas y materias curriculares, porque su aprendizaje no es exclusivo de una de ellas. Integradoras Combinan conocimientos (saber), destrezas (hacer) y actitudes (querer). Dinámicas Carece de límites en su crecimiento y se construye a lo largo de la vida. Las competencias clave


Descargar ppt "Usted está aquí Contexto Internacional y Nacional Competencias en Educación Primaria Áreas de Oportunidad para el Desarrollo de Competencias Competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google