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Modulo III Identificación

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Presentación del tema: "Modulo III Identificación"— Transcripción de la presentación:

1 Modulo III Identificación
Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

2 Modulo II: Identificación
Diagnóstico de la Situación Actual 1 Definición del Problema y sus Causas 2. Objetivo del Proyecto 3 4. Alternativas de Solución Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

3 3.1 Diagnóstico de la Situación Actual
Se realizará principalmente con información de fuente primaria (trabajo de campo) y complementada con información de fuente secundaria Se incluirá información cuantitativa, cualitativa, material gráfico, fotográfico, entre otros, que sustente el análisis, interpretación y medición de la situación actual, los factores que la explican y las tendencias a futuro. El diagnóstico se organizará en los siguientes ejes: Área de influencia y área de estudio. Área de influencia (el ámbito donde se ubican los afectados por el problema) Área de estudio (que incluye el área donde se localiza o localizará la infraestructura de riego y donde se desarrollan las actividades conexas. De ambas se debe especificar las características físicas, vías de comunicación, principales actividades económicas , niveles de ingreso de la población y otros aspectos socioeconómicos. b) Diagnóstico de involucrados Describir a la población afectada y sus características c) Diagnóstico de los Servicios Descripción de la situación actual como se viene prestando los servicios, causas de la situación existente y evaluación de la situación en el pasado reciente. Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

4 a. Área de Influencia y área de estudio
Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Área de Estudio Área de Influencia (donde se encuentran los afectados por el problema) Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

5 b. Diagnóstico de Involucrados
Analiza los grupos sociales que serán beneficiados o perjudicados con el proyecto, así como las entidades que apoyarían la ejecución y O&M. Se requiere trabajo de campo con todos los actores y una encuesta socioeconómica de la población afectada: usuarios actuales y potenciales. El objetivo es dimensionar la demanda de agua y medir la predisposición al pago de las tarifas del servicio. Intentos anteriores de solución. Indicar las acciones que se tomaron anteriormente para solucionar el problema. Indicar el grado de éxito o fracaso que se alcanzó y las causas. Si no existen intentos anteriores, indicar a qué se debe. Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

6 c. Diagnóstico de los Servicios
Diagnóstico de los servicios de agua y alcantarillado Debe de detallarse la forma como las familias se abastecen del liquido. Diagnóstico del servicio de agua y alcantarillado Número de usuarios actuales y de familias y pobladores. Cantidad y oportunidad de agua disponible. Fuente de abastecimiento. Junta de usuarios (zona rural) empresa prestadora del servicio EPS, cuando esta en zona urbana, tarifa que se paga por el agua, analizar tasa de morosidad. Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

7 3.2 Definición del Problema y sus Causas
El Problema es una situación negativa que afecta a un sector de la población y debe ser deducida a partir de los antecedentes del proyecto. Diversas soluciones Ser suficientemente específico Ser suficientemente general Especificar el problema central identificado Una función de una entidad Identificar sus principales causas y efectos Determinar sus características cuantitativas y cualitativas Presentar el árbol de causas – problemas - efectos Esquema ordenado Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

8 Incorrectamente formulado Correctamente formulado
3.2 Definición del Problema Un problema no es la falta o ausencia de algo (bueno), es más bien la existencia de algo (malo). Por lo tanto, nuestra metodología recomienda que nunca utilice “falta de” o “carencia de” al momento de identificar un problema. Si conocemos bien el problema, entonces estamos en condiciones de encontrar y plantear alternativas de solución exitosas. Incorrectamente formulado Correctamente formulado No existe un generador local de energía eléctrica Limitada provisión de energía eléctrica durante el día Necesidad de un programa de empleo femenino Baja participación de la mujer en la generación de ingresos de los hogares en situación de pobreza Ausencia de programas de educación inicial Bajo rendimiento de niños y niñas en los primeros años de educación primaria Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

9 Ejemplos de Definición del Problema No es CORRECTO Es CORRECTO
No tenemos Taller de Mantenimiento Los Vehículos están mal mantenidos. Procesos burocráticos para aprobación de proyectos Largas demoras para aprobación de proyectos. La escasez de recursos nos ha retrazado Incorrecto No se han cumplido las metas trimestrales. Correcto No hay pesticidas Las cosechas se están perdiendo debido a plagas. El servicio al cliente no es confiable Falta personal para el servicio al cliente Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

10 ¿Si éste no se soluciona qué problema tendría?
Definición del Problema y sus Causas Lluvia de ideas de problemas (necesidades) 1 La mayor cantidad posible de problemas Jerarquizar y seleccionar los problemas 2 Seleccionar y justificar las causas relevantes 3 Causas de 1º nivel (directas) Causas de 2º nivel (indirectas) Taller con los involucrados ¿Si éste no se soluciona qué problema tendría? Seleccionar y justificar los efectos relevantes 4 Efectos de 1º nivel (directos) Efectos de 2º nivel (indirectos) Identificar el efecto final 5 Corresponde al efecto mayor. Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

11 Árbol de Problemas Definición del problema sus causas y efectos
Efecto Final Efecto Indirecto Efecto Indirecto Efecto Indirecto Efecto Indirecto Efecto Directo Efecto Directo Problema Central Causa Directa Causa Directa Causa Indirecta Causa Indirecta Causa Indirecta Causa Indirecta Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

12 3.3 Objetivo del Proyecto Es el estado deseado que se espera alcanzar en un horizonte temporal establecido, se expresa en términos de resultado. El objetivo central del proyecto está asociado con la solución del problema central. Como el problema central es uno, consecuentemente el objetivo central también es único. El objetivo debe ser: Alcanzable Realizable Medible Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

13 3.3 Objetivo del Proyecto Objetivo
“Describa la situación que se espera alcanzar con la solución del problema” Los objetivos deben... 1. Especificar la naturaleza del cambio y ser realistas. 2. Ser específicos: el progreso hacia su logro puede ser atribuido al proyecto. 3. Ser mensurables, a costo y esfuerzos razonables. 4. Ser redactados usando verbos fuertes, en modo infinitivo. El objetivo del proyecto (o también propósito; es decir, para qué se va a hacer el proyecto) se obtiene de la redacción Contraria dada a la redacción del problema central Situación esperada Permitir el transporte fluido y permanente de pasajeros y carga en la carretera central Objetivo Problema Solucionado Propósito Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

14 3.3 Objetivo del Proyecto Fin último Fin Indirecto Fin Indirecto
Fin directo Fin directo Objetivo Central Medio 1º nivel Medio 1º nivel Medio fundamental Medio fundamental Medio fundamental Medio fundamental Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

15 3.3 Árbol de Problemas y Objetivos
Redactar en positivo el problema central, sus causas y sus efectos 1 Presentar el árbol de medios y Fines 2 Objetivo Central Fin directo Medio 1º nivel Medio fundamental Fin Indirecto Fin último Problema Central Efecto Directo Causa Directa Causa Indirecta Efecto Indirecto Efecto Final Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

16 3.4 Alternativas de Solución
La idea es armar grupos de acciones que constituirán alternativas de solución (o proyectos alternativos) sobre la base del grado de interdependencia que exista entre las acciones propuestas. Objetivo Central Medio 1º nivel Medio fundamental Acción Acción Acción Acción Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

17 Relacionar los medios fundamentales Desarrollar las acciones
3.4 Alternativas de Solución Imprescindibles Prescindibles Constituye el eje de la solución al problema identificado Relacionar los medios fundamentales 1 Pueden dejarse de lado Mutuamente excluyentes Complementarios Independientes No pueden ejecutarse simultáneamente Desarrollar las acciones 2 Es necesaria para complementar otra acción Las acciones propuestas deben ser viables Es viable si tiene capacidad física y técnica de llevarla a cabo. Si muestra relación con el objetivo central. Si está de acuerdo con los límites de la institución ejecutora. Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

18 3.4 Consideraciones al seleccionar la Alternativas de Solución
Opciones Tecnológicas Que sean comparables entre sí, (producir exactamente los mismos beneficios). Que utilice materiales apropiados para la zona. Que sea de fácil operación y mantenimiento Localización de la infraestructura propuesta Que exista área disponible de terrenos para ejecutar las obras y con el saneamiento físico-legal correspondiente. Que no se ubique en zonas vulnerables. Sociocultural Que no genere conflicto de intereses. Que tome en cuenta los hábitos y costumbres de la población. Ambiental Que no produzca impactos ambientales negativos. En caso de alternativas únicas debe sustentarse su pertinencia. Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

19 PROBLEMA CENTRAL Ejemplo Árbol de problemas - Causas
Interrupciones continuas en el transporte de pasajeros y carga en la carretera central CAUSAS DIRECTAS Malas condiciones físicas de la vía actual Insuficiente desarrollo de la malla vial Deficiente trazo de la carretera en sectores críticos Falta de vías alternas adecuadas CAUSAS INDIRECTAS Inadecuado Mantenimiento de emergencias Falta de obras de protección contra huaycos “Con el problema bien definido, ya tenemos el 70% de la solución” Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

20 Ejemplo Árbol de problemas - Efectos
Retraso socio económico de la zona central del país EFECTO FINAL EFECTO INDIRECTO Pérdidas económicas de los productores EFECTO DIRECTO Deterioro de mercaderías Altos costos de transporte Aumento de los tiempos de viaje Interrupciones continuas en el transporte de pasajeros y carga en la carretera central Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

21 Ejemplo Árbol de problemas – Causas- Efectos
Retraso socio económico de la zona central del país Pérdidas económicas de los productores Deterioro de mercaderías Altos costos de transporte. Aumento de los tiempos de viajes Interrupciones continuas en el transporte de pasajeros y carga en la carretera central Malas condiciones físicas de la vía actual Insuficiente desarrollo de la malla vial Inadecuado mantenimiento de emergencias Falta de obras de protección contra huaycos Deficiente trazo de la carretera en sectores críticos Falta de vías alternas adecuadas Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

22 Ejemplo Árbol de Objetivos – Medios-Fines
Desarrollo socio económico de la zona central del país Mayores ingresos económicos para los productores Mercaderías en buen estado Adecuados costos de transporte. tiempos de viajes real Transitabilidad en el transporte de pasajeros y carga en la carretera central Adecuadas condiciones físicas de la vía actual Adecuada malla vial Atención oportuna a las emergencias Presencia de obras de protección contra huaycos y derrumbes Adecuado trazo de la carretera en sectores críticos Existencia de vías alternas adecuadas Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

23 Ejemplo Alternativas de Solución
Medios Fundamentales Atención oportuna de las emergencias Presencia de obras de protección contra huaycos y derrumbes Adecuado Trazo de la carretera en Tramos críticos Existencia de vías alternas Mejoramiento de la vía Huacho-Ambo(Vía alterna 1) Implementación de un política adecuada de mantenimiento de emergencias Obras de protección contra huaycos Carretera Central (Construcción de Muros) Replanteo de Trazo de la C.Central en tramos críticos Mejoramiento de la vía Huaral-Huayllay (vía alterna 2) Obras de Estabilidad de taludes en la Carretera Central. (Tratamiento de Taludes) Rehabilitación y Mejoramiento de la vía Lima-Canta- Unish (vía alterna 3) Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública

24 ¡¡MUCHAS GRACIAS!! Curso en Formulación y Evaluación de Proyectos en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública


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