La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto IEEE–EAB sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina Dr. Teófilo Ramos, Coordinador San.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto IEEE–EAB sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina Dr. Teófilo Ramos, Coordinador San."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto IEEE–EAB sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina Dr. Teófilo Ramos, Coordinador San Salvador, El Salvador Mayo 16, 2013

2 Situación actual Existe en Latinoamérica una gran variedad de nombres y contenidos de programas académicos en el área computacional Es común tener nombres similares y contenidos diferentes y viceversa. El no tener una nomenclatura común dificulta a los empleadores la contratación de profesionistas, y limita la movilidad tanto de recién egresados como de profesionistas con experiencia. 2

3 Respuesta del IEEE - EAB IEEE – EAB identificó esta situación y apoyó la formación de un grupo de trabajo para diseñar y llevar a cabo un Taller para atender esta situación. Después de 8 meses de preparación, se llevó a cabo del 3 al 5 de Abril de 2011 en Lima, Perú, el Taller del IEEE sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina. 3

4 Participantes: 17 participantes de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay) Participantes de España, Inglaterra y Estados Unidos ( 3 personas) Comité organizador 4

5 5

6 6

7 7

8 8

9 9

10 10

11 11

12 12

13 13

14 14

15 15

16 Objetivo del taller –Identificar diferencias y coincidencias en los contenidos y nombres de programas de computación en los diferentes países de Latinoamérica –Desarrollar una nomenclatura común para describir programas académicos que sea utilizada como referencia por universidades, agencias acreditadoras, empleadores y candidatos a ingresar a estudiar el are de computación. –Establecer mediante consenso los conocimientos y habilidades que deben tener los graduados de programas de licenciatura en el área computacional en Latinoamérica –Establecer un plan para diseminar los resultados de este taller en toda la región 16

17 Resultados Después de amplio debate, en consenso se establecieron las siguientes categorías*: 1.ciencias computacionales (computer science) 2.sistemas de información (information systems) 3.ingeniería de software (software engineering) 4.ingeniería computacional (computer engineering) 5.tecnologías de información (information technology) 6.disciplinas emergentes y nuevos programas híbridos (emerging disciplines and new hybrid programs) *tomando como referencia el documento ACM/AIS/IEEE Computing Curricula 2005 y experiencias de otros países así como las particularidades de los países Latinoamericanos. 17

18 Competencias Comunes para todas las Categorías* Cada una de las principales disciplinas informáticas tiene su propio carácter. Cada uno es algo diferente de sus hermanos en el énfasis, objetivos y capacidades de sus graduados. Sin embargo, tienen mucho en común. Todo programa informático respetable de licenciatura, debe desarrollar en sus egresados las siguientes competencias: * Esta sección se basa principalmente en el AIS/ACM/IEEE computación 2005 de los planes de estudio. 18

19 Competencias Comunes para todas las Categorías C1 La capacidad intelectual para aplicar los fundamentos matemáticos y teoría de la ciencia computacional. C2 Capacidad de tener una perspectiva crítica y creativa en la identificación y solución de problemas utilizando el pensamiento computacional. C3 La comprensión intelectual y el reconocimiento del papel central de algoritmos y estructuras de datos. C4 Un entendimiento de hardware desde una perspectiva de software, por ejemplo, uso del procesador, memoria, unidades de disco, pantalla, etc. C5 Capacidad para implementar algoritmos y estructuras de datos en el software. C6 Capacidad de diseñar e implementar unidades estructurales más grandes que utilizan algoritmos y estructuras de datos y las interfaces a través del cual se comunican estas unidades. C7 Capacidad de aplicar los principios de la ingeniería de software y tecnologías para garantizar que las implementaciones de software son robustas, confiables y adecuadas para el usuario para 19

20 C8 Comprensión de lo que pueden y no pueden lograr las tecnologías actuales. C9 Comprensión de las limitaciones de computación, incluyendo la diferencia entre lo que la computación es inherentemente incapaz de hacer frente versus lo que puede lograrse a través de la tecnología y la ciencia futura. C10 Comprensión de los efectos sobre los individuos, organizaciones y la sociedad de la implementación de las intervenciones y soluciones tecnológicas. C11 Comprensión del concepto del ciclo de vida, incluyendo la importancia de sus fases (planificación, desarrollo, implementación y evolución). C12 Entender las implicaciones del ciclo de vida para el desarrollo de todos los aspectos de los sistemas informáticos (incluyendo software, hardware e interfaz hombre-máquina). C13 Entender la relación entre la gestión de la calidad y del ciclo de vida. C14 Comprensión del concepto esencial del proceso en lo que se refiere a la informática especialmente en la ejecución del programa y funcionamiento del sistema. C15 Comprensión del concepto esencial del proceso en lo que se refiere a la actividad profesional especialmente en la relación entre la calidad del producto y el despliegue de los procesos humanos adecuados durante el desarrollo del producto. 20

21 C16 Capacidad de identificar temas de computación avanzada y entender las fronteras de la disciplina. C17 Capacidad de expresarse en forma oral y escrita, como se espera de un graduado. C18 Capacidad de participar activamente y coordinada en un equipo. C19 Capacidad de identificar eficazmente los objetivos y prioridades de su trabajo / área / proyecto, indicando la acción, el tiempo y los recursos necesarios. C20 Capacidad para conectar teoría y habilidades aprendidas en la academia a hechos reales explicando su pertinencia y utilidad. C21 Comprensión de asuntos profesionales, legales, de seguridad, políticos, humanistas, ambientales, culturales y éticos. C22 Capacidad de demostrar las actitudes y prioridades que honran, protegen y mejoran la estatura ética de la profesión. C23 Capacidad de emprender, completar y presentar un proyecto integrador. C24 Comprender la necesidad de aprendizaje durante toda la vida y la mejora de habilidades y destrezas. C25 Habilidad para comunicarse en un segundo idioma. 21

22 1. Categoría de Ciencias Computacionales* 22 Las ciencias de la computación abarcan una amplia gama, desde sus fundamentos teóricos y algorítmicos para desarrollos vanguardistas en robótica, visión artificial, sistemas inteligentes, bioinformática y otras áreas. Ciencias Computacionales abarca la gama desde teoría hasta programación. Mientras que otras disciplinas pueden producir graduados con más habilidades inmediatamente relevantes relacionados al trabajo profesional, Ciencias Computacionales ofrece sólidos fundamentos que permiten a los graduados adaptarse a nuevas tecnologías e ideas. *En esta sección se basa principalmente en la ACM/IEEE Computer Science Curriculum 2008: una revisión provisional de CS 2001

23 1. Categoría de Ciencias Computacionales 23 Podemos pensar que el trabajo de los científicos computacionales cae en tres categorías. Diseño e implementación de software. Los científicos computacionales toman trabajos de programación desafiantes. Ellos también supervisan otros programadores y los alertan de nuevos enfoques. Ellos idean nuevas formas de utilizar los equipos computacionales. Progresan en áreas como redes computacionales, base de datos y de interfaz hombre-computadora, permitiendo el desarrollo de la World Wide Web (www). Los investigadores de Ciencias Computacionales trabajan con científicos de otros campos para hacer que los robots sean asistentes prácticos e inteligentes, utilizan bases de datos para crear nuevos conocimientos y usan las computadoras para ayudar a descifrar los secretos de nuestro ADN. Ellos desarrollan maneras efectivas de resolver problemas de computación. Por ejemplo, los científicos desarrollan las mejores formas posibles de almacenar información en bases de datos, enviar datos a través de redes computacionales y mostrar imágenes complejas. Su base teórica les permite determinar el mejor rendimiento posible, y su estudio de algoritmos les ayuda a desarrollar nuevos enfoques que proporcionan un mejor rendimiento.

24 1. Competencias para la Categoría de Ciencias Computacionales CS1 Modelar y diseñar sistemas computacionales en una manera que demuestra la comprensión de las posibles implicaciones de las opciones de diseño. CS2 Identificar y analizar los criterios y especificaciones apropiadas a problemas concretos y planificar estrategias para su solución. CS3 Analizar en qué medida un sistema computacional cumple con los criterios definidos para su uso actual y futuro desarrollo. CS4 Utilizar la teoría, práctica y herramientas apropiadas para la especificación, diseño, implementación y mantenimiento, así como la evaluación de sistemas basados en computadora. CS5 Diseñar e implementar sistemas basados en computadoras. CS6 Evaluar sistemas en términos de atributos de calidad general y posibles implicaciones que se presentan dentro del problema dado. 24

25 CS7 Aplicar los principios de la gestión eficaz, organización y habilidades de recuperación a la información de varios tipos, incluyendo texto, imágenes, sonido y video. Esto debe incluir la gestión de los problemas de seguridad. CS8 Aplicar los principios de interacción hombre-máquina para la evaluación y la construcción de una amplia gama de componentes incluyendo interfaces de usuario, páginas web, sistemas multimedia y sistemas móviles. CS9 Identificar los riesgos (y esto incluye los aspectos de seguridad) que pueden estar involucrados en la operación de equipos de cómputo dentro de un contexto determinado. CS10 Implementar eficazmente las herramientas utilizadas para la construcción y la documentación de software, con especial énfasis en la comprensión de todo el proceso involucrado en el uso de computadoras para resolver problemas prácticos. Esto debe incluir herramientas para el control de software, incluyendo gestión de configuración y control de versiones. CS11 Ser consciente de la existencia de software disponible públicamente y apreciar el potencial de proyectos de código abierto. CS12 Operar equipo de computación y sistemas de software con eficacia. 25

26 2. Categoría de Sistemas de Información* Especialistas de sistemas de información se centran en integrar soluciones de tecnología de información y procesos de negocios para satisfacer las necesidades de información de negocios y otras empresas, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de manera eficaz y eficiente. Esta perspectiva de esta disciplina en la tecnología de la información hace hincapié en información y utiliza la tecnología como un instrumento para generar, procesar y distribuir información. Profesionales en esta disciplina se preocupan principalmente en la información que pueden proporcionar los sistemas de información para ayudar a una empresa en la definición y consecución de sus objetivos y los procesos que una empresa puede implementar o mejorar con el uso de tecnología de la información. Deben comprender los factores técnicos y de organización, y deben ser capaces de ayudar a una organización a determinar cómo la información y procesos de negocios con tecnología pueden proporcionar una ventaja competitiva. *Esta sección se basa principalmente en las directrices del ACM/AIS IS 2010 Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Systems 26

27 2. Categoría de Sistemas de Información* 27 El especialista en sistemas de información desempeña un papel clave en la determinación de los requisitos para los sistemas de información de una organización y está activo en su especificación, diseño e implementación. Como resultado, estos profesionistas requieren de una comprensión sólida de prácticas y principios organizacionales para que puedan servir como un puente efectivo entre las comunidades técnica y de gestión dentro de una organización, lo que les permite trabajar en armonía para asegurar que la organización tenga la información y los sistemas que necesita para apoyar sus operaciones. Profesionales de sistemas de información también están involucrados en el diseño de la comunicación organizacional basado en tecnología y sistemas de colaboración. Especialistas de sistemas de información deben ser capaces de analizar los requerimientos de información y procesos de negocio y ser capaz de especificar y diseñar sistemas que estén alineados con los objetivos de la organización. Capacidades y competencias relativas a los sistemas de información son habilidades para:

28 2. Competencias para la Categoría de Sistemas de Información IS1 Identificar, entender y documentar los requerimientos de sistemas de información. IS2 Tomar en consideración interfaces hombre-máquina y las diferencias interculturales, con el fin de ofrecer una experiencia al usuario de buena calidad. IS3 Diseñar, implementar, integrar y administrar sistemas de tecnologías de información, de arquitectura empresarial, de datos y de aplicaciones. IS4 Gestión de proyectos de sistemas de información, incluyendo análisis de riesgos, estudios financieros, presupuestación, contratación y desarrollo y para apreciar los problemas de mantenimiento de sistemas de información. IS5 Identificar, analizar y comunicar problemas, opciones y alternativas de solución, incluyendo estudios de viabilidad. 28

29 IS6 Identificar y comprender las oportunidades creadas por las innovaciones tecnológicas. IS7 Apreciar las relaciones entre la estrategia de negocio y los sistemas de información, arquitectura e infraestructura. IS8 Comprender los procesos de negocio y la aplicación de tecnología de información para ellos, incluidas los problemas de cambio de gestión, control y riesgo. IS9 Comprender e implementar arquitecturas, infraestructuras y sistemas seguros. IS10 Entender los problemas de desempeño y escalabilidad. IS11 Administrar sistemas de información existentes, incluyendo recursos, mantenimiento, compras y problemas de continuidad del negocio. 29

30 3. Categoría de Ingeniería de Software* 30 Ingeniería del software ha evolucionado en respuesta a factores como el creciente impacto de grandes y costosos sistemas de software en una amplia gama de situaciones y la creciente importancia del software en aplicaciones de seguridad crítica. Ingeniería de Software es diferente de otras disciplinas de la ingeniería debido a la naturaleza intangible del software y la naturaleza discontinua de la operación del software. Busca integrar los principios de matemáticas y ciencia computacional con las prácticas de ingeniería desarrolladas para artefactos físicos tangibles. Dominio de los conocimientos de ingeniería de software y habilidades y temas profesionales necesarios para empezar la práctica como un Ingeniero de software son habilidades para: * Esta sección se basa principalmente en las directrices del IEEE/ACM Software Engineering 2004 Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Software Engineering [5] y en el documento Integrated Software & Systems Engineering Curriculum (iSSEc) Projects Graduate Software Engineering 2009(GSwE2009) Curriculum Guidelines for Graduate Degree Programs in Software Engineering

31 3. Competencias para la Categoría de Ingeniería de Software SE1 Desarrollar, mantener y evaluar sistemas de software y servicios para satisfacer todos los requerimientos del usuario asegurnado que se comportan de manera confiable y eficiente, son asequibles para desarrollar y mantener cumpliendo estándares de calidad, aplicando teorías, principios, métodos y mejores prácticas de ingeniería de software SE2 Evaluar las necesidades del cliente y especificar los requisitos de software para satisfacer estas necesidades, conciliar objetivos conflictivos encontrando compromisos aceptables dentro de las limitaciones derivadas de las propias organizaciones, la existencia de sistemas ya desarrollados, el costo y tiempo SE3 Resolver problemas de integración en términos de estrategias, estándares y tecnologías disponibles. SE4 Trabajar como individuo y como parte de un equipo para desarrollar y ofrecer software de calidad. Comprender los diversos procesos (actividades, las normas y las configuraciones del ciclo de vida, distinguiendo formalidad de agilidad) y roles. Realizar mediciones y análisis (básico) en proyectos, procesos y dimensiones del producto. 31

32 SE5 Conciliar objetivos conflictivos, encontrar compromisos aceptables dentro de las limitaciones de costo, tiempo, conocimiento, sistemas, organizaciones, ingeniería económica, finanzas y los fundamentos de la gestión y análisis de riesgo en un contexto de software. SE6 Diseño de soluciones adecuadas en uno o varios dominios de aplicación mediante métodos de ingeniería de software que integran las cuestiones éticas, sociales, legales y económicas. SE7 Demostrar entendimiento de y aplicar las teorías actuales, modelos y técnicas que proporcionan una base para la identificación de problemas y análisis, diseño de software, desarrollo, construcción y ejecución, verificación y validación, documentación y análisis cuantitativo de elementos de diseño y arquitecturas de software. SE8 Demostrar entendimiento de la reutilización de software y adaptación, realizar mantenimiento, integración, migración de productos de software y componentes, preparar los elementos de software para su reutilización potencial y crear interfaces técnicas a los componentes y servicios. SE9 Demostrar entendimiento de sistemas de software y su entorno (modelos de negocio, regulaciones). 32

33 4. Categoría de Ingeniería Computacional* Ingeniería Computacional se ocupa del diseño y construcción de computadoras y sistemas computarizados. Consiste en el estudio de hardware, software y comunicaciones y de la interacción entre ellos. Su plan de estudios se centra en las teorías, principios y prácticas de las matemáticas y de la ingeniería eléctrica tradicional y las aplica a los problemas de diseño de equipos y dispositivos basados en computadoras. punto * Esta sección se basa en las directrices del IEEE/ACM Computer Engineering 2004 Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Enineering. 33

34 4. Categoría de Ingeniería Computacional 34 En ingeniería computacional se estudia el diseño de sistemas de hardware digital incluyendo sistemas de comunicaciones, equipos y dispositivos que contienen computadoras. Estudian el desarrollo de software, centrándose en el software para los dispositivos digitales y sus interfaces con usuarios y otros dispositivos. El estudio de ingeniería computacional puede enfatizar el hardware más que el software o puede haber un énfasis balanceado. Ingeniería computacional tiene un fuerte contenido de ingeniería. Actualmente un área dominante dentro de la ingeniería computacional es sistemas embebidos, el desarrollo de dispositivos que tienen software y hardware incorporado en ellas. Por ejemplo, dispositivos tales como teléfonos celulares, reproductores de audio digital, grabadoras de video digitales, sistemas de alarma, máquinas de rayos x y herramientas quirúrgicas de láser todos requieren la integración de hardware y software incorporado y todos son el resultado de la ingeniería computacional.

35 4. Competencias para la Categoría de Ingeniería Computacional CE1 Especificar, diseñar, construir, probar, comprobar y validar los sistemas digitales, como computadoras, sistemas basados en microprocesadores y sistemas de comunicaciones. CE2 Desarrollar procesadores específicos y sistemas embebidos y desarrollo de software y la optimización de dichos sistemas CE3 Analizar y evaluar arquitecturas, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como el desarrollo y optimización de software para ellos. CE4 Diseñar e implementar software para sistemas de comunicaciones. 35

36 CE5 Analizar, evaluar y seleccionar plataformas de hardware y software adecuadas para soporte de aplicaciones y sistemas embebidos en tiempo real. CE6 Comprender, implementar y administrar los sistemas de seguridad. CE7 Analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas de hardware para el desarrollo y la implementación de aplicaciones de software y servicios. CE8 Diseñar, implementar, administrar y gestionar redes informáticas. 36

37 5. Categoría de Tecnologías de la Información* 37 Profesionales de tecnologías de la información están a cargo de asegurar que los sistemas funcionen correctamente: estén disponibles, sean seguros, estén actualizados, mantenidos y remplazados cuando sea necesario. Están más preocupados con la propia tecnología que de la información que conlleva. Los profesionales de tecnologías de la información deben tener habilidades para: * Esta sección se basa principalmente en ACM/IEEE Information Technology 2008 Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Information Technology

38 5. Competencias para la Categoría de Tecnologías de la Información IT1 Diseñar, implementar y evaluar un sistema, proceso, componente o programa computacional para satisfacer necesidades deseadas dentro de un contexto organizacional y social. IT2 Identificar y analizar las necesidades del usuario y tenerlas en cuenta en la selección, creación, evaluación y administración de sistemas basados en computadora. IT3 Integrar eficazmente soluciones en base, incluyendo el entorno del usuario. IT4 Funcionar como un defensor del usuario, explicar, aplicar tecnologías de la información adecuada y emplear mejor prácticas estándares y metodologías apropiadas para ayudar a un individuo u organización alcanzar sus metas y objetivos. IT5 Ayudar en la creación de un plan de proyecto eficaz. IT6 Administrar los recursos de tecnología de información de un individuo u organización. IT7 Anticipar la dirección cambiante de la tecnología de la información y evaluar y comunicar la probable utilidad de las nuevas tecnologías a un individuo o a una organización. 38

39 Resultados Se establecieron las competencias comunes para todas las categorías, así como las competencias y habilidades para cada una de las categorías. Se desarrolló una metodología para que fácilmente un programa pueda autoevaluarse y determinar el grado de cumplimiento de la competencias tanto comunes como específicas de cada categoría y poder definir a que categoría pertenece. 39

40 Resultados (cont.) Actualmente ya se tiene la versión final del documento revisado por todos los participantes (en español, portugués e inglés) También ya se cuenta con una lista de instituciones, organismos, oficinas gubernamentales (proporcionadas por los participantes) a donde se enviará el documento de referencia, resultado de este taller y se solicitó a todos los presidentes de sección de la R9 revisar esta lista e incluir otros organismos a quienes deba enviárseles el documento. 40

41 Siguientes pasos Distribución y difusión del documento a las organizaciones incluidas en la lista de diseminación. 41


Descargar ppt "Proyecto IEEE–EAB sobre Nomenclatura Común de Programas Académicos de Computación en América Latina Dr. Teófilo Ramos, Coordinador San."

Presentaciones similares


Anuncios Google