La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La escuela de Iván Illich

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La escuela de Iván Illich"— Transcripción de la presentación:

1 La escuela de Iván Illich

2 La escuela: es un mito moderno que se funda en la creencia según la cual el sistema de producción produce inevitablemente algo de valor y que, por consiguiente, la producción produce necesariamente demanda Infunde valores institucionalizados que son valores cuantificados. Inicia a los alumnos en un mundo en el que todo puede medirse, incluso su imaginación y hasta el hombre mismo

3 La escuela: es un ritual de iniciación que introduce al neófito en la sagrada carrera del consumo progresivo, un ritual de expiación que sacrifica a sus desertores, marcándolos a fuego como chivos expiatorios del subdesarrollo sirve como una eficaz creadora y preservadora del mito social debido a su estructura como juego ritual de promociones graduadas

4 La escuela: por su naturaleza misma, tiende a reclamar la totalidad del tiempo y las energías de sus participantes; esto a su vez hace del profesor un custodio, un predicador y un terapeuta. Ni la niñez universalmente prolongada ni la atmósfera sofocante del aula podrían existir sin las escuelas. Sin embargo, las escuelas, como canales obligatorios de aprendizaje, podrían existir sin ninguna de ambas

5 La escuela: vende currículum: un atado de mercancías hecho con el mismo proceso y con la misma estructura de cualquier otra mercancía pretende desglosar el aprendizaje en “materias”, para incorporar en el alumno un currículum hecho con estos ladrillos prefabricados y para medir el resultado con una escala internacional

6 La escuela: conjuga las expectativas del consumidor expresadas en sus pretensiones, con las creencias del productor expresadas en su ritual iza a empellones al alumno hasta el nivel del consumo curricular competitivo, no cierra sus puertas a nadie sin antes ofrecerle una oportunidad más: educación de recuperación, para adultos, extracuricular, no formal, etc.

7 La escuela: polariza inevitablemente a una sociedad y califica asimismo a las naciones del mundo según un sistema internacional de castas reserva la instrucción para aquellos cuyos pasos en el aprendizaje se ajustan a unas medidas aprobadas desde el control social

8 La escuela: reúne condiscípulos en la misma habitación y los someten a la misma secuencia de tratamiento para siempre resiste, por su estructura misma, la concentración del privilegio en quienes son, por otra parte, desfavorecidos. El estudiante, más pobre se quedará atrás en tanto dependa de la escuela para progresar o aprender

9 La escuela: somete a todos los estudiantes a un proceso académico que les hace sentirse felices sólo en compañía de otros consumidores de los productos de la máquina educativa elige para cada nivel superior sucesivo a aquellos que en las primeras etapas del juego hayan demostrado ser buenos riesgos para el orden establecido

10 La escuela: se apropia del dinero, de los hombres y de la buena voluntad disponibles para educación, y fuera de eso desalienta a otras instituciones respecto a asumir tareas educativas hace que el trabajo, el tiempo libre, la política, la vida ciudadana e incluso la vida familiar dependan de ella, en lo concerniente a los hábitos y conocimientos que presuponen, en vez de convertirse ellos mismos en medios de educación

11 La escuela: se ha convertido en el lugar de confinamiento de las personas durante una parte cada vez mayor de sus vidas se apropia de antemano de la mayor parte de los fondos para educación

12 La escuela: enseña su lección a los alumnos, aún cuando nunca vayan a la escuela crea trabajo para maestros independientemente de lo que aprendan de ellos sus alumnos

13 La escuela: nos enseña que la instrucción produce aprendizaje
produce la demanda de escolaridad. Una vez que hemos aprendido a necesitar la escuela, todas nuestras actividades tienden a tomar la forma de relaciones de clientes. Ya desacreditado el autodidactismo, toda actividad no escolarizada se hace sospechosa.

14 La escuela: nos enseña que el resultado de la asistencia es un aprendizaje valioso; que el valor del aprendizaje aumenta con el monto de la información de entrada y finalmente, que este valor puede medirse y documentarse mediante grados y diplomas hace al hombre adicto a ser enseñado, quien en adelante, busca su seguridad en la enseñanza compulsiva

15 La escuela: Define, en su curriculum, a la ciencia y la define a ella misma mediante la llamada investigación científica promete las limitadas recompensas de la ciencia a aquellos que somete a una progresiva tecnificación para su reino

16 La escuela: emplea directa e indirectamente a una mayor parte de la población. O bien guarda a la gente de por vida o asegura el que encaje en alguna otra institución nos alcanza de manera tan íntima que ninguno puede esperar liberarse de ella mediante algo externo

17 La escuela: es un sistema perfecto de tributación regresiva, en el que los privilegios cabalgan sobre el lomo de todo público pagador el valor de la escolarización de un hombre es función del número de años que ha permanecido en escuelas y de la carestía de éstas. La ley obliga a ir a la escuela

18 La escuela: da, a primera vista, la impresión de estar igualmente abierta para todos los interesados se ha convertido en un problema social; se le ataca por todas partes, y los ciudadanos y los gobiernos patrocinan experimentos no convencionales en todo el mundo

19 miércoles, 29 de marzo de 2017, 4:19:32 p.m.
La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la Iglesia Universal de nuestra cultura en decadencia… ANTES QUE CONVERTIRSE EN UN LUGAR DE ENCUENTROS AUTÓNOMOS, ANÁRQUICOS Y ENTUSIASTAS jfgr miércoles, 29 de marzo de 2017, 4:19:32 p.m.


Descargar ppt "La escuela de Iván Illich"

Presentaciones similares


Anuncios Google