La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Si aceptamos la imagen de la ocasión como una grieta que permite la instalación, la construcción de mundos, y la ocasión es, pues, algo que se da o que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Si aceptamos la imagen de la ocasión como una grieta que permite la instalación, la construcción de mundos, y la ocasión es, pues, algo que se da o que."— Transcripción de la presentación:

1 “Si aceptamos la imagen de la ocasión como una grieta que permite la instalación, la construcción de mundos, y la ocasión es, pues, algo que se da o que es dado, un suceso, ¿de qué manera se distribuirán las ocasiones? ¿con qué criterio? ¿con qué vara? ¿cuáles son las condiciones para la libre y rica disponibilidad de ocasiones? (...) Un repartidor de ocasiones tiene un papel de mucha importancia en esta sociedad cruenta, tendría que aprovecharlo." Graciela Montes

2 “educabilidad” Según López (2007)(
“educabilidad” Según López (2007)(...) apunta a identificar cuál es el conjunto de recursos, aptitudes o predisposiciones que hacen posible que un niño o adolescente pueda asistir exitosamente a la escuela, al mismo tiempo que invita a analizar cuáles son las condiciones sociales que hacen posible que todos los niños y adolescentes accedan a dichos recursos, para poder recibir una educación de calidad”. A través del sistema educativo, el Estado define criterios para que un niño pueda participar de su propuesta de enseñanza. Pero existe en cada escuela una dimensión que podríamos denominar informal: es aquella que se ve plasmada en la representación de los docentes de ese “alumno ideal”

3 La educabilidad no es algo dado, sino que es una construcción histórica y social que da sentido a las acciones de política educativa. Desde esta perspectiva, la noción de educabilidad que aquí se propone implica un doble desplazamiento: - En primer lugar, transitar desde una visión esencialista - que supone que todos los niños y adolescentes son educables “por naturaleza” – a una aproximación política, es decir, una intervención orientada a que todos sean educables. - El segundo desplazamiento lleva a un cambio. Si antes la educabilidad era interpretada como efecto de características propias del alumno, ahora pasa a ser efecto de las características en que se da la relación pedagógica en la institución.

4 Las escuelas deberían reconocer las diversas condiciones de partida de los alumnos, no como deficiencias, no como puntos de llegada, como destinos inexorables, sino como dimensiones a analizar y a tener en cuenta para la construcción de estrategias que “abran la puerta a lo desconocido”. ¿Cómo redimensionar el valor y el sentido que tienen las instituciones escolares hoy como dadoras de ocasiones? ¿Cómo hacer de las escuelas un espacio singular de integración social y de filiación? ¿Cuál es el lugar que tienen las escuelas en la construcción de nuevos horizontes simbólicos? ¿Qué estrategias podrían desplegar los adultos para transformarse en guías que autoricen la construcción de una voz propia en los niños y jóvenes? ¿Cuáles serían los rasgos de la cultura institucional sobre los que deberíamos trabajar para que las escuelas no sean un lugar rígido, un corsé impenetrable al afuera, sino un lugar de invención? ¿Cómo hacer para que nuestras intervenciones contribuyan a hacer que “lo ordinario sea de nuevo extraño”?

5 ¿Qué podemos hacer para que las escuelas sean un lugar para la expresión de distintas voces, de modo que, los que estemos en ellas, -adultos, niños, jóvenes- nos sintamos valorados, y por qué no, felices? ¿De qué modo es posible romper con la perspectiva de que frente a la exclusión no hay un futuro posible, porque todo ya está determinado? ¿Cómo intervenir para dejar fluir nuevas posibilidades, de tal modo que generen una diferencia, una grieta en el presente de los niños y jóvenes?. ¿Cómo pensar en las escuelas como algo más que una “máquina de educar”? ¿Cómo hacer de las instituciones escolares: escuelas generosas, escuelas que se agrandan para que entren todos, para poder enseñarles; escuelas que abrazan, que protegen; escuelas elásticas, capaces de aflojarse y ceder, pero sin dejar de cuidar, de poner límites? ¿Qué propuestas concretas podemos implementar en las escuelas para posibilitar un verdadero trabajo en equipo con el objetivo de pensar cómo enseñar mejor, pero también con la intención de promover y reclamar las políticas necesarias para una genuina inclusión de todos los niños y jóvenes?

6 educabilidad sujetos contexto familia Institución Propuesta pedagógica estado políticas

7 EDUCABILIDAD También se considera que la educabilidad individual
Educabilidad como capacidad, disposición o ductilidad del individuo pertenece a la tradición filosófica occidental que caracteriza al ser humano como el único capaz de educarse interactuando con otros seres humanos, y como el único que posee la posibilidad de educarse o sea de dar viabilidad al proceso educativo. También se considera que la educabilidad individual no puede separarse del contexto histórico en el que la persona está inserta. Posibilidades y límites de la educación. En el ámbito latinoamericano, el pedagogo Paulo Freire concibió la educabilidad desde la conceptualización de la acción educativa como acción política y emancipadora que posibilita transformaciones individuales y colectivas en contextos de opresión e injusticia. capacidad que solo se efectiviza según las circunstancias concretas o existenciales en las que el sujeto concreto existe

8 Para Freire Hombres y mujeres son educables en la medida en que
se reconocen como inacabados, inconclusos, necesitados de una praxis transformadora. La conciencia del inacabamiento y de sus causas (sociales, políticas, económicas) posibilitará el camino hacia la liberación y la salida de la injusticia. Ser educable para Freire es tener la posibilidad de completarse ontológicamente. Le atribuyen a Herbart la introducción del término "educabilidad" La educabilidad está asociada al cumplimiento efectivo del derecho a la educación y, también, a las propuestas que centran la atención en la educación como condición indispensable para lograr una sociedad más justa y equitativa.

9 PARA BAQUERO La educabilidad como problema
escolar: una matriz comeniana … educabilidad, a la que entiendo como la delimitación de las condiciones, alcances y límites que posee potencialmente la acción educativa sobre sujetos definidos en situaciones definidas. acceso a un conjunto de prácticas, valores y saberes específicos. la educabilidad se define en la relación educativa misma, no en la naturaleza del alumno - la inclusión "universal" - la creación de un colectivo de educandos - la presencia de un régimen de trabajo, de regulación de espacios y tiempos relativamente homogéneo - la generación de un método único de enseñanza - la estructuración en forma graduada y simultánea de la enseñanza - la detección, como consecuencia de la ineficacia del método, de los no educables efectos de la vida social o de la crianza generación de condiciones para la educación posible.

10 Diversidad – diferencia-normalidad
tratamiento Versión débil: diferencia como alteri- dad de la “normalidad” Versión fuerte (radical): diferencia co mo relatividad política de toda homo geneidad. Diferencia como una manera de señalar aquellos elementos singulares - o propios de una identidad cultural- de la subjetividad bajo la perspectiva de atender a su propia identidad más allá de las intenciones homogeneiza doras de las prácticas de enseñanza. el tema de lo diverso no fue ignorado por la escuela sino tramitado de un modo naturalizado bajo la premisa de un tipo de alumno ideal, normal, sano que cada alumno expresaría en cierto porcentaje. Estamos poco atentos a pensar la diferencia como algo no solo a respetar sino incluso a promover.

11 VIGOTSKI – FRACASO ESCOLAR-
EDUCABILIDAD - El marco vigotskiano - al menos en su origen- no parece preocupado por revisar el sesgo político cultural de las prácticas escolares modernas sino, en todo caso, aparece preocupado por definir las condiciones para que los sujetos accedan a ella y no encuentren veladas fomas de desarrollo que parecen ser idiosincráticas de la vida escolar. Sin embargo, al desnaturalizar la mirada sobre el desarrollo mismo y las condiciones culturales de su producción deja al desnudo, al fin, su caracter político (cf. Baquero, 1996). El marco vigotskiano permite reconocer que las condiciones de definición de la educabilidad, dependen siempre de la naturaleza de la situación de la que es parte el sujeto. Todo parece indicar que, ante el fracaso masivo, deberíamos dejar de sospechar, tan de inmediato, de las capacidades de los niños y operar sobre las situaciones, sobre las condiciones de la educabilidad al fin.


Descargar ppt "“Si aceptamos la imagen de la ocasión como una grieta que permite la instalación, la construcción de mundos, y la ocasión es, pues, algo que se da o que."

Presentaciones similares


Anuncios Google