La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Certificado de Profesionalidad Limpieza de Superficies y Mobiliario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Certificado de Profesionalidad Limpieza de Superficies y Mobiliario."— Transcripción de la presentación:

1 Certificado de Profesionalidad Limpieza de Superficies y Mobiliario

2 Certificado de Profesionalidad2 Limpieza de Superficies y Mobiliario Substituye al antiguo Certificado de: Experto en Limpieza de Inmuebles Sujeto al R.D. 1576/1997 de 17 de Octubre

3 Certificado de Profesionalidad3 Limpieza de Superficies y Mobiliario R.D. 1378/2009 de 28 de Agosto El Certificado es de NIVEL 1 Familia: Servicios socioculturales y a la Comunidad – cod. SSCM0108_1 Inserta en el Marco Europeo de Cualificaciones

4 Certificado de Profesionalidad4 Limpieza de Superficies y Mobiliario Unidades de competencia SSC319_1 UC0972_1: Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales UC0996_1: Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a intervenir. UC1087_1: Realizar la limpieza de cristales en edificios y locales UC1088_1: Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria.

5 Certificado de Profesionalidad5 Limpieza de Superficies y Mobiliario Competencia General Realizar las tareas de limpieza y mantenimiento de superficies y mobiliario en edificios y locales seleccionando las técnicas, útiles, productos y máquinas para garantizar la higienización, conservación y mantenimiento, en su caso, bajo la supervisión del profesional competente, cumpliendo con la normativa aplicable en materia de seguridad y salud.

6 Certificado de Profesionalidad6 Limpieza de Superficies y Mobiliario Ambito Profesional Desarrolla su actividad profesional en el sector de la limpieza e higienización de toda clase de edificios, locales, centros o instituciones sanitarias y de salud, públicos o privados, industrias, elementos de transporte (terrestre, aéreo, marítimo) máquinas, espacios e instalaciones, soportes publicitarios y mobiliario urbano Puestos de trabajo Personal de limpieza o limpiador, en general. Peón especialista de limpieza. Especialista de limpieza. Limpiador/a de cristales. Experto en limpieza de inmuebles. ? Cristalero de edificios. ? Limpiador de ventanas ?

7 Certificado de Profesionalidad7 Limpieza de Superficies y Mobiliario Forma de la formación: Se puede realizar de forma modular, es decir por módulos: Módulo formativo nº 1 cod. MF0972_1 (30 hrs.-10 hrs) Limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales. Módulo formativo nº 2 cod. MF0996_1 (30 hrs.- 10 hrs) Limpieza del mobiliario interior. Módulo formativo nº 3 cod. MF1087_1 (30 hrs.- 10 hrs) Limpieza de cristales en edificios y locales Módulo formativo nº 4 cod. MF1088_1 (60 hrs.- 20 hrs) Realizar la limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria. Módulo formativo nº 5 cod. MP0102 (80 hrs.) Prácticas no laborales TOTAL hrs………………………150 teórico-práctico + 80 prácticas= 230 hrs.

8 Certificado de Profesionalidad8 Limpieza de Superficies y Mobiliario Módulo formativo 1 Competencias generales: C1: Definir y establecer las tareas de limpieza vinculadas a los tipos de intervención apreciando el valor de la higiene y reconociendo los riesgos derivados de la actuación, para ajustarla al centro de trabajo. C2: Identificar los materiales que revisten los paramentos, suelos y techos relacionándolos con su limpieza. C3: Seleccionar y aplicar productos de limpieza acorde con sus especificaciones, comprobando su eficacia y utilidad C4: Elegir útiles de limpieza específicos para los paramentos, suelos y techos capaces de lograr el efecto de limpieza que se desea o se espera, determinando su utilización y explicando la forma de conservarlos en condiciones de uso. C5: Identificar los procedimientos para limpiar los materiales que revisten los paramentos, suelos y techos determinando los más adecuados al contexto y a la actuación. C6: Describir los pasos a seguir para acondicionar de manera previa los espacios a limpiar observando la ubicación de enseres y objetos, así como puertas, ventanas, aberturas para facilitar la ventilación y preparación del entorno C7: Definir el procedimiento de limpieza de los materiales que revisten los paramentos, suelos y techos, determinando útiles y productos para conseguir el efecto deseado, verificando su logro.

9 Certificado de Profesionalidad9 Limpieza de Superficies y Mobiliario Módulo formativo 2 Competencias generales: C1: Determinar el tipo de mobiliario ubicado en el interior de los espacios a limpiar, reconociendo los materiales que lo configuran. C2: Clasificar herramientas o útiles de limpieza de acuerdo con el tipo de mobiliario a limpiar. C3: Seleccionar productos de limpieza de acuerdo con el mobiliario a tratar describiendo propiedades, funciones y modos de aplicación. C4: Determinar la limpieza de un supuesto mobiliario estableciendo los procedimientos, útiles y productos en cada caso específico. C5: Estimar las acciones para la eliminación de residuos depositados en el interior de las papeleras, garantizando su higienización. C6: Describir el proceso de higienización y desinfección de los aseos determinando los procedimientos, útiles y productos a utilizar

10 Certificado de Profesionalidad10 Limpieza de Superficies y Mobiliario Módulo formativo 3 Competencias generales C1: Identificar y explicar las características de los diferentes tipos de superficies acristaladas, relacionándolos con su limpieza. C2: Seleccionar y describir el equipamiento: máquinas, accesorios, útiles y productos de limpieza de cristales acorde con sus aplicaciones, comprobando su eficacia y utilidad. C3: Determinar los procedimientos de limpieza de cristales contrastando su especificidad. C4: Determinar y realizar la limpieza de cristales, determinando los métodos, equipamiento y productos en función del rendimiento esperado

11 Certificado de Profesionalidad11 Limpieza de Superficies y Mobiliario Módulo formativo 4 Competencias generales C1: Identificar y seleccionar las máquinas, accesorios y productos de limpieza y tratamiento de superficies en función de los procedimientos de limpieza y tratamiento de materiales que revisten las superficies. C2: Identificar, seleccionar y manejar los tipos de barredoras para la limpieza de suelos, en función de las distintas superficies a limpiar. C3: Identificar y manejar la máquina fregadora, accesorios y útiles a utilizar en la limpieza y tratamiento de las distintas superficies, en función de las posibles acciones a desarrollar. C4: Analizar y aplicar el procedimiento de decapado para eliminar los restos de cera y/o la suciedad excesiva del suelo. C5: Describir el procedimiento de encerado para proteger y abrillantar el suelo, garantizando la consecución de los resultados esperados. C6: Seleccionar y aplicar el procedimiento de abrillantado-cristalizado del suelo atendiendo a los resultados esperados tras la consecución del trabajo. C7: Determinar procedimientos de limpieza y protección de superficies y mobiliarios textiles seleccionando máquinas, útiles y productos C8: Describir las tareas de revisión de las máquinas de limpieza para garantizar su funcionamiento de acuerdo con las características técnicas de la misma.

12 Certificado de Profesionalidad12 Limpieza de Superficies y Mobiliario Módulo formativo 5 Competencias generales C1: Realizar las operaciones de limpieza, tratamiento y mantenimiento de suelos, paredes y techos en edificios y locales definidas en los planes de trabajo. C2: Realizar las operaciones de limpieza de mobiliario interior definidas en los planes de trabajo. C3: Realizar las operaciones de limpieza de cristales en edificios y locales definidas en los planes de trabajo. C4: Realizar las operaciones de limpieza con utilización de maquinaria según las instrucciones técnicas. C5: Participar en los procesos de trabajo de la empresa, siguiendo las normas e instrucciones establecidas en el centro de trabajo

13 Certificado de Profesionalidad13 Limpieza de Superficies y Mobiliario Módulo formativo 5 Competencias generales: Condiciones generales El módulo de formación práctica en centros de trabajo se realizará preferentemente una vez superados el resto de los módulos formativos de cada certificado de profesionalidad, si bien también podrá desarrollarse simultáneamente a la realización de aquéllos. En ningún caso se podrá programar este módulo de forma independiente. La realización de este módulo se articulará a través de convenios o acuerdos entre los centros formativos y los centros de trabajo. Estarán exentos de realizar este módulo los alumnos de los programas de formación en alternancia con el empleo en el área del correspondiente certificado, así como quienes acrediten una experiencia laboral de al menos tres meses, que se corresponda con las capacidades recogidas en el citado módulo del certificado de profesionalidad.

14 Certificado de Profesionalidad14 Limpieza de Superficies y Mobiliario Competencias específicas: Ejemplos según módulo: CR1.2 La suciedad y residuos se describen señalando su diversidad, para justificar los tipos de limpieza a efectuar en cada caso. CR3.3 Los sanitarios se limpian e higienizan para disponerlos conforme a las prescripciones de la higiene. CR4.2 El suelo a limpiar se prepara de forma que permita realizar el posterior proceso de decapado, para facilitar su ejecución. CE1.3 Identificar las características físicas de los materiales constituyentes de las superficies a limpiar, determinando su tratamiento y limpieza. CE4.5 Intervenir en una operación de limpieza de suelo mediante decapado, observando las actuaciones que conlleva dicha técnica.

15 Certificado de Profesionalidad15 Limpieza de Superficies y Mobiliario Resumen de conocimientos: Modulo1 UC0972_1: Realizar la limpieza de suelos, paredes y techos en edificios y locales Residuos y basuras – gestión de residuos Materiales suelos y paramentos- propiedades físicas (duros y blandos) Productos de limpieza, selección de productos- etiquetado- y dosificación. Utiles de limpieza. P.R.L. en aplicación.

16 Certificado de Profesionalidad16 Limpieza de Superficies y Mobiliario Resumen de conocimientos: Modulo2 UC0996_1: Llevar a cabo la limpieza del mobiliario ubicado en el interior de los espacios a limpiar. Residuos y basuras – gestión de residuos Materiales mobiliario - propiedades físicas Productos de limpieza, selección de productos- etiquetado- y dosificación Consumo de agua y energía Limpieza de aseos y desinfección Utiles y herramientas de limpieza P.R.L. en aplicación

17 Certificado de Profesionalidad17 Limpieza de Superficies y Mobiliario Resumen de conocimientos: Modulo 3 UC1087_1 Limpieza de cristales en edificios y locales. Tipos de superficies acristaladas Limpieza de cristales interior - exterior Productos de limpieza, selección de productos-etiquetado- y dosificación. Utiles y herramientas de limpieza de cristales P.R.L. en aplicación

18 Certificado de Profesionalidad18 Limpieza de Superficies y Mobiliario Resumen de conocimientos: Modulo 4 UC1088_1 Limpieza y tratamiento de superficies en edificios y locales utilizando maquinaria. Tipos de maquinaria Componentes eléctricos y mecánicos Productos de limpieza, selección de productos-etiquetado- y dosificación. Almacenaje máquinas - organización Técnicas con máquinas: Barrido – Fregado. Decapado – Encerado – Abrillnatado – Aspirado – Peinado – Diferenciación de tratamientos – Ejecución – verificación. P.R.L. en aplicación

19 Certificado de Profesionalidad19 Limpieza de Superficies y Mobiliario Resumen de conocimientos: Modulo 5 MP0102 Prácticas. Seleccionar los útiles y herramientas Limpieza de suelos paredes techos Señalización de la zona de trabajo Limpieza del mobiliario Limpieza de aseos Eliminación de residuos Limpieza de cristales Elección de productos y utilización Limpieza con máquinas: Barredoras –Fregadora – Decapdo de superficies – Encerado – Abrillnatado y cristalizado – Protección (superficies y mobiliario) Comunicación en el centro Procedimiento del centro Ejecución de órdenes y adecuación al ritmo de trabajo Canales de comunicación P.R.L: seguimiento

20 Certificado de Profesionalidad20 Limpieza de Superficies y Mobiliario Formación no contenida Competencia para supervisores Realización de presupuestos y cálculo de costes Competencias específicas para hospitales Competencias específicas para geriátricos, guarderías Competencias especificas para hoteles

21 Certificado de Profesionalidad21 Limpieza de Superficies y Mobiliario PROYECTO DIDACTICO DE EDUCALIMPIA

22 Certificado de Profesionalidad22 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Los cambios producidos en el Certificado SSCM0108_1 implica: 1.Adaptación del proyecto antiguo a la nueva Normativa 2.Adaptación pedagógica del nuevo R.D. a las necesidades reales de formación 3.Adaptación de los anteriores módulos a los nuevos propuestos por el nuevo Certificado

23 Certificado de Profesionalidad23 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA El nuevo real decreto se adapta a los niveles profesionales de la siguiente forma: Módulos 1 y 2 = Limpiadores base Módulo 3 = Cristalero Módulo 4 = Especialista Módulo 5 = Prácticas de trabajo real.

24 Certificado de Profesionalidad24 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA La formación por cada competencia planteado crea problemas didácticos : Se repiten varias veces los mismos conceptos Los conceptos se explican reducidamente adaptados a cada trabajo No se profundiza en conocimientos generales necesarios como: Conocimientos Químicos – las funciones del agua – interacciones entre productos y materiales en general Formas de interacción entre los químicos, entre sí (neutralizado) con los diferentes factores físicos, tales como las temperaturas o la acción mecánica. Pensamos que el proyecto oficial está planteado como un mero conocimiento mecánico de tareas y diversas formas de realizarlo, materiales necesarios y productos específicos. Nuestro proyecto lo que plantea es lograr profundizar en el conocimiento del alumno en materiales y otros medios utilizados (productos y herramientas) de forma que sea capaz de utilizar todos los medios a su alcance de forma autónoma y con pleno conocimiento de su actuación. Sin quedarse paralizado cuando surja un problema no explicado durante acto formativo.

25 Certificado de Profesionalidad25 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Soluciones didácticas: Tratamos de dar soluciones didácticas a la formación, adaptadas a las competencias reagrupando los conocimientos comunes para profundizar en ellos. Realizar una formación teórico-práctica en la que se apliquen los conocimientos teóricos sobre cada competencia concreta hecha de forma práctica. Lograr autonomía de decisión para el operario

26 Certificado de Profesionalidad26 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Módulo 1 Conocimientos elementales de química. (pH- átomo) Propiedades físico-químicas de los materiales a limpiar Productos químicos su actuación y clases (circulo de sinner) (productos tóxicos) Suelos técnicos Las fichas técnicas – interpretación y dosificación Técnicas manuales de limpieza (Barrido- fregado – mop- sec etc.) Cadencias de limpiezas Higiene postural durante el trabajo

27 Certificado de Profesionalidad27 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Módulo 2 Acción química Propiedades físico-químicas de los materiales a limpiar (los específicos del mobiliario) Productos químicos especiales muebles Técnicas limpieza muebles (adornos) Limpieza de ascensores Técnicas generales de limpieza: Limpieza de oficinas – limpieza de servicios – Limpieza manual de textiles – limpieza de felpudos - Limpieza de obra – limpieza hospitalaria Desinfección e higienización Eliminación de R.S.U. y medio ambiente Organización general del trabajo Higiene postural durante el trabajo

28 Certificado de Profesionalidad28 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Módulo 3 Tipos de cristales y propiedades Técnicas de limpieza especifica Problemas específicos en la limpieza de cristales (pegatinas – vinilos etc.) Herramientas especificas Limpieza en altura (góndolas) Higiene postural durante el trabajo

29 Certificado de Profesionalidad29 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Módulo 4 Tratamientos de suelos (sellado – cristalizado) Manejo particularizado para máquinas (barredoras – fregadoras – rotativas – inyección-extracción – aspiradoras) Regulación de la máquina (que lo precise) Condiciones generales para el trabajo con cada máquina Mantenimiento general de las máquinas Higiene postural durante el trabajo P.R.L. general para limpiezas

30 Certificado de Profesionalidad30 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Módulo 5 Prácticas en empresas clientes integrales sobre todas las competencias contempladas en el Certificado. Limpieza de oficinas – locales – aseos – mobiliario Técnicas manuales y con maquinaria

31 Certificado de Profesionalidad31 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Forma de impartición: Teórico práctico en nuestras instalaciones. La formación a distancia 50 hrs. se puede hacer a elegir: Mediante distancia (correo y tutorías telefónicas) Mediante e-lerning en nuestra aula virtual con cursos interactivos. Prácticas en empresas clientes. Posible complemento posterior con: 1.Supervisores 2.Realización de presupuestos 3.Atención al cliente (en el sector)

32 Certificado de Profesionalidad32 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Sistema de evaluación: Evaluación continua Compresión de conceptos y capacidad de solución de problemas- medidos en los trabajos en equipo y Roll Playing Capacidad de aplicación práctica de los conocimientos teóricos durante las prácticas Actitud y aptitud medidas durante las prácticas

33 Certificado de Profesionalidad33 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Sistema de evaluación: Evaluación final: Se realizará la media de los siguientes sistemas de evaluación Test teóricos – trabajos teóricos. trabajos en equipo – participación general – integración en los equipos – cheq-test de los trabajos prácticos (perfección – rapidez – destreza etc.) Se hará un informe adicional donde se evalúe además la actitud del alumno observada durante el curso con vistas a su incorporación laboral.

34 Certificado de Profesionalidad34 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Limpiar no es fregar, limpiar es: Usar el producto adecuado a la suciedad concreta sin dañar el material de la superficie El buen médico es como el buen barrendero hace cada vez mejor su trabajo y con menos esfuerzo Dr. Gregorio Marañón

35 Certificado de Profesionalidad35 Proyecto didáctico EDUCALIMPIA Muchas gracias por su atención Hagan sus preguntas o planteen su dudas


Descargar ppt "Certificado de Profesionalidad Limpieza de Superficies y Mobiliario."

Presentaciones similares


Anuncios Google